Joseba Egibar: Entrevista en EuropaPress

La entrevista está sacada de la web del gipuzko y como siempre que habla Joseba, dice cosas muy interesantes. Me he permitido poner en cursiva algunas de ellas.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, declaró en una entrevista concedida a Europa Press que varios presidentes españoles han caído por asuntos relacionados con el terrorismo, advirtiendo que José Luis Rodríguez Zapatero "puede ser el cuarto si no actúa con altura de miras". "Es una lección que tiene que extraer de lo acontecido desde 1977 hasta la fecha".

Egibar denunció que el PSOE pretende "un PNV adocenado que le vaya a salvar de sus urgencias, es decir, crear un cortafuegos que le limite el terreno al PP". En este sentido indicó que el PNV es "uno" y se "pretende utilizar" a Josu Jon Imaz para "ningunear" a Ibarretxe y que el lehendakari parezca "un despojo del pasado del proceso de Lizarra".

El dirigente nacionalista señaló como principal lección de la fallida tregua que "no se puede diseñar un proceso para intentar engañar al otro, o ganar tiempo con el pensamiento de que las posiciones pueden ser cambiantes". Por otra parte, cree que en Batasuna hay cohesión y no tendrá fracturas, aunque tendrá que dar pasos muy tangibles para recuperar su credibilidad.


DERECHO A DECIDIR

Argumentó que el PSOE se "imagina una realidad en función de su necesidad", de manera que no admite dos "mojones aceptados mayoritariamente por la sociedad vasca: el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir". Por ello utiliza "la idea de que el PNV no es el de siempre, sino otro más posibilista". Curiosamente el mismo diagnóstico que desde su propia invención de la realidad hace ETA cuando habla del PNV de Imaz añadió. “El PNV es uno, guste o no al PSOE o a ETA”.

El dirigente nacionalista, que criticó "que el ministro del Interior pretenda diseñar un modelo de pacificación", reiteró que reconocimiento de pueblo vasco y derecho a decidir son "las claves que posibilitarán la resolución del conflicto con independencia de lo que pueda decir o proponer ETA.

Egibar sostiene que el PSOE "pretende conseguir un PNV adocenado o dominado que le vaya a salvar de sus urgencias, creando un cortafuegos que le limite el terreno al PP", advirtiendo a Zapatero que si "quiere hincar el diente al tema vasco va a tener que aproximarse al derecho de autodeterminación con un ejercicio pactado". "El PNV es uno, guste o no a Zapatero o a ETA. Zapatero se equivocará si cree que el PNV puede jugar un papel desde el esquema autonómico como dique de contención de las pretensiones soberanistas de la izquierda abertzale, porque hay un sujeto político vasco con derecho a decidir y Zapatero tiene que ser consciente de eso", insistió.

PNV DE ARZALLUZ E IMAZ

Preguntando por las diferencias entre el PNV de Arzalluz y el de Imaz, contestó que cada líder tiene su impronta, y que en la época de Arzalluz había contra su partido unas estrategias y ahora "otras más sibilinas". Tras recordar el fracaso de socialistas y populares en las elecciones que siguieron al Pacto de Lizarra, indicó que el PSOE y gran parte de los medios de comunicación han decidido actuar de otra manera. "Dijeron, vamos a ningunearlo, a buscar nuevos referentes en el nacionalismo vasco y a obviar a Ibarretxe y a pensar que es un despojo del pasado, del proceso de Lizarra".

Añadió que se trata de una estrategia distinta, pero con el mismo objetivo. "A Imaz se le pretende utilizar desde esa perspectiva. pero creo que se están equivocando, porque Imaz es un hombre del PNV y el PNV piensa como piensa", explicó.

LECCIONES TREGUA: ENGAÑO AL OTRO

Respecto a la ruptura de la tregua, Egibar expresó su deseo de que en "el corto plazo, fuera de contiendas electorales, sin juegos perversos por parte de nadie, se habilite otro intento", subrayando que ha habido "un corte que no esperaba nadie, ni siquiera quien ha colocado la bomba esperaba estos efectos".

