¿De quién es la culpa?

Cada vez que se produce un atentado terrorista con resultados fatales, en la opinión pública vasca resuena, siempre, como un tamboril esta dramática pregunta. ¿De quién es la culpa? Las respuestas a esta interrogante han evolucionado notablemente, según las personas, los momentos y las circunstancias. Durante la mayoría absoluta de Aznar, la culpa era, siempre, del PNV, que no combatía a ETA con la fuerza necesaria y, además, le daba alas, defendiendo unas reivindicaciones políticas que, directa o indirectamente, legitimaban su actuación violenta. Sólo tras el 11-M, descubrió el PP que, la culpa de un atentado terrorista corresponde, exclusivamente, a los propios terroristas. Más tarde, sin embargo, matizó esta posición inicial, esbozando la ridícula distinción (que todavía mantiene, con el patético apoyo de EL MUNDO) entre la autoría intelectual y la autoría material. La que nunca ha modificado su respuesta a esta pregunta es la izquierda radical vasca. Para ellos, la culpa es, siempre de España, Francia y sus lacayos.

Esta mañana, GARA publica varios artículos, comentarios y pasajes en los que se deja traslucir esta tesis. Destaco de entre ellos, un artículo de opinión publicado por Iñaki Soto, bajo el título de "La culpa". La argumentación de Soto es demoledora. ETA no va a ganar militarmente la independencia y el socialismo, pero tampoco se va a rendir, ni va a ser derrotada. En consecuencia, no hay más salida posible que la de negociar con ella ambas cosas: La independencia y el socialismo. Y mientras esta negociación no se produzca, ETA tiene derecho a seguir cometiendo atrocidades como la de Barajas. Porque la culpa de lo que ocurra, nunca será de ETA, sino de España y Francia. La última frase del artículo es de una elocuencia fatal: "Resumiendo, la culpa la tiene el país, el país de abajo, que se empeña en no solucionar políticamente un conflicto político. La culpa la tiene el país, el país de arriba, que niega no ya que exista un conflicto, sino que existan en su territorio culturas distintas de la estatal, susceptibles de ser defendidas. Son ellos los culpables de que para una parte importante de nuestra población, dejar de ser español o francés sea una prioridad política de primer orden". El problema, añado yo, es que para algunos, esa prioridad sea militar, no política. ¿Abrirán los ojos ahora los que, hace todavía pocas semanas decían barbaridades como aquella de que, si el Gobierno no afronta el conflicto político ETA tendría un pretexto para matar? Si los fundadores del Euzkaldun Batzokia levantaran la cabeza...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no destacas, Esorain, es que, en el artículo que citas, Iñaki Soto se erige en portavoz de "los vascos", llegando hasta el extremo de concretar, tajantamente, lo que, según él, queremos, rechazamos o pretendemos. Yo pido a Iñaki Soto que no me cuente entre "los vascos" de cuya identidad política se alza en intérprete. Yo soy vasco. Sólo vasco. Ni español, ni francés. Exclusivamente vasco. Pero no formo parte del mismo "nosotros" de ese Iñaki Soto que quiere imponer la independencia y el socialismo (ojo para los ingenuos, las dos cosas, independencia y socialismo) a fuerza de bombas. A mi no me engañan. No, al menos, después de la terrible experiencia histórica que nos dejó el socialismo real.

Anónimo dijo...

Pues a ver si atentan en Paris en vez de en Madrid. A ver cuanto duraban algunos en el chalecito que tiene en Iparralde

mendi dijo...

