¿Acuerdo?

EA y PNV llegarán presumiblemente hoy a un acuerdo en su propuesta de configuración del nuevo Impuesto de Sociedades, cerrando un periodo de diferencias "único hasta el momento entre los dos partidos del Gobierno" en el que, a juicio de EA, "el PNV ha querido sacar el proyecto adelante "de forma unilateral, sin considerar nuestras aportaciones".

Según explicó ayer el secretario regional de EA en Gipuzkoa, Peio González, que compareció en Donostia junto al presidente de la misma formación en el territorio, Iñaki Galdós, y el diputado foral para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa, el PNV manifestó el martes a su partido la voluntad de "modificar su propuesta sobre el impuesto para llegar a un consenso, mostrándose incluso dispuesto a rebajar el tipo de gravamen únicamente hasta el 30%", por lo que los tres dirigentes de EA manifestaron su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En respuesta a las críticas que ha recibido su partido de otras formaciones políticas y algunos agentes económicos, que aseguraban que un tipo de gravamen superior al 30% originaría una significativa pérdida de competitividad económica frente al resto de países europeos, Galdós explicó que el hecho de que la competitividad la quieran centrar en la tasa impositiva "es un intento falaz".

A su juicio, el Impuesto de Sociedad es algo más que una cifra que, como herramienta fiscal, tiene más valor cualitativo que cuantitativo, "y precisamente EA ha trabajado siempre por la competitividad y ya ha quedado demostrado a lo largo de estos años que somos sus principales defensores, pero no podemos aceptar que el hecho de ser competitivos pase sólo por el tipo de gravamen".

Galdós, tras señalar que "debemos hacer un esfuerzo para imponer la cordura y sacar adelante esta norma tributaria", aseguró que en los últimos años el tejido económico guipuzcoano ha generado grandes beneficios con una tasa de Sociedades del 32,6%, por lo que consideró que "con una del 30% la situación no tiene por qué ser diferente".

Por su parte, Joaquín Villa explicó que, aunque el tipo de sociedades ha estado establecido en el 32,6%, en realidad el tipo efectivo -el total que tributan las empresas después de que se les apliquen todas las deducciones- ha sido estos años del 12,7%, una de las más bajas de Europa, y es que, según señaló, "sólo el 1% de las empresas pagan realmente el impuesto nominal".

En este sentido, indicó que en el resto de países europeos al final las empresas deben tributar más que en Gipuzkoa, ya que además del Impuesto de Sociedades tienen otros tipos de gravamen, cuyo total acaba imponiéndose al desembolso de las compañías guipuzcoanas.

Asimismo, Villa dejó claro que la propuesta de EA "incluye deducciones muy importantes para las empresas que incentiven la inversión y contribuyan al desarrollo del tejido económico del territorio, tal y como está marcado en el plan de competitividad del Gobierno Vasco y en el propio seno de la Unión Europea".

Finalmente, Villa señaló que su partido quiere "un impuesto para trabajar por el desarrollo económico de nuestro país y flexible y adaptado al modelo económico que tenemos", y subrayó que EA no rechaza bajar el tipo de gravamen, sino que lo que no cree propicio "es bajarlo tanto".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, indicó ayer que su partido va a realizar un esfuerzo para que el tipo de gravamen que se aplique a las empresas vascas pueda ser el mismo en los tres territorios. En caso de que las negociaciones con el resto de formaciones no logren ese objetivo, "el PNV quizá adoptaría decisiones diferentes", advirtió.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, defendió fijar el Impuesto de Sociedades en el 31% porque se trata de un tipo "competitivo" y que "puede favorecer la convergencia social con Europa". "Rebajar del 32,6% al 28% el tipo del Impuesto de Sociedades nos parece excesivo teniendo en cuenta que tenemos muchos deberes pendientes en Guipuzkoa en materia social", indicó Buen.

Por este motivo, insistió en que la propuesta socialista trata de "hacer compatible la competitividad del tejido económico vasco con una fiscalidad más equitativa y solidaria", e indicó que "sería deseable el establecimiento de un tipo único en los tres territorios", aunque recordó que hay "mecanismos institucionales para armonizar el impuesto".

Finalmente, la juntera de Aralar Rebeka Ubera reclamó que la "discusión abierta" en torno al Impuesto de Sociedades debería servir para hacer una política "más progresista" en materia tributaria.

"Tener la capacidad normativa en tributos nos da la oportunidad de hacer políticas más progresistas en materia de impuestos, y los partidos de izquierdas deberíamos de aprovechar esa oportunidad para proponer políticas tributarias mucho más redistributivas", afirmó.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy el gobierno alemán, entre otras cosas, medidas fiscales me refiero, ha aprobado una rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 15%, Alemania se había quedado obsoleta en materia fiscal, estaba entre los 3 países de la UE con mayor presión fiscal, gracias a eso, Alemania había conseguido caer a la cola de crecimiento de PIB en la UE, con una crisis económica que casi no se recordaba, unos porcentajes de desempleo que los alemanes miraban atónitos, jamás les había pasado esto. Hoy el Gobierno de Merkel, acertada o desacertadamente, para mi acertadamente, ha bajado el impuesto de sociedades del 35 al 15, y los únicos que han chillado han sido los de ultraizqiuerda, aquellos que el bienestar y la buena marcha de las empresas les importa un pimiento. Aquí en nuestro país, un cambio del 32.6% a un insuficiente 28%, nos acercaba a la media europea, no lo suficiente repito, los países con más bajos impuestos de sociedades en la última década han sido los que mayores crecimientos de PIB han tenido y más creación de empleo, caso de Irlanda. Hoy en Euskadi, perdemos una oportunidad de haber fijado unos tipos modernos y acordes a la tendencia en la UE, un 20% nos hubiera acercado a números más apropiados, el 28% era poco, el 30% va a ser una miseria. EA, quiere demostrar una diferenciación con nuestro proyecto, bien, pues espero que la economía no se acuerde demasiado de esta decisión. Existen muchos empresarios de EA, por lo menos yo conozco muchos en Vitoria, que podrían explicar a sus burukides que la diferenciación no hay que buscarla en el retroceso competitivo de nuestro tejido empresarial, si tienen que buscar diferencias, que lo hagan...pero con seriedad.

