La mafia calabresa

Manuel Montero en El País.

Quizás no sea el vasco un pueblo volcado en las pasiones artísticas, pero resulta proclive al lenguaje poético. Aquí gustan las oratorias creativas y las figuras literarias, en especial las metáforas, que compensan nuestra natural poquedad verbal. Enriquecen nuestro lenguaje, al identificar términos de índole distinta, a los que imaginativamente se atribuye semejanzas entre sí. Tal habla figurada adorna nuestra plática y nuestra mente y engalana la vida pública. ¿No nos llenó de ilusión la linda metáfora "alto el fuego permanente"? Significaba "bomba va", pero sonaba bello, un fino detalle de la organización, que quiso darnos meses de alegría. ¿Acaso el Altísimo deja abandonados a los pajarillos del campo? Por eso disfrutamos hoy de que "la tregua" sigue, gracias a la bondad del terrorista, que vela por la felicidad de sus vasallos. Podemos solazarnos por esta seductora metáfora metafísica según la cual, tregua sí, pero con el mazo dando.

El símil que establece el dirigente del PNV entre lo de su partido y la mafia provoca desazón, pues él conoce el paño. Todavía nos sorprenden y estremecen las metáforas que nos largan los políticos. No estamos curtidos del todo

Las metáforas inundan nuestras vidas. "Lucha armada" por terrorismo, "acto de sabotaje" (quema de cabina de teléfonos o autobuses), "joven luchador vasco" (aguerrido adolescente de armas tomar), "verdadera democracia" (la que nos traerá Batasuna cuando tenga manos libres para darnos por el saco), "fiestas populares", refiriéndose a aquellas en las que el pueblo queda sometido a las alucinaciones (y a la fuerza) batasúnicas...

Este es un pueblo creativo a la hora de metaforear. ¿No constituyó una luminosa aportación del gran líder de la cosa aquello de que "el pueblo vasco es el único pueblo esclavo que queda en Europa"? La alegoría plasma con exactitud no exenta de donaire nuestras inacabables penalidades de Pueblo con identidad sufriendo torturas sin término, pisoteado sin cesar por la repulsiva bota de Madrid -una metáfora clásica-, que ni nos deja degustar las kokotxas, las angulas, la merluza o el txakoli, qué cabrones los españoles. ¿O lo del "pueblo vasco esclavo" no era parábola y sí preciso retrato arnaldiano? A lo mejor, pero constituye una florida forma de contar al mundo cómo el grillete estatal (seguramente oxidado, pues son unos dejados) nos lacera cuerpos, almas e identidades. Una hábil metáfora vale más que mil palabras.

Aunque versados en esta facundia lingüística, a veces todavía nos sorprenden y estremecen las metáforas que nos largan los políticos. No estamos curtidos del todo. El último sobresalto lo ha producido Iñaki Gerenabarrena, cuando ha comparado al PNV con la mafia calabresa. Ni los mayores críticos del PNV, no siempre gente respetuosa, habían osado tal metáfora -ojalá lo sea, y no retrato-. Claro que Gerenabarrena está al corriente del PNV más que ellos, pues es presidente del Araba Buru Batzar, por lo que sabrá bien de qué habla. No hay que echar en saco roto sus palabras: vienen de labios que sin duda tienen aprecio al partido nacionalista, por lo que en esto rehuirán la calumnia. "Lo que le han hecho a Jon Jáuregui, desde su propio partido [o sea, el suyo], es más propio de la mafia calabresa que de Gipuzkoa", ha sentenciado. La metáfora sugiere que el presidente del PNV de Álava, además de al PNV -a ver si no-, conoce a la mafia calabresa, y que por eso establece la relación figurada. Confuso por el mensaje, he dado en indagar sobre esta mafia, para ver de qué quiere avisarnos el líder nacionalista. Me he quedado de piedra por las implicaciones de su anuncio.