El político vasco destaca dos lecciones que hay que aprender para el futuro: "hay que actuar sobre bases los más sólidas posibles y sin precipitación". En segundo lugar destacó que "no se puede diseñar un proceso para intentar engañar al otro, o ganar tiempo con el pensamiento de que las posiciones pueden ser cambiantes". "Los métodos, los contenidos, las cláusulas de salvaguardia deben ser parte del propio proceso para que no ocurra lo que ha ocurrido", aseveró.

A su juicio el proceso negociador en el ámbito político "ha estado cargado de precipitación, se ha trabajado con intensidad en un tiempo límite, contrarreloj, y la precipitación igual no es la mejor acompañante en un proceso de esta naturaleza".

Tampoco es partidario de un proceso de negociación sin el concurso del PP, aunque este partido tiene "una espina clavada desde el 11-M y está jugando a una carta, pensando que puede alcanzar la mayoría absoluta. Egibar recordó el cambio de posición de los populares respecto a la estrategia de los primeros meses del Gobierno Aznar, periodo en el que según Egibar, el ex-presidente aceptaba que las decisiones mayoritarias de la ciudadanía vasca fueran respetadas, incluso adecuando el marco jurídico a sus decisiones.

¿ACUERDOS PREVIOS CON ETA?

Sobre si el Gobierno llegó a acuerdos previos con ETA, el dirigente nacionalista afirmó que "algo ha tenido que existir porque un proceso de esta naturaleza no se sustenta en el vacío". "Aparte de la mediación tiene que haber unos valores entendidos, acuerdos tácitos o expresos que posibilitaron en su día el que se habilitara el proceso". En este sentido destacó que "si ha habido posibilidad de reproche cruzado, algunos valores entendidos o acuerdos han tenido que existir".

Egibar cree que la intencionalidad de ETA con el atentado de Barajas "pasaba por reconducir un proceso, pero los efectos han sido los contrarios". Añadió que "ETA ha hecho bingo", porque el mismo atentado ha hecho tambalear al Gobierno y ha hundido a la izquierda abertzale, porque el atentado ha provocado "incertidumbre y desasosiego en su mundo".

Por ello, entiende que si el mundo de Batasuna quiere remontar la "frustración" que su propia gente ha sentido, tendrán que dar una serie de pasos. "Que definan ellos cuándo, cómo y con qué contenido, pero si realmente quieren ser leales a lo que su gente piensa, esos pasos se van a producir". "Tienen que dar pasos muy tangibles para que la gente pueda recuperar primero el aliento y después la credibilidad", argumentó.

Recordó que ETA ha inventado una nueva modalidad de alto el fuego intermitente, "ahora sí, ahora no, dependiendo de cómo evolucionen las cosas", el cual no es aceptado ni siquiera por la izquierda abertzale.

En este contexto sitúa las declaraciones de Arnaldo Otegi, porque "su propia gente no entiende" que se quiera hacer compatible el alto el fuego y que ETA se reserve el derecho a responder". "Si Otegi da pasos tienen que ser en la línea de rescatar un mínimo de credibilidad porque ETA con el atentado y el comunicado no ha dejado ningún resquicio para que se la pueda creer en el futuro".

En cualquier caso, descarta que en Batasuna se pueda producir alguna escisión, porque la "izquierda abertzale, por lo menos, la troncal, es una", subrayando que Batasuna tiene un nivel de cohesión que no invita a pensar que vaya a haber ninguna facción.

Egibar cree que Batasuna tiene más difícil que nunca poder concurrir a las próximas elecciones municipales, aunque advirtió que "colocar la posibilidad de su legalización sólo en sus manos, no es un ejercicio correcto, porque hay un recorte de derechos y libertades que se tiene que volver a rehabilitar".

11 comentarios:

ibon artola dijo...

