Las Frases de la Manifestación

Os dejamos las frases que mas nos han llamado la atención. Esperemos que tengan garra como para continuar suscitando debate.

JOSEBA EGIBAR: “LA SOCIEDAD VASCA NO VA A PERMITIR QUE SE VUELVA AL PASADO”

Apoya la manifestación convocada por el Lehendakari porque “es un dique de contención social para que el proceso sea irreversible

Joseba Egibar
Yo creo que es acertado que se convoque al ciudadano para que exprese, en la calle, lo que realmente siente

teniendo en cuenta los acontecimientos, era obligado lanzar una iniciativa para que la sociedad también tenga referentes claros

La sociedad no admite este tipo de escenarios. Primero, no admite la actuación de ETA y entiende que esto no puede ser un volver atrás, ni en el tiempo, ni en comportamientos, ni en actitudes, ni en acciones

PATXI LOPEZ
"el momento de la unidad"

Esta decisión se ha acordado tras consultar "con buena parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE" y se ha dado a conocer cuanto antes "para evitar que el paso del tiempo sirviera para alimentar la tensión o el enfrentamiento, que es justo lo que no queremos que suceda en estos momentos".


"a pesar de las equivocaciones de Ibarretxe, vamos a acudir y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acuda a la manifestación del sábado"

Creen que es el momento "de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos, sin que los partidos seamos la causa de su división, sus ganas de paz, sus deseos de que desaparezca de una vez por todas las violencia de nuestro país y el rechazo más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas de conseguirlo".


LEOPOLDO BARREDA

Ha acusado hoy al PSE-EE de "debilidad" por anunciar que participarán en la manifestación convocada por el lehendakari y sumarse a las posiciones "de quienes quieren seguir negociando con los terroristas".

Ha considerado que la suma de los socialistas a esta marcha "es una expresión de falta de criterio, de debilidad, de adhesión a las posiciones más débiles frente a la ofensiva del terrorismo, a las posiciones inaceptables del lehendakari que sigue queriendo negociar con los terroristas".

El PSE "no está ni con la mayoría de los ciudadanos ni con la mayor parte de sus electores" porque la convocatoria del lehendakari "ha suscitado un rechazo generalizado entre quienes no somos nacionalistas y entre quieres queremos derrotar a ETA".

Ha insistido en que el lehendakari "ha mentido" cuando dice que ha hablado con el Partido Popular para hacer la convocatoria del próximo sábado y ha denunciado que "Ibarretxe trabaja en las mismas claves que su mensaje de Nochevieja, es decir, reflotar el Plan Ibarretxe y seguir negociando con los terroristas".

EBB
Adhesión oficial de EAJ a dicha manifestación:

EAJ-PNV se ha adherido a la convocatoria realizada por lehendakari Juan José Ibarretxe para que el conjunto de la ciudadanía se manifieste públicamente en contra de la violencia de ETA y a favor del diálogo el próximo sábado día 13 de enero en Bilbao."

El Lehendakari tiene previsto convocar esta manifestación el próximo martes tras reunirse con su Gobierno. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, ha anunciado que el Lehendakari comparecerá ante los medios de comunicación ese día para hacer una valoración política tras el atentado llevado a cabo por ETA en el aeropuerto de Madrid.



Iñigo Urkullu ha señalado que “confía que la manifestación del sábado en Bilbao sirva para que ETA y Batasuna entren en razón y atiendan a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca de vivir en paz”.

el Partido nacionalista Vasco, incluso antes del alto el fuego, ya anunció que si las cosas no se movían no descartaba la movilización social. Con el alto el fuego, cuando se nos preguntaba si pensábamos que iba a ser irreversible, siempre hemos dicho que sería la sociedad vasca quien lo haría irreversible. Siempre hemos manejado esa posibilidad. Estas grandes movilizaciones a veces fuerzan a que alguien ajeno a la lógica del resto de los mortales, como ETA o Batasuna, atienda a razones. Ahora, aunque ha habido una ruptura evidente por parte de ETA, debemos mantener la esperanza de que algún día se arreglará esta situación”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que si la convocatoria la hubiera hecho Gesto por la Paz tampoco hubiera acudido el PP,pero nos habriamos cargado de razon para decirles que dicen a todo que NO.
Creo que la forma de convocatoria no ha sido buena,ha sido un error,pero ,convocada hay que acudir.
Chapeau al PSE.Quizas no le quedaba mas remedio pero demuestra que quiere trabajar con el PNV,no con el PP.Y ese es un dato poderoso.Quien no quiera verlo que no lo vea.

