El futuro del autogobierno

Artículo de Jose Manuel Bujanda Arizmendi en Noticias de Gipuzkoa

Me identifico con el presidente PNV, José Jon Imaz, cuando apuesta por un modelo político de relación en el que los vascos nos sintamos identificados en las principales corrientes de pensamiento de la sociedad vasca; un modelo político de relación que respetaría nuestra idiosincrasia y nuestra identidad, que permitiría que nuestra libre voluntad democrática tuviera mecanismos para ser respetada, que integrara sensibilidades, que articulara la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y del acuerdo, y que evitara en definitiva las tentaciones de unilateralidad a todas las partes. Un modelo político que nos obligara a pactar, a entendernos, aunque la toma de decisión fuera, quizás, más compleja. Una fórmula de doble llave en la que el cofre sólo pudiera ser abierto de forma conjunta, y ello, porque entendemos que sí existen mecanismos que interpretados con flexibilidad pudieran acoger una fórmula de lealtad y colaboración mutuamente acordadas.

Se trata de apostar por un autogobierno que determinara para las instituciones vascas el ámbito competencial pleno necesario para desarrollar la identidad en el mundo abierto que se va conformando en los ámbitos de la educación, lengua y cultura. Apostar por un Concierto Económico blindado cuyas decisiones normativas tuvieran carácter de ámbito fiscal propio y, por tanto, los recursos a las mismas en cualquier ámbito, judicial o europeo, sólo pudieran ser cuestionados en los mismos términos que los de otro sistema general. Se trataría de apostar firme y decididamente por la capacidad competencial en las materias económicas, medioambientales y formativas necesarias para desarrollar un entorno competitivo y sostenible en un mundo abierto. Un sistema social, y de seguridad social, complementado con un política fiscal solidaria, necesarios para mantener ámbitos de solidaridad en un entorno amplio de competencia global.

Es decir, un compromiso claro con los mecanismos necesarios de solidaridad hacia el resto del Estado. Josu Jon Imaz apostó por una política de cooperación transfronteriza multisectorial que conformaría una Eurorregión vasca, desde el Adour al Ebro y desde las Encartaciones hasta Xuberoa, un sistema de transporte que uniría el tejido urbano Donostia-Vitoria-Bilbao-Pamplona-Baiona entre 30 y 45 minutos gracias a la Y vasca, la Euskal Hiria de Bernardo Atxaga. Un modelo de autogobierno que significaría capacidad de decisión, compromiso con el pacto, corresponsabilidad, participación en todos los niveles de decisión y apertura al exterior.

Coincido con el líder del PNV cuando afirma que para un país pequeño como el nuestro vivimos una época de oportunidades que sólo pueden ser aprovechadas si desde un liderazgo político claro y desde la estabilidad política e institucional, se apostara por introducir un reto en la agenda política: el de hacer de la sociedad vasca un referente líder en creatividad, en innovación, en desarrollar las universidades como polos de talento y de tolerancia, líder en definir la educación integral de las personas como la máxima prioridad de la construcción nacional, líder en hacer del conjunto de Euskadi un modelo urbano competitivo y líder también en basar nuestro bienestar futuro y modelo social en una comunidad integrada con una identidad propia y definida que apuesta por sus personas.

Pero para hacer frente a este reto, necesitamos incorporar nuestra identidad, nuestra forma de ser, nuestras virtudes tradicionales, aquello que nos ha caracterizado históricamente a los vascos, a las realidades actuales y al tiempo que incorporamos nuestros valores. Y hacer frente a este reto supone implicarnos en construir una sociedad vasca innovadora, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas formadas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho, con fuerte sentido de la identidad de lo que nos es propio, con sentimiento de pertenencia a una comunidad que se implica en la solidaridad activa a todos los miembros de la misma y que comparte un proyecto a largo plazo. Una Euskadi cohesionada, cuyo proyecto compartamos gentes de diferentes sensibilidades, gente abierta al mundo, abierta a la diferencia creativa, capaz de atraer personas de otros lugares que quieran desarrollar su talento y su creatividad entre nosotros. Que se sientan atraídos por lo vasco. Garantizar la pervivencia y el desarrollo de la Euskadi autogobernada en el siglo XXI supone ser capaces de que los valores que identifican y desarrollamos los vascos sean atractivos para aquellos que quieran compartir su vida aquí.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Si autogobernada ¿pero con que ideología o proyecto? ¿o nos dá igual? democristianos,izquierda marxismo, todos hablan de proyectos pero ninguno presenta el suyo.....¿¿¿todo se acaba con la independencia????.......ala y lo demás ya lo pensaremos el día después.