Como siempre, Joseba ha estado claro, preciso y acertado. Aunque algunos ingenuos no quieran darse cuenta, quien hoy maneja los hilos más oscuros de lo que ocurre en la política vasca son los socialistas. La policía es suya. Los servicios de seguridad dependen de ellos. El control sobre la fiscalía y los jueces está ahora en sus manos. Y por si todo ello fuera poco, sus expresiones de cariño al PNV de Imaz son otras tantas andanadas contra el Lehendakari y lo que representa. Y debilitar a nuestro mejor cartel electoral, no se nos olvide, es debilitar las expectativas electorales del partido.
Algunos débiles se sienten ahora satisfechos con tanto arrullo de los creadores españoles de opinión. Pero yo me sentía más a gusto cuando nos insultaban inmisericordemente.

gaztelupe dijo...

Solo te digo Ibon dos cosas.La primera:Egibar carece de autoridad moral como dirigente del PNV.¿La razon?.Solo sale para explicar las razones de ETA y de Batasuna.Jamas alude a nada que le pase al PNV.Y al PNV,por ejemplo,esa gente le quema y ensucia batzokis.Pero él,jamas los critica.
La segunda.Su argumentacion la encontraras en el comunicado de ETA.Utiliza sus mismas palabras,y sus mismas obsesiones en contra del partido socialista,que le guste a Egibar o no,son la mitad del pais.Le guste o no.Por Egibar estarian todos en Soria.
çY eso no es un dirigente abertzale.Eso es el discurso de un fanatico.
Yo,que soy de Gaztelupe,estoy harto de los Egibares que hay en Donosti.¿La razon?.Nos han chafado la fiesta de Donosti toidos los cafres que nos han salido con sus pancartas.Y el GBB callado.Y ,a eso ,no hay derecho.

Anónimo dijo...

Sí, Gaztelupe:
Ahora resulta que Egibar es el que ha colgado las pancartas en la plaza de la parte vieja. Claro...
Qué los socialistas son la mitad del país? No me hagas reir!
El GBB qué es para tí? Una factoría de comunicados?
Cuándo has oído a Egibar decir que los socialistas estarían mejor en Soria?
Quizás el fanático anti-egibar eres tú, y mejor sería si te fueras a un balneario a relajarte.

gaztelupe dijo...

Me gustaria ir a un balneario a relajarme,pero eso seguramente lo puedes hacer tu en Cantabria o en casa cristo,con la parienta.
Te conestaré no con mis impresiones sino con las del actual alcalde de Hernani,Jose Antonio Rekondo,que sabe de lo que habla y no como tu,que no ve mas alla de tus narices.
Decía Rekondo en El Pais el diomingo 7:Creo que el nacionalismo y el socialismo se tienen que entender en este pais ,estemos o no en el gobierno ,porque es el eje historico que ha construido la sociedad vasca desde la transicion,incluso desde el final de la guerra civil.Es un bagaje historico que no deneriamos echar en saco roto.
Yo no he dicho que el GBB ha colgado las pancartas sino que las ha permitido,que es casi lo mismo.Un PNV en Gipuzkoa montando la barrila se hace respetar que para eso es el que manda,pero mientras eso ocurrria Egibar y compañia se ponian morados y andaban con el barrilito haciendo el indio.Y asi nos va.
Que ser presidente del GBB es para ejercer y no para ser el abogado defensor de Batasuna.

Feli Aguirre dijo...

Ya le habeis visto a Josu Jon.Aada quien en su lenguaje.Si atacan al Lehendakari,no defiende tanto al Lehendakari,sino a la Institución.Si ETA,mata,salta y brama y les dice a ETA y batasuna lo que tiene que oir y no se lo dice nadie.
Pero ese es el PNV de toda la vida.Lo que no era el PNV de toda la vida era Lizarra.Y a Egibar le pierde su insensibilidad,su falta de adaptación ante hechos horrorosos como lo de Barajas,su defensa a ultranza deHB,como si el no fuera del PNV,la jaimitada que organizó con las autoinculpaciones para ir contra Imaz.Eso no es un politico del Alderdi.
eso es otra cosa.Y por eso Imaz crece y crece y Egibar,baja y baja.

irune dijo...

