Presidenteak dio:

Imaz ha censurado la actitud "penosa y servil" de Batasuna y señala que su credibilidad es "otra víctima del atentado"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, ha censurado la actitud "penosa y servil" mantenida por Batasuna tras el atentado cometido por ETA en Madrid, por lo que ha manifestado que la "credibilidad" de la formación abertzale es "otra víctima" de la acción terrorista de la banda. Además, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que se debe seguir trabajando para lograr la paz pero sin dejarse guiar "por voluntarismos" ni "ingenuidades".


Imaz, que ha expresado su "repugnancia y asco" por la "tragedia que se ha producido en el aeropuerto de Barajas" ha señalado que la única responsabilidad de la ruptura de la tregua corresponde a ETA. "Si una cosa hay que tener clara en estos momentos es que la ruptura de la tregua y la tragedia de ayer sólo tiene un responsable, y es ETA, y es una posición que debemos mantener con mucha nitidez, con mucha firmeza".

La ausencia de un comunicado que anunciara la intención de la banda de volver a atentar supone, para el presidente del EBB, "un dato más en ese desconcierto sorpresa que ha podido provocar el atentado de ayer". Imaz ha dicho que no va ha entrar en un análisis sobre si el proceso de paz "está roto, suspendido o quebrado" y ha señalado que "lo que está claro" es que ETA "ayer no sólo dinamitó un parking de la terminal 4 de Barajas, sino fundamentalmente una esperanza que había anidado en una parte importante de la sociedad". El presidente del EBB no ha querido "apuntarse a la tesis" del atentado del IRA de Omagh, cuando el IRA auténtico atentó y generó "una masacre de víctimas", porque entonces, el Sinn Féin, brazo político del IRA, "levantó su voz y condenó aquel brutal atentado". "Yo no sé quién ha puesto la bomba, si es la corriente general de ETA... pero para mí la prueba del algodón era saber si Batasuna reaccionaba ante el atentado de ayer, y ha quedado claro que no".

Ha insistido en que, a partir de ahora, el objetivo debe ser "volver a construir los mimbres de la paz", "seguir adelante" pero "sin ser ingenuos". "Esto va a ser evidentemente que no se pueda hacer en 15 días o un mes, porque una voluntad inequívoca de abandonar la violencia no se acredita en 48 horas".

21 comentarios:

irune dijo...

Nire eritzi apalez Josu Jon oso ondo egon da, hitz egokiak eta egi borobilak esan ditu eta uste dut, guk EAJ, Batasunari zuzendu behar gatzaizkiola eta aurpegira exijitu gaitzestea atentatu patetiko hau. ETA da errudun bakarra bai. Baina ez dira garaiak beste aldera begiratzeko, ez dago aztirik, eta Batasunak gutxiago. Barajaseko atentatuko tona askoren azpian Batasunaren siñesgarritasuna dago. Batasuna, non geratu da Anoeta? ETAri gauzak ongi iruditzen zaizkionean pake santua eta alderantziz gaizki iruditzen zaizkionean berriro egurra? hau al da HERRIAren borondatea haintzat hartzea? Eta Batasuna ixilik? ETAren gogoetak baldintzatu dezake hiritarren bizitza eta Euskadiren etorkizuna? EZ eta mila aldiz EZ! Hauteskundetan erabiltzen den eskubideak, bozkak, erabakitzen du kolektibo baten etorkizuna eta ez kaputxa ridikulo batek. Nik hau garbi daukat. Abertzalea naiz, Euskadi da nire Aberri bakarra, baina askatasuna daukat balorerik preziatuena. Demokrazian, kontzeptuan eta praxisean bezala sinesten dut, eta beraz ezin lotu nire proiektu politiko abertzalea pistolero batzurekin. Eta uste dut honelako gogoeta argi eta garbi batzuk noizean behin egin eta esatea ez dagoela gaizki.

mendi dijo...

Porrot, porrot eta porrot.

Eta orain arte zer egin dute hain lagun minak zirenak, Imaz ta Zapatero hain zuzen?

Imaz desiatzen egongo zan momentu honi, ezta? Auskalo, baleike berak pentsatzea hauteskundeetan hobeto joango zaiola Batasunarik gabe, hola etekin batzuek ateratzeko.

Ba uste dut hori izango dala urrengo porrota.

.Indarkide. dijo...

Que si hombre, que la culpa de hayan desaparecido dos tios es de Imaz, por no haber ir de txikitos con Otegi y Ternera.

Feli Aguirre dijo...