.Indarkide. dijo...

El PSE ha hecho lo que desde Madrid les han dicho que hagan. No hay que ser ilusos.

Anónimo dijo...

En su dia me opuse a Garaikoetxea y sus veleidades.Ibarretxe le ha dejado tirado a Imaz que habia hechio declaraciones publicas sobre la necesidad de que todos los partidos fueran a la manifestacion.Y eso no se hace.Tiene que haber un minimo de solidaridad.Pero Ibarretxe no la ha tenido con Imaz,con la misma intensidad que Imaz la tiene con Ibarretxe.
Se nota que Ibarretxe no es hombre de partido.Entro en el PNV como independiente y de la mano de su amigo llodiano Albinarrate.Y todavia no ha superado esa fase.
Ser de un partido exiege un minimo de solidaridad y mucho mas si es tu presidente.
Lo del PSE a Indarkide le parece cuestion menor.No lo era cuando Redondo se sacaba por lo civil en nuestro Kursaal.Indarkide,dedicate a opinar sobre las rebajas de enero porque de politica no tienes ni idea.Y sobre todo de solidaridad,menos.

irune dijo...

Yo estimo que el PSE ha actuado con contundencia, claridad de objetivos y sentido de País, y de responsabilidad para con el convulso momento que vivimos en Euskadi. Mira Indarkide, hasta el gorro estoy de los puretas que sólo ven loas y virtudes en los abertzales y vigas de avellano en los socialistas. Si hay que atacarles y criticarles, pues de acuerdo, seré el primero en hacerlo. PERO esta vez creo que se han ganado un punto por lo menos. Siempre hemos detestado ser segundo plato en mesas donde todo estaba cocinado y con toda la razón. Pues ahora lo mismo había que haber hablado con ellos antes de convocar la manifestación. hagamos un pequeño esfuerzo y pongámonos en su lugar...qué nos hubeira parecido? El Lehendakari ha hecho muchísimo por Euskadi, lo hace y lo seguirá haciendo...pero si hay que criticarle con respeto , pues se hace. El mejor amigo no es el pelota acrítico ni el que está enamorado de la figura.
Aurrera Lehendakari, pero lo podías haber hecho algo mejor. Ojalá sea multitudinaria, ojalá estemos todos los alderdikides, militantes y simpatizantes de EA (menos hablar como listas cotorras)y de IU(otros que tal bailan, imposible estarse callados, y además no se ponen roncos), ojalá haya una magnífica asistencia del mundo del PSE y ojalá también haya personas de la izquierda abertzale con sentido mínimo de la realidad. Y para acabar, ojalá notemos la presencia de gentes afines al PP que tengan la gallardía intelectual de desmarcarse de los impresentables dirigentes que tienen en Euskadi. Quiero resaltar en mi opinión, la magnífica impresión que está dando JOSU JON IMAZ, sobrio, preciso, contundente, con sentido de la ética y de responsabilidad política.

igeldo dijo...

Hala hala Irune. Tú de que guindo estás colgando? Se te ha bajado la sangre a la cabeza? El único Burukide que ha salido valiente y con las ideas claras ha sido Joseba Egibar. Josu Jon dices???? Si parece que está dormidito con alguna dosis doble de "Orfidal" o de "Sueños d´oro"!!! Menos planchar, menos atusarse la barbita y al tajo!!

.Indarkide. dijo...

Siento anónimo que mis opiniones no te gusten, sinceramente. Te diría que me parecen a mi las tuyas, pero como no utilizas ningún tipo de apodo, no se cuales son.

