Centro I+D+i Jose Mari Korta


El lehendakari Ibarretxe ha participado en la inauguración del nuevo edificio José Maria Korta, en homenaje al empresario guipuzcoano asesinado por ETA, hoy en Donostia-San Sebastián junto al hijo del mismo, Andoitz Korta, el rector de la UPV en Donostia-San Sebastián Juan Ignacio Pérez Iglesias, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri.

Ibarretxe ha dicho que "José Mari fue un buen empresario, pero también una buena persona". Además, ha afirmado que no se puede "olvidar lo que ocurrió aquel año 2000", en referencia a los asesinatos por parte de ETA, del exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi (PSE-EE), en julio de 2000, y de Korta, en agosto del mismo año.

Ibarretxe ha aludido a una reunión mantenida con Korta, en la que le comentó "lo que haríamos, que lograríamos con la Paz", a lo que él respondió "sí, sí cómo no". "Ocho días después ETA le mató", ha dicho. "Él no pudo ver la Paz, pero espero que nosotros sí. Es importante que estas cosas se sepan", porque "no podemos volver atrás", ha añadido.

El nuevo edificio, que lleva el nombre del empresario guipuzcoano asesinado por ETA, alberga, entre otros servicios, grupos de investigación de ciencia y tecnología de la UPV.

Tras el acto inaugural, los hermanos de Korta han descubierto una placa en memoria del empresario vasco ubicada en el hall del nuevo edificio que alberga, entre otros servicios, grupos de investigación de ciencia y tecnología de la UPV, un vivero e incubadora de empresas de base tecnológica, y un aula de encuentro para emprendedores e iniciativas empresariales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejaros de ensalzar la gestión.Lo nuestro no son los empresarios,lo nuestro es la confrontacion con el estado acumulando fuerzas.
Para cuandoun homenaje del GBB a Jose Mari Korta,presidente de Adegi y jeltzale?.
¿Nunca?.

Anónimo dijo...

quiza el homenaje se lo deba el conjunto del partido y no solo el GBB. Lo bueno seria que las personas sean homenajeadas en vida por sus logros y su impronta en la sociedad pero solo puedo decir que lo haga el GBB o el EBB es algo que debia hacerse.

Anónimo dijo...

El Partido ha respetado siempre a Joxe Mari Korta y su memoria. Gentes del Partido, desde las instituciones, crearon el Premio empresarial Joxe Mari Korta. Gentes del Partido han acompañado a la familia cada 8 de agosto en Zumaia en actos culturales y sociales desprovistos de partidismo. Ahora, el centro de investigación Joxe Mari Korta. Joxe Mari era así. Euskaltzale, deportista, empresario, internacional...Hemos conseguido homenajear a Joxe Mari sin patrimonializarlo. Yo le conocí y le traté. No puedo hablar por él pero...creo sinceramente que el estará a gusto desde ahí arriba viendo que su nombre es de todos, y que el Partido al que él también amó, le respeta y le homenajea de forma abierta sin utilizarle de mala manera como otros hacen a sus víctimas.
Por cierto, es la primera vez que escribo en este blog. Enhorabuena por sacar temas sociales, económicos y culturales de Gipuzkoa por encima de la política de siempre.
Joxe Mari, mila esker zure izaerarengatik eta zure ereduarengatik! GOIAN BEGO!

Anónimo dijo...

Si el centro se debería llamar "Kortaunodelosnuestros" en recuerdo de todas las demás víctimas que no lo eran.

Anónimo dijo...

No conocí a Korta, recuerdo que cuando él era un buque insignia del empresariado vasco, yo estaba en EGI, observaba su abertzalismo y su querencia por su proyecto empresarial con admiración, un amigo mio, Asier Aranbarri, me decía que era del Alderdi hasta las cachas, que salía a andar en bici con un peto de DEIA, siempre había admirado como un hombre aparte de su proyecto empresarial, se implicaba en el proyecto de su pueblo, con su idioma etc. cuando le mataron, creo recordar en agosto, yo estaba en Cadiz de vacaciones, lo sentí mucho, alguien que nunca había conocido pero si admirado habían matado por no pagar una amenaza. Recuerdo que ví en la tele a Román Sodupe, entonces Diputado Genereal de Gipuzkoa, "era uno de los nuestros" decía, evidentemente se refería a que era abertzale, eso he pensado siempre. Hoy cuando he leído la noticia, he pensado y he recordado la admiración a un hombre fuerte, de país, creo que sinceramente me hubiera gustado conecerle, como ahora me gustaría conocer a Juan Celaya, son hombres que admiro, Goian bego Korta Jauna.

Anónimo dijo...

No entiendo a esa gente que si se da el correcto tratamiento a la memoria de las personas se escandaliza si no son de su ideologia y si si lo son se ve como normal. en euskadi desgraciadamente tenemos multiples casos de personas que han perdido la vida por causa de la intolerancia en grado maximo y eso es una verdad irrefutable, ahora bien criticar que a korta se le de su merecido homenaje, el reconocimiento a una trayectorio de una persona hecha a si misma que puede ser el paradigma del empresario vasco hecho a si mismo, comprometido con su pueblo y con generar riqueza para su pueblo y que pago con su vida el no plegarse a los chantajes que otros tragan un dia si y otro tambien. criticar que se le de un reconocimiento como en Euzkadi repito desgraciadamente se ha tenido que dar. El criticar eso es ser un rastrero.
Bakean joxe Mari.

Anónimo dijo...

Yo no me escandalizo tengo los cueros curtidos de tanto ver como usan EL DINERO DE TODOS para ensalzamientos partidistas y enriquecimientos personales.
Simplemente observo la falta de verguenza pasar delante de mi puerta.......pero ná, como un entretenimiento, como si fuera el National Geografic ese.

Anónimo dijo...

Notícia----
Ibarretxe ha dicho que "José Mari fue un buen empresario, pero también una buena persona". Además, ha afirmado que no se puede "olvidar lo que ocurrió aquel año 2000", en referencia a los asesinatos por parte de ETA, del exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi (PSE-EE), en julio de 2000, y de Korta, en agosto del mismo año.

Ibarretxe ha aludido a una reunión mantenida con Korta, en la que le comentó "lo que haríamos, que lograríamos con la Paz", a lo que él respondió "sí, sí cómo no". "Ocho días después ETA le mató", ha dicho. "Él no pudo ver la Paz, pero espero que nosotros sí. Es importante que estas cosas se sepan", porque "no podemos volver atrás", ha añadido.....

De verdad estos discursos no se.....si su becario es de HB y se descojona.....o si es que los traducen mal de su euskera nobatua......o tiene un problema de vista y no atina a leer ni un pimiento sin gafas los papelitos que le pasan..........