Anónimo dijo...

Esteban Sáenz de San Pedro tu propio comentario queda revatido, cuando se explika en el post cual era el tipo impositivo real al aplicarse las deducciones.

"Por su parte, Joaquín Villa explicó que, aunque el tipo de sociedades ha estado establecido en el 32,6%, en realidad el tipo efectivo -el total que tributan las empresas después de que se les apliquen todas las deducciones- ha sido estos años del 12,7%, una de las más bajas de Europa, y es que, según señaló, "sólo el 1% de las empresas pagan realmente el impuesto nominal"."

Creo que lo pone bien claro.

Anónimo dijo...

Estimado Ashet;
Lo que ha dicho Villa, si ha dicho eso, no se lo cree ni el más pequeño de los autónomos, y es más, he de deducir que eres de EA, pregunta a empresarios de EA o de la IA, si eso es verdad. Con nombre y apellidos, una cena a que no?
PD. Cada día os poneis unos nombres más raros. Por cierto es Villa Diputado de Hacienda para ser una voz tan poco contestable?, aunque lo fuera mantendría mi apuesta.

Anónimo dijo...

A lo mejor es mas razonable eliminar la relacion directa entre las "ayudas" y el impuesto de sociedades y trabajar ( los politicos ) para que nos asemejemos en todo al resto de europa.

Anónimo dijo...

Esteban Sáenz de San Pedro Podras dudar, pero la duda no es un argumento con el que puedas negar los datos dados :)

Anónimo dijo...

Estimado Ashet,
Lo dudo y además me juego una cena, así empiezo a conocer algún anónimo.

Anónimo dijo...

Esteba, "¿que hace un chico como tu en un sitio como éste?"

Anónimo dijo...

esteban Sáenz de san Pedro disculpa, pero no soy para nada anonimo :)

Anónimo dijo...

Estimados anómnimos y ashet, al primero le digo, que hago lo que me da la gana, en el buen sentido y sin querer ofenderte, estoy aquí porque quiero participar en un debate sano dentro del Partido, porque aunque tengo las cosas claras veo asustado el nivel de debate al que hemos llegado, y como te decía al principio, porque tengo todo el derecho del mundo a pensar y opinar. A Ashet, disculparme, porque si no eres anónimo no sé quien eres, lo siento, un nombre y appellido en una misma palabra ashet, soy un poco corto para estas cosas, o quizás eres alguien que escribe con ese pseudónimo y soy tan inculto que no te reconozco, si dijeras Amatiño, sabría quien eres aún no siendo su nombre y apellido, pero como ashet, más bien parece el nombre de un primer ministro israelí o quien sabe que, por cierto y siguiendo con el debate del otro día, del impuesto de sociedades y la cagada de EA, con ese afán de diferenciación, fíjate como ha ido el fin de semana, espero que te pueda tutear, de lo contrario me corriges.
1.- En Alemania se confirma la bajada de hasta un 15%, pero no solo apoyado por Merkel, sinoi por amplia mayoría, contando a socialdemócratas.
2.- Ruiz Urtxegi, en entrevista de DV, lo dice bien claro, las declaraciones de Villa, son una mamarrachada.
3.- Los sospechosos de conservadores como el Sinn Feinn, están esperando a tener autonomía financiera, según las Noticias de este finde, algo que yo ignoraba, pues parece que van a tener una cierta autonomía fiscal, pues bien parece, que Paisley y Adams, ven urgente el pacto de gobierno, ya que para hacer atractivas las inversiones en el Ulster, creen necesario, rebajar el impuesto de sociedades, pues esto, que también es hacer país (lograr la competitividad de las empresas), que se lo cuente a Arnaldo en el próximo viaje, y tal vez detrás de Arnaldo EA y Aralar que están en el Limbo, traten de imitar a Otegi tras dejarse asesorar por Mr. Adams.
Y vuelvo a reiterar que vamos a perder una oportunidad histórica de no tener un impuesto de sociedades como nuestro tejido empresarial merece. es decir menos de 20% para pymes alrededor de 21% para el resto. Y puede que en pocos meses también esto quede obsoleto.

Anónimo dijo...

Te remito al dato del 12,7% :)

Anónimo dijo...

y yo te sigo apostando una cena, fijo que en ADEGI, hay gente de EA, que afirmen lo que dices. Solo encuentro un argumento tuyo, lo que dijo Villa. Faltan ejemplos de evidencia para que me convezcas, y ya ves, hasta Mr. Adams piensa que debe haber una política fiscal atractiva para atraer empresas, será Mr. Adams liberal-conservador-demonio, puede quedemonio si lo fuera, pero el resto no creo, lo que creo es que tiene más dedos en la frente que los disfrazados de progresistas para diferenciarse de EAJ, cuando lo único que logran es hacer a nuestro país no competitivo. Supongo que muchos empresarios de EA (que los hay y muchos) dejarán de votar a EA, y no me extraña.

Anónimo dijo...

la competitividad de las empresas, no se basa unicamente en el impuesto de sociedades...