El PSOE y el PSE han considerado durante nueve meses que el proceso era cosa suya. Ellos, ETA y la IA. Todo ese tiempo Ibarretxe calló, respetando el derecho que tiene el presidente del estado español a liderar la política de dicho estado. Ibarretxe respetó la doctrina del EBB, la posición de Imaz. En mi opinión hizo bien. Ambos lo hicieron. Creo que era hora de que el gobierno español tuviese la oportunidad de buscar la paz.

Aquí, en Euzkadi, le toca al lehendakari liderar y tener la iniciativa. Y la ejerce.
Podría haber esperado a que el Foro Ermua, Aldaketa o Basta Ya convocaran una manifestación mientras trataba de llegar a un acuerdo con el PSE. Un acuerdo dirigido a que este tratase de lavar la cara al PSOE.
Podría haber esperado a que los partidos lo pactasen entre ellos y lo propusiesen.
Eso es lo que le hubiera gustado al PSE. Y al El Correo, que ya veo que lo habeis leído, no le hagais mucho caso.

Seamos serios. Zapatero y cía. siempre han dicho que al que gobierna le corresponde dirigir y liderar la política antiterrorista. Que los demás debían hacer una especie de seguidismo. Incluso lo había firmado con el PP en el Pacto Antiterrorista y Antinacionalista, que todavía está ahí y sus frutos se ven a diario. ¿Y ahora qué? ¿Niega el PSE, apéndice del PSOE, que aquí le corresponde a Ibarretxe liderar la respuesta social contra el terrorismo?

robin Mendaro dijo...

Soy el cl+asico burgues gipuzkoano.Amo al euskera,me siento vascongado,mi sentimuiento es compatible con lo español y quiero lo mejor para Vasconia.
Cuando estoy fuera de San Sebastian digo orgullosamente que soy vasco.Asi,como yo,hay muchos gipuzcoanos.
Con un lema como "Por la Paz,contra ETA" hubieramos sido muchos los que iriamos el sabado a Bilbao,pero Ibarretxe no lo ha qurido.El no nos quiere en la manifestacion.El quiere que vayan los de Batasuna porque¿quien no quiere la paz?.Y,en ese mundo cerrado¿quien no quiere el dialogo para imponer sus puntos de vista?.Pero da la triste casualidad que quien ha puesto la bomba no ha sido el PP,sino ETA,y la manifestacion esta montada para que gentes que andamos alrededor del PP no vayamos.
Ibarretxe tras esta manifestacion montara otro Plan.Lo veremos en poco tiempo.

Anónimo dijo...

Ibarretxe es afiliado a un partido y creo que ,como tu,esta afiliado en Llodio.Y tu en Bilbao.Pero quien manda en el PNV es la asamblea y el EBB.No Ibarretxe que va todas las semanas al EBB y Zapatero,me dicen,le llama.
Si Imaz en rueda de prensa dijo que la manifestacion tenia que ser consensuada,ningun presidente del gobierno vasco deberia desautorizar a su presidente,sobre todo porque Imaz ha demostrado que es mas responsable que Ibarretxe.
Ponte en el caso de que Imaz,reue al EBB,y como tiene mayoria dice que no acude a la manifestacion si no se consensua el lema.Menudo follon.Pues lo podia hacer y no lo hace porque tiene dos dedos de frente mas que Ibarretxe.Eso es lo que te quiero decir.Y no me vengas con El Correo.Aqui el PSE y el PSOE han estado a la altura y si no leete el editorial de DEIA que alaba al PSE.¿O tambien DEIA es del PSOE?.

Feli Aguirre dijo...

Diez dias despues del bombazo,Otegi convoca rueda de prensa.Diez dias despues,que no es moco de pavo.Diez dias para pedir permiso a ETA y decir las mismas sinsorgadas que antes del atentado.Ni un adarme de dolor y condena ante los dos muertos.Pobres inmigrantes ecuatorianos.Es normal.No han hecho ni huelga de hambre,mas que el hambre que han pasado en su vida,ni son del sendero luminoso de la izquiera troglodita abertzale.Eran pobre gente que dormia en un pobre coche.
Que valentia la de Otegi y Rufi.Diez dias despues.
¿Con esta gente quereis manifestaros?.Me quedo con el Robin Mendaro ,este vecino.Por lo menos no mata a nadie,ni nos impone nada.
¡Que revolucionarios¡.

ibon artola dijo...