Así nos vá.

Anónimo dijo...

Piensalo al reves, lo de despues todos lo tienen pensado. La cuestion esta en como se hace factible en el ordenamiento juridco español el que yo como ciudadano vasco tenga el derecho a que mi proyecto politco tenga las mismas posibilidades legales que el de aquellos que quieren ser parte de España. Si somos tres y dos votamos por la independencia en Euzkadi resulta que el unico que vota por quedarse en España gana porque el ordenamiento juridico heredado de la dictadura española consolida ese modelo e imposiblita la consecucion de otro.
¡Menuda Democracia tenemos!
P.D:¿Donde esta el nieto de sabino que hay que calentar el debate?

Anónimo dijo...

Saseta, perdona que te lo diga pero no has entendido nada del artículo o no quieres entenderlo. Precisamente, la formulación contenida en el planteamiento nos habla de un abertzalismo inteligente que haga muy difícl a España el ejercer su derecho a veto. EL ABERTZALISMO NO DEBE SER SOLO PARA PROCLAMARLO SINO SOBRETODO PARA EJERCERLO CON INTELIGENCIA. Gora Euskadi Asakatuta.

Anónimo dijo...

¿¿¿Abertzalismo inteligente???? esa es buena......vamos a votar la independencia sin que se den cuenta???...es de coña noo????..........que es un remake de la consigna aquella !!!!CHISSSS CHISSS...QUE VIENE....QUE VIENE.....!!!!

FÍGARO dijo...

Nos guste o no en la CAPV conviven distintas sensibilidades. La solución no es la acumulación de fuerzas para el choque de trenes final y que el perdedor abandone y se vaya.

El ¡Que se vayan a España! que se ha dicho tantas - demasiadas - veces, es no entender nada de lo que somos ni de lo que nos pasa: No se puede pretender mandar al exilio al 40 o 45% de la población porque se sientan algo o totalmente españoles.

¿Entonces? Pues condenados a entendernos y a pactar y a la transversalidad y a tantas cosas que a tantos les da horror nombrar.

Y por supuesto pactar es buscar espacios comunes donde todos estemos cómodos; Tampoco es negar ni ignorar los sentimientos y derechos de los abertzales porque a no se que señorito que se siente solo español le moleste.

Evidentemente, demasiadas veces la "flexibilidad" se ha interpretado unilateralmente y desde el patrioterismo cuartelario como una obligación solo de los abertzales.

Y he mencionado al principio voluntariamente sensibilidades que conviven en la CAPV, porque si hablamos de sensibilidades que conviven en toda Euskadi, e incluimos a Navarra y a Iparralde, las variables a tener en cuenta aumentan de mucho de complejidad .

En definitiva, que no echemos balones fuera: Las relaciones con Madrid son malas porque tampoco entre vascos son buenas, y debemos a empezar por aclararnos entre nosotros, y aprender a convivir entre vascos.

Y esto no es el Ulster. Aquí no hay dos comunidades puras y enfrentadas: Los Españoles por una parte y los Vascos por otra.

Y ya si me apuráis, tampoco entre abertzales las relaciones son tan buenas. Y si no .... ¿Cuantos Aberri Eguna unitarios recordásis?

Anónimo dijo...

Si yo solo pido un espacio en el que puedas decir lo que piensas sin que te peguen un tiro o te quemen el negocio, lo de transversalidad o convergencialidad o tangencialidad viene después...

"un modelo político de relación que respetaría nuestra idiosincrasia y nuestra identidad, que permitiría que nuestra libre voluntad democrática tuviera mecanismos para ser respetada..."(nuestra LIBRE voluntad) eso no se expresa solo en las urnas....."antes DE" hay que poder tener espacio para poder expresar y defender TODAS las ideas sin que te vaya la vida en ello.

Sino podemos antes, ya me imagino lo que sucederá después.

Anónimo dijo...

No te preocupes que lo metiendo perfectamente, la cuestion esta en promover un cierto debate.
¿Es emocratico que a dia de hoy el PSOE pueda lograr todos sus objetivos politicos y nosotros no?¿Es justo este marco juridico donde el voto de uno cuanta mas que el de otro? Ese es para mi el debate. lo que se quiera hacer despues no tiene mucho sentido si es imposible lograr la independencia.

Anónimo dijo...

