Encuestas de Vocento

Fuente Diario Vasco.

El PNV mantendrá su hegemonía en Bilbao y el PSE-EE obtendrá el mayor número de votos en Vitoria y San Sebastián, según una encuesta de intención de voto en las tres capitales vascas para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, que publica hoy El Correo.

La muestra revela que en ninguna de las tres ciudades habrá mayorías absolutas y que, de los actuales alcaldes, tanto Iñaki Azkuna (PNV) en Bilbao, como Odón Elorza (PSE-EE) en San Sebastián mantienen su tirón electoral, mientras que Alfonso Alonso (PP) en Vitoria pierde la primacía.

Según este estudio, el PNV acapara el voto nacionalista moderado y pone en riesgo de desaparición en las tres ciudades vascas a EA, formación que en los anteriores comicios municipales se presentó en coalición con el PNV y que, en esta ocasión, participará en solitario.

La encuesta incluye la posibilidad de que, finalmente, las distintas candidaturas de la izquierda abertzale puedan concurrir a los comicios y constata que reduce su representación en uno y dos concejales con respecto a 1999, último año en el que pudo presentarse a las elecciones municipales bajo el nombre de Euskal Herritarrok.

En cuanto a la nueva coalición EB-Aralar aumentaría su representación hasta en dos o tres concejales en cada uno de los ayuntamientos si no se presenta la izquierda abertzale, pero, en caso contrario, se mantendría en Bilbao y Vitoria, y aumentaría en un único edil en San Sebastián.

La distribución por concejales en las tres capitales sería la siguiente:

Donostia (Sin Batasuna):
En San Sebastián, el PNV bajaría de 9 a 8 ediles; el PP de 7 a 5; el PSE-EE se mantendría en 10 o perdería uno; EB-Aralar se incrementaría de 1 a 3 y EA obtendría uno.
Donostia (Cin Batasuna):
Si concurriera la izquierda abertzale, obtendría 3 concejales (5, en 2003), y supondría para el PNV y para EB-Aralar perder un edil.

Bilbao (Sin Batasuna):
13-14 para el PNV (13 en 2003); 7 para el PP (8 en 2003); 5-6 para el PSE-EE (5 en 2003); 3-4 para EB-Aralar (3 en 2003), y 0 para EA (13 en coalición con el PNV en 2003).
Bilbao (Con Batasuna):
La izquierda aberzale obtendría 2 concejales (4 en 1999) y variaría principalmente la representación del PNV (12) y EB-Aralar (3).

Gasteiz (Sin Batasuna):
En Vitoria y sin la izquierda abertzale, el PNV sacaría 8 concejales (9 en 2003); el PP, 8 (9 en 2003); el PSE-EE, 8 (7 en 2003); EB-Aralar, 3 (2 en 2003) y EA se quedaría sin representación.
Gasteiz (Con Batasuna):
La izquierda abertzale obtendría 2 (3 en 1999).
La presencia de esta candidatura alteraría el número de escaños del PNV (7) y de EB-Aralar (2).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el acto de Ficova en Irun.
Todos unidos.
Muy bien Markel,con su corbata y sus zapatos nuevos y su gran discurso,lo mismo que el Lehendakari.
Ezeiza un poco largo,pero bien.
Todos juntos.Aurrera.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido todo polar.
Menos mal que Josu Jon ha hablado de los Diputados Generales en la Carbonera.
Ibarretxe sin discurso y Markel hablando de que Gipuzkoa no es un territorio sino Euskal Herria.
Este hombre parece de Batasuna.
Egibar detras de gendarme y Jauregi en primera fila.Deberia estar en su casa y ni aparecer hasta que no entregue la Declaracion de la Renta.
Todo muy frio y todo por grupitos.
Menudo exito de integracion el de Egibar que ni saludo .....

Anónimo dijo...

Estupendo Arrate. Como tu dices "todos juntos,aurrera". Y a partir de Junio qué... VENGANZA Y PERSECUCIÓN A TODO LO QUE NO SEA EGIBARRISMO?.

Anónimo dijo...

Markel Olanok, Egibar eta Jauregiren gezurrak jarraiki "alderdia inoiz baino batuago dagoela" azpimarratu zuen FICOBAko ekitaldian. NOIZ ARTE ENGAINATU BEHAR DUGU AFILIAZIOA?.

