El PSOE se opone en el Congreso al blindaje de las normas tributarias forales

En Noticias de Gipuzkoa y Diario Vasco.

El PSOE se opuso ayer al blindaje de las normas tributarias forales en el dictamen sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que presentó ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y que fue aprobada con el voto en contra del PNV. La formación jeltzale pretendía que las normas tributarias aprobadas por las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia sean consideradas "leyes" a los efectos de poder ser revisadas por el Tribunal Constitucional, pero el PSOE no incluyó la enmienda, aunque estaba pactada.

De esta manera, se pretendía evitar que normas forales como el Impuesto de Sociedades, recientemente reformado, queden expuestas a los recursos de las comunidades limítrofes con Euskadi a través del contencioso administrativo en varias ocasiones.

Esta decisión dejó de una pieza a los diputados jeltzales, que se sienten traicionados porque esperaban que este requerimiento fuera incluido en el dictamen después de varios meses de negociaciones entre ambos partidos. "No han cumplido el acuerdo con nuestro grupo. Hasta aquí hemos llegado", dijo el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Esteban consideró que ha sido "muy sangrante", teniendo en cuenta que los portavoces del PSOE y PP, que se opusieron a esta cláusula eran dos diputados vascos: Ramón Jáuregui e Ignacio Astarloa.

Su compañero en el Congreso, Josu Erkoreka no salía de su asombro. "Estamos indignados por esta reacción del PSOE porque llevábamos nueve meses intentando negociar con ellos unas enmiendas que suponíamos que concitaba un consenso absoluto entre las fuerzas políticas vascas", afirmó el diputado.

Para Erkoreka, esta reacción del PSOE es, si cabe, más sorprendente porque "este planteamiento está recogido de acuerdos unánimemente adoptados tanto en Juntas Generales como en el Parlamento Vasco".

Erkoreka explicó que en los nueve meses se negociaciones se había "avanzado mucho" y el PNV consideraba que era la ocasión para incorporar a la ley orgánica del TC "una reivindicación mayoritaria y secular en Euskadi para impedir que las normas forales continúen al albur de cualquier recurso presentado por cualquier cámara de comercio o asociación de empresarios".

Al diputado nacionalista le costaba hallar una explicación lógica a este súbito giro de los socialistas y apuntaba a posibles intereses electorales en comunidades limítrofes con Euskadi como La Rioja o Castilla y León.

"Podría haber algo de eso pero el PSOE tendrá que asumir el coste electoral que supone en Euskadi porque es un tema que en unas elecciones forales habrá que sacar a colación", indicó. A su juicio, el PNV deberá "pasar por la cara" a los socialistas el hecho de que en Euskadi defiendan "con entusiasmo" una tesis que donde controlan las mayorías "no son capaces de defender".

En una entrevista en ETB Urkullu recordó que el PSOE carece de mayoría en el Congreso y que tras no cumplir "algo pactado", el PNV está "libre de todo compromiso" y actuará en las Cortes Generales como considere oportuno. El portavoz del Euzkadi Buru Batzar (EBB), que dejó fuera del campo de confrontación con el Gobierno todo lo relacionado con el proceso de pacificación y normalización política de Euskadi, mostró el "disgusto" de su partido con los socialistas por "no cumplimentar en la comisión Constitucional del Congreso lo pactado" anteriormente entre ambos partidos.