(De Izaronews, esos que costaron la expulsión a no sé quién por parte de la disciplina jeltzale:)

11.- Imaz: Se equivocó de medio a medio dando un apoyo incondicionado al presidente español Zapatero. Aunque desde hace semanas Imaz ha anunciado a bombo y platillo que la vuelta a la actividad armada era responsabilidad exclusiva de ETA, en Euskadi tampoco se olvida la frivolidad de Zapatero al no dar razones a la otra parte para salvar la cara. Los portavoces jeltzales han sido durante estos meses más duros incluso que el PSOE contra la izquierda abertzale, recibiendo ocasionalmente el aplauso del PP, que manda narices. Por no hablar de quienes dentro de su partido daban por hecho un pacto electoral entre PSOE y Batasuna en Mayo, todo ello para justificar una cada vez mayor cercanía entre el PNV de Imaz y el PSOE. El tal pacto era un cuento chino para simples. Más irresponsable por su parte ha sido no utilizar los medios a su alcance para marcar territorio y presionar también a Zapatero para que moviera ficha en lugar de avalar su inactividad. Llegaron incluso a desactivar un intento de manifestación para que los actores del proceso se pusieran las pilas. No está en la agenda jeltzale respaldar nada que incomode a Zapatero y su partido.

12.- Movimientos preelectorales: Era inevitable pensar que si la tregua se consolidaba, la izquierda abertzale oficial iba a estar de nuevo en las urnas como opción legalizada. El terror se apoderó de los pequeños partidos vascos, en peligro de desaparición. La entente entre Aralar y EB o la posible semicoalición entre EA y PNV no se entienden en un escenario sin Batasuna en juego. Quién sabe si alguno no se ha precipitado en sus alianzas de laboratorio. Quedan poco menos de seis meses para que la ciudadanía vaya a las urnas. Aún no se sabe entre cuántas papeletas habrán de elegir los vascos y las vascas y si habrá muchas o pocas coaliciones. Tampoco se sabe si los tribunales europeos pondrán otra papeleta sobre la mesa que hasta ahora ha estado ausente. Y bueno sería que estuvieran todas, incluso en circunstancias como las actuales para que el pueblo vasco ponga a cada cual en su lugar.

Coda: No sabemos aún si ETA sigue oficialmente en tregua. No se sabe si ha tomado la decisión de volver de nuevo a la actividad armada o si el paréntesis se ha cerrado. Dudamos de que si el PSOE no ha movido ficha hasta ahora lo vaya a hacer ahora con 800 kilos de explosivo sobre la mesa. Zapatero y sus aliados se equivocaron irresponsablemente durante estos últimos nueve meses. ETA se ha equivocado criminalmente el pasado 30 de Diciembre. O unos y otros reconocen su error y actúan en consecuencia o "esto" acaba como el rosario de la aurora. Y visto cómo se las gastan unos y otros en el ámbito vasco nos entran irrresistibles deseos de hacernos austrohúngaros.

Feli Aguirre dijo...

Mira Esorain.Los del Euskaldun cuando hacían algo,iban a Misa.Tenian una cultura religiosa .Creain que habia que respetar al vecino.Cuando perdieron la guerra,a pesar de la Jerarquia Eclesiastica que bendijo los cañones de los sublevados,no perdieron la fe.Hicieron la distincion que si se vive en comunidad hay que respetar al vecino,aunque se discrepe de él.
El mundo de Gara y el mundo de Batsuna solo reivindica derechos para ellos.Cuando yo le veia a Jone Goiricelaya con las mujeres del PNV,EA y EB en Ahotsak,me sulfuraba.Y nunca fui a una farsa como esa que solo servia para que Gema Zabaleta y Jone se sacaran una foto en encendidos arrumakos.
Ahora explota Barajas y Ahtsa calla y Jone mira para otro sitio.¿Que quieres que os diga?.Pues que en las ocasiones se conoce a las personas y esa plataforma que hoy nos ha salido vinculada a la Amnistia para no se que concentración el fin de semana,es otra basura organizada por gentes que no quieren dar la cara ante la brutalidad de la masacre.
Pero lo malo es que todo eso se considere como algo normal.Por tanto,estoy de acuerdo con Esorain.
De Mendi,ya sabeis lo que opino.Que es miembro de un comando mental de ETA.

Anónimo dijo...