En cuanto a este artículo estoy de acuerdo de como debe ser el futuro inmediato, es decir respeto a lo ya pactado y cobertura legal a las actuales leyes que nos dan la autonomía que tenemos. Hasta aquí correcto, estoy de acuerdo con Josu Jon Imaz y Jose Manuel Bujanda, no es dificil tener cosas en común ya que militamos en el mismo partido.
Solo hay algo que me preocupa y que no está demasiado claro o contundente, o por lo menos lo claro que yo quisiera, y aquí estoy de acuerdo con este tal Saseta, y es lo siguiente.
Si yo hago un pacto transversal que respete ambas sensibilidades (y aquí no tengo dudas de que esto sería bueno)la otra sensibilidad está dispuesta a cambiar el estatus jurídico político? es decir, yo estoy dispuesto a la convivencia y lucho por esta convivencia, y digamos que garantizo que cada vasco pueda pensar como quiera, y no solo pensar, respeto lo que el 51% de los vascos desee, si se quiere una autonomía blindada lo respetaré. pero yo pregunto, ¿ y si queremos formar un estado, va a ser respetado, garantizado por la otra sensibilidad? Y me hago esta pregunta porque es la sensación que me da, que yo estoy dispuesto a perder unas elecciones pero España no. Como transición no veo mal lo escrito por Jose Manuel Bujanda, pero creo que tenemos que ir más allí, y eso es la garantía del derecho a decidir.

igeldo dijo...

Aquí hay un PUEBLO y tiene DERECHO a DECIDIR. Y PUNTO PELOTA. TANTAS ZARANDAJAS Y PALABRAS !!!

FÍGARO dijo...

¿Tantas zarandajas y palabras? ¿Que es el pueblo? ¿Que es lo que el pueblo tiene derecho a decidir? ¿Que pasa el dia después a que el pueblo decida?

¿De verdad Igeldo crees que todo es tan sencillo?

En primer lugar, ¿De que pueblo hablamos? Porque si partimos de la premisa tradicional de EAJ del zaspiak bat, a lo mejor lo que el "pueblo" de Iparralde y lo que el "pueblo" navarro "decide" no te gusta nada, y condiciona el resultado final de la votación.

Y el "pueblo" alavés, que en un 85% es vitoriano, ¡Vete a saber que decide! que si tienen alcalde y Diputado general del PP por algo es. Y en la misma Donostia ¿Quiere decir algo que el Alcalde sea del PSE?

El pueblo tiene derecho a decidir.....siempre que lo que decida nos guste. ¿Y si no? ¿Estamos realmente preparados a aceptar y a acatar lo que el Pueblo decida?

Anónimo dijo...

...lo que igueldo está intentando expresar con su carencia de recursos es:.....AQUÍ HAY UNA IDEA Y TIENE QUE TRIUNFAR A OSTIAS O COMO SEA!!!!

!Gora Euskadi ¿Askatuta?

irune dijo...

Por lo que se ve Igeldo tiene el cerebrito un poco reducidito. Tiene la Fe de Telesforo de Monzón, la del carbonero, es la obsesión del que sólamente tiene poquitas ideas y quiere por encima de todo que no le alteren su pobre equilibrio intelectual. Es normal que se limite a decir que aquí hay un pueblo y que tiene derecho a decidir. Pero de ahí para adelante a Igeldo se le obtura el cerebelo. Creo que el artículo del tal Bujanda está bien, y que hay que tomarlo como una aportación interesante a esta historia. para mí está claro, hacer país, se puede hacer de varias maneras, desde tocar el acordeón y/o el txistu hasta intentar generar ideas quie puedan resultar interesantes. En fin Igeldo, que te vaya bien y que sigas todas las mañanas antes de maquillarte bailando un ariñarin ante el espejo, o si eres varón vasco antes de afeitarte. Yo mujer clásica vasca me maquillo poco y no necesito reafirmarme cual lorito/a pispireto/a en mi condición de abertzale. A jugar a pala...que ya es hora!!

Anónimo dijo...

