Yo fui a Bilbao por ti, Lehendakari

Xabier Garaialde Maiztegi en noticias de Gipuzkoa.

El lunes, en Bilbao, un periodista de un medio muy importante de Donostia me hizo una serie de preguntas y me ha dado pie para escribir este pequeño comentario.

Me preguntó que porqué había ido a la manifestación y le contesté que, aparte de lo que dijera el lema, yo personalmente había ido por ti, lehendakari y añadí que, en segundo término, como protesta por la actuación de algunos jueces y magistrados. Le puse, como ejemplo, que la justicia se representa con una mujer con los ojos vendados y que algunos jueces y magistrados levantan la venda y actúan en función de la persona o personas que ven. Y éste es tu caso, lehendakari. Eres un lehendakari muy incómodo para muchos, simplemente porque defiendes el diálogo como fórmula de resolución de problemas y conflictos y la existencia de este pueblo y su derecho a decidir. Es decir, en mi opinión, el derecho a la vida de nuestro pueblo.

También me preguntó si hubiera asistido a una manifestación en defensa de un lehendakari socialista y le contesté, a bote pronto, que esperaba que nunca hubiera un lehendakari socialista, pero hoy quiero añadir que si, en tu lugar hubiera habido un presidente o lehendakari socialista, hubiera pasado exactamente lo mismo que sucedió con López y compañía, nada.

También le comenté que, en mi opinión, jamás se puede considerar delito hablar con cualquiera con el objetivo de lograr la paz y la normalización de este nuestro pueblo. Y añadí que, según la Ley de Partidos Políticos y los diversos comentarios de los medios de comunicación, Batasuna sería legalizada si condenase los atentados de ETA. Pues bien, con el mismo principio tanto el PP como el PSOE debieran estar ilegalizados. El primero por que 70 años después, todavía no sólo no ha condenado el franquismo con 1.000.000 de muertos, sino que incluso en el Parlamento Europeo presionó al Grupo Popular Europeo para no votar una condena al régimen franquista. Pero cómo va a hacerlo si tiene como presidente de honor a Manuel Fraga, ministro franquista, que tras joyas dialécticas como "la calle es mía", es el responsable directo de los muertos en los sucesos del 3 de marzo en Gasteiz.

Y qué decir del PSOE, que sigue sin condenar el GAL, y que no se suma a esta manifestación para defenderte cuando eres inocente, mientras que no debemos olvidar que esos mismos socialistas montaron la que montaron en la cárcel de Guadalajara con personas que habían sido declaradas culpables y condenadas como tales. También en estos casos y otros parecidos hemos visto cómo se "levanta la venda de la justicia" y así esa "justicia" liberó a aquellos culpables mientras mantiene en prisión a personas que debieran haber salido según sus propias leyes, y no digamos nada de casos flagrantes como Egunkaria, Josemigel Zumalabe, 18/98, De Juana, y un etcétera muy largo.

Quiero decir que una cosa es la legalidad y otra la justicia, ya que hay leyes que no son justas y hacer justicia con leyes injustas lleva la injusticia a la propia justicia. Y como muestra podríamos recordar muchísimas leyes tanto de los regímenes dictatoriales como de los comunistas.

Por último, me preguntó qué haría si fueras declarado culpable y le contesté que, en ese caso, yo también lo sería porque me auto inculpé contigo.

Lehendakari, tú eres aficionado al ciclismo, y cuando algún ciclista se encuentra en una situación difícil, en un puerto, por ejemplo, hay dos alternativas, una animar con un eutsi o empujar. Pues bien, en este caso yo quiero hacer ambas cosas, eutsi lehendakari y empujarte todo lo que pueda, aunque me consta que no flaqueas ni sobre la bici ni en política. Eutsi lehendakari y empujarte para que sigas adelante en la defensa de las aspiraciones de este pueblo. Tenemos una propuesta al Estado que fue aprobada con mayoría absoluta en el Parlamento de Gasteiz y que el Congreso ninguneó, sin ningún sonrojo, despreciando la opinión mayoritaria de este pueblo.

Por eso creo que muchos necesitamos conocer la opinión de nuestro pueblo sobre su existencia y su derecho a decidir, es decir su derecho a autodeterminarse. Para eso es necesaria y, en mi opinión más urgente que nunca, la consulta popular, referéndum o como queramos llamarla.