Mendi ha colgado un comentario extraido de Izaronews, de "esos que costaron la expulsión a no se quién por parte de la disciplina jeltzale". Debe referirse a Javier Vizcaya, esa alma cándida que todavía cree que si Egibar hubiese ganado las elecciones al EBB, le hubiese mantenido en su puesto de responsable de prensa. ¡Qué cruel y patética resulta la idiocia! Toda Euskadi sabía que, una vez sentado Egibar en el sillón de Arzalluz, la suya iba a ser una de las primeras cabezas que iba a rodar. Toda Euskadi, menos él. Vizcaya respira por la herida. Y el rencor es un muy mal consejero para hacer comentarios políticos. De ahí que algunas de sus consideraciones resulten infundadas, otras absurdas, y las más, hilarantes.
Que después de lo visto, Vizcaya crea que ZP es un frívolo por el hecho de "no dar razones a la otra parte para salvar la cara", refleja hasta qué punto el resentimiento puede llegar a cegar a las mentes simples. ¡Qué candidez la de la Vizcaya! ¡Décadas ejerciendo de escudero de Arzalluz y todavía no se ha dado cuenta de que ETA sólo se aviene cuando se le da la razón en TODOS sus postulados. En TODOS. Si acercas cien presos, quiere 200. Si acercas a 200, quiere a todos. Si acercas a todos, quiere la aministía. Si hay amnistía, quiere la independencia. Si se la das, quiere el socialismo. Y si se lo das, quiere mandar como Stalin.

También habla Vizcaya de "los aplausos" que el PP ha dado al discurso del PNV del último año. Pero no precisa que es ahora, tras el atentado de los chicos de la gasolina, cuando el PP está aplaudiendo hasta romperse las manos. Sobre el pacto con el PSOE, habrá que recordarle aquella entrevista en la que Otegi aseguraba que prefería un gobierno presidido por el PSOE que uno dirigido por el PNV.
Provoca risa verle reprochar a Imaz el hecho de haber renunciado a utilizar "los medios a su alcance" para presionar a Zapatero. ¿Se referirá a Izaronews?.
Y, finalmente, Vizcaya se retrata cuando afirma que "no sabemos si ETA está en tregua". Después de poner una bomba de 800 kilos y provocar la muerte de dos personas y pérdidas materiales por valor de millones de euros, va el sagaz Vizcaya y dice que "no sabemos se ETA está en tregua". Increíble. Pues más vale que no lo esté. Porque si la tregua de ETA es compatible con esos "pequños" estropicios, qué será cuando se lanza al ataque.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo periodista-machaca al que le han convocado mañana a una rueda de prensa de Imaz.
El periodista me dice que existe cierta expectacion sobre lo que va a decir el presidente del EBB si se organiza o no una manifestacion y sobre todo si se van a seguir reuniendo con Batasuna.Por cierto¿Que ha sido de Egiguren?.
Yo espero un mensaje humanista de Imaz,lejos de ese discurso de maestro de pueblo de Ibarretxe.Que juegue a la inteligente equidistancia politica del PNV de toda la vida.es decir,que le diga a Zapatero que no lo ha hecho bien y que no ha contado con el personal y que le diga a Batasuna que le diga a ETA que con ellos ni a heredar.Lo dijo el Sinn Fein tras el atentado de Omag y el Ira obedecio.Aqui Otegi debe estar en su casa en el retrete sin saber como salir.Y eso es una verguenza.
Quiero que Imaz mañana se la juegue,que marque bien el terreno de juego y que no haga concesiones a esa palabreria hueca y absurda.
¿Que ha sido de esa plataforma batasunera de Ahotsak?.nada.¿Que ha pasado con todas las Nekanes?.Nada.¿Que dice la supergorda Errazti a quien Arzalluz llamaba la escarola porque en lugar de cerebro tiene una planta que no hay Dios que la coma?.Nada.Y asi todo.
De un partyido serio,de un dirigente serio,de una situacion seria se requiere un discurso serio y no el clasico bla,bla,bla.

Anónimo dijo...

