La caja de los truenos

Editorial de Noticias de Gipuzkoa de hoy:

Tal como se han desarrollado los acontecimientos, la filtración de los presuntos fraudes a Hacienda y del patrimonio del candidato por el PNV a la Diputación de Gipuzkoa, Jon Jauregi,
se ha llevado por delante no sólo su candidatura, sino su imagen pública y familiar, la del partido al que representa y la honorabilidad de la clase política
. En el supuesto de que con la renuncia de Jauregi se hubiera cerrado este penoso incidente -lo cual no está nada claro-, conviene una reflexión sobre su origen y sus consecuencias.

Partiendo del envío de dossieres referentes al patrimonio de Jauregi y su relación con la Hacienda a unos medios de comunicación determinados, el hecho de que se tratara de medios de muy amplia difusión supone que la intención de quien los filtró era la máxima propagación de lo filtrado. A estas alturas, sería ingenuo pensar en otro origen de esa filtración que no estuviese relacionado con la rivalidad interna en el PNV, así como que en la decisión del medio que la difundió no contase la intención de ahondar en esa rivalidad.

Da la casualidad de que esos importantes medios de comunicación que recibieron los dossieres no tienen una posición ideológica afín al nacionalismo vasco, ni siquiera de manera tangencial, y no es fácil olvidar el entusiasmo con el que algunos de ellos se aplicaron a hurgar en la herida que acabó en 1986 con la escisión del PNV. Abierta la caja de los truenos, quienes pretendieron impedir que Jon Jauregi ocupase el sillón de diputado general de Gipuzkoa lo han logrado, pero a costa de provocar un grave deterioro al PNV y no sólo en el territorio guipuzcoano. Teniendo en cuenta que trapos sucios los hay en todas las formaciones políticas -quizá como en todas las familias-, el procedimiento seguido en el caso Jauregi es un mal precedente que puede repetirse con otros protagonistas. La renuncia del primer candidato, sin duda, ha sido un alivio para todos, sobre todo para él mismo. Pero esa tinta de calamar ha enturbiado de manera evidente no sólo la imagen del partido al que representaba, sino también la de toda la clase política. La ciudadanía es muy sensible a todo lo referente a la honradez de quienes les representan y este episodio ha expandido la sombra de la sospecha. Y eso es muy grave.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha conmovido este editorial.Noticias de Gipuzkoa que nacio para suplantar al Diario Vasco y solo lo compran en el GBB nos dice que seamos buenos y que los malos somos los que en virtud del bodrio que producen nos vemos obligados a comprar el Diario Vasco que en este caso ha dado toda la información,de una y otra parte,y no como ellos.
Mejor harian en hacer periodismo objetivo y no como Gara,apoyar solo a su Izquierda Abertzale al servicio de una Soberania con Txakoli de Getaria.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con el editorial de "Noticias", aunque eso sí con algunos matices.

1. Jon Jauregi como persona privada tiene pleno derecho a la intimidad, a la propia imagen,... No lo tengo tan claro en su condición de responsable público.

2. En 1973, frente a la candidatura Nixon-Ford, los demócratas presentaban al tamdem Mac Govern- Sargent-Schriver (emparentado con los Kenney). Pues bien, este último tuvo que retirarse por haber sido sorprendido conduciendo borracho cuando tenía 17 años, ¡cuarenta ños antes!.

3. La "rivalidad interna" ha venido siendo alimentada, sobre todo por quien nunca aceptó su derrota y se dedicó, por un lado, a perseguir con saña a quienes de, entre los suyos, consideraba que le habían dado la espalda: expulsiones, marginación, descalificaciones de todo tipo,...