Tratarán de que no sea legal pero será justa, y tendrá un gran peso político y, a partir de su resultado, si somos demócratas de verdad (cosa que en muchos casos tengo mis dudas) puede ser determinante para seguir adelante y puede tener un gran valor desde un punto de vista internacional. Sé que hemos dicho mil veces que esa consulta debe de hacerse en paz, pero también decimos que ETA no debe de condicionar la política de este país, por tanto hemos de dar el siguiente paso.

Lehendakari, tienes muchos enemigos, muchos temen tu "tozudez democrática", muchos te quieren amortizar y basta para ello ver el vacío que te hacen los propios medios de comunicación, pero estate seguro de que la gran mayoría de la ciudadanía vasca estamos contigo.

6 comentarios:

gaztelupe dijo...

Estoy profundamente emocionado al leer este escrito.No puedo dejar de llorar de la emocion.Algo asi como si estuvieramos en Cuba y un miembro del Consejo de la Revolucion cubana hablara de la salud del comandante.
Que bien se expresa Garaialde.Que buen servido del Lehendakari.¡Como ha aprendio este hombre en los Consejos de Caf y de la Kutxa¡Con gente asi la victoria del abertzalismo esta asegurada.

Anónimo dijo...

Erridiculo ya eres pues Gaizkine/Gaztelupe. Tu preguntas, tu contestas. Ni umemokos de cinco años así. Total que lo querer desir era que Ibarretxe están con Xabier. Aiba laostia! y pa eso tanto jaleo.

Poco trabajo andáis en Casa Sabino con virtualidades de batzokis, pa pasar el rato con tanta tontería. El jefe de comunicasion de Casa Sabino esplicasiones tendra que dar, o poner a personal a trabajar como debido es. Esa neska!

Porsierto, porque gente hay con apartamento permanente en web eaj/pnv? De Anasagasti y Amatiño hablo e. Otros no meresen oportunidad, o atacar a Deia hay que hase para tener merezimendus?

Anónimo dijo...

Con un kilo al mes como cobra Garayalde, estando jubilado, entre Kutxa, el consejo de CAF y otras prebendas, se nos quiere echar al monte. Ja, ja... Revolucionarios de 6000 euros al mes netos!

Oye tío. Coherencia. Deja de vender trenes a los españoles, deja de que tu presidente Baztarrica le lama el culo a Zapatero para colocar trenes en la RENFE, deja de pagar comisiones al yerno de Aznar (Alejandro AGag) para vender trenes en Italia que van a engrosar la financiación del PP, dejar de pagar comisiones A Txiki Benegas, deja de pagar comisiones a Navalón (el de las cloacas socialistas) en Méjico..¿Entonces tambien les dices que condenen el GAL? Qué hipócrita eres, Xabier Garayalde.

Hablas de consultas ilegales. Para que se coman el marrón los de siempre, mientras tú navegas y te forras. Qué jeta! El día que seas coherente, y dejes de financiar al PP y al PSOE (tú eres Consejero de la empresa que lo hace), hablas de esas cosas. Mientras tanto, me da asco leerte.

Anónimo dijo...

Txomin,

Espainolek gutaz iribarre egin nahi dutenean, horrela egiten dute hitz...

hori zara zeu ezta? Espainola hutsa bat ezta?

Benetako euskalduna izango bazina, ez zenukete horrela hitz egingo. Amumak holan egiten du hitz...zergatik? Euskaldunzaharra dalako eta kostatzen zaiolako gastelaniaz egitea...así que es barre familiakoetaz mesedez.

Anónimo dijo...

Aibalaostia txomin, como te lo pasas pues! Ya ni a tomar el chacoli vienes a batzoki para escribir en gipuscoa! Y ensima lo hases mal, pero un poco tximino ya eres, ya!

El Garayalde este es jatorra, pero gana muchos dineros con los españoles. Y luego lesiones va dando oyes! Habrase visto, si parece a mi primo juan que lesiones de vasquismo nos daba teniendo una medalla de honor militar!

Pero rason tienes que en casa sabino no se trabaja. Solo con Garaikotxotxea he visto yo trabajar, pero no era la casa de sabino. Y rason tienes en ataques a Deia, nuestro periodico es, por que lo atacan? Seguro que es porque les echaron y no cobran. Al final todos son unos pesetas, solo buscan el diru. A estos una altzurra les daba para trabajo haser y bajar michelines!

Txomin, mañana en gasteis te veo?

Anónimo dijo...

Estrecho colaborador de don Manuel Fraga Iribarne, Don José Antonio Zarzalejos Altares, Gobernador Civil de Vizcaya en 1977, que dimitió por la legalización de la ikurriña........