El problema Igeldo, es que para una parte importante (mayoritaria) de lo que tu y yo entendemos por pueblo vasco, su ámbito de decisión natural es España o Francia. Suma los que votan UMP+UDF+PSF+PCF+PP+UPN+PSE+PSN y son más que todo el voto abertzale.
O sea, la mayoría de los vascos toma a España y a Francia por su ámbito de decisión.
Con simplezas como la tuya lo tenemos jodidito. Por eso tenemos que desarrollar un acuerdo plural, para construir nuestra nación. Y buscar que la libre decisión vasca pactada SEA ALGO QUE ASUMAMOS TODOS, LOS ABERTZALES Y LOS QUE NO LO SON, SINO LO TENEMOS MUY MAL. Sencillamente, porque la mayoría de ese pueblo vasco no acepta tu planteamiento. Por eso, gentes como Imaz, Bujanda u otros con sus discursos son el único camino para hacer nación vasca. Egibar, Arzalluz y toda esa peña nos llevan a la desesperanza. ¿Por qué te crees que Arzalluz ha estado 25 años y no ha consegudio eso que dice que es lo indispensable?

igeldo dijo...

Joder Garazi y compañia..... no sabía que me tomabais tan en serio. Mira entre lo de cautivar España de Imaz y las transversalidades del tal Bujanda hasta las pelotillas me tenaís.

irune dijo...

Le recomiendo a Igeldo, de colegi a colegi, que lea un poco a Irujo, Galíndez, Landaburu, Ajuriagerra, Jose Antoni Agirre y hasta a Arzalluz cuando todavía no decía la sandeces que dice hoy. No le recomiendo que le lea a Joseba Egibar, porque se puede agotar intentando encontrar alguna cosita.

Anónimo dijo...

El problema de Igeldo y de la mayoría de los egibarristas es precisamente el de no tener memoria y perspectiva histórica y mucho menos argumentos de peso para llevar adelante un auténtico debate de ideas. A nada que se les rebate con reflexiones tan sesudas como las de garazi... "me teneis hasta las pelotillas". Una verdadera lástima...No se trata de llevar todo el día la pegatina de Independentzia en la solapa sino de diseñar políticas inteligentes que nos vayan acercando cada día un poco más a la meta. GORA EUSKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

La única ventaja del egibarrismo es que al igual que todo fanatismo, "se consume en sí mismo".

esorain dijo...

Sí, sí, que se lea también a Egibar. Le vendrá bien para relajarse y reirse un poco entre tanta tensión como se vive en Euskadi para abordar la confrontación democrática que los vascos tenemos pendiente pendiente con el Estado español. Esa confrontación democrática que, esta semana santa, por cierto, nos llevará por miles a Alicante, Castellón, Murcia, Huelva, Cádiz, Malaga, Granada, Almería y hasta a Madrid. En serio, si lee a Egibar, se desternillará de risa. Las cosas que dice son como las de Groucho Marx

Anónimo dijo...

Yo me voy en Semana Santa de confrontación democrática a Benicassim. El domingo, para celebrar el Aberri Eguna, beberemos una buena botella de Txakoli!
Go

Anónimo dijo...

Veo en varios anónimos un cierto odio, un cierto a odio a Joxeba Egibar y sorprendentemente a Xabier Arzalluz, y veo también un lenguaje de menosprecio cuando se habla de egibarristas etc., yo que voté a Egibar y opto por consensuar antes de llenar de odio las asambleas como pasó hace ya más de tres años, no soy egibarrista, soy abertzale, supongo que vosotros también, y es más soy alderdikide de EAJ, si mañana hay unas elecciones internas, votaré a quien me da la gana, puesto que tengo derecho a hacerlo, pero no seré ni egibarrista ni imazista ni urkullista, soy abertzale. En particular me preocupan las acusaciones contra Xabier Arzalluz, me preocupan ya que le he admirado y sigo admírándole, y porque no decirlo creo que daba más miedo que Imaz al contrincante, razón por la que sacaba más cosas de índole económico al Estado, llevamos tres años de lealtad al PSOE y no hemos sacado ni garantías de decidir libremente (reconozco que esto será dificil ya que el SOE no tiene ganas de reconocernos como pueblo) pero tampoco hemos sacado transferencias, blindaje de concierto económico etc. Xabier podía tener un estilo que nos puede gustar más o menos, pero a una figura como Xabier, estas críticxas esconden cobardía ya que cuando Xabier estaba en el EBB todos éramos piña y nadie decía estas cosas de Xabier. Abogo por el voto libre en el Alderdi, pero también por el respeto a todos, Imaz, Urkullu, Egibar y perdonad pero Xabier Arzalluz y Jose Mri Gerenabarrena están ya con los grandes mitos del Partido. Solo os pido un poco de respeto, que creitiqueis no me importa, eso no es malo. pero con respeto.

Anónimo dijo...

