El PNV de Imaz

Vuelve ETA por sus desafueros habituales. Después de romper el alto el fuego con un atentado brutal, ayer se decolgó con un comunicado aberrante, en el que se limita a reproducir los mismos desatinos de siempre. Todo con arreglo a lo previsible. Nada nuevo. Por no faltar, no falta ni la obligada referencia crítica a la actuación que el PNV ha llevado a cabo "en los últimos meses". En este punto, sin embargo, hay un aspecto que conviene destacar. ETA no vierte sus críticas sobre el PNV genéricamente considerado. Acota sus diatribas, dirigiéndoslas al "PNV de Imaz", del que dice, insidiosamente, que "se ha dedicado a alimentar la línea del Gobierno de España contra la izquierda abertzale". A ello añade que son "los presupuestos que han firmado y los proyectos económicos gigantescos el hilo fundamental que los une en tal camino".

Resulta sorprendente el hecho de que nadie (desde el seno del PNV, se entiende) haya salido al paso de este pasaje del comunicado, haciendo ver a ETA (y al conjunto de la opinión pública) que no existe "el PNV de Imaz" como una facción diferenciada de la organización y presuntamente enfrentada a otra u otras que eventualmente pudieran existir. Sólo hay un PNV, cuyo máximo órgano ejecutivo está presidido por Imaz. El PNV de Imaz es, que no se engañe ETA, "el PNV". Todo el PNV. El único que hay. Fuera del "PNV de Imaz", no hay nada que pueda reivindicar legítimamente la sigla PNV. Pódrá haber EA, Aralar, Batasuna, Batzarre, PSOE o PP, pero nunca PNV.

A nadie se le oculta el objetivo que ETA persigue al hacer esa precisión: Suscitar enfrentamientos y promover la división interna en el seno del PNV. Pero, la pregunta es: ¿Qué objetivo persiguen los que dentro del PNV no salen públicamente a desautorizar esas insidiosas referencias del comunicado de ETA a "el PNV de Imaz"? ¿Qué objetivo persiguen los que, en una ocasión tan grave, no son capaces de cerrar públicamente filas a favor del presidente del EBB declarando que le tienen como líder indiscutible democráticamene elegido por las bases del partido? Por favor,...¿qué objetivo persiguen?

25 comentarios:

Feli Aguirre dijo...

Me parece eso de constitucionalistas una palabra muy solemne para designar a los fachas.Y no creo rasquen nada pues ya esta ahi Maria San Gil que es mas guapa y mas cavernicola que Mayor Oreja y que Gotzone Mora.

Feli Aguirre dijo...

El comentario de arriba era para Ciutadans,el anterior.
Sobre el PNV de Imaz,ETA lo hace porque cree que existe el PNV de Egibar.
Cuando ETA hablaba del PNV de Arzalluz,todos estabamos bajo aquel paraguas.¿por que ahora ETA hace la distición?.
En primer lugar porque Imaz con su claridad y valentia hacia ellos les hace daño.Ellos quieren el PNV de Egibar que es el PNV de Lizarra y de Ollora,aquel PNV que hizo con ellos una negociación de juzgado de guardia,cosa que con Imaz hubiera sido impensable.Por eso quieren el PNV de EGIBAR para organizar su confrontacion democratica contra el estado.
Afortunadamente al frente del PNV esta un hombre con Imaz que ademas lo que esta haciendo no es nada nuevo en el OPNV porque se ha hecho siempre.Lo que es anormal es ese deseo de convertir al PNV en EA o en una Batasuna light como quiere Egibar,Ollora y su gente.

Unknown dijo...

ETA no cree, sabe que existe el PNV de Egibar, un PNV dócil a sus planteamientos. Pero, eso no es el PNV.
¿Recuerda alguién cuando se nos vendía que, si ganaba egibar, la paz vendría en el Aberri eguna de 2004?

Anónimo dijo...

Me parece indignante que Egibar no haya salido a la palestra diciendo alto, claro y firme que en el PNV, "todos somos Imaz". ¿Quiere, acaso, ganarse los favores de ETA? ¿Quiere, acaso, servirse de ETA para ganar las próximas elecciones internas?