Yo creo que Josu Jon actúa asi por varias razones.
En primer lugar porque es hombre de solidas convicciones éticas.Y cuando se tiene una jerarquia de valores en su sitio,no se transige con lo aberrante como cuando no se tienen estos valores.
En segundo lugar,porque el preside un partido que ha mantenido ese mismo discurso.Para decir las banalidades de la Sra.Errazti,ya está la señora Errazti-Un lider serio tiene que hacer honor a esa historia y sintonizar con la mayoría silenciosa de este pueblo.Esa que no sale a todas horas en los medios pero que es el 80% de la población.
Y,en tercer lugar,por pura tactica política.Imaz se ha dado cuenta que este atentado ha roto cualquier posibilidad de que ETA se mueva.Es una organización totalitaria a la que hay que vencer militarmente o quitarle el agua al pez,batasuna,para que se mueva.
De ahi las apelaciones a batasuna porque solo en el cambio de Batasuna,en su posible coraje para mandar a la mierda a ETA esta la salida a esta situación.Que ETA se vaya grapizando para que la política haga irrupción.
Y ademas creo que la labor que queda es pedagogica.es retar a Batasuna a ser valiente y tender puente de plata a quien quiera hacer política con los pies en el suelo.
De ahi que coincida con el analisis de Imaz y discrepe del mensaje del lehendakari.Con paños calientes,con apelaciones de sermon de cura de pueblo para gente inculta,de plateamientos populistas al margen de los partidos ,no se va a ninguna parte.Un lider consistente tiene que marcar el terreno y no aburrir al personal .

mendi dijo...

Feli, tus comentarios son más propios del Foro Ermua y del "Espíritu" de Mayor Orejas.

Ah, y no te arrogues "mayoría silenciosa que son el 80% de los ciudadanos", porque tal cosa no existe. Vamos, desde tiempos de Fraga ministro de la Gobernación no oía eso de "la mayoría silenciosa".

Total, ya estás tú para apropiarte de la voz y erigirte en su portavoz ¿no?

Pues no. Este remedo de Aldaketa no va a engañar a nadie como no engañó Aldaketa, como no engañó el Foro Ermua...

Y sí, éste es otro de los porrot de Imaz. Ya se auguraba lo que nos podíamos esperar. Ya hace dos meses que salió diciendo al unísono con Zapatero que todas las culpas son de los demas.

Feli Aguirre dijo...

Mendi,un poco de precisión.Fraga habló de la mayoria natural,no de la mayoria silenciosa,termino acuñado por los estudiosos de las ciencias politicas y a quienes el presidente Roosevelt enviaba sus mensajes.
Tu coges cualquier medio de comunicacion y ahi no salen mas que los lideres de esa plataforma vociferante que es batasuna.Vociferante hasta que hay un atentado que callan o echan la culpa a los demas.
Hay que partir pues de una base.Son gentes sin valores morales.Si los tuvieran y respetran la vida humana,saltarian como tigres contra quienes han dejado a dos familias desoladas.Tu dices que eso es el Foro de Ermua.Y yo el Sermon de la Montaña,o las Tablas de la Ley.Mucho mas antiguas.
Se ve Mendi que tienes traumas y lagunas en tu formacion sobre lo que es una sociedad civilizada,una sociedad donde se respeta la vida humana,una sociedad donde no se impone el mas fuerte o el que saca la pistola antes.
Tu quires esa sociedad y pretendes anularme diciendo que soy del Foro de Ermua.eso es el lehendakari Aguirre y todos nuestros lideres eticos.
Josu Jon Imaz no hace mas que seguir esa estela,lo que no hizo ayer el Lehendakari.

mendi dijo...

Pues nada, escindíos y formar un Foro Ermua con "espíritu" a lo Mayor Orejas.

¿Vociferante dices? Qué crees que parece este blog pues, más que un grupito de vociferantes, y encima autoproclamados ortodoxos pero a la vez voz de "la mayoría silenciosa que son el 80% de los ciudadanos..."

Vamos, en la mejor tradición del Foro Ermua de los primeros tiempos. Mira cómo han terminado retratados en cuanto se les han caído las caretas.

Además, inevitablemtente termináis respondiendo a todos los temas sacando el mismo disco rayado sobre que si Batasuna ésto o que si Otegi lo otro. ¡Y a mí que coño me cuentas con eso!

Yo no voy con Batasuna, así que a mí con eso no me respondes a nada. Sin embargo veo que tú te encuentras fenomenal con tu "80% dela sociedad", aunque ese 80% incluya a los de Mayor Orejas, los redondistas como Gochone Mora... y por el mismo precio los torturadores españoles que jamás han abandonado nuestra tierra, el GAL, el BVE y los agentes del servicio de inteligencia español.