Me sorprende sobremanera que gentes que dicen que apoyan y creen a este partido tengan la desfachatez y porque no desverguenza de atacar a Xabier Arzalluz y afirmar que dice sandeces. Xabier con el 1% de su capacidad ha sido ,es y sera 1000 veces mas inteligente, y 1000 veces mejor abertzale que aquellos que le critican. La historia pondra a cada uno en su sitio. Xabier saldra en la mayoria de las enciclopedias y sera recordado por todos los vascos como uno de los grandes politico que ha dado nuestro pueblo, otros pasaran rapidamente al sueño justo que les corresponde, su olvido.
Un saludo

Anónimo dijo...

No tengo ninguna duda que Arzalluz será recordado como "uno de los grandes políticos que ha dado nuestro pueblo". Siendo esto así,no entiendo su trayectoria última plagada de conspiraciones contra la dirección del Partido (comidas en Arrese-Enea y en Azkoitia incluidas) y las reiteradas manifestaciones públicas (Herri Irratia)contra el Lehendakari y Josu Jon a cuenta de la manifestación del 13 de Enero.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Esteban. Respeto a todos, empezando por Arzalluz y acabando con Urkullu. A ver si consigues que el presidente de tu ejecutiva se lo exija a Javier Vizcaya y sus mariachis. Seguro que los españoles se reirían menos de nosotros. Pero admíte, que eso que dices de que Arzalluz daba más miedo al contrincante político, lo que (según tú) le permitía conseguir más cosas de índole económica al Estado, es una memez. Al final de su mandato, ya no daba miedo. Daba risa. Y pena. Imágenes como la que Vaya Semanita reproduce casi todos los jueves, en la que le vemos dirigiendo paragüas en mano el Eusko Gudariak a la puerta del Palacio de Justicia de Bilbao, no dan miedo. Provocan hilaridad.Y una cierta conmiseración.
Y en lo de que conseguía más cosas de Madrid, ¿qué quieres que te diga? Cuando Arzalluz decidió que había que apoyar la investidura de Aznar, en 1996, llegó a decir que había conseguido más transferencias de Joshe Mari en un mes que de los socialistas en catorce años. O sea que los socialistas le chulearon de lo lindo, nada menos que durante catorce años. Y para vengarse de ellos, se echó en los brazos de Aznar. Pero Aznar, no sólo no le dió nada. Le quitó todo lo que pudo. Y pudo mucho.
Así pues, respetemos a Arzalluz, pero sin inventarnos leyendas sobre lo que hizo o dejó de hacer durante su largo mandato al frente del EBB. Hizo lo que pudo. Como todos. ¿O crees que el actuar presidente del EBB no hace lo que puede?

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Esteban en que Xabier Arzalluz merece todo el respeto del mundo como persona y como extraordinario dirigente político que era y es. Pero ese mismo respeto se le exige al propio Xabier, que curiosamente,desde el momento en que no consiguió "colocar" a su "delfín" Egibar en la cúspide del EBB no ha parado (y no parará) en criticar publicamente a Josu Jon Imaz, Iñigo Urkullu incluso al Lehendakari en contra de lo que él mismo ha predicado durante tantos años. Te acuerdas Esteban de aquello de "los trapos sucios se lavan en casa". Porqué lleva más de un año sin acudir a las Asambleas Nacionales?. Porqué quien ha pactado con Aznar se dedica ahora a insultar a otros dirigentes del Partido calificándoles despectivamente de "tibios autonomistas", "domesticados" y otras lindezas por el estilo?. Tienes razón en una cosa Esteban.."con Arzalluz eramos una piña",Porqué no ahora? Que ha cambiado?. Analiza reflexivamente estas cuestiones y a lo mejor te darás cuenta de que algunos SE RESISTEN A ABANDONAR UN PODER QUE HAN MANTENIDO DURANTE MÁS DE DOS DECADAS.

Anónimo dijo...

Esteban.
Admiro a Xabier. Ha sido un gran dirigente y el mejor lider del abertzalismo y del Partido. Admiro al Xabier del Arriaga, el de Zestoa, el del Pacto de Ajuria-Enea, el que azotaba a los violentos, el que era respetado en Madrid. Me quedaré con ese Xabier. Hacia el año 2000 se acaba para mí Xabier.
Quiero olvidar al mezquino que insultó a dos diputados generales llamándoles michelines en un Alderdi Eguna, al injusto que atacaba sin piedad a Urkullu, al miserable que intentó agarrarse al poder en 2003 y para ello atacó a Imaz a través del insulto porque se atrevió a presentarse frente a él (no te olvides que era candidato en la primera vuelta, y se retiró cuando se llevó un tortazo en varios batzokis.
Ese Xabier no me gusta nada. Se hace daño a él. La gente le margina, se olvida de él. Se comapdece de él. Es una pena. Sigo queriendo al Xabier que conocí.

irune dijo...

