"Soy partidario de dialogar con todos, en situaciones duras y en las menos duras"

Publicamos a continuación, una entrevista realizada a Jon Jauregi, y publicada en Noticias de Gipuzkoa, este pasado domingo.

-Usted fue elegido candidato a diputado general en función de los nuevos tiempos que se abrían con el proceso de paz. Tras el atentado en Barajas, ¿con qué disposición afronta la nueva situación política?
-Antes de nada quiero manifestar nuestra repulsa por el atentado del pasado día 30 y transmitir nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Políticamente, entiendo que este acto atenta directamente contra la sociedad vasca, que se ha manifestado inequívoca y reiteradamente a favor de la paz. Este acto va directamente en contra de los dos principios fundamentales vigentes en la sociedad vasca: el respeto a los derechos humanos y el respeto a la voluntad de decidir su futuro.

-¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando conoció la noticia del atentado?
-Me dominó un sentimiento de impotencia y frustración pero al mismo tiempo sentí la convicción de que el camino iniciado para la resolución del conflicto político y la pacificación es el adecuado y el que hay que exigir a ETA. Hay que exigirle que respete los derechos humanos, que aparque la violencia y dé voz a la sociedad vasca.

-En esta coyuntura en la que el proceso de paz está roto, ¿qué papel debe tener una institución como la Diputación?
-El mayor activo del momento político actual es la convicción y la confianza de la sociedad vasca en que la consecución de la paz y la normalización política pasa por los dos pilares anteriormente citados. El actor principal es la sociedad vasca y la política institucional debe ponerse al servicio de la sociedad, apoyando iniciativas en esos términos, de movilización. Queremos que desde la institución foral se traslade una cultura de diálogo como una herramienta clave para hacer política.

-Usted se ha declarado partidario de fomentar la participación ciudadana. ¿Cómo se puede activar a los ciudadanos cuando el desasosiego ha calado tan hondo y hay un hastío social profundo?
-Buscando la implicación de la ciudadanía vasca. Haya hastío o no, hay que activar a la sociedad, que es la garante de que los políticos busquen soluciones. El lehendakari y el Gobierno Vasco han convocado una manifestación para el próximo sábado 13 de enero en Bilbao Por la Paz y el Diálogo . Constituye la puesta en marcha de la ciudadanía vasca para que a pesar de los obstáculos el camino emprendido no tenga marcha atrás. Ha anunciado además que va a poner en marcha un plan de participación ciudadana que concretará este mes y esas iniciativas las vamos a apoyar. Porque la participación ciudadana refuerza el proceso de paz, y la sociedad clama que el camino hacia la paz es irreversible. No es momento de mirar atrás sino de promover iniciativas para que el diálogo político genere un escenario de ilusión y convivencia.

-Da la impresión de que ETA desoye ese clamor popular...
-ETA ha demostrado en muchos años una lógica totalitaria. La capacidad de influir y condicionar de ETA será cada vez menor si la sociedad vasca desde su madurez democrática define y decide su futuro y afronta con determinación la búsqueda de soluciones; las instituciones deben trabajar en esa dirección. ETA no cree en la madurez democrática del Pueblo Vasco para decidir libremente su futuro. Está fuera de la realidad.

-¿Cree que es posible recuperar algo de este frustrado proceso de paz?
-Todas las experiencias nos enseñan algo y creo que esto nos ha enseñado que no tiene vuelta atrás. No es el momento de reproches ni acusaciones; cada uno debe tener su nivel de autocrítica. Ahora debemos tomarnos nuestro tiempo y perseverar en nuestro esfuerzo para avanzar en los objetivos. La sociedad no nos da otra salida. ETA tiene que escuchar y respetar la voluntad de la sociedad vasca y dejar de condicionar la agenda política.

-¿Le da la impresión de que los políticos han fallado a la sociedad?
-No. La sociedad es consciente de que los partidos están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante y que la responsable única de la ruptura del alto el fuego es ETA.