¿Con esos quieres ir en batiburrillo revuelto, siempre contra los de Batasuna, y haciéndote la ultramoralista pero habiendo callado absolutamente cuando las leches les caen a otros, cuando protestan porque se les sigue torturando en el s. XXI o cuando se asaltan periódicos "sin complejos"?

¿Es con ese "80% de mayoría silenciosa" con el que quieres darme lecciones de moral cristiana?

Feli Aguirre dijo...

Pues si majo,si.Una moral cristiana que le dice que el quinto mandamiento dice NO MATARAS.Y aqui han muerto dos inmigrantes ecuatorianos.
Ya se que como tu eres de LAB y lo tuyo es el sufrido Pueblo Trabajador Vasco,ni te va ni te viene.
Y ademas eres tan simple y tan primario que ves en el 80% de la mayoria silenciosa al Gal y al franquismo.De esos hay muy pocos en esa mayoria silenciosa,pero,de distinta manera que tu,yo tambien les condeno.Tu no.Y las condenas no son solo para descargar las conciencias,sino para actuar en consecuencia.
Para ti hay muertos buenos y muertos malos,huelgas de hambre buenas y malas,abertzales asesinos buenos y abertzales michelines malos.Eres tu el que tiene una hemiplejia en ese cerebro donde solo existe una neurona y por tanto hace eco.
No soy del Foro de Ermua.es mas los combato.Pero tu si eres de la mayoria silenciosa que se alegro el sabado con la bomba ,porque de lo contrario lo hubieras condenado.

mendi dijo...

Coño, acabo de escuchar a Barrio, del PP, y no veo diferencia alguna con lo que decís tú y tu grupito del blog.

Y ahora intenta buscarle las vueltas, pero la realidad es que has sido tú la que te has arrogado una supuesta portavocía de esa mayoría silenciosa del 80%, cuando es de cajón y pura lógica que no existe tal "mayoría del 80%". ¿Y por qué no del 100%, o del 60% de nacionalistas, o del 38% de españolistas, o...?

¿Otra vez quieres engañarnos con Mesas de Ajuriaenea en la que al final sólo servía para lucimiento de Mayor Orejas, para que a la salida pudiera repetir su "nosotros los demócratas"? ¿demócratas? Sí, ya vimos qué clase de "demócratas" eran en cuanto tocaron poder?

Me oléis a intoxicación de manual de inteligencia. Y te lo digo tan claramente como presumís de decir vosotros las cosas.

Anónimo dijo...

Este mendi...Tiene monodiscurso. Todo el que no entra en su parrapla monocorde es del Foro Ermua. O de Mayor Oreja. No Mendi. Mira. Yo soy abertzale, y el que hace el juego al Foro Ermua, y el peligro para que este país siga siendo abertzale, viene de gente como tú. Porque provocais rechazo. Rechazo social. Porque la secta sois vosotros. Siempre en comandita. Y la mayoría social del PNV ha venido siempre de otro discurso. Con el discurso ético Ibarretxe sacó 33 parlamentarios. Y era entonces cuando Egibar criticaba aquella campaña. La llamaba de "viva la gente". Se reía del lehendakari. ¿O se te ha olvidado? Te acordarás cuando le oías en el GBB. La bajada del 17 de abril fue por otra cosa. Porque no convencimos con la mayoría del Nuevo Estatuto que iba a arrasar. Y ahí se equivocaron todos. Imaz, Egibar, Ibarretxe y unos cuantos más. Imaz también, que nos habló de la mayoría absoluta que venía de la mano del Plan.
Alguno se ha dado cuenta del fracaso. Otros veo que siguen siempre adelante. Nunca un paso atrás. Hasta el abismo.

Feli Aguirre dijo...

Efectivamente.Me has descubierto.Soy el agente 86,del cuerpo de inteligencia militar de la CIA con base en Gaintxurizketa.Antes de escribir estos correos saco el zapatometro y le pregunto a Rumsfeld lo que te tengo que escribir.
Pues claro que uso la inteligencia.No como algunos de vosotros que embestis.Todavia no me has dicho si condenas la muerte de dos pobres hombres a cuenta de la lucha del Pueblo Trabajador Vasco.
Y que Barrio coincida con lo que digo significa que si son ahora las 9,50,son las 9,50 lo diga Barrio,Feli Aguirre o Mendi.Hasta somos seres humanos y podemos coincidir.¿O tu quieres a toda la gente metida en corralitos?.
Y lo que dice Lastur es verdad.Acuerdate de lo que decia Fidel."P´atras ni para coger impulso".¿rectificar?.Eso es de gusanos.

Anónimo dijo...