4. Y, sobre todo, quienes hacían bandera de "es que son los otros quienes solo buscan el enriquecimiento, los jobubis, la poltrona,..." estaban superando, por lo visto con creces, a quienes tanto criticaban.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices aunque deberias ser un poco mas duro en relacion a un señor que se presenta ante los gipuzkoanos para entre otras cosas ser el jefe de su Hacienda.Y resulta que era un defraudador y asi se va a quedar por los siglos de los siglos ya que no ha presentado su declaracion.
eso parafraseando al intelectual patatero gerenabarrena,solo lo hace la mafia calabresa.Y esa es la unica verdad.Lo demas es rudo.
Y otra cosa.
¿Que te ha parecido la ingenieria financiera del abogado del estado Joanes Labayen el que quiere expulsar del PNV a Zeler?.
No crees que esto si es de expulsion?.
Que te parece que el jefe del bufete Cuatrecasas(apartir de ahora Seis Casas) es Don Javier Clabaud el que firma esos ilegibles articulos con Labayen padre y Luis Maria retolaza bajo el rimbombante seudonimo de Colectivo Izadi?.
Seria magnifico invitar a un buen analista e investigador para que escribiera otro libro RICOS POR LA PATRIA

Anónimo dijo...

Hay un aspecto de la declaración que Jauregi leyó para hacer pública su retirada, que no me gusta. El candidato frustrado dijo que "en el PNV no tienen sitio quienes no tienen un comportamiento ético, no creen en el sistema democrático y van contra el nacionalismo vasco". Paso por alto el que atribuya a los demás una falta de "comportamiento ético". No deja de tener gracia, que sea él (precisamente él, que ha estado a punto de poner a los pies de los caballos al partido de Agirre, Irujo, Rezola y Landaburu) quien diga esas cosas. Paso por alto, repito, todo esto. Lo que no me gusta es la idea dictatorial que la frase rezuma. Parece hecha por el Consejo de Guardianes de la República Islámica de Irán: "No tienen sitio en el PNV...los que...yo diga". Es el mismo estilo antiliberal de Egibar que ya ha dicho en repetidas ocasiones que los que no entran en "su ortodoxia", se aparten del camino y se retiren. Pero en Egibar, se explica. El es Moises y está en posesión de las tablas de la ley. Es él y nada más que él quien define la ortodoxia, porque las tablas de la ley le han venido dadas directamente del altísimo. Que Egibar lo haga, vale. Es un profeta. Perdón, es el profeta. Pero que lo haga cualquier chiquilicuatro...resulta preocupante.

Anónimo dijo...

Hay algo todavía mejor. Jauregi volvió a decir (repitiendo, como es lógico, algo que Egibar ya adelantó hace una semana) que confía en la investigación de la fiscalía, para demostrar que la filtración de datos confidenciales procede de la Diputación. Hace mes y medio, nos manifestamos en Bilbao contra la judicatura conservadora que y en defensa de nuestras instituciones. Ahora, Egibar y Jauregi confían en la fiscalía para que actúe contra nuestras instituciones. Qué curioso. La defensa de las instituciones sólo sirve cuando interesa. Y la crítica a los jueces sirve para las autoinculpaciones, pero no para defender a la Diputación, que es también una de nuestras instituciones. El día menos pensado, les veremos a Egibar y a Jauregi pidiendo públicamente la intervención del fiscal y de los jueces, "en defensa de nuestro Estado de derecho". Entonces, será difícil distinguirles de Acebes y Zaplana.

Unknown dijo...

No entiendo bien el asunto de la dureza.
1. La situación fiscal de Jauregui presenta algunas irregularidades, muy pequeñas, pero, irregularidades (su declaración de la renta está en circulación).
2. Aunque, Jauregui estaba fuera de las instituciones públicas, pertenecía a la dirección del Partido en los años de sus operaciones inmobiliarias. Estas son legítimas, pero, le desautorizan para criticar a otros.
3. Joseba Egibar tiene varios problemas inmediatos: demostrar que la Ser miente (cuestión diferente es el de la filtración). Demostrar que la filtración partició de la Diputación. Y, sobre todo, apaciguar en partido en Gipuzkoa, donde están apareciendo amenazas del tipo. "A ver si Josu Jopn tiene huevos de aparecer por aquí". Si la situación está así en Gipuzkoa, ¿quién es el guapo que pone el conjunto del Partido en sus manos?.

Anónimo dijo...