Esteban, con todo respeto, Xabier Arzalluz ha sido un personaje en la vida política de este País. No se puede negar lo evidente. Es así y punto. Es más ha sido durante muchos años un referente potente para el nacionalismo democrática, para el PNV y para Euskadi. Te recomendaría que leyeras, te lo digo sin ninguna coña marinera, los escritos de Xabier Arzalluz hace años. Xabier, el pragmático, el que subía a la cima del monte dando rodeos y dejando en el camino sin oxígeno a los que no resistía la ascensión porque querían subir en línea recta. El xabier Arzalluz del "Espíritu de Arriaga", el Xabier digno sucesor de Ajuriagerra que pactaba con el que en cada ocasión entendía que tenía que pactar. El Xabier de larga mirada, el de visión de futuro, el que en el 77 acertó en la apuesta autonómica, el que intuyó que el entramado institucional liderado por el nacionalismo democrático era el camino a seguir. El que se entendía con Leizaola, el que.... Me reconocerás Esteban que el Xabier Arzalluz de hoy ha cambiado. Josu Jon Imaz se parece a aquel xabier Arzalluz encarnando decisión y pacto, firmeza y pragmatismo, ideología y praxis, abertzalismo y gestión, euskara y tecnología... podría seguir largo y tendido pero creo que es suficiente. Cuando empezó a hablar de los michelines, xabier Arzalluz se traicionó así mismo y traicionó a su experiencia vital. Respeto sí, pero para todos. respeto a Arzalluz sí. pero sobre todo hoy y aquí respeto a nuestro presidente, respeto mínimo a Josu Jon Imaz.

Anónimo dijo...

estimada Irune, que no se como te apellidas por cierto, y juegas con ventaja.
Yo respeto mucho a Josu Jon, solo por el presidente del EBB, lo cual para mi es muy importante. Xabier, evidentemente ha tenido diferentes épocas, como todos. Porque todos recordais que Joxeba estaba con él en esos EBBs, pero también Iñigo, Rubalcaba, J Atutxa, Zalbidegoitia...etc. etc. y el EBB es un organo colegiado. Es decir que todos decidieron lo que hoy vemos imposible de manera colegiada. Yo, que soy bastante pragmático, soy de los que pienso que alguien debería estar teniendo relaciones con el PP, porque toda la vida no serán así. el PP del 96 no es este, y lo que se consiguió entonces con los impuestos especiales, la cración de Euskaltel etc. fue muy importante, luego los tiempos cambiaron, como mañana habrá otro tiempo, yo jamás hablo de no pactar jamás con nadie, es ridículo, en política lo imposible hoy es lo único posible mañana. Stalin pactó con capitalistas y nazis siendo él comunista. Es decir, los políticos viven sus momentos y el pacto con el PP lo entendió todo el partido, porque sacamos mucho y bueno. Hoy no sacamos nada, y a eso me refiero. En cuanto a comparaciones entre Josu Jon y Xabier, Josu Jon hoy no puede competir, más que nada por razones de edad, pero la verdad, alguien como Xabier es dificil sacar de la cantera, Zarra fue uno luego hubo Dani, Satrustegi, Guerrero pero Zarra era Zarra. y Xabier siempre será Xabier, aunque de verdad, para bien del Partido, me encantaría que tuviéramos gente de esta categoría en el futuro. Hoy tenemos gente preparada, y Josu Jon lo está, eso nadie lo puede negar, pero Xabier es Xabier.

Anónimo dijo...

Cómo que aquí no se saca nada?. Te olvidas de los Presupuestos Generales de la CAPV sacados adelante por la gran labor de Josu Jon y el Lehendakari y el extrarodinario acuerdo sobre la Y vasca, con acuerdo de finaciación incluido vía Concierto Económico. Refresca tu memoria, Esteban Saenz de San Pedro.

Anónimo dijo...

Si bien entiendo que Xabier ha sido un referente dentro del partido, es cierto también que fue pieza clave en la escisión con EA y es tambien pieza clave en esta división interna que comenzó hace tres años y que mucho me temo visto lo visto terminará de la misma manera. OJALA ME EQUIVOQUE