Imaz

Hoy en el comentario del director de La Vanguardia, José Antich:

UNA de las piezas clave en el actual momento político es Imaz. El presidente del PNV, que sustituyó al carismático Xabier Arzalluz en una situación nada fácil, y que ha dotado al histórico partido de un perfil mucho menos extremista en algunas de sus posiciones, es un actor fundamental de todo lo que se cuece en el País Vasco. En el siempre cambiante mundo político de mayorías y minorías, Imaz ha tejido complicidades que van más allá del Ebro. En Madrid y en Catalunya. Hasta convertirse en piedra angular de pactos y alianzas: el PSOE, al que le fue muy fácil en el pasado mostrarse distanciado del PNV de Arzalluz, Ibarretxe y Egibar, no quiere cometer ahora el mismo error y no va a dejar que aparezcan fisuras con el PNV de Imaz. Por ahí van a tropezar, además, las discrepancias abismales entre PSOE y PP. Los populares quieren aislar a los socialistas de sus socios presentes y futuros para estar en condiciones de disputar en una mínima igualdad las elecciones generales. Hoy este escenario está descompensado: todos prefieren, y así lo expresan reiteradamente, a Zapatero antes que a Rajoy. Es algo más que un balón de oxígeno ante futuras contiendas electorales para el PSOE. Por eso, también, el PP tiene que reventar si puede esta alianza. En medio, dos manifestaciones contra ETA, pero colateralmente - y eso es lo lamentable- hay otras partidas en otros tableros.

8 comentarios:

.Indarkide. dijo...

Este ha debido de leer la carta de ETA y le ha hecho gracia.

Solo hay un EAJ-PNV. Dejar de dar pábulo a los que intentan dividirlo.

Feli Aguirre dijo...

Viendo la foto que le poneis Irune no podra decir eso de la barbita,porque parece sacado de una patera.
Es llamativo que nada menos que en La Vanguardia el director hag ese comentario.No se de que se extrañan.Imaz no ha inventado la sidra de Astigarraga.Ha seguido una estela que es la de Arzalluz,Sudupe,Uzturre y Arzalluz.Nacionalismo con los pies en el suelo y sin casarse con nadie,sino con la doctrina de un partido de 111 años.
Porque lo demas es EA,es Batasuna,pero no es el EAJ-PNV de toda la vida,el predecible,el mayoritario,el que la gente normal quiere,el que apuesta por sacar adelante Euskadi con todos los instrumentos a su alcance y sabiendo que la sociedad vasca tiene vasco que se sienten españoles y vascos que solo se sienten vascos,pero que todos son ciudadanos de este pais.
Por eso ETA le ha dedicado lo del PNV de Imaz.Pero el PNV de Imaz es el PNV de toda la vida.

Anónimo dijo...

Manda huevos...
Ahora todo el mundo mirando a EAJ. ¿Antes los grandes proscritos y ahora los indispensables?. El llamado EAJ de Imaz es el EAJ que presentó por voz del Lehendakari de todos los vascos la propuesta de Nuevo Estatuto en el Congreso español, el EAJ de Imaz es el partido que lucha por la autodeterminación de nuestro pueblo, el EAJ de Imaz es el partido que quiere la independencia de Euzkadi, el EAJ de Imaz es el partido que quiere más autogobierno, el EAJ de Imaz es el partido que lucha con uñas y dientes por el cupo y nuestros derechos etc, etc, etc...
El EAJ de Imaz es mi partido, el de Egibar, el de Ibarretxe, el de Arzalluz, el de Erkoreka, el de Anasagasti... ¿Qué ha cambiado en un año para ser indispensables?

mendi dijo...

Nooooo, jel, no. Para esos el PNV de Imaz no es el PNV del Lehendakari. No saben como hacer para echar a Ibarretxe y por eso le mantienen procesado.

A mucho votantes del PNV nos produce profunda aversion el mensaje de Imaz. Al menos a mi me ocurre. Y se vota mucho con las tripas.

Anónimo dijo...

Imaz, Anasagasti, Bilbao, Urkullu, Azkuna en el mismo partido de Egibar, Arzalluz, Erkoreka e Ibarretxe? No me hagáis reir. Es como intentar mezclar el agua con aceite. Es como comparar los neumáticos michelin con bridgestone.

Qué fácil es sacar réditos, regalos y prebendas haciendo de bufon de la corte. Eso es lo que son los del primer grupito, los bufones de la corte

Feli Aguirre dijo...

Para todo los egibarrianos,para todos los Ibarretxistas,ahi teneis la hazaña del lema del dialogo.Va Batasuna.LA GRAN CAGADA.
No condenan la violencia y nos quieren dividir.
Si Ibarretxe hubiera sido mas listo,mas del PNV,y hubiera visto mas alla de sus narices,la cosa hubiera sido distinta.

ibon artola dijo...

El director de la Vanguardia da en el clavo de lo que ocurre. Lo que pasa es que lo describe en términos demasiado eufemísticos. Cuando dice que Imaz ha dotado al PNV de un perfil "mucho menos extremista", no nos engañemos. Está hablado de un perfil "mucho menos abertzale". Es decir, del perfil de un vasco cómodo para la Corte, completamente entregado a Madrid. De un nuevo Maroto, dispuesto a rendir la tensión nacionalista y entregar Euskadi, dejándose engañar por las promesas vacías de Espartero//Zapatero.

Anónimo dijo...

Mendi, Muñeco Michelin... pocos alderdikides como yo serán admiradores de Egibar, pero no os paseís con las personas que mencionaís. Una cosa es discrepar y otra muy diferente descalificar. Nosotros, los abertzales consecuentes no somos sectarios.