Advertencias

EA advierte a PNV de que si opta por "volver al pasado automista de Ardanza quedará fuera" de un acuerdo postelectoral

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que los acuerdos postelectorales que buscarán serán los que defiendan "la clave soberanista y el compromiso con el derecho a decidir", por lo que advirtió de que "si el PNV opta por volver al pasado, a la época autonomista de Ardanza y por gobiernos con fuerzas que no tienen un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de nuestro pueblo, se quedará fuera" de la posibilidad de acuerdo.

En el acto de presentación de Iñaki Agirrezabalaga como candidato a la Alcaldía de Zumaia (Gipuzkoa), Larreina añadió que, al contrario, "si el PNV opta por seguir una vía soberanista de compromiso con la defensa de las libertades y del derecho de este pueblo a la autodeterminación, está en ese campo que nosotros marcamos" para establecer acuerdos posteriores al 27 de mayo.

"La postura de EA es muy clara, vamos a defender acuerdos en clave soberanista, con aquellos que tengan un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de este pueblo y con el ejercicio de ese derecho", reiteró.

Larreina adelantó que su formación defenderá acuerdos con otros partidos que, además del soberanismo, también realicen planteamientos progresistas, "de reforzamiento del Estado de bienestar", así como también planteamientos "de radicalidad democrática, de compromiso activo en la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones".

En resumen, explicó que desde EA, "más que decir con quién vamos a pactar, marcamos el campo de juego en el que nosotros nos movemos y el compromiso de EA es muy claro: con la defensa del derecho a decidir de este pueblo, el derecho de autodeterminación, con el reforzamiento del Estado de bienestar como partido socialdemócrata, y con la defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones".

El acto de Zumaia, el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, realizó la presentación del candidato municipal, del que se aseguró que cuenta con "una candidatura muy potente, que combina juventud y experiencia y que va a llevar al Ayuntamiento otra forma de hacer política". "Se trata de una persona joven pero experimentada, con un importante nivel de penetración social en Zumaia", concluyó.

4 comentarios:

irune dijo...

Soy mujer de Alderdi desde hace tiempo y por eso he visto, vivido, llorado y reído muchas cosas. Estoy dispuesta a entender que alguien de EA se autodefina de izquierdas, socialdemócrata e independentista...y más cosas...ecologista, verde...en fin todo lo que uno quiera aguantar!! Estoy dispuesta a entender que una persona pueda ser del la "OBRA", me refiero a que estoy dispuesta a entender que una persona sea del OPUS DEI y que además se ponga un cilicio muymuy prieto en sus partes pubendas. Lo que ya el higadillo como alderdikide no me permite quedar impasible el ademán cuando mis castigados tímpanos de emakume betikoa tengan que escuchar a un militante doble de "EA-OPUSOPUSDEI, OPUSDEI-EA" (por "aquello de,,, monta tanto, tanto monta")que, mirando al Alderdi, nos diga que ojitoojito !! con volver a las etapas de Ardanza olvidando la senda soberanista...Jopé amatxito...y el del OPUS se queda tan tranquilo. sé que no sé muchas cosas...pero escuchar a un NUMERARIO del reaccionario, español, elitista y casposo OPUSDEI dar clases de socialdemocracia e independentismo es que ya se me caen los lauburus que tengo como belarritakos. Que tupé!! Desconozco el sentido de humor que pueda tener el amigo este del OPUS pero le quisiera decir que por su culpa me veo obligada durante al menos quince días volver a desayunar con el txakolí más barato y por lo tanto más cabezón que venden en el mercadillo Cintruéñigo!! Si lo dijera la Errazti sería otra cosa, o si lo proclamara Unai, Ziarreta digo, o incluso la que iba de alcaldesa de Tolosa Onintza Lasa...baina baina..Rafael Rafael!! Y yo con estos pelos!!!

Barkatu guztioi, pero me es absolutamente imposible hablar mínimamente en serio ante manifestaciones tan hilarantes dihos por personajes más bien de películas de Pasolini. Por lo del cilicio.

Anónimo dijo...

Oye Rafa. EA estaba en el Gobierno Vasco cuando el "Ardanzismo" ¿O se te ha olvidado? Y entonces no protestabas. Que pesebrero eres!
Por cierto, con tus 0 junteros en Alava, 0 junteros en Bizkaia, 0 concejales en el Ayuntamiento de Bilbao y 0 concejales en Vitoria vas a poder desplazar al PNV de los Pactos con una fuerza inmensa. Si suena hasta a broma.
Y si te mosqueas mucho, te vas del Gobierno, que con 25 parlamentarios (son los 18 del PSE los que aseguran presupuestos y todas las leyes), se gobierna igual. Proponlo en la proxima Asamblea de EA a ver que te dicen.

robin Mendaro dijo...

Muy bien Irune.Has dado en el clavo.Este Lareina del OPUS que nos de clases como si ellos fueran decisisivos en algo,tiene bemoles.Es una gente que como los de HB se creen los reyes del mambo,Y ademas decirlo en Zumaia con una alcaldesa y un PNV que han hecho un trabajo de los buenos.
Hace falta ser caraduras y ser idiotas.
¿Socialdemocratas esta cuadrilla?.
Chupadores del bote.Yo,sinderamente los echaba del gobierno.Total,no se iba a notar para nada.

ceferinoarrese dijo...

No hace todavía un año, Begoña Lasagabaster decía en una entrevista publicada en el Diario de Alava, que no descartaba un tripartito a la catalana en Euskadi, en el que EA, ocupase el sitio de ERC. Con el PSOE, por supuesto, y con Batasuna. Miradlo:

"¿Se imagina un tripartito PSE-Batasuna-EA?

Yo no descarto nada, porque el panorama político se va a recomponer tanto... Imagine que el PSE respetase el derecho a decidir y podamos llegar a acuerdos en determinadas materias de gobierno. No es descartable, siempre y cuando se mantengan intactas las ideas, la esencia de EA". Recientemente, Onintza Lasa aplaudía el tripartito de Catalunya (ese tripartito en el que ERC ha puesto como presidente a un charnego subordinado a Madrid y llamado Montilla)y decía que esa era la esperanza que ella abrigaba para el futuro. Un tripartito como el de Catalunya en Euskadi, formado por PSOE, EA y EB. ¿Qué les dijo el supernumerario del OPUS a sus dos compañeras del partido? ¿Salió acaso a desmentirles? ¿Salió acaso a desautorizarles? No. Lo que quiere Larreina es nadar y guardar la ropa. Si sale barba San Antón. Y si no, la Purísima Concepción. El problema es que a este paso se va a quedar sin fieles para la parroquia. Porque si lo que les auguran las encuestas acaba cumpliéndose...Serán ellos los se queden fuera.