Noticias breves, apuntes necesarios

Como era de prever esta semana iba a ser muy jugosa, con todo tipo de noticias en relación al proceso, la ruptura de la tregua y los asesinatos de ETA que están marcando la actualidad política. Por ello voy a hacer un pequeño extracto de algunas noticias que me han llamado la atención.

Aralar cree que ahora el único proceso posible es que ETA abandone las armas. Muy esclarecedor, para Zabaleta ETA no se ha cargado una tregua, sino LA TREGUA. Así que el único camino posible, unilateral, que debe seguir ETA es abandonar las armas.

La verdad es que la noticia no tiene desperdicio y recomiendo su lectura. Los 5 puntos del comunicado de Zabaleta los subscribo completamente. Y me quedo con que "si se ha roto una tregua con un atentado tan tremendo y han pasado ya seis días sin ninguna explicación, ¿quién va a creer de aquí en adelante cualquier promesa o propuesta de ETA?". ¿Nunca te fíes de la palabra de una serpiente?

Mientras tanto la serpiente sigue a lo suyo y va dejando sus mudas por toda la geografía de Euskadi. 100 kilos de amonal en una furgoneta en Atxondo(Bizkaia). Se cree que tienen relación con el atentado de Barajas. Y donde algunos ven 100, otros ven 100 y algo más. Pero es lo que se suele esperar de la derecha más recalcitrante.

También ha hablado Joseba. Bien y en su línea. Sin medias tintas: "ETA ha roto el proceso de forma brutal y exigimos a Batasuna que califique los hechos". Yo también estoy deseando alguna explicación, al igual que Zabaleta.

Eudel ha mandado un escrito a los ayuntamientos condenando el atentado. Está en ETB, aquí.

Mientras tanto nos espera otra manifestación/concentración/movimiento en Donosti bajo el lema "Palabra y decisión con la libertad". Y tenemos hasta el decálogo de porqué hay que ir. Las preguntas que cabría hacerse son ¿tenéis palabra? Zabaleta dice que no, que sin explicaciones a pocos lugares podemos ir juntos. ¿decisión de qué? Para poder decidir primero tendréis que dejar las armas y ese matonismo que impera en vuestro mundo. ¿Seréis capaces de ello o necesitáis asistencia social?

Aunque quizás estemos todos equivocados y este atentado ha sido planificado por ETA y el Gobierno español para anestesiar a los ciudadanos de Nafarroa. Si lo dice Alcaraz, que de conspirar con gobiernos españoles sabe mucho, habría que tenerlo en cuenta. Claro que en Gara Martín Garitano también apunta quien es el culpable de se haya roto "el compromiso de ETA con el cese de las hostilidades".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Definir esta semana como muy "jugosa" desde el punto de vista informativo me suena mezquino. Así que, a partir de ahí dejo de leer.

Gaizkine dijo...

jugoso, sa. (Del lat. sucōsus).
1. adj. Que tiene jugo.
2. adj. Dicho de un alimento: sustancioso (ǁ que tiene virtud nutritiva).
3. adj. Valioso, estimable.
4. adj. Pint. Dicho de un colorido: Exento de sequedad.
5. adj. Pint. Dicho de un dibujo: Exento de rigidez y dureza.

Si quieres puedes leer que la semana viene "cargada" de noticias, no pretendía hacer ningúna broma ni ser mezquina.

Anónimo dijo...

Comentais las declaraciones de Joseba.Ha sido asi:Estabamos en una concentracion en la Plaza de Gipuzkoa cuando ha venido Egibar y sus hooligans.Todos juntos.Solo les falta venir cogidos de la mano.
Cuando ha terminado el silencio los periodistas le iban a preguntar al Diputado General,Gonzalez de Txabarri.
En eso estaban cuando uno de los hooligans les ha dicho:mejor que le entrevisteios a Joseba.
Y le han dejado al Diputado General con la palabra en la boca y se han ido donde Joseba.
Un gran compañerismo y un gran respeto.

Anónimo dijo...