-¿Coincide con el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, cuando afirma que el fracaso del proceso se ha debido a que ETA ha desautorizado y no ha dejado actuar a la parte civil de la izquierda abertzale?
-ETA ha descolocado a todos y a la izquierda abertzale en especial. El atentado de Madrid es muestra de ello, de que intentan imponer la fuerza sobre el diálogo político. No tengo ninguna duda de que hay una gran mayoría de votantes de la izquierda abertzale que apuesta por una salida dialogada. En definitiva, ETA ha truncado el margen de maniobra política de Batasuna.

-¿Cree las palabras de Batasuna cuando dice que no se esperaba el atentado de Barajas?
-Estamos acostumbrados a todo tipo de reacciones por parte de la izquierda abertzale. La verdad es que les deja sin margen de maniobra política. Los esquemas político-militares son radicalmente incompatibles con la actuación política en términos estrictamente democráticos. Tienen que llegar al convencimiento de que las soluciones pasan por respetar los derechos humanos y el derecho de los vascos a decidir su futuro.

-¿Es partidario de romper cualquier relación con Batasuna hasta que no se desmarque de la violencia?
-Soy partidario del diálogo con todos, en las situaciones duras y en las menos duras. Tenemos que avanzar en el camino a pesar de ETA.

-¿Cuáles van a ser las líneas políticas del PNV de Gipuzkoa en la próxima legislatura?
-El día que presentamos las candidaturas a diputado general y presidenta de las Juntas Generales ya dijimos que apostamos por la centralidad política, aquella que va a sustentar su acción de gobierno en los dos pilares del respeto a los derechos humanos y la voluntad de decidir. Buscamos consolidar una mayoría que lidere Gipuzkoa y en torno a esos principios, como lo está haciendo el Gobierno Vasco en Vitoria. Nuestra herramienta de trabajo será el diálogo con todos los partidos, buscando el mayor consenso a todas nuestras iniciativas de gestión.

-¿Cómo puede afectar a la situación política la previsible ausencia de Batasuna en las urnas?
-Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos. La no presencia de Batasuna en Juntas Generales no favorece al proceso político de normalización y pacificación. Nuestra posición es contraria a la Ley de Partidos y entendemos que profundizar en el sistema democrático requiere la presencia de esa formación en las instituciones. ¿Después del atentado? Lo que ha hecho este acto es dificultar el regreso de Batasuna a la vida política y nuestra obligación ahora es buscar un escenario en el que el voto popular emitido tenga el correspondiente reflejo institucional. Sería un síntoma de normalidad política.

-De todos modos, se ha dicho por activa y por pasiva que si Batasuna condena la violencia puede entrar en el juego electoral.
-Desde 1977 hasta el 2002 la izquierda abertzale no ha tenido una posición distinta a la que mantiene hoy con respecto a la violencia. Entonces eran legales, ahora ¿por qué no? La ley de partidos del 2002 se produce como consecuencia de la derrota electoral del PP y PSOE en las elecciones autonómicas del 2001 en las que la coalición PNV-EA encabezada por el lehendakari Ibarretxe obtiene el resultado de 33 escaños. En el combate contra ETA valía todo, se combatía, so pretexto de luchar contra ETA, al nacionalismo en su conjunto y eso supuso el recorte de libertades y derechos básicos que estamos sufriendo y la amputación de parte del cuerpo electoral vasco. Otra cosa es el perjuicio provocado por la posición ética y moral manifiestamente insuficiente de Batasuna respecto de la práctica de la violencia por parte de ETA.

-El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha apostado por repetir en el territorio el tripartito del Gobierno Vasco. En el supuesto de que los números no salgan, ¿cuál puede ser el escenario?
-Efectivamente, PNV, EA y la coalición EB-Aralar también representarían la centralidad política. En caso de que no tuviéramos la mayoría absoluta, nos encontraríamos en una situación similar a la del Gobierno Vasco en el Parlamento de Vitoria. Tendríamos que dialogar con otros partidos, algo que haremos igualmente aunque logremos la mayoría absoluta. ¿Gobernar con los socialistas? Lo determinante en mi concepción de la política es el para qué y después buscar el con quién. Los socialistas y el resto de formaciones políticas saben cuales son nuestros objetivos políticos. La gestión institucional eficaz constituye una prioridad sin perder de perspectiva los objetivos de la Paz y la Normalización Política.

