Txakoli para todos, pero de Getaria

Tendremos más cantidad de txakoli con denominación de origen gracias a Atxagi y a algunos baserritarras y a Atxagi, aunque será de Getaria y no de Euskadi como quieren estos últimos. Todavía no es seguro, pero como el diputado de agricultura, Rafael Uribarren dice, habrá que introducirlas dentro de la D.O. de Getaria.

El presidente de la Denominación de Origen Getaria, Iñaki Txueka, resaltó que "nunca se ha opuesto" a la existencia de otras plantaciones en Gipuzkoa, aunque después de 25 años para desarrollar el vino blanco en la zona costera no quiere que se diluya este nombre. Pero lo que Txueka no comparte es la denominación de origen de Euskadi que propugnan desde Atxagi:

"Hablamos de agricultura y de viticultura y el término Euskadi es político. No veo posible una Denominación de Origen de 300 kilómetros de anchura y 200 de largo con esta superficie. El objetivo para nosotros no es un txakoli para todo Euskadi. Perfectamente pueden convivir tres denominaciones de origen -Getaria, Álava y Bizkaia-. Otra cosa es ver si en Gipuzkoa somos capaces de buscar una solución al problema".

Esta información aparece en Noticias de Gipuzkoa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de llamar la atencion que estos soberanistas forrados en oro como Txueka no quieran que se le llame al Txakoli,Txakoli de Euskadi.
Si a ellos les dejaran no se le llamaria Txakoli de Getaria sino Txakoli de Chueca.
Txueka nos dio la vuelta a la asamblea de Getaria,se enfrentó al veterano Esnal,y saco adelante a su amigo Jon Jauregi contra su anterior amigo Txabarri.
este es el soberanismo de los soberanistas.Como aquellos comunistas que pedian se repartiera lo de los demas menos lo suyo.Puro bla,bla,bla.Pero no cuenta con otros cosecheros gipuzkoanos que le vamos a seguir denunciando su doble juego.

ceferinoarrese dijo...

El comentario de Juanito me parece un poco babosito. Txueka ha sido la vanguardia de la modernización del txakoli en Euskal Herria. Si no fuese por él, todavía estaríamos haciendo un caldo agrio y desagradable, sin capacidad de competir en los mercados internacionales. A mí me da igual a quien vota Txueka en la asamblea de Getaria. Tiene derecho a votar a quien quiera. Lo que los gipuzkoanos debemos reconocerle es la visión estratégica con la que acometió la adaptación de nuestro vino tradicional a los gustos de los tiempos.

Anónimo dijo...

Juanito Zelaia hace un buen txakoli en Oñati. El del restaurante Beko-Errota de Hondarribia hace un gran txakoli.Pero ninguno de los dos le puede llamar txakoli. No les dejan.Hay que venderlo como vino blanco.Se puede hacer txakoli en Amurrio,en Zalla, en Gernika y en Bakio.Pero en Gipuzkoa fuera de Getaria,Zarauz y Aia no.Eso es caciquismo.Al de Hondarribia no le dejan,porque el txakoli no es de esa zona.Ja,ja.Si hasta la uva se llama Hondarribi zuri!
Esto se iba a normalizar.Pero para votarle a Jon Jauregi,Txueka puso como condición el que el monopolio se lo mantuviesen.Egibar aceptó.Pues así seguimos.Viva el caciquismo.

Unknown dijo...

La denominación Idiazabal incuye queserías de cuatro herrialdeak de Hego Euskadi. Y no pasa nada.

El follón está en Gipuzkoa con el txakoli. ¿Por qué no puede haber txakoli en Hondarribi o en Oñati?.

Históricamente, se ha producido txakoli en zonas de Araba y Nafarroa e incluso en Zuberoa.

Si Chueca no les deja, que se creen nuevas denominaciones de origen: Txakoli del Bidasoa, Txakoli de Oñati (o que este último, se incorpore a la DO Bizkaiko Txakoliña.

Anónimo dijo...

Ya.Pero el problema es que Egibar se ha comprometido con Txueka,a que la Diputación no autorice a que se pueda vender como txakoli lo de Oñati o lo del Bidasoa. No pueden tener denominación.Puñetero vino blanco de mesa.Por caciquismo.Y Rafa Uribarren,el diputado de agricultura,es el que le hace el trabajo a Egibar.¿Clarito no?

igeldo dijo...

Nunca creería que el txakolí tuviera tanto espacio en la política. O no vivimos tan mal en gipuzkoa (me refiero dentro de casa)...o es que no teneís de otra cosa para quejaros????