Creo que a partir de mañana tenemos que pasar pagina y trabajar para que Olano y el PNV triunfen en las elecciones.Pero antes de eso quiero sacarme una espina ya que me ha dolido de manera especial lo dicho por Iñaki Gerenabarrena sobre la mafia calabresa.
Eso es muy grave.Y sobre todo dicho por el presidente del EBB.espero ectifique porque es de juzgado.
Y digo mas.
Eneko Goia en la Asamblea ataco a la Diputacion de Gipuzkoa por no haberle dado un trato adecuado a Jauregi.Piduio la palabra Txabarri y puso las cosas en su sitio.
Dijo que le llamó a Jauregi para hablar con el,pero ese dia no se presento.Le volvio a llamar.Y en la Diputacion,en lugar de Jauregi aparecieron Egibar y Eneko diciendole como le hubiera dicho Al Capone a uno de los mafiosos de Chicago:no te metas en mi terreno.Le dijeron que no tocara el tema Jauregi.
Todo eso lo oi yo y le vi a Gerena hablar a todas horas con Egibar.Que nos venga ahora hablando de la mafia calabresa,tiene narices.

Anónimo dijo...

Desde cuando un candidato votado por el 90% de la afiliacion tiene tanto odio contenido en su propio partido, en su proia casa, ¿le odian a pesar de que le votan?. Desde cuando odiais asi a Jauregei, Egibar, Gerena... a todo el mundo que no se pliega a los imaz y Cia que legitimamente ocupan la presidencia y la mayoria del EBB. Hablais de integrismo pero lo paracticais de forma vergonzante. En bizkaia ahi purgas en las juntas, en los ayuntamientos, se cambia al alcalde, se quitan concejales por no estar de acuerdo con la linea oficial. Se puede tener una opinion distinta dentro del partido, ¿se pueden tener matices o eso solo vale cuando nos referimos a la democracia y se la exigimos a los demas?. ¿donde estuvieron los difutados forales del partido en la asamblea regional de gipuzkoa? ¿Como ha quedado la asamblea nacional del partido tras exonerar a Jauregi y ser desautorizada por el diputado de hacienda publicamente? ¿No debe la asamblea nacional dimitir en pleno? ¿Porque el presidente del EBB no sale en defensa del candidato del partido a presidir la Diputacion, porque no pide que se aclaren las responsabilidades y pagen los autores del delito ante la justicia y ante el partido? ¿Para que se reunio los miembros de la nacional bizkaina dias antes de la asamblea nacional del partido?¿Que elementos de control interno tiene el partido para verificar que los candidatos presentados cumplen los requisitos necesarios?¿Vale de algo a dia de hoy Garantias y control?.¿alguien cree que el partido o alguien que apueste por el partido a ganado algo con la renuncia de jauregi? Victoria moral de txabarri ¿cual?¿donde? a ganado algo el llamado sector de imaz en Gipuzkoa ¿Que?. ¿Deben todos los candidatos del partido hacer publicos sus bienes al entrar y salir de los cargos publicos?¿Y los cargos internos? ¿o debemos esperar a que nos enmierde un medio de comunicacion con algun dossier "prefabricado"?.
Alguien me puede contestar por favor.

Unknown dijo...

¡Qué manía con lo del odio!.

1. Que yo recuerde, Josu Jon Imaz es el presidente del Euzkadi Buru Batzar. Por tanto, la máxima autoridad de EAJ-PNV.
2. No entiendo muy bien lo de "plegarse a Imaz". Antiguamente, a los dirigentes del partido se les llamaba autoridades. No se trata tanto de plegarse como de no faltarle al respeto.
3. Parece más que claro que, desde que perdieron las elecciones Arzalluz-Egibar, han hecho todo lo posible para desestabilizar a JJ y al Partido. No se si llamará a esto "plegarse", pero la forma en que ha ido liquidando Egibar a los alderdikides gipuzkoarras sospechosos de "imazismo", en fin...
4. Saseta: ¿Me puedes decir en que JJ.MM. de Bizkaia ha habido "purgas" o se ha cambiado al alcalde "por no estar de acuerdo con la línea oficial"?. ¿Cómo se eligen los candidatos en tu territorio?. No mientas, por favor.
5. ¿Qué pueden hacer los diputados forales de Gipuzkoa cuando el presidente del GBB les acusa en rueda de prensa de filtrar datos confidenciales, eso sí, sin pruebas?.
6. La Asamblea Nacional no exoneró a nadie de nada. Simplemente, respaldo POR UNANIMIDAD la candidatura de Jauregi.
7. El diputado de Hacienda, que yo sepa, no desautorizó a la Asamblea Nacional. Primero, porque no es nadie y porque no puede. De desautorizar a alguien sería a quienes le acusaron en rueda de prensa.
8. Una pregunta: ¿es cierto o no que, en estos momentos, Jauregui figura como titular de seis pisos (con su esposa y hermanos, según los casos?. Sinceramente, con las rentas declaradas,¿cómo pensaba pagar?. ¿Son ciertos o no los datos fiscales de Jauregui que circulan por ahí?(al margen del hecho delectivo de la filtración).
9. Quien haya cometido un delito, deberá pagar por ello: el que ha filtrado datos confidenciales, la Ser si ha mentido. Pero, ¿qué ocurrirá si no ha sido ninguno de aquellos a los que ha señalado Egibar?. ¿Habrá que empurar al presidente del EBB, o no?.
10. Y la Gran Pregunta: si, estando convencido de su inocencia, y contando POR UNANIMIDAD con el respaldo del Partido, ¿por qué ha dimitido Jon Jauregui?.

