Renuncia y crisis

Editorial de El Correo de hoy:

La renuncia de Jon Jauregi a su condición de candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PNV, lejos de cerrar la crisis abierta en el seno de la formación nacionalista confirma la profundidad de las divergencias existentes entre los sectores aglutinados en torno a Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. Jauregi, que volvió a desmentir cualquier irregularidad fiscal, no dudó en culpabilizar ayer una vez más a su propio partido, y en concreto a la Diputación guipuzcoana, de haber promovido una campaña en su contra. Una acusación que responsabiliza a la institución foral, a cuya presidencia aspiraba como continuador de la gestión del PNV, de romper la confidencialidad obligada y realizar un uso indebido de sus datos fiscales y patrimoniales con fines interesados.

La contumacia del ex alcalde de Beasain en situar el conflicto en el seno jeltzale, una valoración coincidente con la del presidente del GBB, Joseba Egibar, es una muestra de que la batalla por el control del PNV ha entrado ya en una fase abierta, sin esperar a la celebración de las trascendentales elecciones locales. El alto coste que la pésima imagen de Jauregi, incapaz de despejar fuera de toda duda las acusaciones de fraude fiscal, acarreaba de cara a los comicios explica sin duda su renuncia, aun a riesgo de que ésta sea interpretada como una claudicación ante sectores hostiles de su partido o como una forma de evitar el escrutinio público a sus actividades inmobiliarias. En cualquier caso, su marcha, cargada de rencor, cuestiona el respaldo de la asamblea nacional, hace hoy una semana, pone en entredicho su anunciada unanimidad en el apoyo y deja en evidencia los esfuerzos realizados por numerosos burukides para presentar ante la opinión pública y la militancia la imagen de una formación cohesionada, sin más desavenencias que las propias de un partido con múltiples cargos y representantes institucionales. La propuesta de Markel Olano por parte del GBB para reemplazar en la cabeza de la lista al ex alcalde de Beasain deja claro que el pulso abierto en el seno del nacionalismo guipuzcoano se mantendrá. Sólo que ahora pende sobre el PNV la responsabilidad de haber metido a la Diputación en su propia disputa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Desde este blog solo hacéis caso a artículos de "El Correo", "El Mundo" y esos panfletos españolistas, con el tinte anti vasco que rezuma? ¿Ese es el referente que tenemos en EAJ? Mesedez, el que quiera irse al otro bando -al de España, digo- que deje el carné del partido ya, porque hasta los cojones estamos de la cuerda de "cautivar" (sic: J.J.Imaz) a España... ¿para qué? Una vez más: quien no quiera llenarse los bolsillos -esto no va para los que ahora mangonean en la Diputación de Gipuzkoa-, que por favor recapacite sobre los objetivos de nuestro partido y sobre el sentir mayoritario del mismo en Gipuzkoa. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

La función de un político es cautivar, ilusionar o como lo quieras llamar, no ilusiona mucho ver meter a la gente las manos en la kutxa y menos si encima su proyecto es ir agarraditos de la mano de los troll antisistema ..y con el que debería de encargarse de vigilar la kutxa mirando para otro lado.

*otra cosa, eso de como único discurso "alirote alirote españolista el que no vote"...funcionaba en el patio de las ikastolas en los 80, en estos tiempos la gente espera un poco más de contenido en el mensaje.

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Jauregi son vergonzosas y miserables.En el fondo no ha sido capaz de explicar a la gente de donode ha sacado seis pisos, y está claro que ha engañado a Hacienda. Se ha negado a enseñar la declaracion.
En lugar de avergonzarse por haber hecho un daño irreparable al partido,el tio entra en declaraciones miserables.Que verguenza.De buena nos hemos librado

Anónimo dijo...

No es cierto que en este blog sólo leamos la prensa española. También nos leemos la que se supone que es abertzale, como DEIA. y DEIA decía ayer que el nuevo candidato es "miembro de una familia muy conocida en Beasain". Es cierto. Los arrese son casi los dueños de Calabria (perdón, de Beasain) Pero la familia arrese no es conocida en Calabria (perdón, en Beasain) porque, como dice DEIA, uno de los hermanos de Markel "es conejal jeltzale en esta localidad, mientras que el otro trabaja como periodista en ETB". Este es, sólo un pequeño dato que demustra que funcionan como los calabreses. Un puesto a cada hijo, para que nos permita controlar la cosa. No. La familia es conocida en Beasain, porque es la propietaria mayoritaria de la CAF, la empresa hiperabertzale que negocia contratos con Alendro Agag, el yerno de Aznar. Ya veis que todo es como en Calabria, aunque con nombres vascos. Ahora empiezan a ser conocidos también en navarra. Están expandiendo la CAF en Navarra y con ese pretexto están constituyendo nuevas juntas municipales del PNV con sus empleados y amigos, para lograr que en las próximas elecciones internas, el apoyo que Navarra le dió a Josu Jon se vuelva hacia Joseba. Todo como en Calabria. ¡Qué bien conoce Gerena Calabria y los calabreses!

ceferinoarrese dijo...

