La algodonera Guipuzcoana de Andoain

Ya hace 52 años que cerró La Algodonera, pero el reconocimiento público a la labor de las mujeres de esta fábrica se hizo ayer. El Ayuntamiento de Andoain, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Cultural Manuel de Larramendi les rindieron ayer un homenaje en el cual se descubrieron dos placas en las dos plazoletas que ocupan hoy el antiguo emplazamiento de la fábrica. Y es que la Algodonera fue una precursora, como bien indicó el Alcalde de Andoain, José Antonio Pérez Gabarain, que recordó el valor que ha tenido la labor de las mujeres de la algodonera en el desarrollo tanto del municipio como de los derechos civiles de la mujer. "La fábrica fue una de las pioneras en proveer servicios sociales a sus trabajadores" haciendo referencia a los servicios y prestaciones únicas para la época que proporcionaba la textil a sus empleados.

Después que una representante de la Asociación Cultural Manuel de Larramendi explicara la labor de la asociación, se dio paso a la intervención de la diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, María Carmen Marín, quien disertó sobre la evolución del papel de la mujer trabajadora y la lucha por la igualdad. "Las mujeres de la Algodonera cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo. 150 años después, esto sigue pasando", criticó. Así, recordó que "la lucha por alcanzar la igualdad comienza por el empleo digno y la remuneración justa". La diputada se refirió a la homenajeadas como "mujeres que, sin saberlo, dieron un paso hacia la igualdad; son un modelo que dan fuerza a todas las mujeres".

Una vez terminaron las intervenciones de las personalidades reunidas, se entregó individualmente un medallón y un diploma a cada una de las 59 ex-obreras de la fábrica presentes. El resto de las 101 empleadas que aún viven no pudieron presentarse, aunque también se les recordó en el transcurso del acto.

Una breve sesión fotográfica precedió a una alegre merienda donde las antiguas compañeras de trabajo tuvieron ocasión de recordar viejos tiempos y conocer a las familias. "Las asistentes se sorprendieron mucho con el homenaje, creían que nadie se acordaba y se han sentado agradecidas" declaró la concejala de Cultura, Toñy Landa. "La igualdad no va tan bien como podría ir," explicó la edil, "pero tampoco va mal, simplemente, va".

Las asistentes recordaron con nostalgia los días de la fábrica, ya que pueden ver los frutos de su esfuerzo pasado en las mujeres de hoy. Leontxi, quien estuvo a cargo de media docena de telares en los años que trabajó en la fábrica, relataba su propia experiencia. "No sé si las cosas ahora están mejor que entonces. Para mí, desde luego, sí" apuntó.

Las hermanas Aginaga, cada una con más de 20 años de historia en la fábrica, explicaban como han cambiado las cosas en estos años: "Nuestra madre trabajaba más duro que nosotras, y eso era normal en su época. Nosotros trabajábamos a veces hasta catorce horas y también era normal. Es en estas cosas donde se ven las diferencias entre generaciones", explicaban.

Con nostalgia, recordaban cómo se pusieron "muy tristes" cuando cerró la empresa, en 1965. Más que nada les sorprendía los servicios sociales que tenía para su época la algodonera . "Tenían una guardería para los hijos de las empleadas, bomberos, y hasta podíamos ir donde las monjas para aprender, aprendimos muchísimo en la fábrica", apuntaban.

Desde aquí un sincero y sentido homenaje a todas estas mujeres que trabajaron en La Algodonera. Todo reconocimiento es poco para estas mujeres. ¡Zorionak!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se para que colgais este post.Esto es pura ñoñeria sentimental.Pura gestión de unos currelas sin relevancia abertzale.
Egibar es de Andoain.Y esto es lo que piensa.El es Moises.El de la tierra prometida.Y estas gacetillas no tienen importancia en la acumulacion de fuerzas contra el enemigo socialista.No perdais el tiempo con chorradas.Solo contar cosas sobre la construccion nacional.

Anónimo dijo...

Y como el pisuerga pasa por Valladolid, toma caña. ¿Que construccion nacional se puede hacer desde la descalificacion personal y el insulto? La construccion nacional consiste en eso, en construir nacion y para hacer nacion las criticas deben ser constructivas, se deben proponer ideas, acciones que tenga un fin generador de ilusion, que sirvan para avanzar. estais obsoletos!¿Donde estan las propuestas?.
Me parece muy bien el post, es parte de nuestra historia como lo son muchas pequeñas cosas que confieren a este pueblo los matices que hacen a su gente distinta, especial. Ni mejor ni peor que las de otros lados, solo distinta y por ello...