Anónimo dijo...

Saseta nos dirige una larga batería de preguntas. Yo le voy a dirigir otras. Espero que me responda:

1.- ¿Por qué santa razón ha preferido Jauregi separarse de la carrera electoral a enseñar públicamente la declaración de la renta de 2005? ¿No estaba limpio de polvo y paja? ¿No eran infundadas todas las acusaciones que se le dirigían? ¿No era el suyo un linchamiento en toda regla?

2.- ¿Por qué santa razón la estrategia de defensa puesta en marcha por el GBB contra las informaciones de la SER ha consistido, exclusivamente, en un ataque frontal y público a la Diputación Foral de Gipuzkoa? ¿Acaso porque eso le permitía a Egibar salir a la palestra pública como un inquisidor que denuncia las viles deslealtades de las que ha sido objeto? ¿Seguirá explotando esa veta cuando, dentro de unos meses, se presente a presidente del EBB?

3.- ¿Por qué santa razón el GBB y su presidente han mentido descaradamente en relación con datos e informaciones sobre las que sabía que la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede hacer declaraciones públicas destinadas a desmentir las falsedades?

4.- ¿Por qué santa razón el GBB adelantó la rueda de prensa convocada para el lunes al mismo sábado en el que se celebraba la Asamblea Nacional? ¿Acaso para condicionar a la Asamblea Nacional impidiéndole adoptar una decisión contraria a la que el GBB había hecho pública el mismo día?

5.- ¿Por qué santa razón el GBB se olvida ahora de que hace un mes y medio celebramos una manifestación en Bilbao defendiendo a nuestras instituciones frente al acoso de los jueces? ¿Por qué santa razón su esperanza está depositada ahora en el trabajo que los jueces vayan a hacer contra la Diputación Foral de Gipuzkoa? ¿Es que la Diputación Foral de Gipuzkoa no es una de nuestras instituciones?

6.- ¿Por qué santa razón no se ha interpuesto todavía la querella que se ha prometido contra la SER? ¿Es que su anuncio era una finta?

Anónimo dijo...