Me conmueve la facilidad con la que algunos asimilan la visión de las cosas que venden los del grupo Vocento. El Lehendakari ha sido puesto por el EBB (con el apoyo, por supuesto, de los ciudadanos vascos) para liderar el país. Y liderar el país, significa coger la batuta y dirigir la orquesta. A toda la orquesta (las cuerdas, los metales, las maderas y la percusión) y para ejecutar todo tipo de piezas: Las pasiones de Bach o las cuatro estaciones de Vivaldi. Y ahora resulta que quienes le han puesto allí (encomendándole, por cierto, todo tipo de marrones) consideran que no puede convocar una manifestación sin consensuarla primero con los socialistas, que representan, a lo sumo, el 20% del país. ¡Increíble! ¿Quien da más? Señores, no se engañen. Los socialistas no tienen mérito alguno por el hecho de avenirse a la manifestación. No tienen mérito, porque no les quedaba más remedio que hacerlo. Puede que ahora quieran convertir la necesidad en virtud, pero en realidad, no les quedaba otra salida. O se incorporaban, o se quedaban arrinconados con el PP que es, creo yo, donde deberían estar.

ceferinoarrese dijo...

De acuerdo, Artola. Es más. Creo que la contribución numérica de los socialistas a la manifestación va a ser nula. Será inmensa, pero a pesar de ellos, que no le van a dar un triunfo gratuito al Lehendakari. La nutriremos los abertzales, que somos los únicos que de verdad creemos en las soluciones dialogadas. Los socialistas sólo piensan en anestesiarnos con palabrería hueca y sin compromiso.

Anónimo dijo...

Al señor este,Robin Mendaro,le diría que fuera a la manifestación,sobre todo para que no la capitalice los de ERC que nos van a venir de Barcelona,ni los batasuneros.Que se vea gente que viste normal,no dsifrazada de palestinos y muhaidines.Que sea una protesta de gente civilizada diciendole a ETA que desaparezca y que solo dialogan los que quieren hablar,no los bocazas,no los que viven al diktak de lo que le dice ETA.Que le pidan la independencia ,pero a ETA.

.Indarkide. dijo...

Si es por no mezclarte con los de Batasuna, Robin Mendaro, tu lasai que ellos tampoco van.
De hecho Batasuna, el PP y tu son los que declinan su asistencia. Os podeís montar otra manifestación paralela, con un eslogan tipo "En la Oposición soy más Molón".

Sobre lo de Ibarretxe y el EBB, ya lo ha explicado Ibon Artola. A Ibarretxe lo ha propuesto el EAJ, pero lo ha elegido la ciudadanía vasca. Y está ahí por el apoyo de cargos electos de tres partidos.

P.D:¿El PSOE ha estado a la altura? (Hablar del PSE como cosa distinta es malgastar el tiempo) ¿Lo ha dicho también el DEIA? ¿En serio? Pues entonces, me lo voy a creer.

Unknown dijo...

Soy un seguidor frecuente de vuestros comentarios, y hasta hoy no me he decidido a participar. Pero ante la polémica creada con la "bicefalia" y la "manifa", no me puedo quedar callado, si nuestro presidente del GBB ha dicho que hay que ir a Bilbao el sábado, pues a coger el coche y todos a Bilbao. Con Ibarretxe, Egibar y todos los abertzales, si los aspañolazos de Bizkaia dudan que no vayan y ya está.
Y ya está bien de meteros constantemente con Egibar, que si ha pasado el fin de año fuera de Euskadi, igual ha estado cocinando en silencio.

Feli Aguirre dijo...