Alguien ha hecho caso a Egibar. Egibar llamó Maroto a Otegi o a Ternera. ¿Que quería decir? Que se estaban rindiendo. Que no eran lo suficientemente duros. Que iban a dejar las armas a cambio de nada. Txeroki, o Azpiazu como querais, o alguien similar ha hecho caso a Egibar. Egibar ha alimentado un discurso que descalificaba a los dirigentes políticos de la izquierda abertzale y de ETA que apostaban por el proceso. Egibar les llamaba entreguistas al llamarles Maroto. Egibar ha incitado políticamente a la ruptura.
No digo en términos operativos y reales por supuesto. Pero en términos políticos, Egibar ha inducido a Txeroki y compañía a esto. Irresponsable.

gaztelupe dijo...

Un concejal de Gasteiz,de los de Gerenabarrena me ha enviado una postal de Navidad que reproduce una frase de Landaburu que dice asi:
Nuestro nacionalismo no se funda en la comparación entre los pueblos,
no toma su razon de la rivalidad entre naciones,porque tan fuerte es en él la convicción patriòtica
como el hacer de nuestro pais un elemento de colaboración con los demás
en la resolucion de los iinnumerables problemas humanos que hoy rebasan el marco de la Nación.
Nuestra doctrina es de generosidad y nuestros objetivos han de ser de solidaridad"
Yo leia este comentario del alaves Landaburu y veia que la tarjeta iba firmada por Mikel Martinez,Arantza Zenarruzabeitia,Una Grajales,Beatriz Artoloizabal,Vale Tena,Iñigo Antia,Malentxo Arruabarrena e Iñaki Prusilla.
y yo flipaba a colores.
No le veo a Unai Grajales en sintonia con este pensamiento de Landaburu.No le veo.
Le veo mas a Manu Allende,seguidor de Imaz que a Unai o a Mikel o a Zarrabeitia con Arabatik.Porque si fuera asi,serian seguidores de Imaz y lo son de Egibar.

Anónimo dijo...

... Y por fin apareció J. Egibar y habló....
¿Dónde ha estado escondido hasta ahora?
Han pasado seis días en silencio y sale ahora.

Anónimo dijo...

Como se os ve la patita, vais contra Egibar. Era de esperar, los michelines siempre caen por su propio peso, es la ley de la gravedad. ¿Cuanta poltrona vais a perder, verdad? Espero que Joseba cuando sea presidente del EBB haga como después de la escisión y os eche a todos a la puta calle.

Anónimo dijo...

Mejor es no responder a algunos .
espero que nadie con un poco de juicio entre al trapo en algunos comentarios.
El momento es duro y penoso como para andar con tonterías.

Anónimo dijo...

Dicen que la política es el arte de quitarte a ti para ponerme a mi.
¿Es eso lo que me estás proponiendo? o acaso es lo que alguien ha hecho en alguna ocasión contigo, muñeco Michelin?

Anónimo dijo...

Muñeco Michelin, ten la certeza de que Egibar no será presidente del EBB en la puta vida.

A Egibar lo que le pasa es que no puede irse del Partido porque muchas familias tendrian que seguirle y se quedarían sin los sueldazos y claro, hay que tener agradecidos a ciertos estómagos.

Anónimo dijo...

Esa es vuestra politica, la de eliminar al contrario. Xabier os descubrió en público, aunque era algo que todos sabemos. Hay mucho español suelto en las filas del PNV y vosotros no andais muy lejos de ellos.

Ahora ir a llorarle a vuestro amo para que vaya a sacarse la foto con zapatero. Y para seguir chupando esos sueldazos que criticáis. Sois el mismo perro con distinto collar. Pero se os ve venir. Ya veremos que tal os sienta el salir de los despachos a patadas

irune dijo...

Yo prefiero creer que el llamado "muñeco michelín" no exista, o al menos sea fruto de una fiebre pasajera. Pero si es cierto que dice lo que piensa y que piensa lo que dice...pobre EAJ. Con semejantes personajes tan mastuerzos y tan felices de conocerse a sí mismos (o mismas, jejeje) vamos a construir la Nación Vasca. A eso se le llama, concitar voluntades, integrar, ser flexiblwes, tener visión de futuro y un largo etc. Será, como en la Benemérita..."Todo por la "Patria"??