Leo el comentario y solo me identifico diciendo que soy un periodista jelkide que no confía en los medios,ni en las oficinas de prensa,ni en los divinos periodistas de este inmenso show.
Solo deciros que si en lugar de salir esa rueda de prensa de unos perturbados convocando una manifestación,hubieran salido Muguruza y alguna gente de Batasuna condenando el hecho,se hubiera ya creado un estado de opinión,pero seguramente le tenemos a Ortuzar comiendo alubias a Iñigo Herce en una Herriko Taberna recibiendo instrucciones y a Camino buscando culpables por ahi en lugar de tener una linea editorial al servicio en verdad de la paz y no de que Batasuna gane las elecciones.
A mi no me han convocado a esa rueda de prensa pero no espero nada,absolutamente nada de ella.

Unknown dijo...

¿Periodista jelkide?. ¿Donde te han dado el carné?. Tal como has puntuado tu post, parece claro que tu profesión es otra.
¿Qué no te han convocado a la rueda de prensa?. RRaro, rraro, rraro. La convocatoria majete, que es automática (estás o no estás en el mailing list)es para mañana a las 10:30 en Sabin Etxea, Tema. Actualidad política.

Anónimo dijo...

Mejor dicho.Soy periodista,de la vieja escuela de educación de la Iglesia,y jelkide,porque asi me bautizaron hace muchos años.Periodista y jelkide,bizkaino y filatelico.Pero no es el caso.Yo solo me refería al correo anterior.No tienen por que invitarme.Solo deseo que Imaz ilumine bien un camino demasiado en penumbra.Ya solo pido eso.
Por lo que se ve a ti te convocan a todas.Tienes suerte.Por ser joven y por estar en activo.Que hagas un buen trabajo.

irune dijo...

ETAk nahi duena ezinezkoa da. Ezina da desargetzeagatik Espainiako edo Frantziako gobernuak saritzea abantail politikoekin. ETAk behar, eta eskatzen duen, "zelofan" polita bere porrota historikoa lortzeko ezin dio Madrilek eta Parisek eman.
Garrantzitsuena...ezta euskal gizarteak ere.

Anónimo dijo...

En el GARA de hoy, el exégeta oficial de ETA, Iñaki Iriondo, dedica un apartado de su amplísimo reportaje a analizar el tratamiento que la prensa ha dado al atentado de Barajas, en el ámbito de la "atribución de responsabilidades". Iriondo se entretiene poniendo de relieve las contradicciones en las que incurre el editorialista de EL PAIS, al valorar hechos, en su opinión, tan semejantes, como el atentado de ETA del 30 de diciembre y el que el IRA perpetró en Londres el 9 de febrero de 1996, rompiendo el alto el fuego. Los comentarios de Iriondo serían sarcásticos, si no fueran, como son, terriblemente dramáticos. Si algún medio aplica diferentes raseros es el suyo. GARA pone el grito en el cielo por el hecho de que en una manifestación le den un porrazo a un joven, pero calla, desde la indiferencia, cuando matan a dos jóvenes ecuatorianos en Barajas. Iriondo es así. Todo para mí y nada para vos. Yo diez, tu nada.

igeldo dijo...

Tengo que reconocer que me he llevado una profunda decepción. No entiendo por qué cuatro días después del atentado todavía ETA no ha realizado ningún comunicado. Qué están discutiendo? Quién lo hace o qué poner en lña reivindicación? Pienso que a todos los abertzales nos han hecho una auténtica putada!!

Anónimo dijo...

Igeldo,bajate de la parra.Los comunicados de ETA son sus acciones terroristas.Lo demas es alfalfa para rumiantes.No puede haber literatura donde no hay mas ideologia que la destruccion.¿Te interesa el comunicado de ETA?.Yo te lo resumo:hemos puesto la bomba y hemos asesinado dos personas porque se nos ha puesto en la punta de los cojones.
¿Te has enterado Igeldo de la ideologia de ETA?.

karmele errazti dijo...

Oye, y porque mis amigas Nekane-s tampoco han abierto la boca?

Donde estan?

jugamos al "quien sabe donde"?

irune dijo...

Hori, hori non daude?