"Conocemos la posición del vicepresidente Económico (Pedro Solbes) en contra del Concierto Económico y el Gobierno tendrá frente a sí al PNV en estas cuestiones", apuntó después de decir que la relación entre PNV y Partido Socialista siempre tiene "altibajos".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre ocurre lo mismo, la defensa de la España Central y todo lo que ello supone, hacen que siempre pase lo mismo, esta vez se trataba del blindaje de las normas forales en cuanto a tributación se refiere, se ha tratado, como no podía ser menos, de evitar que nuestro sistema de tributación sea atacado un día si y otro también. A cambio de otras cosas, parece que nuestros diputados en el congreso, habían pactado que pudiera haber mecanismos legales de blindaje hacía las capacidades fiscales del concierto. Pues bien, como siempre o casi siempre, y haber si nos enteramos, el PSOE pincha, no se sabe si con premeditación o a última hora, pero lo cierto es que pinchan. Mientras tanto, nosotros continúamos zurrándonos como auténticos imbéciles dando un espectáculo de verguenza. Mucho se ha hablado de todo esto y desde luego creo que se hablará, no ha sido el comportamiento institucional muy "polite". Pero bueno, hoy se sabe que uno de los buques insignia de nuestra autonomía es de nuevo torpedeado. Nuestro concierto, es linchado y con él nuestro estatuto, y espero que seamos capaces de reaccionar, aunque cada vez mantengo menos esperanzas, es posible que tenga más energía el entramado empresarial que nuestro propio Partido en la defensa fiscal de Euskadi. Que se va a hacer? esto no es así, no se debe permitir que alguien te falte a la palabra y no pase nada, necesitamos coraje y unión para defender nuestra autonomía, como necesitaremos mañana coraje y unión para defender nuestro derecho a decidir, o es que esto está olvidado? Voto por consenso de Partido, hoy que es más dificil que mañana, hoy que el caso J Jauregi está al pil pil, hoy que parece no nos aguantamos, hoy que tan dificil es tener amigos en ambas sensibilidades aunque uno tenga claro que quiere para el partido, exijo y pido poder tener seguir teniendo amigos en cualquier sensibilidad del Partido (en este blog se me achacó ser amigo de I. Gerenabarrena), y para terminar, pido que seamos capaces de ver que no es más enemigo nuestro uno de casa (aunque haya cabrones, en ambos lados)que uno de fuera. Y como prueba, si alguién se fiaba de la bondad de los socialistas, ahí teneis bondad, nos han metido un gol por la escuadra, nos han tocado la fiscalidad y peor aún todavía no hemos salido a morder, y si lo que había que morder ya está mordido, jodido lo tiene un pequinés frente a un Rotweiller.

Anónimo dijo...

Para que luego nos vengan con cuentos de "cautivar" a España, es España quien nos tiene cautivos, y muchos están muy a gusto.

kaxkariña dijo...

Toda la razón, Esteban. Pero no hace mucho que alguien ha torpedeado otro de los pilares de nuestro autogobierno, la Hacienda Foral de Gipuzkoa, filtrando datos de esta.

Yo, que soy demasiado confiado y creo en nuestra gente creo que ha sido el bedel, o el fantasma del guardia jurado que la incendió antes.

robin Mendaro dijo...

Nos guste o no,esto solo se encauza con un pacto global.Te apoyo,me apoyas.Aqui nadie da nada gratis.Y ahora Zapatero esta acorralado.Ahora es cuando hay que pasar la factura.Le visteis a J.M.Olano decir que no habia que tensar la cuerda para no perjudicar a Zapatero.Y nosotros como panchitos haciendo ascos a fortalecer Euskadi.

Anónimo dijo...

¿Donde esta el plan Ibarretxe, el derecho a decidir y todo aquello? Si ya esta decidido! consulta mañana. ¿Hasta cuando nos vamos a dejar tomar el pelo por España?
Euzkadi tiene su sitio en Europa, debemos reclamarlo!.
Gora Euzkadi Askatuta

Anónimo dijo...

SIGUE PENSANDO IMAZ QUE TENEMOS QUE SEGUIR CAUTIVANDO A eSPAÑA...?LO QUE TENEMOS QUE HACER ES MENOS VIAJES A MADRID PARA REUNIONES CON LOS AMIGOS QUE TANTO NOS ENSALZAN (MALA COSA) Y MENOS GUERRAS INTERNAS EN EL PARTIDO Y MENOS CONSPIRACIOONES Y TRATAR DE MANTENER EL PARTIDO UNIDO PARA TODOS JUNTOS REIVINDICAR LOS DERECHOS DE ESTE PUEBLO. DEMOCRÁTICAMENTE, POR SUPUESTO, PERO CON FIRMEZA. ¿CUANDO HAN CUMPLIDO LO QUE HAN PROMETIDO DESDE MADRID, SEAN LOS POPULARES O LOS SOCIALISTAS...?

Anónimo dijo...

¿Y cuando lo ha cumplido Herri Batasuna?.¿Y cuando ETA?.Nunca.Esa gente lo que trata es de acabar con nosotros y ocupar nuestro espacio.

Anónimo dijo...

Pregunto: qué tiene que ver herri batasuna con todo esto, el que nos la ha jugado ahora es el psoe partido socialista obrero ESPAÑOL, es españa, a la que hay que cautivar, ja !

Anónimo dijo...