Aseguran que a estas alturas la mafia calabresa es ya la organización criminal número uno en Italia, ha desbancado del puesto a la siciliana. La llaman `Ndrangheta y está hoy expandida por América (sobre todo Colombia), África y Europa (incluyendo España). Históricamente (cuando se dedicaban sólo a delitos locales) se asentaba sobre estructuras familiares, pues son de zona agreste y por lo que se ve gente apegada a las tradiciones. No tienen una organización piramidal sino "modelos horizontales". Funciona en red, con comandos vinculados familiarmente y por graves juramentos, lo que explica que sea difícil pillarlos. Con gran implantación social, hay quien calcula que el 27% de la población de Calabria está involucrada de una forma u otra en esa Cosa Nostra. Son muy bestias en sus delitos (que practican en múltiples ramos) e insaciables en sus ganancias, de las que poco se enteran gobiernos y demás. Para sus colegas de otros sitios, en particular los colombianos, son muy de fiar, pues entre ellos casi no hay arrepentidos, ya que practican la omertá a toda costa. Uno de sus antiguos dichos asegura: "Enfrente del gran tribunal no se habla, pocas palabras y con los ojos que miran el suelo, el hombre que habla mucho siempre lo hace mal, con su misma lengua se entierra". Siguiendo con Wikipedia, Francesco Paternostro afirmaba en 1888 que "es una secta que no tiene miedo de nada". Dicen también que "es invisible, como la otra cara de la luna".

Así que el símil que establece el dirigente del PNV entre lo de su partido y la mafia calabresa, no sé si fundado, provoca desazón, pues él conoce el paño. Hombre de criterio, le disgusta que en su partido hayan usado los procedimientos de Calabria. Añora "los métodos guipuzcoanos, que siempre han sido de fina diplomacia". ¿Cómo no estar de acuerdo con él y exigir que en el PNV nunca más actúen como la mafia calabresa? Aunque lo del uso a la guipuzcoana, "diplomacia fina", parece llevar gato encerrado. E intranquiliza esta comparativa entre "métodos de la mafia calabresa" y "métodos guipuzcoanos", al menos a los que no estamos al tanto de los funcionamientos internos del PNV.

Es un asunto alarmante, porque en el País Vasco las metáforas lo son al principio, luego se trocan en realidad o se confunden con ella, y nos pasamos el día driblando entre metáforas, metonimias y demás tropos literarios y políticos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me ha parecido Gerenabarrena sobrino una persona especialmente dotado para la politica.Su tio,si.El es un tipo autoritario y simple.Habrele dado a Manu Montero ocasion para que escriba esto es para pedirle la dimision.Eso nunca antes nos habia ocurrido.

Anónimo dijo...

¿Porqué no cuenta el "Gran Capo Gerena" los pactos (SECRETOS ESO SÍ) a los que ha llegado esta legislatura con la Diputación alavesa del PP para lograr subvenciones en algunos ayuntamientos alaveses?.

robin Mendaro dijo...

Iñaki Gerenabarrena,como Egibar,han elegido como candidatos a Diputado General de Gipuzkoa y Araba a sus amigos personales.Gentes sin carisma,aparateros,incapaces de integrar a nadie,antisocialistas furibundos,y desconocedores del caton de loque es la politica al servicio del ciudadano.
Tienen un esquema mental de gente acomplejada y creen que el abertzalismo es lo que dice Otegi.
Hecho en falta a gente seria,de poso,política y con ideas.Estos son unos autenticos impresentables.Pero dominan el aparato.Y asi nos va.....

Anónimo dijo...

Conoci y trate mucho con Jose Mari Gerebarrena que era ingeniero de Iberduero,le gustaban los libros viejos,usaba pocas palabras y con su idea clientelar de la politica puso al PNV de Araba a valer.
Su sobrino Iñaki,lo unico que se me ocurre decir de él es que es un tonto del culo,un pobre hombre radical y simple,un perdonavidas que tiene al PNV de Araba en un acojone perpetuo y que vive de las rentas del tio listo y patriota.
Este Iñaki es un pobre hombre y la prueba la teneis en ese articulo de Manuel Montero,cosa que jamas hubiese hecho el tio.
Este Iñaki lo mejor que podia hacer era irse a Batasuna y dejarnos en paz.

