Sorpresas te da la vida

No me imaginaba a Arnaldo diciendo estas cosas, ¡quién te ha visto y quién te ve! ¿Será que se acercan las fechas a las elecciones?

Otegi califica de "error" utilizar la "lucha armada" para conseguir la independecia del País Vasco

El portavoz de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que "nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente -en el País Vasco- desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener".

En una entrevista a Catalunya Radio, Otegi ha evitado condenar explícitamente la violencia de ETA pero ha reiterado que "no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas".

Otegi ha dicho estar "absolutamente seguro" de que ETA no pretende imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que "lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos, pero esa es su opción".

El dirigente abertzale se ha mostrado en desacuerdo con esta apreciación que ha atribuido a la banda terrorista y ha señalado que, para Batasuna, sí "existe una oportunidad abierta" para plantear sus objetivos políticos por vía democrática.

(..................)

Otegi ha criticado la "poca ambición histórica" de los sectores que insisten en reclamar a Batasuna que condene las acciones armadas de ETA "cuando lo que está encima de la mesa es la solución al conflicto", dado que "el compromiso de la izquierda abertzale hoy es el de construir un proceso que permita la solución definitiva al conflicto".

"En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto" vasco, ha afirmado, reiterando el "compromiso" de Batasuna por "construir un escenario en el que no exista ningún tipo de violencia en nuestro país".

El portavoz de Batasuna aseguró que su organización política trabaja hoy "en esa dirección", pero advirtió de que tal escenario "no se puede construir sólo desde la petición unilateral a la izquierda abertzale de planteamientos y condiciones que hacen imposible avanzar el proceso".

Otegi ha indicado que Batasuna "debería ser legalizada inmediatamente" porque "los 20 supuestos que acreditaban su vinculación con ETA" y que fueron causa de su ilegalización "han quedado desacreditados". "Ninguno de ellos ha tenido ningún tipo de sanción penal, la mayoría de los casos han sido archivados y los que han llegado a juzgarse han sido absueltos en la Audiencia Nacional", ha señalado.

El dirigente abertzle ha denunciado "intereses muy poderosos" que "intentan evitar" que Batasuna concurra a las elecciones municipales "porque vamos a obtener un buen resultado". Asimismo, denunció que si Batasuna no acude a las urnas el 27 de mayo el País Vasco sería "la única zona de Europa occidental en la que las instituciones no representan lo que votan los ciudadanos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Arnaldo!
solo habeis tardado en comprender 40 años lo que todos los demas tardaron 15 minutos.(La puñalada es obligada dado lo que hemos tenido que aguantar unos y otros en este pais para terminar escuchando esta frase que espero siga con gestos de otros actores)
De verdad de corazon que espero que este pasito sirva para reencauzar el dialogo, el proceso y logremos la paz y la normalizacion politica en Euzkadi.
Se pone interesante la semana!

Anónimo dijo...

Si es que, como dice Zapatero...."este es un hombre de PAZ".....JAJAJAJAJAJA.

irune dijo...

A este pasa Mario Onaindia se le va a quedar "kortiko kortiko como el difunto de mi abueliKo"