Estamos en lo de siempre, que si unos con el PSOE que si los otros con HB... Haber la noticia y por tanto los comentarios deben girar en torno a la oposicion por parte de PSOE al blindaje de las normas tributarias forales asi que hablemos de ello y dejemos los frentes abiertos a nivel interno para otro momento.
Al PSOE en general le ha salido barato el apoyo que lealmente le hemos prestado en multiples cuestiones y muchas veces no hemos sabido hacer valer nuestro peso real. voy a poner un ejemplo que quiza no venga al caso pero que es muestra de la actitud que mantiene el PSOE y su apendice PSE respecto del partido:
Cuando se inicio el tramite de eleccion a presidente del Parlamento Vasco y el partido propuso a Juan M Atutxa, estos señores del PSE se sumaron al PP para evitar que Juan M fuera el presidente, el partido al final cedio a las presiones y salio presidenta Izaskun Bilbao(Que dicho sea de paso me parece que lo esta haciendo fantasticamente), una vez pasada la eleccion el PSE presento como candidato a Vicepresidente a Miguel Buen, el mismo que se habia presentado como candidato contra Atutxa, y el partido no realizo ninguna maniobra para bloquera su elecccion, salio sin mas. Reconozco que desconozco el sistema de eleccion de los miembros de la mesa pero lo que tengo claro es que si el partido tuvo que retirar a Juan M el resto debia de haber pasado canutas para sacar a sus candidatos y Buen deberia de estar sentado en su escaño en vez de en la mesa del parlamento.
En esta cuestion pasa lo mismo, no se puede amenazar con dar, con retirar el apoyo, hay que dar un puñetazo encima de la mesa y hacer valer nuestros votos, en cuestiones que puedan ser menores o en aquellas que la direcion del partido estime oportunas pero debemos hacer saber al PSOE y tambien al PSE que ni estamos dormidos ni nos van a tomar el pelo.

Anónimo dijo...

Teneis un antisocialismo visceral y poco argumentado.

Anónimo dijo...

Es más importante clarificar la postura interna de quienes son nuestros aliados naturales y antinaturales...como nos quedemos en medias tintas el tortazo será de campeonato.

Anónimo dijo...

Me ha gustado este último comentario, clarificar la postura interna de quines son nuestros aliados naturales y anti naturales, y me ha gustado la conclusión, si nos quedamos a medias tintas habrá tortazo. Este es un debate interesante y no por eso complicado, creo que hoy la mayoría de alderdikides no encuentran un aliado natural, yo por lo menos no, mi aliado natural es EA (el problema es que para ellos nosotros no lo somos, pero creo que el anterior escrito se refería al socialismo español o a la izquierda abertzale. Para ser sincero, creo que ambos podrían serlo, pero se deben dar unas circunstancias diferentes en ambos aliados. Por ejemplo a la IA no la puedo considerar mi aliado natural, porque no compartimos los mismos medios para lograr la libertad de Euskadi, ni siquiera llegado el fin de la violencia compartimos el modelo de país que éstos quieren hoy en día. Yo no estoy dispuesto a paralizar el país porque haya gente que no quiera nada, TAV,Incineradora, Inversión en I+D+I (con lo que supone de ayudas a las empresas) y un largo etc. No me siento cómodo con aquellos que cuando les incomodas te ponen una bomba, la verdad es complicado viajar con estos compañeros. Por otra parte tenemos al socialismo español, sin quitarles el segundo apellido de vascos, ya que no se puede obviar que hay muchos vascos que si se sienten españoles, pero tampoco podemos ser compañeros de viaje o aliados naturales de una gente que no tiene palabra (lo acaban de demostrar), no tiene respeto al derecho a decidir de los vascos. La cuestión es, que hacemos? y yo afronto mi militancia abertzale de varios modos, una teniendo claro que no me bajo los pantalones ante ninguno de estos ni de otros, segundo, hace tiempo que los pactos verbales no existen, por lo que habrá que escribir los pactos y firmarlos. Tercero ser duros cuando toca, no podemos provocar risa sino inquietud. Cuarto, apoyar al lider que la sociedad valora en alto grado, el lehendakari.

Jamás he ocultado mi pragmatismo, no estoy opuesto a pactar con los socialistas españoles, pero siempre desde un respeto mutuo y reconocimiento de cada parte, es decir que nunca me obliguen a renunciar lo que soy, abertzale. Lo mismo haría con la IA, si estuvieran en un mundo civilizado, trataría de pactar desde el respeto mutuo.
Hoy no nos quedan muchas alternativas, tal vez sea por nuestra culpa? lo deberíamos analizar, pero ese análisis no debe llevarnos a renunciar lo que somos, abertzales.