Anónimo dijo...

con gentes que repetan la democracia tal cual lo haceis vosotros este partido va de culo. Ahora gerena tmbien es tonto...y con el todo el partido en araba (donde arraso en las elecciones internas, tambien los que votaron a egibar son tontos, talibanes, aparateros...y otras lindezas. Hay que respetar mas a los demas! Dios nos libre de gentes como vosotros que escudados en los foros destruis la tradicion historica de respeto que ha guiado siempre nuestra vida interna, si hace años se habria actuado como se esta haciendo ahora el partido ya habria desaparecido, menos mal que probablemete nos sobrevivira a todos pero espero , sobre todo, que sobre todo resista ante vosotros. Este foro es un foro de debate, donde cada cual puede y debe exponer sus puntos de vista, sus dudas pero desde el estricto respeto a los demas. Me ofende que la gente se dedique al insulto que por otra parte demuestra una falta de cultura, etica y argumentos alarmante.
Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

¿Que pactos secretos? Tiro la piedra y escondo la mano?
La verdad te hace libre la mentira te convierte en un esclavo.

Anónimo dijo...

Vosotros, los que utilizais este lenguaje contra Gerenabarrena o, me es igual, contra Imaz o no sois del partido o sois unos simples chupopteros. Si no, no se entiende el lenguaje que empleais, estais dando pena. De que vivis?

Anónimo dijo...

Cuando Iñaki Gerenbarrena utilizo los términos de Mafia Calabresa se le olvido precisar un poco más.
Porque son de sobra conocidas entre muchos alderdikides de Bizkaia y Gipuzkoa los negocios de Xabier Agiriano, antiguo ¨patrón¨ de Jon Jauregi y miembro de la Asamblea Nacional por Gipuzkoa.
Porque sino cómo este señor y su socio(Pedro Sainz de Construcciones Viuda de Sainz) tienen el mayor emporio de construcción y servicios de Bizkaia y Gipuzkoa.
La lista de negocios es la siguiente:Bidelan(Concesión de la A-8,),Mantenimiento integral de las carreteras de Bizkaia sector metropolitano y zona Mungia-Gernika,Ota de Bilbao,Concesión de la grúa de Bilbao,Ota Gernika y Sopela,Túnel del Malmasín,Ota Durango,Ota Hondarribia,Limpiezas del hospital de Krutzes,Servicios de Basuras en varios pueblos Gipuzkoanos,transportes de dineros(aquí trabajaba Jon Jauregi)),mantenimiento de puertos,Promotoras inmobiliarias ,etc.

FÍGARO dijo...

Al final, como sucedió en el 86 con Garaiko, aunque las diferencias se disfracen de ideológicas, en el fondo son personales.

Anónimo dijo...

Discrepo totalmente de tu opinión Figaro. Creo que precisamente el principal problema que tenemos es no querer reconocer que existen distintas lecturas de un mismo proyecto y mientras no seamos conscientes de eso (y no es, ni mucho menos, un problema nuevo), seremos incapaces de darle una solución. Nadie aplica una terapia -la que sea- si no percibe una enfermedad que atajar.

Otra cosa es que haya gente -y este blog es un buen ejemplo de ello- tratando de minimizar aquellas diferencias ideológicas y de reducirlo todo a cuestiones personales, con nombres y apellidos. Según el esquema de esta casa, yo sería un egibarista de la línea más dura, y resulta que nunca he hablado con Egibar, ni conozco a casi ninguno de los nombres a los que en este blog les gusta insultar.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido que detrás de muchos anómnimos esta el CNI, que su misión es provocar la rabia entre las partes, sobre todo para que todo pitxitxi cante lo que sabe o cree saber, a mi me gustan los debates y foros en la red, pero echo de menos un debate más sensato, sin insultos, en el cual todos sepamos que en el Alderdi cabemos todos o casi todos, pero ese casi todos, hay que demostrar que fulano o mengano sean delincuentes, yo sigo convencido que detrás de estas intervenciones se sienta o CNIs o gente con mucho odio dentro, no me parecen formas de dirigirse a Iñaki Gerenabarrena como se ha hecho, ni a iosu Ion como también se ha hecho, se puede discrepar, diría más, se debe discrepar, pero no podemos convertirnos en un puñado de cobardes que detrás de unos anónimos nos encarguemos de insultar y menospreciar al que no piensa como nosotros, se trata de estilos y en esto siempre habíamos sido ejemplo, con eso de "hau ez da gure estiloa", pero parece que estamos en camino de un desastre si gente de una sensibilidad y otra no empiezan a hablar para que este sin sentido acabe. Viva el debate libre, pero sin imbecilidades.

