Hoy por hoy, los socialistas no muestran una posición suficiente en la resolución del problema político

Entrevista de Joseba Egibar en Noticias de Gipuzkoa

Aunque su partido no renuncia a reparar el honor de Jauregi, lo hará por la vía legal, dando tiempo al tiempo para "acabar sacando a la luz toda la verdad", y evitando que el tema siga centrando la actualidad diaria de aquí a la cita con las urnas del próximo 27 de mayo.

Durante esta legislatura el PNV ha disfrutado de cómodas mayorías, pero la posible reentrada de la izquierda abertzale acortará esos márgenes. ¿Cómo afrontan esa pérdida de terreno?

Más allá del interés partidista, nuestro deseo previo es participar en un enfrentamiento democrático en el que todas las opciones políticas estén presentes. De lo contrario, en lugar de caminar hacia la normalidad, nos estaríamos alejando.

¿Les resulta extraño no ir de la mano de Eusko Alkartasuna?

EA ha optado por participar en solitario y nosotros le respetamos, aunque nuestro deseo era ir en coalición. Lo cierto es que durante los últimos años hemos tenido la sensación de que yendo juntos hemos provocado un efecto suma, incluso multiplicador. Existe un electorado que hubiera preferido la coalición. Concurrir por separado, lejos de inyectar una ilusión, la retira del mercado. Pero, a los efectos, la coalición es historia.

Apuestan por el tripartito, pero ¿se ven en la tesitura de tener que llegar a un acuerdo con los socialistas para formar gobierno en Gipuzkoa?

Tenemos claro un esquema de país que pasa por consolidar la ruta emprendida por el Parlamento Vasco en diciembre de 2004 [fecha en que se aprobó el llamado plan Ibarretxe ]. En Navarra, Nafarroa Bai pone también sobre la mesa la idea de que podemos conformar una realidad nacional común. Dicho esto, PNV, EA y EB, además de Aralar si así lo decidiera, participan en una determinada concepción estratégica de cómo debemos abordar los proyectos en este país.

¿El PSE-EE, entonces, está descartado como socio?

Desde la perspectiva de Estado hay intereses para desnaturalizar la vía que defendemos, de provocar incluso una descomposición. A esa estrategia hay que responder confirmando un camino que pasa por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir. No engañamos a nadie, nuestras cartas están boca arriba. Y el Estado, conocedor de esa estrategia, con el PSE como ariete, intenta que se atasque nuestro proyecto.

¿El PSE-EE es la última opción?

Hay que hablar con todo el mundo, pero en las claves que ya dejó claras hace unos años el lehendakari. Si se quiere hablar estrictamente de gestión, vamos a hablar. Pero somos mayores de edad y el PSE-EE sabe que, además de las labores de gobernación de un territorio o una institución, para llegar a un acuerdo también deben ser pactadas las bases políticas sobre las que creemos que el conflicto puede resolverse. Y, hoy por hoy, los socialistas no están mostrando una posición suficiente en lo que se refiere al problema político que atenaza a este país. Por imaginar compañeros de viaje, uno se puede imaginar de todo, pero nosotros partiremos de la base del tripartito y Aralar y veremos qué hay más allá, qué proyectos tiene la izquierda abertzale, tanto en lo político como en lo sectorial, e ídem con el PSE-EE.

¿Barajan un Gobierno a cinco, con el tripartito, Aralar y el partido que haga las veces de Batasuna?

Esperaremos al 27 de mayo. Todo es posible. La prueba es que el PSOE y Batasuna pudieron llegar a un nivel de entendimiento. Aún no lo han alcanzado del todo, pero camino van.

¿Batasuna trata de recuperar ese entendimiento con su nueva propuesta autonomista?

Tras el atentado de Barajas, en la izquierda abertzale se han precipitado los acontecimientos. Esa propuesta tiene un destinatario, que es el señor Zapatero, y es ingenuo pensar que va sola. Irá acompañada por un activo político que supone la distensión definitiva por parte de ETA. Hay muy poco tiempo y muchos problemas, pero eso está cociéndose. Veremos si Batasuna está presente en las elecciones y si su propuesta aporta mimbres suficientes para que se pueda ir haciendo la cesta.