Anónimo dijo...

¿Pero esto en que se está convirtiendo?
Este partido que tiene más de cien años, se ha caracterizado, siempre
por la entrega y la voluntad de servir a Euskadi, de todos sus afiliados, repito siempre, de forma totalmente DESINTERESADA, hasta tal punto que muchos han puesto samgre,sudor y lágrimas.
Y ahora hablamos de que si este puesto te lo voy a quitar, que si manda este o el otro....
Pensad en los burukides que nos han
precedido. Si levantaran la cabeza....

Anónimo dijo...

Egibar no será nunca presidente del EBB. No sé si lo será Imaz otra vez o no. Dependerá de lo que el quiera y lo que las bases quieran. Pero te aseguro muñeco, que Egibar tiene las mismas posibilidades que yo. Ninguna. Además crea rechazo social en muchos sectores votantes del partido. Sería un suicidio, y ningún partido se suicida así.
A partir de ahí, se ve que tienes miedo al debate muñeco. Sal a la calle, a la universidad, a la plaza de gipuzkoa o al paseo de colon en Irun, y ponte a explicar eso que dices. A ver cuantos te siguen. Te sentirás abertzale sin patria. Besos.

Feli Aguirre dijo...

Me preocupa la convocatoria unilateral de la manifestacion por parte del Lehendakari.Asi no se hacen las cosas.No se que le pasa a este hombre.esta empezando a adquirir los mismos tics autoritarios de Garaikoetxea.
El es el presidente de un gobierno que tras reunir ese ridiculo consejo político ha decidido imponer ,en algo tan delicado,su suprema voluntad en momentos en los que la unidad es mas necesaria que nunca.
¿A que viene incluir la palabra dialogo con los que solo quieren dialogar conlas pistolas?.¿Por que no haberle dejado el protagonismo a cualquier organizacion ecuatoriana o a Gesto por la Paz ?.
Me preocupa Ibarretxe mas que la propia manifestacion.Eso no se hace,aun sabiendo que el PP no ira nunca con nosotros,pero no les deies excusas para que nis acusen de sectarios.Y,en este caso Ibarretyxe ha actuado con sectarismo y creyendose presidente del partido mayoritario cuando es un simple afiliado de base.

.Indarkide. dijo...

Por comentar, que es el Lehendakari. A él le corresponde liderar, no al PP ni al PSE.

Anónimo dijo...

De acuerdo indarkide, pero un presidente que invoca una manifestación unilateralmente es un presidente que no busca consenso. Un consejo político en el cual están sólo miembros del gobierno y no de la oposición ni restantes partidos políticos, asociaciones, etc tampoco es un consejo politico. Si cambias presidente por lehendakari adivina en que escenario estamos.

.Indarkide. dijo...

Vamos a ver, además de que él es lehendakari y a su ejecutivo le corresponde liderar, me hace gracia lo de unilateralmente, porque es una falacia.

En su ejecutivo hay tres partidos; EAJ, EA y EB.
El PP está anclado el No. Hablar sobre llegar a un acuerdo o consenso con él en estos momentos es surrealista.
Las nekanes de EHAK se deben a quien se deben, y por esos lares ni aparecen.
Nos queda el PSE y Aralar.

Bien, omitiendo el hecho de quien gobierna, si somos medianamente serios no podemos negar que con EHAK no se puede contar para manifestaciones de ese tipo. Y con el PP tampoco.
Vamos, que los que apoyan la esa manifestación son más partidos y con mayor respaldo. ¿Debemos esperar a lo que digan Aralar y PSE? ¿A la minoría?

Anónimo dijo...

Indarkide, un consejo politico no solo tiene que estar formado por partidos políticos. Puede haber diferentes asociaciones que también forman parte de nuestra tierra.

No me vale que esas asociaciones luego se sumen. También lo hacen las de Batasuna cuando convocan una manifestación y plantan sus millones de siglas. En ese consejo politico tendría que haber más visión que la que puede ofrecer el tripartito.