Anónimo dijo...

Estamos locos o que, me parece increible lo que algunos son capaces de decir, cuanto odio o complejo ...simplemente impresionante

Anónimo dijo...

Bueno y como empiezo visto como está el patio. El PNV de Imaz, Egibar... que bien que le hagamos el juego al PP y a ETA. Y es más, a los constitucionalistas se les hace el culo agua de pensar en una posible escisión. Tal vez esa es la única formula posible para alcanzar la paz (no a corto plazo), es decir, todos los nacionalistas divididos y el PSOE y PP gobernando en la EAE. Uno, una limpieza total de poltroneros sin escrupulos. Dos, una posible creación de un nuevo partido que fuera coherente con sus siglas y sus ponencias politicas. Evidentemente, hoy el PnacionalistaVasco, vive una esquizofrenia que a los ciudadanos nos contraria y nos enfrenta. Yno voy a señalar con el dedo a quien debiera de evitar (si fuera posible)una escisión, pero o una de dos, o cambian de nombre a PautonomistaVasco o que dejen de valerse de los votos que lo que fue y ha sido un partido prudente, realista y sin perder el horizonte de Euzkadi se intenta convertir en un partido sin más horizonte que la automía abandonando a los Navarros (aunque la ejecutiva navarra paradójicamente se plegara a la actual ejecutiva)y al horizonte de la patria de los vascos que es EUZKADI (o Euskal Herria que no van a encontrar en la semántica discusión alguna). Ya vale de engaños!! Ni ETA, ni Permach, Ni Imaz, Ni PP, Ni Redondo Terreros... ya vale de oportunistas del enfrentamiento!! Es cierto que es ETA la que ha puesto la Bomba en Barajas, pero tambien es manifiestamente cierto que son los partidos politicos y el gobierno español (ya que no se que mente brillante pensó en escluir al Gobierno Vasco de esta tarea...en fin una cagada más) los que han sido incapaces de canalizar nada que nos diera esperanza alguna. Ningún intento de acercamiento real si no es para fotos. Ha sido un "proceso" en el que ninguna fuerza ha sabido salir de su sede, institución o piso franco. Yo soy jeltzale militante y estoy arto de toda esta mierda de unos y de otros!!

Anónimo dijo...

Pero donde vaaaaaaass, primer anonimo. Ahora va a resultar Egibar es ETA y que criticar el clientelismo de Imaz con el PSOE es estar con ETA.

.Indarkide. dijo...

Tanta seriedad tienen una acusación como la otra. Ninguna.

gaztelupe dijo...

Lo que yo no entiendo Anonimo cabreado es que por discrepar del Egibar de Lizarra haya que romper un partido.Kizarra es Batasuna,no el PNV.A ver si te enteras.
Egibar es Batasuna sin pistolas,a ver si te enteras.Solo quiere pactar con Batasuna y le mola hasta la forma de vestir,hablar y pensar de lois batasunos.
El PNV tiene 111 años defendiendo lo que reivindico Sabino pero sin violencia. y con moral cristiana.Egibar no le hace ascos a que Batasuna viva inmersa en esa charca asquerosa del terror.Nunca les dice nada.Parece su abogado defensor.
Esa es la diferencia.
EA se dividio del PNV porque garaiko queria mandra,queria el poder y se invemnto lo de la LTH.Egibar quiere el poder,por eso depura a quien no esta con él.Lo hizo con Zeler,con Sudupe,con Gonzalez Txabarri,con todos los que no le dicen amen.
Por eso no va a haber división.La gente quiere el PNV de Imaz,no el PNV de Egibar que es Natasuna sin alcohol.

Anónimo dijo...