Se espera un comunicado de ETA. ¿Qué debe decir para ser creíble?

El atentado de Barajas ha demostrado que ETA tiene la capacidad de hacer tambalear a un Gobierno y al mismo tiempo hacer sucumbir a la izquierda abertzale. A ella misma, el interlocutor que tenía en la mesa se le levantó. De puertas adentro, dejó a Batasuna en absoluto desamparo, ni los suyos entendían que se reservara la capacidad de respuesta armada. Por eso, la garantía mínima exigible a ETA es la desaparición definitiva de la estrategia violenta.

¿Qué le parece que Batasuna asuma las líneas estratégicas del 'plan Ibarretxe'?

La propuesta que ha planteado tiene sus similitudes, pero el proyecto defendido por Ibarretxe es más sólido, fino y democrático. En todo caso, estamos ante una evolución importante de Batasuna, que pone los pies en la tierra y se da cuenta de que lo que vale es la palabra, la persuasión y los votos, no la imposición y el decreto. Ahora no le tienen que decir que su propuesta debe ir acompañada de otras cosas. Eso no es política, sino inventarse una realidad al antojo de cada cual. Hay que buscar un escenario en que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados.

¿Existe la Batasuna de Olano y la Batasuna de Otegi, como diferenció Miren Azkarate?

A los partidos hay que respetarlos. Yo no admito que ni Batasuna ni ETA hable del PNV de Imaz. Entrar a clasificar es un juego diabólico.

Con la que le está cayendo encima con el caso De Juana, ¿ve a Zapatero acercando a los presos?

El PSOE se está equivocando al ponerse a la defensiva y atacar al PP recordándole lo que hizo o dejó de hacer con los presos. Eso, en lugar de confirmar la solidez y la confianza en un proyecto propio, trasmite debilidad. Lejos de atreverse a tomar medidas que ayudarían a consolidar el proceso, Zapatero está mirando qué hace el PP. Es una mala política, porque al final tus pasos están siempre condicionados por las críticas que puedes tener desde un partido que está en una estrategia de desgaste sin piedad. O el PSOE marca ya la línea divisoria, o estará siempre pendiente de los vaivenes del PP.

¿La concesión de la prisión atenuada a De Juana evidencia que el Gobierno y ETA siguen hablando?

Todo gobierno que se precie tiene carpetas para diferentes situaciones y yo creo que esos contactos vía intermediarios o vía quien sea estarán activos. No se puede pensar que se den movimientos sin que alguien haya trabajado por detrás. El caso De Juana planteaba una situación comprometida tanto para ETA como para el Gobierno, era un elemento distorsionador y, además, de suyo, Iñaki De Juana tenía que estar en libertad.

¿El hecho de que se dude si el vecino de Arrasate muerto por el agravamiento de su estado de salud tras un ataque de 'kale borroka' es o no una víctima del terrorismo denota cierta tibieza ante la violencia?

Es evidente que un acto de kale borroka agravó el cuadro clínico de Ambrosio Fernández y su calificación como víctima del terrorismo se tiene que articular a través de las instituciones que corresponda.

¿Cómo ve la ampliación de la querella contra el lehendakari?

Forma parte de la embestida contra Ibarretxe que hay dentro del Poder Judicial. Ya lo intentó Aznar, modificación del Código Penal para que quien se atreviera a hacer una consulta incurriera en un delito. Pero, en política, el fin no debe justificar los medios.

¿Piensa optar de nuevo a ser alcalde de Lizartza?