Anónimo dijo...

Esteban.Viva el debate libre y sinimbecilidades.De acuerdo.Pero hecho con honestidad.Y tu quieres aparecer como el hombre de la coherencia.
So lo fueras,y no serias tan parcial,tendrias que haber escrito que te ha parecido algo malo para el PNV que el presidente del ABB haya hablado de que el PNV funciona como la mafia calabresa.Pero ante eso hascallado.Y eso te quita toda autoridad moral para sentirte tan disgustado como dices.
El daño que nos ha hecho ese comentario de tu admirado Iñaki es inconmesurable.Pero tu calladito.

Anónimo dijo...

Parece ser que cunde la opinion de que el foro debe de ser paar el debate y no paar el insulto y la mentira escudaddos en el anonimato, bienvenida sea la reflexion! Haber si somos capaces de debatir sin insultarnos, habriamos ganado bastante!

Anónimo dijo...

Estimado Gorka,
No sé que interés temeis algunos en verme como casi el guardaespaldas de I.Gerena, mira, yo no sé quien eres, y esto me imposibilita tener un debate serio con alguien, quien es ese alguien? ni idéa, por lo que no puedo debtir contigo en igualdad de condiciones, de todas formas, yo todos los días no puedo entrar aquí, por lo que me perderé muchas cosas. En cuanto a las declaraciones de Iñaki, yo no creo que adjetivizar como hizo sea rico para el Partido, es decir creo que ahí se equivocó, por decirlo fuera. Estas cosas tan fuertes de la gente de dentro se dicen en casita, pero sí que estoy de acuerdo en que algo muy oscuro ha sucedido con Ion Jauregi, una documentación que se entrega, no debe nunca filtrarse desde una institución, sea quien sea ese ciudadano, pero evidentemente si es candidato de un Partido político, es por lo menos, algo más jodido. No sé quien fue, eso es lo cierto, funcionarios cabreados, políticos cabreados...en todo caso la responsabilidad para lo bueno y lo malo es para los responsables de las instituciones.
Insisto no voy a responder mas cosas de personas cuando todo el mundo sabe quien soy yo y yo no sé quien es nadie.
En cuanto al daño que ha hecho Iñaki con sus declaraciones, que no niego que lo haya hecho, me parecen mas dañinas las causas por las cuales Iñaki dijo lo que dijo, donde está la presunción de inocencia, la confidencialidad de los datos, e incluso voy más allí, por que Ion Jauregi si ha ocultado datos a la hacienda foral, no ha sido sancionado? que me expliquen los que piensan que es culpable, porque el presunto culpable no tiene obligación de responderme a mi, sino a la hacienda foral o a los tribunales si fuera el caso.

Anónimo dijo...

Bueno bie,Esteban.
Yo solo quiero apuntarte hechos concretos.Has sido valiente,porque no todo el mundo escibre lo que tu has dicho,sobre todo porque el estilo de Gerena no es el de Josu Jon.Es mas parecido al de Egibar,es decir,de adhesiones incondicionales.
Bueno.Pues bien.Asi se va poco a poco sabiendo que es bueno para el discurso del PNV y que no.Y yo creo que independientemente de que Jauregi tenga o no razon aqui hay una cuestion de fondo.
A nadie se le obliga a dedicarse a la politica y si alguien cree que lo debe hacer ha de estar mas limpio que la patena y si no,que se dedique a lo suyo.
¿De acuerdo?.

FÍGARO dijo...

Catón, respeto tu opinión, y posiblemente tengas parte de razón. ¿Que no te basta? Vale,pues tienes toda la razón. Pero quiero asegurarte que mi intención no es minimizar nada, ni mucho menos esconder la cabeza como las avestruces.

