No voy a negar el diálogo a nadie, es uno de los valores que pienso defender

Markel Olano en Noticias de Gipuzkoa

El primer discurso de Markel Olano como candidato a diputado general del PNV reveló ayer que su primer reto será lograr la paz definitiva y un acuerdo que respete el derecho del pueblo vasco a decidir. Tras ser ratificado en su cargo, el beasaindarra afronta una dura contienda electoral

La encara con el propósito de no extender "ni un minuto" más la polémica generada en torno al patrimonio del candidato original del PNV para las próximas elecciones, Jon Jauregi, que renunció a serlo para evitar que las informaciones difundidas sobre su situación fiscal perjudicaran al partido. Tras ocupar diferentes cargos internos en el partido y participar en procesos como el que generó el Pacto de Lizarra, Olano afronta esta nueva responsabilidad con la intención de promover una "nueva cultura política" que favorezca la convivencia.

En la primera intervención pública del nuevo aspirante, el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, se encargó de recordar que su partido continúa apostando por el Plan Ibarretxe, que algunos "creen fenecido, dormido o aparcado".

Con su designación, sin contrincante que genere tensiones, la Asamblea Regional del PNV cerró ayer filas en torno a usted. Empieza la carrera electoral. ¿Se siente preparado?
Tengo el convencimiento de que el PNV tiene un gran proyecto para Gipuzkoa. Hemos hablado con diferentes sectores y creado equipos de trabajo potentes para configurar un proyecto importante. Eso me da seguridad y confianza.

¿Cómo se hace uno a la idea en un par de semanas que tras el 27 de mayo puede convertirse en diputado general?
Era difícil porque ni yo ni nadie se imaginaba que se fuera a producir una situación de linchamiento político y personal como la que ha sufrido Jon Jauregi. Pero llevo muchos años en la dirección del partido y me ha tocado asumir distintas responsabilidades, estoy acostumbrado a hacerlo. El PNV tiene un grupo humano importante y ha decidido que sea yo la persona encargada de liderarlo, algo que asumo con ilusión y fortaleza.

¿Se lo pensó mucho?
Hablamos de una decisión colectiva. Somos conscientes del sacrificio que ha hecho Jon, que tiene toda mi admiración y aprecio. El acoso que ha sufrido lo hemos recibido de un modo colectivo. No consideramos que fuera un ataque a Jon, fue un ataque contra el PNV, pero quienes lo han propiciado han fracasado. Seguimos con la determinación de presentar a Gipuzkoa y al conjunto del país nuestro proyecto.

El PNV de Gipuzkoa ha reconducido la situación en tiempo récord...
La última Asamblea Regional fue un ejercicio de unidad y cohesión. Hemos reaccionado de un modo positivo, apartando debates artificiales que han querido generar desde fuera, y en los que yo no voy a gastar ni un minuto. Es lo que nos demanda la sociedad, que defendamos un proyecto sin interferencias.

¿Cómo superará la imagen de división que ha dado el partido?
El problema no está en la cohesión del partido, sino en una serie de comportamientos inaceptables, que nosotros rechazamos y que también rechaza la sociedad. Hemos superado lo sucedido profundizando en el proyecto, sin enzarzarnos en debates que no conducen a ningún sitio.

Tras la polémica generada en torno a Jauregi y sus bienes, ¿cree que los candidatos a cargos públicos deben hacer público su patrimonio?
Esa polémica no ha surgido por motivos puntuales, referidos al patrimonio de los candidatos, sino por motivos exógenos, políticos. Dicho esto, creo que los candidatos debemos amoldarnos a las reglas del juego establecidas. Jon lo hizo y yo también. Los políticos tenemos un estatus diferente al resto de la ciudadanía por ocupar un cargo público y estoy totalmente de acuerdo con que debamos dar cuenta de nuestros bienes al comenzar y al finalizar un mandato. En democracia hay unas reglas y yo las cumplo gustoso, como exijo que mis contendientes lo hagan.

Milita en el PNV desde los 15 años y ha desempeñado varios cargos internos. Tras estar entre bambalinas, ¿cómo afronta su previsible salto a la arena pública?
He tenido diferentes responsabilidades en el partido que me han permitido conocer cómo funciona la administración, porque he tenido contacto directo continuo con cargos públicos. Esa experiencia es para mí muy válida. Me da confianza para asumir los retos que se avecinan y un bagaje importante.