Hace cuatro años dimos ese paso para evitar que el PP se hiciera con algunos ayuntamientos en los que había introducido listas con gente de los sindicatos policiales. Había que colocar un cortafuego, no con ánimo de robar cargos públicos ni alcaldías. Además, pensábamos que la situación se podría reconducir a través de vericuetos legales, pero el intento fue fallido. Llegamos para dos meses y hemos estado cuatro años. Admito que somos unos paracaidistas. En estas elecciones, Egibar no se va a presentar a alcalde de Lizartza. Esperamos que en este tipo de ayuntamientos pueda haber candidaturas de vecinos sin siglas políticas detrás que les coarten para ocuparse de la cosa pública.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada ,el look de su foto no me gusta.Parece un taliban.
Despues,me hace pensar como,despues de haber dicho que habia que pasar página se va a un periodico colegui a hacer sus deposiciones e insinuaciones.El solo habla para Gara,Noticuias de Gipuzkoa y Euskadi Irratia.
Otra cosa que me llama la atencion es que hable de si mismo como el Papa.Habla de Egibar el propio Egibar.Debe ser un fenomeno paranormal.Este chico esta muy mal.
Otra cosa es que sigue criticando a todo el mundo y viendo campañas paranoicas contra el e Ibarrtxe y sin embargo no presenta una querella contra la Ser y le parece que el Fiscal español es bueno si va contra Txabarri y es malisimo si va contra Ibarretxe.
Nada,que este taliban esta para encerrar en el frenopático.

Anónimo dijo...

Egibbar dice que la propuesta del PNV ,la propuesta del Plan Ibarretxe es mas fina,solida y democratica que la nuestra.
Aparte de que parece el anuncio de una compresa,te dire que la nuestra se basa en la independencia y la vuesta en un status con España.Esa es la gran diferencia y no lo de fina y segura,del camino largo,duro y dificil.

Anónimo dijo...

Dice Egibar en D. Noticias:

- que «no renuncia a reparar el honor de Jáuregui». Pues conseguirlo es bien fácil, con que enseñe la declaración de la renta vale. De paso se repararía el HONOR DEL PARTIDO.

- que «lo hará por vía legal». Buena decisión (aunque desgraciadamente presupone que se había planteado alternativas)

- que lo hará además «dando tiempo al tiempo para "acabar sacando a la luz toda la verdad”, y evitando que el tema siga centrando la actualidad diaria….». Esto evidencia la práctica de una combinación entre la más pura demagogia y la exaltación del MORRO.

Que no, Egibar, que no. Tu obligación es defender el buen nombre del Partido y el de la Diputación Foral y para ello has de conseguir:

- que todos conozcamos si las imputaciones al excandidato estaban fundadas o no (con independencia de donde vengan y de quien las haya hecho). Que haga pública su declaración de renta o que deje que se haga. Esto es lo que permitirá reparar, o no, los honores.

- Que conozcamos qué denuncias habéis interpuesto, cuando y donde, qué es en concreto lo que denunciáis que se ha filtrado y quién decís que lo ha hecho –porque lo filtrado será ALGO que ha filtrado ALGUIEN– (con independencia de que sean falsas o fundadas las imputaciones a Jauregi). Esto es lo que permitirá reparar el prestigio de las Instituciones, achacando las culpas a las personas concretas que hayan actuado mal, y no a la GFA ni al Partido.

Tanpoco es tan difícil.

Anónimo dijo...

He comprado El Pais para ver que decían de la manifestación del PP de ayer.Pero lo que me ha llamado la atencion ha sido un articulo de Montero sobre la Mafia Calabresa que os recomiendo leer.
Leo tambien en Noticias de Gipuzkoa toda la entrevista a Egibar.Rezuma odio patologico al PSOE.
Pero lo que no me ha gustado nada es que compare a Ibarretxe con Jauregi.Los mete a los dos en la misma campaña de ataque del PSOE.Y eso no es verdad.A Ibarretxe el ataque es político.Jauregi es un especulador y un defraudador fiscal.Cuando presente su declaracion de la renta le creeremos,mientras,no padre.Y,por favor que no lo mezclen con el Lehendakari.

irune dijo...