Empecemos por barrios "nieto de sabino".
Te dire que de mentir nada, no me interesa pero ademas no me hace falta. No vivo de ello y puede que cualquier dia cuelgue la chapa porque para estar como estamos se esta mejor en casa. No me conoces y te excedes al decir que miento. Tu me faltas al respeto a mi.
1.JJ es la maxima autoridad del PNV. Sin lugar a dudas, es el presidente del EBB legitimamente elegido. Es presidente de un organo colegiado en el que tiene voto al igual que el resto de los miembros.
2.No considero haber faltado al presidente del EBB pero de haberlo hecho, aun involuntariamente me disculpo. No deseo ofender a nadie. aunque por mas que leo el comentario no alcanzo a ver donde le falto al respeto.
3.Lo mismo te prodria decir de muchos casos en pueblos que conozco pero por decirte uno que puedes conocer. A Iñaki Zarraoa se lo han cargado y llevaban tiempo con el tema.
4.no considero que nadie sea sospechoso, la diferencia y el matiz es positivo siempre que existan respeto y formas. Que ultimamente se han perdido.
5.A la quinta cuestion lo minimo que se debe hacer es dar la cara. Si las cosas estan mal como cuando las cosas van bien. si hubieran ido a la asamblea podrian haber defendido su postura. Con una carta te quedas sin derecho de replica a lo que de la misma se comente.
6. no le exoneraron ,es cierto, le respaldaron, una asamblea nacional que por unanimidad respaldo al candidato. ¿Tampoco fueron ninguno de los diputados forales para expresar alli su opinion? Y si no fueron ¿No es su obligacion o siempre tienes otros menesteres?. ¿En Gipuzkoa el diputado no tiene tiempo para el partido?
7.¿Alguien ha acusado al diputado de hacienda de algo?. ¿Des ser el filtrador?.Por que de que ha habido un fallo en la custodia de los datos de la declaracion de Jauregi no me cabe ninguna duda. tendra responsabilidad politica por el cargo que ocupa ¿pero se defiende de esto?.
8.Desconozco la cuestion de como pensaba pagar, no es mi problema ni el tuyo si se la pega financieramente, pero segun la Asamblea nacional del partido y el comite de expertos nombrado para el analisis de la documentacion aportada por este, su situacion patrimonial es congruente con sus ingresos. Si tu sabes mas que los que alli revisaron la documentacion debes de informar donde estan las incongruencias dado que parece que has accedido a sus datos. Yo no tengo ni idea de fiscalidad y espero no tener que aprender pero visto el patio...¡si dices que sabes mas que estos Jon Zabalia se coge un rebote que te cagas!.
9.¿Se ha señalado a alguien en concreto, con nombres y apellidos? De todas formas eso lo aclarara la fiscalia. Supongo que si se demuestra el origen interno de la filtracion del dossier alguien dimitira y si no tambien, unos u otros y ahber hasta donde llega el tema que aqui tambien tenemos un hombre "X". Las guerras tienen eso, victimas.
10.Tu crees que estaba el partido en condiciones de presentarse a unas elecciones en la situacion en la que estabamos, No se si lo estamos ahora y habra que medir a posteriori el costo de las puñaladas "caseras" que nos hemos dado. Por otra parte cuando se demuestra que es inocente supongo que habra post pidiendole perdon junto con las consiguientes dimisiones.
11. Veo que te has cansado pronto y dejas muchas preguntas sin contestar.¿tienes las respuestas que faltan?
12. Sobre todo me gustaria la respuesta a estas ¿Deben todos los candidatos del partido hacer publicos sus bienes al entrar y salir de los cargos publicos?¿Y los cargos internos?. Mi respuesta es que si que la presenten a un organo creado al efecto si es necesario.
¿o debemos esperar a que nos enmierde un medio de comunicacion con algun dossier "prefabricado"? Mi respuesta es que la mierda hace daño cuando la cizaña ya esta plantada de antemano.
13. Y una de propina ¿Que quiso decir el Lehendakari cuando dijo aquello de que "Quien pierde la cabeza, pierde la carrera"? Este es un debate abierto a las interpretaciones que seguro da mucho juego. Yo tengo la mia pero espero la vuestra.
Un saludo en JEL

Unknown dijo...

1. Zarraoa: A Zarraoa no se le ha presentado por su "posicionamiento" político, sino porque estaba enfrentado a las tres OO.MM. de Getxo que han votado en contra suya en diferentes cuestiones, incluída, claro, su candidatura al BBB. Getxo-Andra Mari, Algorta y Las Arenas no le respaldaron. En Bizkaia suelen ser las OO.MM. quienes proponen al candidato (con las excepciones sabidas). Los alderdikides de Getxo, simplemente, no han elegido a Zarraoa por cómo ha sido su gestión. ¿Te suena alguna huelga de funcionarios, y lo de los 8000 pisos en el pulmón del municipìo?. Dime algún otro municipio en que se haya machacado al candidato egibariano.
2. La ley obliga a los cargos electos a hacer una declaración de bienes. Cualquier ciudadano que solicite desde una beca a un aparato de esos para pasar la barrera de la autopista debe estar al día con Hacianda.
3. Efectivamente, las operaciones de especulación urbanística de Jon Jauregui son problema suyo. Y, si le salen bien, ¡olé sus cojones!. Pero, este hecho, legítimo y legal, invalida a Joseba Egibar para dar lecciones de nada a los demás. ¿No crees?