Nunca he sido muy visceral con la sensibilidad opuesta a la mia en el Partido, y he de reconocer que esa visceralidad no lleva a ninguna parte, Hoy el EBB, necesita que le empujemos a defender nuestra autonomía fiscal y mañana a defender nuestro derecho a decidir, y ese aunque no lo hayamos votado (algunos) es nuestro EBB, me parece bien exigirles pero también apoyarles. Luego, cuandop lleguen las elecciones internas cada cual defenderá su modelo de gestión en el partido, incluso modelos ideológicos y espero que votemos sin sangre. Yo sé a quien votaré en caso de diferentes alternativas, aunque he de reconocer que abogo por un consenso. Y abogo por consenso, para que los sociatas de turno no nos los toquen cada vez que les de la gana porque saben que la respuesta del que no está unido, no es respuesta.

robin Mendaro dijo...

Valoro tu escrito Esteban pero no comparto tu visión sobre los lideres.El unico que acepto es a mi aita.A nadie mas.Creo en los equipos,porque al final,por muy buenos que sean,siempre terminan creyendoselo y no hay manera de salir de ellos.
Sobre que HB tiene el mismo modelo que el PNV,significa que no conoices al PNV y ,lo peor,no conoces a HB.
Unos señores levantando el puño y bramando contra todos no es mi modelo de sociedad.

Anónimo dijo...

O yo me he expresado muy mal, o Robin has leido francamente mal, si no me leo mal a mi mismo, digo textualmente "ni siquiera llegado el fin de la violencia compartimos el modelo de país", refiriéndome a la IA, creo además que poco me conoces si crees que voy a levantar el puño. Pero está claro que no tienes la obligación de conocerme, faltaría más, no soy tan pretencioso, solo digo lo que opini sin esconder mi nombre.

Anónimo dijo...

Esteban Sáenz de San Pedro:
Me gusta la gente que va de frente, sin tapujos, sin pseudonimos, ahora bien cuidate de lo que escribes que te pueden llegar llamadas inesperadas, te lo digo con conocimiento de causa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Saseta por el consejo.
Cuando uno escribe en una cosa de estas, sabe lo que se expone, yo, la verdad aunque peque de inocente, no me podrán decir que no opino lo que pienso, y probablemente lo siga haciendo con una serie de pautas.
1.- No faltaré al respeto a nadie.
2.- Tengo amigos hasta en el PP, porque no voy a tenerlos en ambas sensibilidades del partido?
3.- No me gustan las acusaciones anónimas.
4.- Todo iría mejor si defendiéramos la presunción de inocencia de la gente que acusamos. Y si estamos seguros de lo que acusamos, sabemos donde están los tribunales del Partido, y los del No Partido.
5.- Conozco jetas y sinverguenzas en ambos lados del partido, y me siento más a gusto con amigos que votaron a Josu Jon que con sinverguenzas que lo hicieron a Joxeba y viceversa.
6.- No me han gustado las últimas declaraciones del presidente del EBB, lo siento, se ha decantado de forma miserable cuando la Asamblea Nacional, el pasado sábado, con Zalbidegoitia en la comisión no vió anomalías. Y está claro que esos documentos han salido de la DFG, lo que nadie puede saber o por lo menos yo no lo sé, es quien ha sido, funcionarios, políticos....pero si yo entrego un pápel a mi padre, y aparece en casa de mi tio, una de dos o mi tio se lo ha robado o mi padre se lo ha dado, pero creo que todavía no hay vuelos de dossieres inteligentes entre edificios institucionales y los medios de comunicación. En todo xcaso mi padre sería responsable. Josu Jon no ha estado acertado, pero seguirá siendo mi presidente hasta nuevas elecciones que tal vez lo siga siendo, nunca se sabe.
7.- probablemente escribo de esta manera, porque aunque no soy un prejubilado, que ya me siento libre de hablar y escribir porque ya mi chollo no me quita nadie, soy así, doy mi opinión guste a quien guste, si pierdo algo, como no lo tengo me jodo, pero seré libre de opinar siempre, esto no se paga con dinero.

irune dijo...

Josu Jon Imaz ha estado pefecto, medido, cauto, contundente, claro y veraz. Aupa Josu Jon, eutsi goiari, courage, animo!! ël sí es referente válido del nacionalismo democrático. Da la talla. representa el futuro y la modernidad del nacionalismo democrático. Es objetivo, racional y trata de homologar cara al futuro lo que debe de ofrecer un nacionalismo abierto y solidario en el seno de la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

Ba al dakik Esteban non sartu haizen hire iritziak ematen? Gauza bat dek inozoa izatea, beste bat leo hutsa. Hamaika toki dituk hiri iritzia emateko, jakinda errespetuz hartu zaituztela. Baina hemen! Ezagutzen haut, eta apreziatzen zaitudalako esaten diat: alde egin zak hemendik, hire onerako eta hire osasunerako!