Joseba Egibar ha estado hoy muy flojo en Noticias de Gipuzkoa. Se cree Telesforo de Monzón..pero el año 2007. Dice cosas del PSOE que son de diván de sikiatra-obsesivo, compara a Jon Jaúregi con nuestro Lehendakari en un ejercicio de irresponsabilidad supina. No aporta nada nuevo, sigue con su sota, caballo y rey. No sé si pisa la calle pero la opinión de los normales de la calle que votaban partido, o coalición es muy depepcionante, es ya una caricatura en joven-viejo de xabier Arzalluz, no hace desde hace años un mínima reflexión novedosa cara al futuro del nacionalismo democrático en Euskadi, dice que el Partido en gipuzkoa está cohesionado...y es mentira. Se le está pasando el arroz dentro del Partido y sobre todo fuera de él. No es un gancho atractivo para los jóvenes/as de hoy y además para más coña (ojo al sikiatra) va vestido de negro como Arnaldo. Usa al Lehendakari a su antojo. me genera una duda...sabe por qué Jon Jaúrego no enseña la Declaración de la Renta? o le da igual el tema de los especuladores y coruuptillos del 3 sl 4? Va de abertzale perdonavidas y no se da cuenta que su discurso es rancio, monotemático, aburrido, unidireccional, soso y de recorrido enano. Joseba tendría que leer más, y escribir algo que no sean entrevistas hechas por coleguis que se la hacen a medida. Preguntas puestas a huevo para responder lo que a uno le interesa de antemano. No tiene visos de que realmente apueste por la reconciliación dentro de Gipuizkoa con los hombres y mujeres, con las chicas y chicos que siendo alderdikides y en todo su derecho optaron por Josu Jon Imaz. Yo aposté por el actual presidente del ABB...y cada día que pasa estoy muy contento de haber acertado plenamente, haber acertado por el Partido y por Euskadi !!! Joseba, en definitiva, ganarás en Gipuzkoa y es cierto, pero eres mediocre y no das la talla de lo que hoy debe de ser un presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ/PNV. Y por cierto, soy al menos, no tengas la menor de las dudas, tan abertzale como tú!! Pero hay una diferencia, no me tengo que mirar todas las mañanas y vestido de gran txapele tocar el Boga-Boga con el acordeón ni aunque sea la víspera de santa Agueda.!!

igeldo dijo...

Yo toco el acordeón, canto el Boga Boga, uso txapela cuando llueve, pero si antes siempre he reconocido que aposté por Joseba Egibar, hoy debo de decir con harto dolor que me arrepiento. Sólo una cuiestión Joseba, por qué Jon Jáuregi no ha enseñado su puñetera Declaración de la Renta?? No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Irune, pero hoy Joseba Egibar me ha decepcionado en su entrevista.

Unknown dijo...

Hay algunas de las cuestiones que se tratan en la entrevista que me llaman la atención:

1. Por qué renunció Jauregui?.
2. Con qué pruebas acusa Egibar (con formación jurídica) a los diputados forales de su propia Organización Territorial.
3. Sus seguidores ya están preparando el terreno: "si no conseguimos la presidencia de la Diputación, la responsabilidad será de Josu Jon". Nada tiene que ver el hecho de que Egibar con sus fobias tenga a los alderdikides guipuzcoanos a sillazo limpio. Esto no influye, claro.
4. Como decía alguienen "Arabatik", Joseba está derrotado (Delenda est...). Lo que está es incapacitado para dirigir cualquier tipo de organización.
5. Sigue con la karraka de los pactos con los de Batasuna. A Batasuna hay que derrotarla políticamente y ocupar la mayor parte del espacio abertzale posible (como ocurrió en 2001). Por cierto, ¿alguien se imagina a Permach de diputado foral de Hacienda?. ¿A quién cree J.E. que filtraría los datos fiscales?. ¿No cree el GBB que con este tipo de declaraciones -las de la entrevista- se "acojona" (perdón por la expresión) a empresarios y profesionales que, normalmente, votan al Partido?,

Anónimo dijo...

Querido nietísimo, supongo que eres de ciencias y por ello me permito la siguiente aclaración:"Delenda est XXX" se traduce como "XXX debe ser destruido" y no como "XXX ha sido derrotado".

Catón el viejo

Anónimo dijo...

¿Se puede ocupar la mayor parte del espacio abertzale "cautivando" a España y echándonos a los brazos del PSOE?
¿Para qué nació EAJ-PNV? ¿Para gestionar, ocupar poltronas y manejar dinero? o ¿Para lograr la independencia de Euzkadi?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Lorentxo en que EAJ-PNV nació para lograr la independencia. Y para ello, los Arzalluz y Egibar (que lleva 20 años en el machito) han gobernado con el PSOEspañol durante varias legislaturas en el Gobierno Vasco y han pactado con el PP de Aznar (al que Arzalluz -con el silencio del mocetón de Andoain- calificó de "castellano viejo hombre de palabra"). UN POCO DE COHERENCIA SEÑORES.

