Txapeldunak

No sólo de políticas vive el hombre, también hay noticias que nos hacen enorgullecernos, como por ejemplo ganar campeonatos. Txapeldunak en Londres, en los prestigiosos premios mundiales del queso.

El pasado 19 de marzo se celebraron en Londres los prestigiosos Premios Mundiales del Queso, donde artesanos e industriales de Euskadi consiguieron 14 medallas.

"Siempre se ha dicho que el queso italiano es el mejor del mundo pero el queso Idiazabal le ha doblado en medallas", asegura Joaquín Aldanondo. El producto Idiazabal ha obtenido este galardón dentro de la categoría de quesos curados premiados por su Denominación de Origen.

El jurado, 130 expertos en este producto, determinó quién era merecedor de estos galardones dentro de las 94 categorías que componían el certamen, a las que se han presentado 2.000 unidades.

Las queserías Beimazako Gazta (Gipuzkoa), La Leze (Navarra) y Ricardo Merino (Navarra) recibieron la medalla de oro en la capital inglesa. "Estamos muy contentos porque este es uno de los mayores reconocimientos que te pueden conceder. Nosotros presentamos un queso con una curación de más de seis meses", explica la representante de Beizamako Gazta, Leonet, cuyo cotizado se ha hecho acreedor de unos 30 galardones desde que salió al mercado en 1989.

El queso elaborado por la cooperativa Gomiztegi de Arantzazu (Oñati) ha conseguido la medalla de plata y Jesús María Ansola (Mausitxa, de Elgoibar), Pedro Zuzuarregi (Martin Txiki, de Tolosa) se han colgado la de bronce.

Txapeldunak Xala y Eulate, que han ganado el campeonato de mano parejas en una final muy trabajada y disputada. Eulate gana por segundo año consecutivo. Zorionak!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por la boca muer el pez...y Aldanondo.....comparar Idiazabal con los quesos italianos es comparar tocino y velocidad......doblado en medallas dice ¿sí? ¿y?...¿Cuanto han costado?.....basta con que pagues y crean una especialidad de queso calcada a tu denominación de origen y aaaalaaaa todos al podium....si eso ya está más visto que el tebeo y tiene menos trascendencia que los campeonatos aquellos de lanzamiento de rabiosa.