Anónimo dijo...

Esteban.En primer lugar mi reconocimiento.Eres mas valiente que yo,porque vas de frente.Con tu nombre.Yo voy con seudonimo.Ademas,por tus comentarios,pareces de buena pasta.Coherente y limpio.Dicho esto,Josu Jon no ha estado miserable desde mi punto de vista.Ha estado tambien coherente y claro.Porque al el le tocaba defender a una institucion del Partido,la Diputacion.Frente a las acusaciones histericas y sin fundamento de Jauregi.Jauregi ha hecho mucho daño al Partido,porque con esa trastienda no tenia que haber aceptado el cargo.
Sus datos,los de los pisos,estan al acceso de cualquiera.Registro de propiedad inmobiliaria.Basta con identificarse, y se pueden obtener hasta por Internet.Las declaraciones de la renta las habra tenido que enseñar hasta en el banco.
Por cierto,si la fuga es de Diputacion,¿por que fueron Jauregi y Rgibar en un nuevo acto de matonismo al Banco Guipuzcoano,a donde el director Arrieta,denunciando la fuga de datos del Banco?Estos dos estan dando palos de ciego,desprestigiando al partido,con querellas sin fundamento.Imaz ha dicho BASTA ante esto.Ha puesto a Jauregi en su sitio.Ademas de especular,ahora quiere seguir con la cuerda para estropearnos la campaña.
Con afecto Esteban.Aqui no estamos mala gente.Somos gente que queremos al Partido,y apreciamos a la gente buena que como tu entra y opina.Aunque discutamos,

Anónimo dijo...

Eskerrik asko guztiei,
Ez det usten inorri minik egiten dudanik, nik errespetu gustiz hitz egingo det nere batzarran eta edozein tokian, beldurra izan behar detela? zer da hau?....hau nik afiliatu nintzan alderdia ote da? nazka ematen dit, bakarrik hau pentsatzia, beraz eskerrik asko, bainan nik inorekin pertsonal mailan sartu gabe ta alderdiari mina egin gabe nahi dudanak esango ditut. Ta ba dauzkat gauzak esateko, ez pentsa, bainan ditutu esango behintzat toki publikoetan, alderdi honek zoritxarrez aspalditik bere kanzerrak dauzka, ta arduradunak ez dute ala ezin dute ezer ez egin, bainan horrek ez du esan nahi ni konforme egon behar naizela. Ni por el forro, aquí hace falta menos intereses, mas independencia de la gente que manda, y mas Ajuriagerras.

es decir, alguien está intentando avisarme, decirme, que lo puedo pasar mal por decir lo que pienso? pues menuda mierda de Partido tendríamos, el día que note algo contra mi persona, igualmente lo denunciaré, ya tuve que irme del Gobierno porque no había ningún fundamento, y mis únicas alternativas eran, seguir no dejándome trabajar sufriendo lo insufrible o dimitir, en esa ocasión dimití y lo volvería a hacer, estamos convirtiendo este partido, entre todos, entre los cuales me incluyo por no haber hecho las cosas mejor, en una mierda, y los burukides si no lo saben es porque no quieren mirar, y ojo, todos los burukides de un lado y de otro, yo creo sinceramente en la honestidad de muchos alderdikides de un lado y de otro, sin dudarlo además, pero como yo, aunque no lo digan, tiene que haber gente harta en ambos lados. Necesitamos limpieza en cargos públicos, hay gente que lleva muchos años en el mismo cargo, y n o me refiero ni a Urkullo ni a Egibar, que también llevan mucho en el Parlamento, pero estos por lo menos trabajan para el Partido, me refiero a la cantidad de yuppies que tenemos en Lakua, DDFF, empresas públicas...etc. ojo y también tenemos gente sensacional, maravillosa, estupenda, pero eso no quita para que haya gente que cuando llega a un puesto, lo más cerca que ha visto el Paritido ha sido en tertulias de Jiménez Losantos o artículos de iriondo en Gara, esto es así. Y quien no lo quiera ver, que no lo vea. Y si tengo que temblar, que se jodan porque no voy a temblar.