LOS GRUPOS PNV Y EA EN DONOSTIA HAN PRESENTADO UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DEL LEHENDAKARI

El Gobierno de Elorza ha rechazado la misma tanto de cara al pleno como en la propia Junta de Portavoces de hoy

El candidato a Alcalde por el PNV, Xabier Ezeizabarrena y la portavoz de EA, Jaione Arratibel han considerado hoy que la apertura del proceso penal contra el Lehendakari por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, constituye una grave intromisión de un órgano jurisdiccional en el ámbito político.

En ese sentido ambos portavoces han expresado que,"el ejercicio de la política en el seno de un sistema democrático va intrínsecamente ligado al diálogo, al debate y al acuerdo. Asimismo, la divergencia e incluso la confrontación pacífica de proyectos y propuestas políticas son parte esencial del funcionamiento democrático. La persecución penal del diálogo político supone una desviación de la función propia del poder judicial en un sistema democrático, amén de una instrumentalización política de la justicia, lo que constituye un hecho inaudito en nuestro contexto político occidental".

En esa línea, los grupos municipales EAJ/PNV y EA han presentado en la Junta de Portavoces una Declaración Institucional que contiene los siguientes puntos.

En primer lugar, se solicita al Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que manifieste su profunda preocupación y malestar por la politización de la Justicia,

Por otra parte, se solicita al Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que muestre su apoyo al Lehendakari Ibarretxe al tiempo que rechace la causa penal abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, porque supone una anulación de sus derechos fundamentales y de su responsabilidad institucional de dirigir la iniciativa política en nuestro País.

En tercer lugar se solicita al Pleno del Ayuntamiento que reclame el ejercicio de la política en paz y libertad, sin la amenaza de su judicialización, ya que ni el diálogo, ni las actuaciones institucionales y políticas para impulsar soluciones justas y democráticas a los conflictos, pueden ser nunca ilegales y, mucho menos, delictivas.
Por último, se solicita al Pleno del Ayuntamiento que realice un llamamiento a la ciudadanía donostiarra a participar en la manifestación que se celebrará el lunes 29 en Bilbao.

Tras la rueda de prensa en la que se ha explicado la iniciativa, se ha celebrado la Junta de Portavoces en la que el PSOE de Elorza y el Partido Popular han rechazado con su voto la propuesta de elevar al Pleno la Declaración Institucional presentada por los grupos PNV y EA. El rechazo se ha materializado con el uso del voto de calidad de la presidencia socialista.

Los portavoces de los grupos PNV y EA del ayuntamiento de Donostia lamentan la actitud del gobierno socialista de la ciudad por la falta de valentía, la supeditación a la política del PP y la hipocresía que muestran con su actitud. "Se les llena la boca con grandes palabras, pero luego son rehenes de sus compromisos con el PP y el PSOE en Madrid".

En la página web del Gipuzko

2 comentarios:

igeldo dijo...

Que Odón sea Alcalde de Donostia por nuestra irresponsabilidad como EAJ/PNV (por cierto en tiempos de Egibar presidente del GBB) nos perseguirá hasta que consigamos quitarle de ese puesto. Odón es un txisgaraví que le gusta ir de enfant terrible dentro del PSE. A mí no me engaña es tan sociata como otro cualquiera...por sus obras lo conocereís!!

ibon artola dijo...

El problema es de quienes pensaban que Odon tenía autonomía suficiente como para firmar la declaración que le hemos presentado. Recordad que es del PSOE. El partido de Bono y de Rodriguez Ibarra. Yo nunca he esperado de él pasos valientes para resolver el conflicto, aunque le guste mantenerse en el límite.