Aunque no os lo creaís yo estimo que Joseba Egibar tiene un papel muy importante en EAJ. Es plaza-gizona, toca el acordeón, puede cumplir un papel interesante en determinados escenarios donde el PNV puede tener predicamento....pero da de sí lo que da de sí. No se puede pedir peras al olmo, ni limones al nogal...Sotacaballorey...DERECHO de DECIDIR Y TERRITORIAID!!!

Anónimo dijo...

Estamos cansados de tener que escuchar siempre que si Egibar tal que si josu Jon tal... Cada uno ve las cosas segun sus filias o fobias personales pero lo que si me sorprende es que se afirme que Joseba da lo que da, ¿eso es asi de siempre o solo desde la pauperrima victoria-derrota interna de los candidatos en la elecciones internas? Porque digo yo que entonces en este PNV de tantos afiliados(33.000) habra candidatos mejores para portavoz del parlamento, los habra habido para portavoz del EBB y para presidente del GBB y sin embrago no mira. Para ser una presona como decis que da lo que da me parece que es bastante, en Gipuzkoa Arrasa, en Araba tambien y en Nafarroa perdio por un voto que si quereis podeis preguntar los Km que tuvo que hacer para votar, pero es que es mas en las elecciones internas saco mas votos que JJ, bastantes mas y solo la reprentatividad de los distintos herrialdes en la asamblea dio la presidencia a JJ. Hasta donde yo se presidente del EBB al que no voy a criticar porque es el presidente de mi partido, pero claro si leo vuestros comentarios (Esta semana lo estoy haciendo por curiosidad) se entiende que se hable de las chorradas que tenemos que oir ultimanente de si PNV de Imaz, que si PNV de Egibar, que si de Ibarretxe, de Arzalluz...Poneros a trabaja r de una puta vez Joder!

Anónimo dijo...

Te pasas unos días enfermo y cuando vuelves a entrar a esta página vez que nada cambia. Siempre echándo mierda contra Joseba.

Como bien dice Igor, Joseba sacó más votos, así que debería ser el presidente del EBB, pero parece que a los bizkaitarras no les gusta la idea y prefieren tener un titere a su gusto.

Igor, podrías decirme quién es ese tio que hizo tantos kilómetros en Nafarroa? La duda me corroe

Anónimo dijo...

No si aqui el que no se consuela es porque no quiere.
Saca a relucir lo del voto ponderado, lo de lo injusto del sistema electoral interno...Egibar el dia despues de su derrota, y 3 años despues hay quien todavia lo repite. Vamos, como el PP con el 11M.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora que el señor Egibar deje la pontrona que despues de 22años se a encasquillado,hace falta savia nueva para tiempos nuevos

Anónimo dijo...

Cuidaddo con el tema de las poltronas, que de eso el partido esta lleno...todo el mundo vale lo mismo para curar a un herido que para lanzar un cohete espacial y no me creo yo que lo hagan igual de bien Barraquer y von Braun pero la politica esta asi. en ves de ser gente que pierde dinero para dedicarle su tiempo y saber a la mejora de su pueblo son gente que en la empresa privada sin el chollito de las semipublicas, publicas y participadas pasarian canutas para ganarse el pan, porque el pan cuesta y en la empresa privada empiezas a pagarcon sudor(Licencia de "Fama". ¿Joseba lleva 22 años? y cauntos lleva Iñigo desde EGI, y Josu Jon, y Pepe Rubalcaba, y gonzalez de Txabarri y anasagasti, y Zubia... y pon los nombres que quieras.
Por otra parte me precocupa mas el tema de la justicia en el Estado español que esta de dar miedo y las consecuencias las vamos a pagar todos pero estas van a ser con sangre, sudor y lagrimas.Creo que literales.
Lo del Lehendakari es para mandar a la justicia a tomar por el c...Que se alteren las leyes, la aplicacion de estas y el ordenamiento juridico a fin de conseguir los fines que persigue el poder es de verguenza y España con el querido PSOE demuestra todos los dias que es una democracia de cascabel y pandereta.
Espero que nos encontremos el lunes en Bilbao.¡Gora Juango ta Gora Euzkadi askatuta!