Ya se que defender en este blog a los Arrese, es como sacar la cara a Joxe Joan en el seno del GBB: Misión imposible. Pero voy a intentarlo. Yo soy un Arrese, pero no me une al clan de Beasain más que un parentesco muy lejano. De busabuelas que fueron primas o algo así. Pero confío plenamente en Markel. Es un chico con valores y principios. Creyente y practicante. Le he visto en más de una ocasión asistir a misa y comulgar. Eso no lo hace un chorizo. Ni un monigote de nadie. Ni alguien dispuesto a ceder ante la violencia y de pactar con los intolerantes, sino alguien con criterio y autonomía propios. Pido un voto de confianza a favor de Markel. No sabe como se dirige una institución (nunca ha estado en ellas) pero creo que tiene valores.

robin Mendaro dijo...

Tambien decian de Juanito Lasa que pasaba el cepillo en la iglesia los domingos.Y eso esta bien.Pero no para ser Consejero de Interior.
Y en el caso de Olano quizas sea un fuera de serie pero me da que no conoce lo que es una familia y lo que cuesta sacar adelante los hijos.No sabe lo que es una mujer,y la mitad de los electores son mujeres.No sabe lo que es una empresa,ni un Balance.
Pero igual es un fenómeno porque no debe ser facil ser confidente de Joseba y el lo es.Lo que no deja de ser un mérito.En fin.Mejor que el otro es un milllon de veces mejor con lo que habra que trabajar el doble por sacarle a él.
Lo que me preocupa es el sectarismo de estos jovenes carrozas como Egibar y Gerenabarrena.Euno habla de traición y el otro de mafia calabresa.No se si este el mensaje que exige que todos podamos trabajar al unisono por Olano.
Si Egibar no abandona el hacha de guerra,las cosas van a ir muy mal.Animo Joseba.Se un poco mas humano y no dejes por donde marchas un reguero de sangre.

Anónimo dijo...

Por su bien y por el del Partido deberíamos dejar a Jauregi tranquilo, Egibar, tú también,déjalo. Bastante ha pasado ya el y todos, y la vamos a pagar.
Necesitamos candidato nuevo y pronto. El que se elija; por mí Olano muy bien, si así lo queremos. Conscientes de que, aunque lo diga Ceferino, comulgar mucho no creo que vacune contra el choriceo, ni aporte obligatoriamente grandes dosis de criterio y autonomía propios.
Hay que cambiar bastante la forma de actuar. Menos rollo y más salero; menos teoría vacía y más respuestas concretas a los problemas concretos.

Anónimo dijo...

Gerenabarrena es el exponente de la mafia calabresa.Lo único que vale de él es el apellido.Vive del legado de su tío.Es un vago y un cacique del nuevo siglo.
Sus declaraciones,las de Egibar y todas las que se hacen en esta clave,solo buscan tapar el tema Jauregi.Egibar eligió un tipo oscuro con entradas notables de dinero negro,que blanqueaba comprando pisos.El invento se ha caido.Ahora la estrategia es acusar a mafias internas,cuando medio Donostia sabia que Jauregi era un quinqui.
Pero es inutil todo lo que digan Gerenabarrena y Egibar.La gente de la calle y de la base sabe que han puesto al partido al borde del precipicio por elegir a Jauregi como candidato y cerrarse en eso.

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora que hablamos de "la Batasuna de Olano", para distinguirla de la de Otegi, ¿no es un poco arriesgado poner a un Olano al frente de nuestras listas? ¿O le vamos a poner para que el PNV de Olano sintonice con la Batasuna de Olano?

Anónimo dijo...

Soy lector y participante en Gipuzkoatik desde que empezó.Hoy Urkitalde acusa a este blog de no se qué,y de desprestigiar a Markel Olano.Urkitalde es un esencialista,de los que solo sabe alabar con orejeras.Es vergonzosa la valoracion que hace de Jauregi.Un tio corrupto que casi se lleva la imagen del Partido por delante.Se va sin enseñar su declaracion de Hacienda.
Por lo demas,para mi Markel Olano es un candidato preparado,profesional y honesto.Creo que será buen Diputado General.Le votaré a gusto.
Y sin que vaya en demérito de Olano,porque creo que es buen candidato,despues del derrape de lo de Jauregi,cualquier cosa seria muy buena.Pero ademas sucede que no es cualquier cosa en este caso.Markel Olano es muy bueno.Todos con él.

Igone dijo...

Me alegro de que en Gipuzkoa las aguas vuelvan a su cauce. Ahora Markel y Joseba, haced una campaña inmejorable en Gipuzkoa y conseguid la mayoría absoluta. Que menos no nos merecemos....AURRERA