Gaztelupe, para el carro, que a estos tonos abemos jugar todos, porque resulta demasiado facil decir que pareces un funcionario emboscado a la sombra del soso pusilánime de Imaz, mas pendiente de gestionar cuatro mijagas mientras le dan bofetadas por todas partes siendo incapaz de responder con nada que no sea meterse con ETA porque no tiene huevos para decir que no es español o para reconocer que es español, quiere seguir siendolo mientras tenga un cargo y de ello dependa su cargo. Y tu tampoco, porque si no, al día siguiente no sabrías en que trabajar sino es en la administración. ¿Te ha gustado?. ¿Te has enterado tu?. Pues puedes seguir jugando, que de estos cañones tenemos todos.

.Indarkide. dijo...

¿Eso son cañones? Los espumarrajos que has echado son como las tonterias que repite Alcaráz para consumo interno y que solo provocan una media sonrisa ante la simpleza y bajeza de los argumentos.

Estaría bien, para vosotros y para el partido (no el de futbol), que los tres emocionados que andais con vuestra pelea particular Imaz-Egibar dejaseís que cada uno hable por si mismo, sin hooligans anónimos e innecesarios haciendo el orangután desde estas gradas.
Aunque lo digo sin ninguna esperanza y más bien parece que cada uno tiene sus intereses, más allá de esos que dice defender.

irune dijo...

Yo también soy del PNV de Imaz. Aunque estoy seguro que Josu Jon se cabrerá con esta afirmación. Pero con esta afirmación quiero demostrarle a Josu Jon que estoy con él, con el Partido. Estoy con el Partido, con el PNV de de los Agirre, Irujo, Galíndez, Rezola, Landaburu, Ajuriagerra, Leizaola. Estoy con el PNV de los gudaris que murieron y dieron su sangre y su vida por Euskadi y la libertad.
Estoy contra ETA. Contra el fanático vasco que no piensa de dónde viene ni a donde va. Contra el que no respeta la persona, el hombre y la mujer. Estoy contra el que ensucia con el asesinato la causa vasca. Estoy a favor de la libertad, de la democracia, de los Derechos Humanos para todos. A favor del autogobierno vasco , del Zazpiak Bat en el siglo que nos ha tocado vivir. No soy equidistante, aborrezco la farsa y la hipocresía del politico que es militar, me asquea el militar que va de político. No quiero saber nada de ETA, ni de los que callan, de los que miran al otro lado, de los tibios y de los que consideran a los de ETA y sus esbirros ideológicos como chicos de aquí. Soy nacionalista vasco, aspiro a la Burujabetza, soy demócrata y jamás iré con el mesiánico que cree tener la misión divina de salvar a Euskadi. No consigo entender como Joseba Egibar no ha alzado la voz y fuerte haya gritado que él también es del PNV de Imaz. Aurrera Josu Jon, la ética y la responsabilidad ante la Historia están por encima de las pequeñas mezquindades de la política estrecha y de regate corto de aspirantes a Cura de Santa Cruz!!

ibon artola dijo...

¿Pues qué queréis que os diga? Yo no soy de Batasuna y aborrezco a ETA por todo el mal que nos está haciendo. Pero me parece que ETA acierta cuando distingue entre el PNV de Imaz y el de Egibar. Yo soy del PNV. Pero del PNV de Egibar, porque es Egibar el que me permite seguir siendo del PNV.

irune dijo...

Ibón no te entiendo bien...estás en el PNV por ser de EGIBAR?. recopilemos compañero: estás con Joseba Egíbar por abertzale nato? Un Joseba Egibar que lleva 20 años en el EBB, que pactó con el PSOE en épocas del GAL, que aceptó apoyar la investidura de Aznar a la presidencia del gobierno, que estaba en el discurso de Arriaga...Un Joseba Egibar que circunscribe su discurso a Maroto, muñagorri y al sota caballo rey de somos un pueblo y bla bla bla bla... así que estás en el PV por Egíbar? joder que bien!! para explicarme vamos... si crees que Joseba le gana por la mano en abnertzalismo a Josu Jon ... pue ya es horas de que dejes el chupetito infantil del Kaiku, la txapela, el acordeón y el tamboril!!

Anónimo dijo...