Unknown dijo...

A Catón.

Tienes razón.

A Lorentxo.

En los últimos cuatro años, por ejemplo en Bizkaia, sin echarse en manos del PSOE (que estaba en la camapa con el PP, el mismo que ahora le da por el riau), se ha ocupado la mayor parte del espacio abertzale (si alguien se preocupa de hacer números) incluso contabilizando los votos nulos.

EAJ nació para la liberar a Euzkadi del yugo español y de las ideas extrañas (el socialismo de Batasuna, por ejemplo).

Lo de las poltronas habrá que preguntárselo a aquel que lleva cuatro años zirikiando porque no le pusimos en la poltrona que le había prometido XA-Lo que ha costado que algunos se fuesen (otros, como Vallejo, encima, reclamó más dinero). Qué es lo que se ha vivido en Gipuzkoa sino una guerra por la poltrona?.

Anónimo dijo...

El partido nació lograr la independencia de Euzkadi y eso hoy por hoy se llama estado todavía a pesar de que algunos se empeñen en renunciar a ello pasándose por el forro las ponencias políticas.

Unknown dijo...

A Anónimo:

Me dices en qué parte de los documentos fundacionales se habla de la independencia y "eso que hoy se llama estado"?. No se hablaría de "volver a la situación anterior a 1839"?.

¿Te suena la Ponencia Política de 1977 (Asamblea de Iruña). ¿Quién se la pasó por el forro?.

¿Por qué no se aplicó la Ponencia Política de 2000 pasóndosela por el forro quien estaba al frente entonces?.

Anónimo dijo...

Anonimo.
Si me dices el párrafo de la ponencia politica del partido en la que se hable de la independencia de Euskadi te invito a cenar.
Ya vale de hablar sin tener ni puta idea. El objetivo del PNV NUNCA HA SIDO LA INDEPENDENCIA DE EUSKADI. NUNCA.
Y si estoy equivocada, demuestramelo.

Anónimo dijo...

Que el nieto de Sabino te pase los escritos de su aitite, garazi. Si no es el objetivo del EAJ la independencia de Euzkadi, ¿Cual es? ¿Me lo puedes aclara por favor?.
"Euzkotarren aberria Euzkadi da", esa frase lo resume todo, la patria de los vascos es Euzkadi, unicamente Euzkadi, si eso no es hablar de independencia tu me diras, se puede estar dentro de otra patria(estado) defendiendo esa maxima.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Saseta: "Euzkotarren Aberrija Euzkadi da". Es más, yo sumaría el adjetivo "bakarra". Yo me considero "euzkotar" de "Euzkadi" y no de la milonga batasúnica que es al final "Euskal Herria".

Sabino consideraba que las famosas cuatro batallas ("las cuatro glorias patrias") Bizkaia había luchado por su independencia. Luego, la Patria Vasca era el resultado de lo que se llamó "confederación de Estados Vascos". Es decir, cada "estado" vasco se sumaba libremente a la nación vasca, Euzkadi. Para esto, había que recuperar los Fueros. Pero, luego, la cosa evolucionó y, desde 1906 y hasta 1917, la reivindicación única fué la vuelta a la situación anterior a 1839 para Hegoalde y 1798 para Iparralde. A partir de 1917, junto a la reintegración foral se sumaba la lucha por la autonomía.
Hasta 1935, los vascos lo
éramos por raza, lengua, cultura, historia, tradiciones. A partir de entonces y hasta 1949, se mantienen los principios excepto el de la raza. Hay que recordar que hasta 1935, para ser afiliado a EAJ debía tenerse los ocho apellidos vascos. A partir de 1949, se revindica el derecho de autodeterminación (los vascos lo éramos porque queríamos serlo).

No han sido precisamente Arzalluz y Egibar quienes más han hecho por la defensa de la independencia de nuestra Patria, y menos tras su reponsabilidad de sustituir la máxima sabiniana por el término carlis Euskal Herria.

Anónimo dijo...