Anónimo dijo...

Veo que el tema se caldea pero que sigue sin haber respuestas para las preguntas realizadas. Voy a contestar a aquellos que asi lo solicitan en la medida de mis posibiliaddes.
A itxarkundia:
1. Creo que lo hace por el bien del partido porque el inocente o no esta politicamente quemado lo que me parece una injusticia, es culpable hasta que demuestre lo contrario. Lamantable!. Tus dudas y forma de pregunatr me inducen apensar que crees que es culpable lo que es legitimo lo que no lo seria es querer que sea culpable por las malditas luchas banderizas. Un linchamiento en toda regla?por supuesto ! sin posibilidad de defensa alguna y con continuos navajazos dados desde casa.
2. Lo que piensa Egibar es custion de el, no mia ahora bien te puedo dar si te interaesa mi opinion. ¿a Egibar preguntadle as El?.
3. Si han mentido descaramente es una cuestion grave que quizas debas poner en conocimiento del tribunal de justicia a nivel interno en el partido por el perjuicio generado, tambien debees encausar a Gerena si no acusar de mentir es un recurso facil que no vale para nada.
4. Entiendo que de esta pregunta se desprende que la asamblea nacionals e sintio mediatizada por la rueda de prensa previa lo que deja muy mal a la asamblea nacional ya que esta tomo una decision que segun lo que comentas no se ajusta a la realidad. La asamblea nacional tomo un acuerdo sobre una mentira, tapo el caso bajo la alfombra? ¿en que lugar deja la crediabilidad de las personas que analizaron la documantacion de Jauregi y la propia asamblea nacional? Pido la dimision en pleno de todos sus miembros y la convocatoria de las elecciones al mismo.
5. adia de hoy no existe posibilidad de plantear una causa judicial fuera de la justicia española. La manifestacion fue en contra de la politizacion de la justicia y en contra del impulso politico que reciben determinadas acciones judiciales. estuve alli.
6. Te contradices con el 5.o bien no se ha recurrido a la justicia española o si. Pero no se puede criticar que no se haya presentado la denuncia y al mismo tiempo que se denuncie ante la justicia. Tengo entendido que las diligencias estan en marcha. asi mismo diputacion ha abiero un procedimiento interno. ¿Si no hay indicios de perdida de datos por que se abre el procedimiento? Yo solo quiero que se aclare y el culpable que se vaya a casa o al talego.
7. seguis sin contestar a la larga lista de interrogantes planteados pero vuelvo a pedir la respuesta a estas
"¿Deben todos los candidatos del partido hacer publicos sus bienes al entrar y salir de los cargos publicos?¿Y los cargos internos?. Mi respuesta es que si que la presenten a un organo creado al efecto si es necesario.
¿o debemos esperar a que nos enmierde un medio de comunicacion con algun dossier "prefabricado"? Mi respuesta es que la mierda hace daño cuando la cizaña ya esta plantada de antemano.
13. Y una de propina ¿Que quiso decir el Lehendakari cuando dijo aquello de que "Quien pierde la cabeza, pierde la carrera"? Este es un debate abierto a las interpretaciones que seguro da mucho juego. Yo tengo la mia pero espero la vuestra".
Al nito de sabino le constare mas tarde sin embrgo sigo pidiendo que me responda aestas ultimas preguntas. ¡El acuerdo es posible!

Unknown dijo...

Saseta:

Contigo, me surge un problema. Que haces preguntas y te las contestas tu mismo.
Vamos a ver:
Los cargos de elección pública tienen la obligación (por ley) de hacer declaración de bienes. Me preguntas si estoy de acuerdo con esa norma. Pues sí.
Me preguntas sobre los cargos internos. Pues quizá si. Si eres jelkide, después del verano tendrás oportunidad de introducir una norma en el reglamento. Yo te la apoyo.
Pero, aquí es donde JJ la caga ya que, manteniendo su condición de cargo interno, es cuando hace el negocio.
Este es muy sencillo: con cinco casas, me voy a quedar con tres. Pido un crédito, compro barato y vendo caro. El euribor anda por el 4.5 y la revalorización del ladrillo aumenta un 19 % anual (en algunos lugares más). Mientras espero a que se produzca la revalorización, voy pagando al banco con los alquileres.
También podemos hablar de cizaña.