Zergaitik GBBko burukideak ez zuten txalotu Josu Jon Imaz?.Ez ahal da beraien presidentea?.

Anónimo dijo...

Buenisima la organización, dónde está el vaso de agua ? estará en alguna cubertería de alguna casa de Jon Jauregi, junto a la declaración de la renta? Se descalifican solos!!

Anónimo dijo...

¿APARTE DE CRITICAS SIN FUNDAMENTOS, ALGUIEN TIENE PROPUESTAS QUE SIRVAN PARA AVANZAR EN LO QUE SE SUPONE QUE ESTAMOS DE ACUERDO O ES MEJOR SEGUIR REMOVIENDO LA MIERDA HABER SI NOS DAMOS EL TRASTAZO PARA LUEGO PEDIR RESPONSABILIDADES? CUALQUIERA VALE PARA PONER EL VENTILADOR Y EN CUALQUIER TERRITORIO OTRA COSA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR PROPUESTAS EN LOS BATZOKIS QUE HAY SEGURO QUE NO VAMOS!
¡YA ESTA BIEN!

Anónimo dijo...

Yo tengo una muy sencilla:Trabajo en equipo y integración de las distintas sensibilidades. Está dispuesto Egibar a realizar esa oferta dentro del Alderdi?. o POR EL CONTRARIO SEGUIRÁ CON SU POLÍTICA DE EXCLUSIÓN, VENGANZA Y PERSECUCIÓN PUERTAS ADENTRO....

Anónimo dijo...

El agua y el aceite, se podría decir, tienen distintas sensibilidades y un punto de ebullición distito y estan hechas de una pasta distinta y para que se integren hay que agitar muuuuuuuucho....y al final cuando se enfría la mezcla vuelve a estar toodo como al principio.....una mezcla que no sirve para cocinar.


Be water my friend

Anónimo dijo...

No hay como las respuestas claras aunque sean con símiles "pringosos". Está claro que el Egibarrismo apostará a partir del 28 de Mayo por la EXCLUSIÓN, EL ODIO, LA VENGANZA, LA PERSECUCIÓN Y LA INQUINA contra todo aquello que no sea comulgar con su discurso fanatizado. Así nos va.......

Anónimo dijo...

"pringosos" es un termino ambiguo. No se si te refires a la untuosidad del simil, a si somos los que tu llamas Egibaristas unos pringaos, o si es que piensas que estamos pringaos en no se que, o todo lo anterior...Me descolocas la verdad. de todas formas escribis destilando resquemor y eso aunque lo que se defienda pueda ser justo no conduce a nada bueno. Al tiempo...
Yo me considero del partido sin etiquetas otra cosa en que en un momento determinado este mas de acuerdo con una linea dentro del partido o con otra. Tu lo identifcas con personas y yo con posturas politicas.

Anónimo dijo...

que poca perspicacia Saseta. "Pringosos" se refiere unicamente al símil del aceite y el agua. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que hay que fijarse más en los plantemientos que en las personas y en ese sentido apoyo plenamente el Proyecto de Nuevo Estatuto Político para Euskadi liderado por Ibarretxe que habla de "relación amable con España" y "soberanía compartida". Lo demás, son debates artificiales ideados por Egibar para seguir ostentando el poder como en los últimos 21 años. Por eso frases como la de "nuevos tiempos, nuevas caras" no son más que eufemismos tras los cuales se ocultan las ANSIAS de perpetuarse en el poder.

Anónimo dijo...

Ya no hay verguenza, señores. "Nuevos Tiempos,Nuevas Caras". En la Diputación, Markel Olano (una de las caras del fracaso de Lizarra allá por el 99 y sin ninguna experiencia institucional) y en el GBB Jon Jauregi (la cara del especulador, el defraudador fiscal y el engaño mentiroso a la ciudadanía).

irune dijo...

Joeba, Joseba...hay que pensar con la cabeza, antes o después de ponerse la txapela, pero hay que pensar. Joseba estás consiguiendo la cuadratura del círculo de la irresponsabilidad soberanista: Román Sudupe kanpora y en su lugar Xabier Ezeizabarrena...Txabarri kanpora y olano con corbatita incluída barrura. Tiempos nuevos? jejeje.