Irune: Egibar es la esperanza del PNV. Es la vacuna contra las veleidades sociatas de JOSU JON y su barbita atusadita. Egibar es un nacionalista con cojones!!

Anónimo dijo...

Hay por ahí, un anónimo (yo también lo soy, porque en los tiempos que corren, en Gipuzkoa no se puede ser otra cosa si no se comulga con Egibar y su séquito) que, al parecer, no ve con simpatía a los funcionarios que, según él, están emboscados tras el "soso pusilánime de Imaz" y sólo velan por sus intereses en la Administración. ¿A quienes se refiere? ¿Cual es el perfil de persona al que le endosa el calificativo de de "funcionario emboscado"? ¿A Jon Jauregi que, gracias a la impunidad que le da su adscripción eguibarriana, ha podido labrarse impunemente una de las trayectorias políticas más corruptas de Gipuzkoa? ¿A Luis Bandrés que es eguibarzale porque eso le permite cometer impunemente todo tipo de irregularidades con el fisco? ¿A Iñaki Txueka, que defrauda con el txakolí sin que nadie pueda acusarle de hacerlo porque goza de los favores de Egibar? ¿A Spagnolo, que se declara partidario de Egibar porque de esa manera puede invertir libremente en los negocios más sucios de toda España? ¿A los Arrese y la CAF, que son eguibarrianos a ultranza porque eso les permite venderse como abertzales incólumes a pesar de que negocian la venta de trenes con tipos deleznables como Alejandro Agag, yerno de Aznar?

irune dijo...

Igeldo, la política, igual que la inteligencia es una cuestión de fósforo gris no de testikulia (por mucha Kque escribamos). aburrido me teneís de intentar demostrar que JOSU JON es un flojo...a ver si nos aclaramos...JoSU On todavía ni ha pactado gobiernos con el PSE ni ha apoyado al fascista de Aznar al gobierno... por cierto te recuerdo cosas ambas que hicieron Egibar bajo el mandato divino de Arzalluz.

irune dijo...

Anónimo, seas quien seas, acabas de nombrar a personajes que son la vergüenza de la política, de la ciudadanía, de la ética y del Partido.

ibon artola dijo...

Guardate tus sermones, Irune. Yo soy del PNV de Egibar porque considero que es él quien mejor encarna los valores auténticos de un partido nacionalista consecuente y auténtico, frente a quienes nos quieren incorporar de nuevo a la noria de la autonomía. ¿Está claro?

Por cierto,prefiero la txapela, el kaiku y el txistu a la visera madrileña, el chamarro estrecho y el organillo de la calle de Alcalá a los que nos abocan los absurdos devaneos que mantenemos con los socialistas. ¿Qué prefieres tú?

Anónimo dijo...

Dejaros ya de batallitas absurdas, ahora no es lo que toca.
Hay que trabajar por conseguir la paz y la normalización política de Euskal Herria y con esas tonterias que escribis no creo que consigamos nada,como podeis entrar de esa forma tan tonta en los argumentos de ETA? Eso es lo que quieren, ver diferencias y ante ellos y los fachas del ppsoe tenemos que estar unidos. Ni fachas, ni terroristas!Con vuestras discusiones absurdas alimentais sus tesis.
Aurrera independentziarantz!
El que no tenga ganas de currar que se pire, los objetivos están claros mande quien mande!
Gazte eta errebelde.

ibon artola dijo...

Me acaban de pasar fotocopia de un artículo que hoy publica El País sobre lo del PNV de Imaz.Se titula "Por alusiones" y está firmado por Xabier Albistur que, según tengo entendido, no va a ser propuesto de nuevo por el GBB como candidato al Senado. Y, claro, con esas expectativas, es normal que insista en la ridícula idea de que el PNV de Imaz es el único PNV. A ver si de esa manera, "el único PNV" de Imaz le salva la poltrona que "el único PNV" de Gipuzkoa, el presidido por Joseba Egibar no se lo va a dar.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de EAJ-PNV porque si. Porque soy abertzale, porque considero que el humanismo es la base ideologica que puede permitir el desarrollo de la persona sin perder los derechos colectivos, porque para mi la etica es basica en todos los ramos de la vida, ...