Además, para que te enteres Mendi, las infiltraciones del CESID en el Partido siempre han venido del ala radical. Para marcar un discurso radical, debilitar al PNV y al abertzalismo.
En 1980, cuando lo de Bermeo, te acuerdas de lo que Arzalluz denunciaba? Beitia, Busturia y compañía. Trabajando para el CESID. Acusando a Arzalluz de autonomista, y ellos independentistas. Siempre ha sido la misma historia. Infiltrarse en el PNV, fomentar el radicalismo, para debilitar el proyecto abertzale.
Para que salgan los estomagos agradecidos del GBB hablando ahora de servicios de inteligencia. ¿Por qué no abrimos un blog los servicios de inteligencia para hablar del nepotismo del GBB? ¿De como se colocan las mujeres, maridos, hermanos, cuñados de los del GBB? ´Ja, ja..Entonces tambien dirían que es del CESID. Para proteger la cartera! Abertzales de 20 millones al año por pareja. Eso es lo que sois.

irune dijo...

Mendi, en tu opinión lo que yo he escrito corresponde a uno del CESID? Díme un razonamiento mío con el que no estés de acuerdo y el por qué!! Espero tu respuesta.

ibon artola dijo...

Aurreko beste post batean idatzia dut. Blog honetako kidea naiz hasera-haseratik. Egibarzale porrokatu gisa agertu izan dut burua, beti, salbuespenik gabe eta inolako oztoporik gabe. Egia da, izan ere, azken boladan, komentario harrigarri bezain mamitsuak sartzen ari direla blogean. Baina hortik eta CESID-en intoxikazio-lan bat dela esatera, bide luzea dago. Zentzundunak inolaz ere bete beharko ez lukeen bidea...

ceferinoarrese dijo...

Me parece sencillamente absurdo que se diga que el pacto de Ajuria Enea sólo sirvió para lucimiento de Major Oreja y compañía. Es una bobada como un templo. El que más rédito de imagen y credibilidad sacó con aquello fue, sin duda, Ardanza. El Lehendakari. Mayor Oreja se sacaba las fotos en la mesa (porque otra cosa era impensable), pero en el día a día le hacía la guerra. Mayor Oreja se cargó el Pacto en cuanto pudo. Con la paradoja de que, curiosamente, dinamitaba el pacto en privado, mientras lo elogiaba en público.

mendi dijo...

Pues por lo que he escuchado hoy esa mayoría silenciosa del 80% no opina como tú, Feli.

Ya ves, somos muchos los que estamos en desacuerdo con el rumbo ardanzista de Imaz.

Ah, y el Pacto de Ajuriaenea fue otro porrot de campeonato. Tuvimos que aguantar que la línea editorial de los Teleberris la marcara Calleja durante una década. Todo un ejemplo de abertzalismo.

En fin, seguid "vociferando" contra todo y contra todos si os pone. El Foro de Ermua hacía exactamente lo mismo en sus inicios. Ya hemos visto dónde han acabado: en la ultraderecha ultraespañolista.

Feli Aguirre dijo...

Mendi.¿De que comando eres?.¿En que zulos metes tus obras completas de Fidel,Stalin,Kin Il Sung,Evo y compañía?.
¿Cuando vas a decir solo una palabra de horror ante el atentado?.
Mendi.Sigue en el monte.No bajes al valle.Gente como tu no esta hecha para convivir con otros seres humanos.
Y,para finalizar,te voy a dar una mala noticia.Franco se murió en la cama a pesar tuyo,el Muro de Berlin se cayó de puro anacronico y en Cuba todo el mundo esta esperando que Fidel estire la pata.Pero tu sigue en el Monte.

Unknown dijo...

Está reapareciendo el "sector independentista" de Partido (Nacionalista Vasco). seún parece, si ellos mandasen, la cosa sería bien diferente. Ya habría "acojonado" a Rubalcaba y a Zapatero y habría soltado a José Ignacio de Juana Chaos. Tiene experiencia. Ya "acojonaron" en su día a Vera, Barrionuevo o Corcuera, y a Felipe González. Eso sí, luego se iban juntos de potes.

Anónimo dijo...

Querido Mendi: Cuando Calleja presentaba los informativos de ETB, el director del ente era Iñaki Zarraoa, el valedor de las tesis de Egibar en Bizkaia.

karmele errazti dijo...

mendi por cierto..

yo tampoco estoy de acuerdo con el rumbo ardanzista de Imaz..pero tampoco con el batasuno-derechista del moet...así que hacemos? cogemos a uno de EGI y lo ponemos de presidente en las próximas elecciones internas?

Anónimo dijo...

Mendi, te lo repito....en tu opinión.... lo que yo he escrito corresponde a uno del CESID? Díme un razonamiento mío con el que no estés de acuerdo y el por qué!! Espero tu respuesta. Aurrera motel, no te hagas de rogar!!