.Indarkide. dijo...

Eso es algo en lo que discrepamos. En política solo deben contar aquellos que previamente han pasado por las urnos, no aquellos que ni lo han intentado.

Una asociación la puedo formar yo con tres amigos. Y luego otra, y otra, y otra más. Que es lo que ocurre en ese mundo del que hablas.

Precisamente por eso, los que cuentan a la hora de liderar son los que han sido elegidos para ello. Las asociaciones que se sumen, o suscriban. O que se presenten a las elecciones.

Anónimo dijo...

A lo que me refiero indarkide, es que hay asociaciones con las que tendríamos que contar, por ejemplo Gesto por la Paz, por poner un ejemplo. Luego que se sumen o no ya es cuestión suya, pero primero hay que tantearles.

Pero si los que dices que deben liderar son, además de el lehendakari, contra el cual no tengo nada, Azkarraga y Madrazo, pues a buen camino vamos. Tu crees que Madrazo debe liderar porque ha sido elegido para ello? Quien le ha elegido para "liderar"? Es el nuevo Moisés elegido por el de arriba?

.Indarkide. dijo...

Ya vamos cambiando, ya no es unilateral. Ahora lo ocurre es que quienes apoyan no gustan.
Ahí ya no puedo entrar, es una cuestión muy personal, pero por digna de elogio que sea Gesto por Paz, no deja de ser una asociación, y quien se presenta en elecciones y saca votos es Madrazo. ¿Por qué le votan? Pues no lo se, pero lo hacen.

irune dijo...

Acabo de enterarme que Patxi López ha anunciado que los socialistas vascos participarán en la manifestación convocada por el lehendakari para el próximo sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo", a pesar de las "equivocaciones" de Ibarretxe y de no compartir el lema planteado. El secretario general del PSE -EE llama a la ciudadanía a que participe por considerar que "es el momento de la unidad". Yo me alegro de esta posición del PSE. Por cierto leo en el DEIA, hoy domingo: "El dirigente del PNV (habla de EGIBAR) presagió que la convocatoria de la manifestación va a dejar en evidencia algunas posiciones políticas, porque (según EGIBAR)el PSE ya combatió dialécticamente los cauces de participación (¿¿??) pues pretendía que la sociedad fuera mera espectadora" En fin como siempre Joseba Egibar dando en el clavo. Lo que más me joroba es que en Gipuzkoa todo se le perdona, nadie le contrasta en la Regional por ejemplo que sistemáticamente muchas de sus predicciones y afirmaciones se las lleva el viento. EL (EGIBAR), además ni se molesta en matizar a posteriori, o decir simplemente que no ha acertado. La última ha sido la siguiente perla: "LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO AYUDARÁ A QUE EL PROCESO SEA IRREVERSIBLE". Bien, tiempo al tiempo!! Otra cuestión, no me entra en la cabeza que el Lehendakari no haya hecho una especie de ronda entre partidos, incluso entre sindicatos, antes de lanzar la idea de la manifestación. Me alegro, lo repito, de la decisión de Patxi López. Cuantos más nos manifestemos, pues mejor!! pensará lo mismo Egibar?. No se cae ningún anillo para manifestar que el PSE ha estado hoy a la altura de las circunstancias

ibon artola dijo...

No comparto practicamente nada con los que critican al Lehendakari por haber convocado (unilateralmente, dicen) una manifestación para el sábado que viene. Resulta que la asociación de ecuatorianos en España puede convocar una manifestación. Resulta que la AVT puede convocar una manifestación. Resulta que UGT y CCOO pueden convocar una manifestación. Y EL LEHENDAKARI DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO QUE RIGE UN PAIS GOLPEADO POR EL TERRORISMO, ¿NO PUEDE CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN TRAS CONSULTARLO CON SUS COMPAÑEROS DE GOBIERNO? Vuestra pretensión me parece absurda. ¿Qué capacidad de iniciativa le reconocéis al Lehendakari? ¿La de limitarse a decir que sí a todo lo que le proponga ZP? ¡Vamos, hombre!