Mi idea, quizá mal expresada, es que en todos los colectivos hay afinidades personales, y también desavenencias - prefiero no emplear la palabra "Camarillas" por la connotación negativa que tiene"; Al final es muy dificil justificar que le doy la razón a Mengano porque es mi coleguita, ni mucho menos porque me ha prometido que si a él le hacen Consejero a mi me nombra Vice (Es solo un ejemplo ramplón) y entonces se tiende a recurrir a las "divergencias ideológicas" que desde luego, queda mucho más presentable;

Lo cual no quiere decir tampoco - y ahí te doy otra vez la razón- que esas diferencias no puedan existir.

Pero volviendo a mi ejemplo de ayer, la crisis de los ochenta: ¿De verdad nos creemos que los Knorr y Aranzabal de Vitoria, Ormaza de Bermeo, Zubiri de Bilbao, el propio Garaiko, etc. se fueron a EA porque "Ellos eran solcialdemócratas, y EAJ-PNV demasiado de derechas"? En honor a los nombres que he citado, la mayoría de ellos jamás han dicho tal cosa, pero otros sí, y esa ha venido siendo (Más o menos) la versión oficial que ha mantenido EA estos años ¿Hay realmente entre ambas formaciones o hubo entonces una diferencia ideológica insalvable, que haya impedido posteriormente la fusión que muchos anhelaban?
¿No hubo también un cierto anti-bilbainismo (casi de cariz futbolero) que marcó la diferencia en la cantidad de afiliados de Gipuzkoa que se pasaron al nuevo Partido, en proporción mucho mayor a los escindidos en Bizkaia?

Bueno, no pretendo hablar ex-cátedra, y te vuelvo a dar la razón que diferencias haylas - como en todo colectivo numeroso, y lo cual no es malo sino enriquecedor- , pero permíteme como reflexión final, que eche en falta en estos temas, eso que se suele llamar "Dinámica de grupos" o sicología de grupos" o "Inteligencia emocional" o en plan menos técnico, simplemente "Mano izquierda" o diplomacia para saber reconducir situaciones conflictivas, relajar tensiones, integrar aportaciones positivas de unos y de otros ¡En fin! lo que hacen en los departamentos de RRHH de las empresas serias, o al menos lo que se enseña en los cursos de Dirección de Personas.

¡Ah! Y todo ello con un poquito más de originalidad y salero, sin recurrir a topicazos de "Remar en la misma dirección" "Hacer camino al andar" y etc.

Es solo una humilde opinión.

Anónimo dijo...

Quiero responder a Esteban Saenz de San Pedro para decirle que yo no soy ningún CNI,que no haga caza de brujas,la cuestión es que a veces las verdades hay que decirlas desde el anonimato para poder proteger tu integridad personal y eso en absoluto es una cobardia,o no sabe cómo las gastan algunos dentro del partido y concretamente en Gipuzkoa.
El insulto esta totalmente desterrado de mi lenguaje.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de que dentro del partido se debata a todos los niveles y se acepte de una vez por todas que existen dos corrientes legítimas pero con estrategias diferentes.Lo que no es admisible es que mientras tantos algunos se pasen por el forro la ponencia política empezando por la cabeza del EBB.

Anónimo dijo...

Esteban,
Los que escriben aqui no son del CNI. No dudo de que ellos tambien entran en esta página y leen todo lo que escribimos,pero los verdaderos autores de estas marranadas los tenemos dentro de casa. Concretando más... vayase usted al palacio de la diputación de Gipuzkoa y todos aquellos que están pegando sus culos con loctite a las sillas de la Casa grande, son los que han creado y alimentan esta página. Todos esos que dicen ser grandes políticos "como los de antes" y gente muy válida, que pronto comprobaremos que no tienen ni oficio ni beneficio! (Y no olvidar que ellos tambien hicieron limpieza a fondo hace cuatro años en esa casa grande, tanto es así que de 40 cargos politicos, creo saber que quedaron 3 o 4 de los de antes...
Que no os engañen...