¿Qué puede aportar un licenciado en filosofía a la gestión de un territorio como Gipuzkoa?
La carrera de filosofía te aporta conocimiento, disciplina de trabajo y capacidad de reflexión. Pero creo que mi aportación fundamental es mi vocación y mi experiencia política. Me gustaría trasmitir un talante caracterizado por la humildad, la eficacia y la capacidad de trabajo.

¿Cómo afronta el PNV una etapa en la que la posible presencia de la izquierda abertzale obligue a abrir el abanico de pactos de gobierno?
Ojalá esté la izquierda abertzale, esa oportunidad no se la debe negar nadie desde un punto de vista democrático. Nuestra intención es hablar con todos. Estamos obligados a hablar y llegar a acuerdos, eso es un principio de salud democrática que fortalece además las políticas públicas, porque al final el debate político enriquece, llegar a acuerdos te lleva a realizar mejor tu trabajo. No creo que una situación de mayoría absoluta que te lleve al aislamiento sea el mejor punto de partida.

El PNV tiene claro que sus compañeros de viaje preferentes tras el 27 de mayo son EA, EB y Aralar, pero ¿se ven formando gobierno con los socialistas o la izquierda abertzale si el reparto de votos así lo exige?
El tripartito es el cauce central de la sociedad vasca y nosotros apostamos por reeditar ese acuerdo. A partir de ahí, estamos absolutamente abiertos, no vamos a negar el diálogo a nadie. Hablaremos con los socialistas, con Batasuna, con el PP… No me parece que sea responsable negar la palabra a nadie. Es uno de los principales valores que pienso defender, con seriedad y con sinceridad, con vocación de llegar a acuerdos sólidos que no cojeen ante hechos puntuales.

Por ejemplo, como EA ha hecho al no llegar a un acuerdo con el PNV sobre el Impuesto de Sociedades...
Nos da la sensación de que lo está haciendo para marcar distancias, justo antes de una cita electoral. No me parece adecuado este espectáculo. Lanzo un mensaje de responsabilidad. Lo que nos pide la sociedad es que lleguemos a acuerdos en temas básicos que atañen al tejido empresarial y al futuro de la economía. No podemos quedarnos en el desencuentro a pesar de que estén cerca las elecciones y de que algún que otro partido pretenda marcar su perfil político. La responsabilidad institucional tiene que estar por encima de esa lucha electoral. Si no, dependemos de que llegue una contienda electoral y se rompan los pactos básicos. Hay que salvaguardar día a día los valores del tripartito, evitar desavenencias coyunturales.

Además de no ir a las elecciones en coalición y hacerles este feo con el Impuesto de Sociedades, parece que la línea de EA afín a la colaboración con el PNV tiene problemas para que su Ejecutiva Nacional dé el visto bueno a sus candidatos...
Nuestra palabra clave a la hora de hablar de EA es respeto. Es importante que las formaciones políticas respetemos los procesos internos de otros partidos. Yo respeto el de EA y me amoldaré a las decisiones que tome.

Usted personifica el esfuerzo que se hizo por la paz con el pacto de Lizarra. ¿Cómo vivió que se frustrara ese intento?
Fue una experiencia muy intensa en la que la ilusión del comienzo se echó a perder. Nos volcamos ante una posibilidad real de paz definitiva, y el desengaño fue muy grande. Para mí, el atentado contra Fernando Buesa y Jorge Díez fue un palo impresionante. En aquellos momentos Lizarra-Garazi como plataforma ya no funcionaba. Fue la constatación para la sociedad y los partidos de que, cuando ETA entra por la puerta, la política sale por la ventana. Aprendimos esa lección, que nos ha servido para saber cómo manejar el incipiente proceso de paz que afrontamos ahora. La violencia es incompatible con la colaboración y el trabajo político.

La historia se repite 10 años después. ETA reaparece en Barajas y frustra todas las esperanzas de paz.
No sé si las ha frustrado. Desde luego, ha sido un golpe muy importante y hay que hacer un esfuerzo para superar la crisis por dos vías. Por una parte, la de los contactos que pueden tener Zapatero y ETA, que en la medida que dé sus frutos contribuirá a que el proceso siga adelante. Y la segunda vía es la negociación política desde una dinámica multipartita. La búsqueda de acuerdos en este foro será la gran contribución para superar la situación actual. Obviamente, eso no puede producirse si no tenemos la garantía de que ETA va a abandonar definitivamente las armas.

