La izquierda abertzale no responde a la nueva consigna y hoy puede modificar su postura

Noticias de Gipuzkoa: Donostia. El cambio de lema anunciado ayer a última hora por el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, puede hacer cambiar de opinión a Batasuna, que previamente había confirmado su presencia en la marcha de mañana en Bilbao. Después de que se conociera la decisión del convocante de la manifestación. Fuentes de la formación ilegalizada no quisieron hacer valoraciones sobre la modificación del lema y no aclararon si mantienen su intención de acudir a la manifestación. Se espera que hoy anuncien su decisión final.

Horas antes de la comparecencia del lehendakari ante los medios, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena había hecho ayer lo propio en Donostia, donde anunció que se sumaba al llamamiento al considerar "adecuado" el lema entonces vigente, Por la paz y el diálogo . Barrena, que compareció junto a los también líderes de Batasuna Joseba Permach, Joana Requeiro e Imanol Iparragirre, confirmó que la formación iba a acudir a la marcha porque el lema era "positivo" y decía identificarse con el mismo. Barrena matizó que los representantes de Batasuna acudirían "como ciudadanos de este país" ya que, a su juicio, "es como se ha exhortado" por parte de Ibarretxe.

El portavoz de Batasuna destacó de la anterior convocatoria "dos valores específicos". En primer lugar, que pretendía "dar un impulso al proceso político" y que además situaba "a los vascos en primer lugar, como protagonistas", algo que consideró "más necesario que nunca para hacer viable el proceso". Por ello, mostró su apoyo a la manifestación e hizo un llamamiento "a toda la ciudadanía" a participar en la marcha "para decir sí al proceso de resolución democrática". Preguntado por a las declaraciones del lehendakari y del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quienes habían emplazado a Batasuna a no acudir a la marcha en caso de que no condenara la violencia de ETA, Barrena eludió la respuesta diciendo que "lo que consta en la convocatoria es el lema claro, paz y diálogo" y afirmó no querer "polemizar" con nadie sobre este asunto.

El dirigente de la formación añadió además que "estamos hablando de una convocatoria institucional, abierta a toda la ciudadanía en general según su posicionamiento particular". El sindicato LAB, por su parte, también mostró antes del cambio de lema su adhesión a la manifestación al considerar, al igual que Batasuna, "adecuado" el mensaje anterior e hizo un llamamiento a toda su afiliación "a sumar fuerzas por un proceso de diálogo y resolución en el camino hacia la paz".

el proceso "sigue abierto" Por otra parte, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, volvió a reiterar, como viene haciendo la formación desde el comunicado de ETA, que "sigue abierta" una oportunidad para el proceso de paz, pese al atentado de Barajas. En este sentido, confirmó que el próximo día 27 Batasuna presentará en la localidad francesa de Ustaritz una propuesta al Gobierno francés para "definir el marco político e institucional de un auténtico reconocimiento y respeto al País Vasco".

4 comentarios:

igeldo dijo...

Ojala Batasuna vaya a la manifestación. Son vascos. Abertzales, un poco brutos, eso sí, pero consecuentes y radicales. Ojalá aparezcan en la mani. Los del PSEEEE(España) sobran. que se vayan a la de MADRID.

ibon artola dijo...

A mi me da pena que Batasuna se haya descolgado. Era una gran ocasión para facilitarles el camino de entrada a la casa común. Yo no hubiese tenido reparo alguno en caminar junto a ellos. Pero si no vienen, allá ellos. Nosotros, con el Lehendakari aunque, como una vez dijo Arzalluz, tengamos que taparnos la nariz por la compañía de los socialistas.

Anónimo dijo...

Claro que si todos con el lehendakari, aunque el PSEEHHH güela a ajo.

mendi dijo...

Josu Jon Imaz: "Hay que tomar medidas para que Batasuna no pueda acudir a la manifestación."

Jder, qué mala memoria tienen algunos.