-¿Es partidario de reeditar la coalición con Eusko Alkartasuna?
-Nuestra apuesta estratégica ha sido el reeditar la coalición pero EA ha decidido concurrir en solitario a las elecciones. EA está inmerso en un proceso interno de debate para alterar dicha decisión. Esperaremos a la decisión definitiva que se conocerá en las próximas semanas.

-La encuesta realizada por la Diputación sitúa al PNV de nuevo al frente de la institución foral. ¿Le reporta ello tranquilidad?
-Al margen de encuestas, lo que nos preocupa y es nuestra prioridad es dar solución a los problemas de Gipuzkoa y Euskadi. Si nuestro proyecto político lo refrenda la mayoría de los ciudadanos, querrá decir que tendremos la responsabilidad de encarar los desafíos planteados y abordar la solución de los problemas.

-¿Piensa contar con alguno de los diputados forales actuales del equipo de Gonzalez de Txabarri?
-La Diputación es la empresa más importante de Gipuzkoa y para ello contamos con las mejores personas. Constituiremos el mejor equipo, el que se merece Gipuzkoa.

-¿Mantiene contactos con Txabarri para conocer los entresijos del Gobierno foral con el fin de preparar su programa electoral?
-Sí. Reitero mi agradecimiento al equipo de gobierno actual porque heredamos una buena y eficaz gestión.

-Su designación como candidato a sustituir a Txabarri generó cierto mar de fondo en el PNV...
-Es normal que en un partido político -y habitual en el PNV- que haya un debate interno. Ha habido un proceso democrático de propuesta de candidatos y como consecuencia de él, la asamblea regional de Gipuzkoa ha elegido mi candidatura con el 96% de la representación. En toda organización el cambio de equipos y liderazgo es consustancial a la vida democrática y la experiencia nos dice que en el PNV ha habido mandatos de diputados generales con buena gestión siempre, que han durado cuatro años y otros, ocho años. Es una decisión normal, algo que sucede en los países avanzados y democráticos.

- El cáncer que superó, ¿le ha marcado su vida política?
-Afectó a mi modo de ver la política, la vida, mi relación con la familia y amigos... Estas experiencias te enseñan a distinguir lo importante de lo que no es.

- ¿Sabe que ahora su vida va a cambiar?
-Ni me lo planteo. Sólo quiero que mi vuelta a la política no afecte a mi vida personal. Me gusta vivir la vida con normalidad pero me resulta difícil escapar de la política.

-¿Qué va a pasar con la Real Sociedad?
-Estoy seguro de que saldrá adelante. Es un equipo que se crece ante la adversidad. Se parece mucho a la gente que se pone a estudiar el día antes del examen.

7 comentarios:

Feli Aguirre dijo...

Nada con sifón.Y ademas no es de él.Está negociada entre un conocido periodista tontorron de este periodico y Xabier Barandiaran que ha redactado las respuestas.Lo se de buena fuente.
Jauregi anuncia que ira a la manifestacion.Sera a la primera a la que acuda.En Gipuzkoa jamas le hemos visto en ningun acto del partido los fines de semana.Su querida epouse,no le dejaba.
¿Estos son los nuevos tiempos que nos auguraba Egibar?.

igeldo dijo...

En mi opinión era una muy buena entrevista, ágil, contundente y con contenido. La entrevista de un futuro estadista. Abertzale claro que sabe perfectamente distinguir las prioridades y dar a la gestión su real valor. Qué te importa que estuviera como tú dices xabier Barandiarán!!

igeldo dijo...