La independencia es un objetivo coyuntural,en determinada epoca.Responde a un contexto determinado.No es el objetivo del partido.Es la soberania el objetivo.BURUJABETZA en euskera.Se puede ser dueño de uno mismo optando por una federacion,confederacion,independencia u otras cosas.No lo digo yo.Lo dicen TODOS los textos del PNV de los ultimos 30 años al menos, ponencias politicas incluidas.Mas de la mitad de nuestros votantes no son independentistas.El PNV siempre ha recogido esa sensibilidad.
Yo soy afiliada al PNV.La independecia no me parece lo importante.Prefiero una Euskadi con sus siete territorios no independiente que la independencia de la CAV. Pero tengamos rigor.La independencia no está en las ponencias del PNV.Ademas eso me parece razonable.

Anónimo dijo...

Estoy impresionado, que la independencia de euskadi no es nuestro objetivo?? pues cual es nuestro objetivo?? he leido que la soberanía, y yo añado, la soberanía no es el objetivo sino que es un derecho, y cuando ese derecho lo podamos ejercitar, espero que el partido no traicione su esencia desde su fundación, es decir, la independencia de EUSKADI, podremos discutir, los pasos, los tiempos, etc...pero el objetivo es claro, y de hecho jamás se me hubiera ocurrido pensar que éste no es nuestro objetivo. Si alguna vez descubriera que EAJ no apuesta por la independencia en el momento de la verdad, no podré estar en EAJ, para EAJ es el instrumento político más audaz para conseguir pasos hacia la independencia, por eso soy militante de este partido. No tengo más razones para militar en un partido abertzale que no sean las propias de un abertzale.

Unknown dijo...

Abertzale no es sinónimo de "independentista". Aberri-zale. sino patriota. Se puede ser patriota sin ser independentista. Hay muchos lugares del mundo donde sus habitantes son "patriotas" y no son independentistas. Por ejemplo, Groenlandia, Puerto Rico. Valle de Aran, zonas germanófonas de Bélgica,...
Tampoco la autoderminación forma parte de la esencia de la Nación Vasca. Juan Ajuriaguerra decía que esta es un derecho más, pero se necesitan otras cosas para hacer nación. Lo mismo ocurre con la soberanía, Groenladia es soberana pero no inpendiente.
¿Cómo se deshace el nudo?. El día que los partidarios de la nación democrática, Euzkadi seamos un millón (en las urnas), entonces, en primer lugar, seremos más libres. Luego, todo es posible. "Convertir al Partido en pueblo". Es decir que los vascos seamos vascos-vascos.

Anónimo dijo...

Hola Nieto de...
Efectivamente, abertzale es patriota, pero obviamente a un patriota le gusta ver su nación reconocida como pueblo, yo no pongo en duda de que hoy somos nación, pero un patriota no puede conformarse con un estatuto de autonomía, la soberanía es un derecho democrático que todos los demócratas, abertzales o nacionalistas españoles deberían apoyar, ya que es la esencia de la democracia. La soberanía de un pueblo para un demócrata es básica, pero difiero de ti, que un abertzale pueda ser no independentista, carece de sentido, una independencia evidentemente dentro de unas dependencias creadas por estados, yo no soy independentista de estar fuera de la UE, por ejemplo. Pero ya somos mayorcitos todos aquí, cuando me refiero a ser independentista me refiero a un estado que se llame Euskadi, dentro de la UE, si esto no es el objetivo de un abertzale apaga y vamónos, así nos va, ni siquiera nuestra propia autonomía es respetada. Y la verdad, no me veo animando a Raul y Morientes en un Mundial de futbol, bueno, más bien a la selección española, contra los jugadores no tengo nada, ni contra la selección española, solo que no es la mía. Lo siento, pero espero que los militantes del Partido tengamos claros estos conceptos, puesto que yo jamás en ninguna asamblea he oido defender otras posiciones, y ten claro que el Partido somos las bases, los que están arriba los elegimos nosotros o los quitamos nosotros, y yo en asambleas no he oido decir que ni somos independentistas ni nada de eso. Esi si, si hay que debatir de buenas maneras se debatirá, pero que se diga bien claro para elegir quien queremos que sean nuestros burukides.