¿El PSOE y el PP deben dejar a ETA fuera del debate electoral?
Hay que sacar el problema vasco de la instrumentalización electoralista. Para solucionar el problema político hay que abordar la raíz, hacer un diagnóstico adecuado y plantear soluciones sin dejarnos enredar y marear por cuestiones que tienen que ver más con el ámbito electoral.

¿Está de acuerdo con IU en la necesidad de aislar al PP hasta que salga de su actual enrocamiento?
La sociedad lo que nos demanda es diálogo y acuerdo. No acepto un planteamiento que implique el aislamiento y la incomunicación de una formación política.

Zapatero está haciendo apuestas arriesgadas en materia de terrorismo, pero, ¿cree que debería ser aún más osado o es ETA la que debe mover ahora ficha?
No creo adecuado plantear esta cuestión como una partida de ajedrez: yo muevo la ficha de De Juana y el otro tiene que dar el siguiente paso. Si queremos llegar a la solución definitiva de nuestros problemas tenemos que abordarlos en profundidad, en un escenario de paz respetuoso con todos los derechos humanos, sobre la base del diálogo y llevando a cabo un ejercicio pactado del derecho a decidir.

Pero ese diálogo no se va a abordar si ETA no deja las armas...
Hace mucho tiempo que la sociedad vasca le exige que desaparezca. Tengo la esperanza de que ETA dé ese paso, porque de lo contrario es imposible que lleguemos a un escenario de solución definitiva.

Batasuna no deja de llamar a la puerta de los partidos para entrar a debatir su propuesta de unir Navarra y la CAV en una misma autonomía, pero nadie le abre. ¿El PNV tampoco?
En la medida que nos acerquemos a un escenario en el que ETA no esté, los partidos nos tenemos que sentar a debatir las diferentes propuestas. No estoy de acuerdo con Arnaldo Otegi cuando dice que las demás formaciones no estamos presentando alternativas. El PNV ya planteó la suya hace tiempo, en el documento consensuado Elkarbizitzarako Bake-Bideak, que presentaba una alternativa a la actual situación política. Debemos sentarnos a hablar, aunque de ahí a un escenario resolutivo va mucho.

¿Pero cree que Batasuna ha dado un paso significativo al entrar a hablar de autonomismo?
Yo no diría que la propuesta de Batasuna es autonomista, aunque incluya el término autonomía. Se trata de un planteamiento que ya expuso en los contactos privados con los partidos y que ahora ha optado por hacer público. Pero llegar a un escenario resolutivo implica que sea ETA la que haga un movimiento claro.

¿Entiende que muchos navarros se sientan agredidos y salieran ayer a la calle a manifestarse?
Respeto las manifestaciones en la medida que son un instrumento de la democracia. Y respeto la voluntad de la ciudadanía navarra, pero me preocupa que se utilice este tema como elemento de crispación. Los debates sobre lo que quieren o no quieren los navarros se tienen que abordar de otra manera. Rajoy ya ha dicho que lo que quiera esta Comunidad lo decidirán los navarros y los españoles. Esos es distorsionar la voluntad de los navarros, que deben decidir por sí mismos.

¿Le preocupa que le identifiquen con el llamado 'sector Egibar'?
En todos los partidos existe un debate, lo contrario no es natural. Malo es el partido en el que no hay debate y se presume de ello, como en el PP. Es importante que tengamos visiones diferentes, pero también que las debatamos dentro de casa y lleguemos a acuerdos. El PNV es una estructura que está compactada y unida. Obviamente, existen discrepancias, pero debatimos continuamente en los órganos del partido y eso es enriquecedor. Más aún en un momento en el que ha existido un esfuerzo por dañar al PNV y desviarle de su proyecto político.

¿La delimitación de sectores, entonces, no tiene base?
El PNV está bien encaminado, tiene una cohesión adecuada, ideas claras, un proyecto político bien establecido tanto para Gipuzkoa como para Euskadi y sus líderes legitimados.