Indarkide.
Te recomiendo aprendas lo que es el populismo.Ibarretxe encabezo la lista del PNV por Araba.Salio elegido parlamentario vasco.Se elegia un Parlamento.No un Lehendakari.Despues tres partidos,PNV,EA e IU lo propusieron .El PSE creo se abstuvo y salió elegido presidente de un gobierno,no Papa de Roma.
Pero esta ahi por el PNV.Y no es de recibo que en ese fantasmal Consejo Politico este EA y EB y no nadie del EBB.
Hasta ahora,coincidiras en lo que digo¿verdad?.
El siguiente paso es actuar al unisono y ha hecho lo que le han dicho EA y EB pero no el EBB.¿Correcto?.
Bueno pues de eso nos hemos quejado.De ese tic autoritario que creiamos no tenia y lo tiene.Y no nos gusta un pelo.
Tu tienes la imagen sagrada de lo que es un Lehendakari.Yo tambien.Por eso Ibarretxe no puede hacer lo que ha hecho.Acuerdate que asi empezo Garaikoetxea y aquello termino como el rosario de la aurora.Y tu como eres hombre del PNV lo deberias entender mejor que nadie.A no ser que sea presidente de una peña de admiradores incondicionales de Ibarretxe.Y eso esta bien para salsa rosa pero no para un joven que tiene aspiraciones como tu.Las tuvistes en EGI y ahora que dejas EGI las tienes en otras partes.Y eso es bueno,siempre y cuando conozcas el ABC del funcionamiento democratico de una sociedad que funciona con instituciones.
Veo que no has leido el editorial de DEIA y ,sin embargo,acusastes a la gente de leer el Correo.Pues yo leo Noticias de Gipuzkoa,el Diario Vasco y a veces DEIA.Al parecer solo lees el Correo.
Yo ire a la manifestacion,pero no queria dejar de puntualizar este mal comienzo.

.Indarkide. dijo...

Por puntos.

1º-. No se quien crees que soy, pero te estás equivocando.

2º-. Yo no acuso a nadie de leer El Correo. De hecho, al hacer esa afirmación he reconocido que yo también lo he leído. Además, ya escribí en su día sobre este tema, si te interesa puedes buscarlo. Si no, no hagas juicios de valor porque corres el riesgo de equivocarte.

3º-. Ibarretxe ha sido reelegido como lehendakari. Como tengo por principio reconocer cierta inteligencia a la gente hasta que demuestre lo contrario, supongo que todos los que votaron al EAJ sabían que era para que luego Ibarretxe saliera lehendakari. E igual debió ocurrir con los de EA y con los de EB.

4º-. La mayoría de los partidos concentran los cargos de cabeza de lista y candidato a lehendakari o presidente en la misma persona que ya es presidente, secretario general o como llamen a su presidente de partido.
El EAJ no, mantiene la bicefalía. Con algún fin, supongo yo.

5º-. Yo no tengo la imagen sagrada de un lehendakari. Un lehendakari es una persona más, que se puede confundir como las demás. Solo que considero que en esta ocasión no lo ha hecho.

6º-. Sigo sin comprender como la convocatoria de una manifestación por parte del presidente de un ejecutivo con el apoyo de otros dos partidos puede definirse como autoritarismo.


P.D: Peio, no aproveches para decir sandeces.

Anónimo dijo...

Urte Berri On!!
Cómo está el patio...
Una vez más aparecen los fantasmas en el Partido y algunos ya estamos cansados. El día 30 se produjo un hecho concreto rompiéndose la tregua de ETA y los sueños de muchos vascos. Por otro lado los "franquistas" y parte de la izquierda rancia española se llenaron de argumentos una vez más.
Se está llegando a decir en los medios españoles que el abertzalismo=ETA.
Hoy, ahora y el sábado todos los abertzales tenemos que salir a la calle y demostrar que 130 años de política y participación en las instituciones han sido nuestras armas. Y por otro lado también debería salir a la calle todos los vascos que desean la Paz.
El lehendakari de Euzkadi ha convocado a su pueblo y el pueblo deberá responder, el objetivo creo que es común y eso nos debe unir.

Unknown dijo...

Indarkide:
Digo lo que sentimos muchos, al menos lo que siento yo, en este momento.
Lamento que pueda molestar, pero si lo veo así, ¿porqué no decirlo?

.Indarkide. dijo...