Anónimo dijo...

Nieto de sabino:
Te me lias o me quieres liar.! todo el mundo declara sus bienes, o debiera hacerlo, hasta yo que soy asalariado tengo que ir ha hacer mi declaracion y fijate si la mia es facil. No digo hacer declaracion de bienes digo hacerla publica, ponerse en pelotas y enseñar las verguenzas ,como ha tenido que hacer, por otra parte obligado por las circunstancias Jon, para que la gente sepa lo que Pepito y Juanito tienen. Si se le ha exigido a un candidato a enseñarla porque un medio le enmierda y tenemos un escandalo porque no existe un organo interno del partido que verifique que los candidatos son limpios de antemano y de esta forma poder contrarrestar la basura que estamos tragando.Debieramos aprender de los errores para no volver a meter la pata.
2.Entiendo que defines a Jauregi como un especulador (post anterior al ultimo)porque sus inversiones las realiza en Ladrillo, Hasta donde yo se la gente invierte honradamente en aquellos productos legales que dan una mayor rentabilidad, o que asi lo creen porque mucha gente que se la da. ¿Si invirtiese en Acciones, fondos, Plan de pensiones,etc... seria un sano inversor o tambien ahbria criticas?.
3.No entiendo en que invalida a Joseba Egibar el que Jon haya decidido invertir en vivienda en vez de otros productos cuando ese dinero lo ha ganado de forma legal y "congruente" segun la comision de expertos del partido. ¿Me puedes aclarar este punto? porque me parece que si entiendo bien el sentido de la misma entonces el conjunto del PNV no puede dar lecciones a nadie de nada y menos en este ultimo caso. Ten en cuenta el apoyo unanime y la confianza plena mostradas a un candidato que segun tu es un especulador.
4.en cuanto a la cuestion del ladrillo a ti con tu nomina igual te dan el credito que te hace falta pero los mileuristas rasos lo tenemos jodido para el credito de la primera.
5.Salbidegoitia, Zabalia y los demas expertos de la comision nombrada para analizar los papeles de Jauregi, que te recuerdo declararon como congruente el patrimonio con respecto a los ingresos, ¿Se esteran o no?.
P.D1: Ahora de que se discute y de que se acusa a Jauregi ¿De no haber declarado alguna de sus propiedades o de haber sido capaz de adquirirlas? Una cosa seria delito fiscal y la otra envidia cochina.
P.D2: lo de contestar las preguntas que un se hace es un recurso que se emplea para dar pie a una argumentacion, es bastante comun y algunos lo llaman preguntas retoricas.

Unknown dijo...

1. La declaración de bienes que los electos deben realizar al comenzar su mandato, no tiene nada que ver con la declaración de la renta (que también deben hacer). En insisto, me parece muy bien que se deba hacer ese tipo de declaración que es una de las fórmulas para comprobar que nadie se enriquece durante su actividad política.
2. La situación de Jauregui es distinta. Si hubiese resultado elegido, como todos los demás, tendría que hacer esa declaración jurada de bienes. Lo que le han hecho es filtrar su declaración de la renta que es algo bien diferente.
3. Entiendes bien: Jauregui ha especulado con el ladrillo, lo que parece cojonudo si, encima, la operación le ha salido bien. Insisto: yo estoy a favor de la libertad de mercado. Pero, siguiendo tus tesis, Jauregui era un cargo interno en el tiempo del "pelotazo".
4. En principio, no invalida a Joseba el hecho de que su candidato especule o no. Si invalida su discurso, especialmente, cuando acusa a los "jobubis" de moverse por intereses espureos, buscando enriquecerse,...

Anónimo dijo...

itxarkundia:
La querella esta puesta ¿Y ahora que?
Aclara eso alguna de tus dudas.
un saludo

Unknown dijo...

Saseta:

El fiscal ha archivado la querella penal.