¿Servirán las próximas elecciones del EBB para zanjar cualquier sombra de discrepancia?
Es una oportunidad de debate crucial que tenemos que afrontar con responsabilidad. El PNV necesita clarificar su proyecto y eso se hará mediante los debates que se pongan en marcha en torno a las ponencias políticas. Es un momento importante para que el PNV realice una reflexión a fondo y para elegir y poner en marcha equipos que vayan a implementar lo que se vaya decidiendo en las ponencias políticas. La clave está en ser coherentes en las líneas generales que pactemos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A ze lastima!. Bene benetan penagarriak Olano hautagaiak Jon Jauregiri eskeinitako lorak. Ez al da konturatzen Olano Jauna horrelako adierazpenekin Iruzurra eta gezurraren babesle bezala agertzen dela gizartearen aurrean?. NAHIKOA DA !!!!!

Anónimo dijo...

Bueeeno, este por lo menos sabe que el PNV tiene un gran proyecto para Euskadi, solo falta que alguién benga y nos lo cuente....

robin Mendaro dijo...

Muy bien Markel.Pero para este viaje no hacian falta estas alforjas.Dice lo mismo que Txabarri,con la diferencia que Txabarri no es amigo de Egibar.Quiere decir que aqui en nuestra etxea nos guiamos por quien es el amigo y si no lo es,lo mandamos al infierno.
Hay que sacarle a Markel ,pero se ha demostrado el sectarismo existente.
Por cierto,al equipo de la Diputacion ,no hubo invitacion para Ataun.Esta X.barandiaran,trapecista de Nuria a Jauregi y de Jauregi a Markel.Todo muy triste y muy poco edificante.

Anónimo dijo...

Robin, la diputacion estaba invitada,lo mismo que para la regional pero no quisieron asistir,

Anónimo dijo...

El que no fue invitado a la inauguración del Batzoki de Ataun fue el Presidente del EBB (algo inaudito en la historia del PNV).Es esta la UNIDAD DEL PARTIDO que defiende el mocetón de Andoain?. Qué dice al respecto Markel Olano?.

kaxkariña dijo...

¿Como lo sabes?¿Te lo ha contado él?

Anónimo dijo...

No tengo ese honor. Pero de todas formas no hace falta, lo sabe todo kixki. Josu Jon Imaz no fue invitado por el GBB a participar en la inauguración del Batzoki de Ataun.

Anónimo dijo...

He queerido entrar a Gipuzkoatik desde Arabatik y no me han dejado.Dice que sois muy malos.

Anónimo dijo...

Josu Jon fue invitado !!! si alguien lo pone en duda que le pregunten a el y que diga la disculpa que dio, pero no me cansare de repetir JOSU JON FUE INVITADO AL BATZOKI DE ATAUN.

Anónimo dijo...

Zinku de la Diputacion que diga que otro, mejor dicho otra consejera, gipuzkoana por cierto, ha sido invitada a un batzoki de gipuzkoa y ha dicho que no

Anónimo dijo...

Creo que con Markel va a triunfar la política honesta, la política de la palabra, la política del diálogo... Afortunadamente como dice el dicho "zenbat buru hainbat aburu"... Como se puede ver el talante dialogante y democrático de Markel no tiene absolutamente nada que ver con el talante de Egibar. Afortunadamente Markel no tiene que ver nada con el oportunismo de Txabarri, ni con la cerrazón mental de Egibar, ni con el espíritu arribista de Jauregi.

Anónimo dijo...

No se trata de recibir una invitación para comer un pintxo en el batzoki.Se trata de no haber sido invitado a ofrecer,como máximo dirigente del Alderdi,el mitin de la inauguración. ES ÉSTE EL DIALOGO QUE RECLAMA EL CANDIDATO OLANO?

Anónimo dijo...

Josu Jon fue invitado a Ataun y por supuesto tendria opcion de discurso lo mismo que la consejera gipuzkoana, o no?

igeldo dijo...

Xabier, Xabier (Barandiaran, digo) quien te ha visto y quien te ve. Aupa mutilak!!
Gora los listos y listas profes y profas de la "UNI" (sea UPV, sea Deusto)

Anónimo dijo...

No por mucho repetir, una mentira se convierte en verdad. El Presidente del EBB,como hace dos años en Motrico, no fue llamado a ser el principal "mitinero" en Ataun. No lo querian los Arrese?.

Anónimo dijo...

estaba invitado aen mutriku y para no acudir invito la historia de la lectura de la carta ante la estatua del maixu Sabino

Anónimo dijo...

Josu Jon Imaz no fue invitado como orador principal en Mutriku sino como "oyente" de Egibar. Una auténtica falta de respeto al Presidente del EBB.