Se me olvidaba. Una cara nueva para tiempos nuevos. Al leer la entrevista me dí cuenta que Txabarri está viejo!!

irune dijo...

En mi modesta opinión Jon Jauregi NO dijo nada nuevo.Nada de nada. Alguien puede encontrar alguna idea nueva???? Yo creo que Xabier Barandiarán debería de esforzarse un poco más y dar más impresión de frescura intelectual al discurso txorra de Jon Jauregi. Para este viaje tantas alforjas? Joder Joseba, este es tu hombre líder en Gipuzkoa?

esorain dijo...

No soy devoto de Jon Jauregi. En este blog, todo el mundo lo sabe. Pero si hasta ahora me parecía, tan sólo, un mal candidato, la lectura de esta entrevista me ha llevado a radicalizar mi postura. Jauregi es un pésimo candidato a diputado general de Gipuzkoa. Un candidato nefasto. Me explico. En sus respuestas, Jauregi intenta mantenerse a flote (nadar es otra cosa) en un mar de rancios tópicos y lugares comunes sin contenido ni sentido alguno. Y por si ello fuera poco, maneja los conceptos con una deplorable falta de rigor. Veamos un ejemplo. Jauregi dice en su primera respuesta que uno de los "dos principios fundamentales vigentes en la sociedad vasca" es el respeto a la voluntad de decidir su futuro. Bien. Pero, si este es un principio ya "vigente", ¿para qué hay que reivindicarlo? Lo vigente se aplica, pero no se reivindica. Se reivindica lo que todavía no está vigente, pero se desea que lo esté en el futuro más o menos próximo. Pero lo vigente no.

Inmediatamente, sin embargo, afirma la necesidad de exigir a ETA que "dé voz a la sociedad vasca". Luego...si a la sociedad vasca se le niega la voz, es que no está ""vigente" lo que líneas arriba consideraba un principio fundamental de la sociedad vasca, ¿no? ¿En qué quedamos, Jontxu? Más adelante vuelve a insistir en que la influencia de ETA será cada vez menor si la sociedad vasca "define y decide su futuro". Luego esto no es algo ya "vigente". Esto lo vuelve a confirmar cuando asegura que el núcleo central de su proyecto está "en los dos pilares del respeto a los derechos humanos y la voluntad de decidir"

Con tanta farfullería semántica sobre la normalización política, el diálogo, el derecho a decidir y los procesos democráticos, lo cierto es que, tras leer la entrevista, uno se queda sin saber qué demonios piensa hacer Jauregi si gobierna en la Diputación. Nada. No da ni una sola pista.

Ah¡ y su referencia al mar de fondo que generó su candidatura en el PNV de Gipuzkoa es inmejorable. Dice que "Es normal que en un partido político (y habitual en el PNV) que haya un debate interno". Supongo que al decir esto, le habrá crecido la nariz varios centímetros. Jontxu, por favor. ¿Es habitual en el PNV de Gipuzkoa que haya debate interno? ¿debate interno hasta dicho? ¿En el PNV de Gipuzkoa que quiere expulsar del partido al anterior presidente de la ejecutiva por el mero hecho no haber rendido pleitesía al gran Egibat? Si. En el PNV de Gipuzkoa hay el mismo debate interno que el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en la época de Stalin.

ibon artola dijo...

Discrepo. El mensaje de Jauregi es claro, valiente y abertzale. Nada de farfulla. ¿Qué puede interesar más a un abertzale que la normalización política?¿Qué puede ser hoy más oportuno que reivindicar el diálogo con todos en todo tipo de situaciones? Es en este tipo de entrevistas donde más claro veo el sentido de los nuevos tiempos. La valentía de Jauregi en la defensa de determinadas posiciones (que hoy son imprescindibles) era impensable en Txabarri. El cambio ha sido oportuno.

ceferinoarrese dijo...

Estoy contigo Ibon. Yo siento una gran simpatía por Jauregi. Me parece un gran chico y un excelente candidato. Sabe elegir. Su primera novia, en Beasain, fue una Arrese.