Y como coincido con los planteamientos ideologicos de EAJ-PNV por eso es mi partido, en caso contrario no seria de EAJ-PNV. Yo no me afilie a un partido que se llamaba Xabier Arzalluz ni me afilie a un partido que se llama Josu Jon Imaz, me afilie a EAJ-PNV y siempre le mantendre respeto y fidelidad (si no fuera asi presentaria mi baja voluntaria).

Por eso las criticas que se hacen a mis dirigentes, se llamen Josu Jon o se llamen Joseba, no las acepto (y menos si se hacen en lugares publicos como este).

Larunbatean Bilbora !!!

irune dijo...

Sr. Ibón Artola. Fue,creo, Rosa Luxemburgo, quien habló del infantilismo de la izquierda. Algo infantil es algo que no ha crecido ni evolucionado. Ni aquí ni allí. Existe también un infantilismo abertzale, por ejemplo el tuyo. Obvia cúal es el mundo y el contexto donde vive. Confunde el deseo con la realidad. El tocino con la velocidad. Y esto, estimado Ibon Artola por desgracia ocurre en nuestra Euskadi. Por cierto, por decir más tonterías no eres más txikarrón. Cúal es tu opinión sobre la construcción nacional? Qué es para tí "hacer Pais"? Para sermones los púlpitos de los charlatanes, la tribuna de los iluminados, los discursitos de los telesforitomonzones, las actitudes de los revanchistas, el criterio de los mediocres...sigo? Ibón Artola desde cúando no te has ido de ejercicios espirituales para relajarte un poco? por cierto te puedes ir acompañado de Mendi, otro gran abertzale, como todos los familiares en su gran variedad de la calle Hernani agur Ibón, a jugar a pelota!! Por cierto tú no eres uno de los calvos, no?

Anónimo dijo...

Un respeto a Telesforo, que pudiendo haber vivido como os hubiera gustado vivir a la mayoría de vosotros, eligió luchar para lograr lo que la mayoría de vosotros decís que ansiais. Un respeto.

Anónimo dijo...

Xabier Arzalluz nos dejo una abundante herencia en gran medida reflejada en sus mitines pçublicos y en charlas en los batzokis. Los que hemos acudido a muchos de ellos recordamos cono repetia machaconamente aquello de Euskara ta Teknologia, animaba a integrar cuanto antes a los primeros emigrantes que acababan de llegar -porque que llegaran muchos más era inevitable, y así está siendo- y otras muchas cosas positivas en la linea de construir pais sin olvidarnos del objetivo nacional de hacernos con nuestra soberania. Para no olvidar este objetivo había que hablar de la independencia, no todos los dias, no fuera a convertirse en algo vacio pero si de a menudo. Vaya si lo hacia! Los españoles rabiaban esos dias. Así daba gusto.
Lo que no daba gusto es cuyando decia cosas como que "...los socialistas no son de aqui.." o hacia sus propias consideraciones sobre antropologia biológica (cuando él lo que era es un lider político nacionalista y no un científico). Cosas del estilo nos obligaba a muchos a esforzarnos como interpretes de "lo que había querido decir..." . Prefiero canalizar ese esfuerzo en otra dirección. Si he de elegir entre alguien que represente la herencia "Euskara ta Teknologia" y otro que represente la otra herencia, entonces lo tengo claro, porque politicamente marrulleros, los hay en todas partes.
No quiero que en el abertzalismo predomine un discurso en el que algunos vascos no lo sean tanto porque su identidad nacional no se identifique con la nuestra, aunque tengamos que enfrentarnos y hablarles duramente cuando echen mano del coercitivo y antidemocratico art. 8.
Uzturre se mereció mil veces más que muchos de nosotros haber vivido en una Euskadi independiente, con plenidud de derechos y libertades. Debemos trabajar por ser merecedores de vivir en esa Euskadi (en la que ójala podamos prescindir de tener un "dni")