Si no sabes porque, Peio, mal te lo podré explicar yo.

Feli Aguirre dijo...

Acabo de oir en Radio Euskadi que Batasuna se lo piensa antes de ir a la manifestacion.Le gusta el lema.¿Os dais cuenta que tras la decision de Ibarretxe habia una decisión de calado para que no fueran el PP y el PSE y si lo hiciera Batasuna?.¿Algun día vais a despertar?.
Estamos en ciernes de un nuevo y desastroso pacto de Lizarra.

.Indarkide. dijo...

Me extañaría que la IA se sumase a la manifestación. Por mucho que el eslogan les pueda gustar, saben cual es el contexto en el que va. Esa manifestación supone un rechazo frontal a ETA.

Ahora, si van, ¿tendremos que suponer que están contra ETA?

Feli Aguirre dijo...

No me creo nada de esta gente sin principios democraticos.Pura estrategia,puro calculo.Prefiero vayan el PP y el PSE y los que de verdad en Batasuna esten asqueados de ETA.Pero si va Otegi y esa peña,apaga y vamonos.El Lehendakari habra hecho un pan como unas tortas.

.Indarkide. dijo...

Si las cosas se hiciesen bien y todos aquellos que suspiran por la unidad de los demócratas (autodenominación que tiene cierta guasa) practicasen lo que recomiendan, habrían apoyado la iniciativa del lehendakari, que es al que le correspondía hacerla y se habrían sumado sin medias tintas y sin tanta chorrada a la manifestación reservando sus declaraciones para dejar claro que por el camino de ETA no se va a ninguna parte y que esta sociedad está ya cansada de esa lacra en vez de a profundizar en la llaga de la unidad, que según ellos ha hecho el lehendakari, mientras juegan a sacar réditos al mismo tiempo que ponen solfa el papel del lehendakari y siembran cizaña en el partido mayoritario de este país.

Si se dejase claro que se va a esa manifestación por la paz y el diálogo porque quieren el fin de ETA y la solución del conflicto exclusivamente por vías pacíficas en vez de cuestionar el lema la IA se lo pensaría muy mucho antes de ir y romper con ETA.

En cualquier caso, yo había entendido que si los otegis y los permach daban la espalda a ETA y a la violencia, serían bien recibidos en la unidad de los democratas, pero ya veo que algunos piensan que han de ser desterrados para siempre.

irune dijo...

ETA acaba de manifestar que continúa el Proceso. Genial. Tumban el parking de la T-4, asesinan a dos inocentes, generan cabreo, desasosiego, hablan en nombre de Euskadi, ponen a parir al Partido, se meten con Josu Jon y para colmo de los disparates dicen que responderán a los ataques que sufra Euskalerria! Realmente patético. Por cierto alguien ha pensado que las bonitas palabras de ARNALDO pidiendo sopitas a ETA no estaban pactadas de antemano? O swerá que Arnaldo piensa que somos imbéciles de tomo y lomo y que ETa le ha hecho caso. Joder qué nivel el del Gerri Adams euskaldun de pacotilla.

esorain dijo...

El comunicado me parece una burla. Como lo pienso, lo digo. Una burla a la sociedad vasca. Una burla a la paz y la democracia. Una burla al pluralismo político. Y una burla al lehendakari que, encima, les da coba hablando de diálogo.

Unknown dijo...

He leído con sorpresa algunas afirmaciones de los colegas. Por ejemplo, eso de llamar "españolazos" a los alderdikides de Bizkaia.Se entiende que los verdaderos abertzales son los alderdikides seguidores del Delfín de Arzalluz.

Ellos y sus mentores son grandes abertzales...eso sí, de boquilla. Porque, digo yo, la trayectoria seguida por Egibar, por ejemplo, querrá decir algo. ¿No?. Ajuriaenea, Pacto con el PP, amistad con Vera o Corcuera,...

No son abertzales Bujanda o Rekondo (el de Hernani)?.

Bujanda sabe lo que es jugarse la vida fgrente a Franco, los super, super, super abertzales no ven más lejos del zulo de Alderdi eder.