Cierren filas

Eso dicen en Noticias de Gipuzkoa: Egibar y Urkullu cierran filas en torno a la consulta popular prometida por el Lehendakari Ibarretxe.

Los dirigentes del PNV cerraron ayer filas en torno a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular antes de que concluya la legislatura y se mostraron convencidos de que ha llegado el momento de empezar a dar "pasos prácticos" para que el pueblo vasco ejerza su derecho a decidir sin esperar a que la violencia desaparezca, ya que no lo hará "de repente", aseguró el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.

Tanto el burukide guipuzcoano como su homólogo en Bizkaia, Iñigo Urkullu, defendieron, en sendos actos preelectorales celebrados en Orio y Güeñes, la necesidad de remar en la misma dirección para "materializar" el compromiso de su partido de consultar a la sociedad vasca antes de abril de 2009 si se agota toda la legislatura.

Egibar fue más allá y apostó, para ello, por la unión de las fuerzas soberanistas: "Se trata de unir fuerzas en torno a siglas y, sobre todo, en torno a proyectos que apuesten por que este pueblo, en su conjunto, sea dueño de sus designios". En este sentido, puso como ejemplo a seguir la coalición NaBai, para la que auguró "buenos resultados" electorales. "Es -dijo- el ejercicio más inteligente que hemos hecho en los últimos tiempos".

En definitiva, para el dirigente guipuzcoano, el desafío político reside en "quién planta cara democráticamente al Estado" español para que "pase a una fase de reconocimiento de un pueblo vasco que tiene derecho a decidir su futuro en función del derecho de autodeterminación".

Cuando llegue ese momento, Egibar se mostró convencido de que Rajoy y Zapatero volverán a "unirse" para decir un "'no' categórico" a la decisión del pueblo vasco, igual que ocurrió el 1 de febrero de 2005. "El PP y el PSOE andan a la gresca todo el día. En los últimos cuatro o cinco años solamente se han puesto de acuerdo en una ocasión y fue para decir 'no' al Estatuto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco", recordó.

Pese a los "momentos complicados" que se viven, el líder jeltzale reiteró la disposición de su partido para lograr que se reconozca el derecho de autodeterminación, ya que es "a los pueblos como el derecho a la vida a las personas". Ambos derechos son "inseparables", concluyó.

Por su parte, el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se comprometió a hacer "todo lo posible" desde la institución foral para "hacer realidad" la iniciativa del lehendakari.

Los jeltzales se encontrarán otra vez de frente con el PSE y el PP en su intento de consultar a la sociedad vasca. Ayer el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, volvió a salir al paso del anuncio del lehendakari y afirmó que lo único que demuestra Ibarretxe con esta iniciativa es que "cada vez está más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca" que "no está en esto, sino en el tiempo del acuerdo y de sumar".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, coincidió con el dirigente socialista en que el lehendakari está liderando "la debacle, hablando de sus obsesiones nacionalistas -dijo-, de su plan, de su consulta, poniéndola como referencia de esta legislatura cuando está muy claro que el nacionalismo resta".

Patxi López tachó también de "obsesiones identitarias" las aspiraciones del PNV y añadió que no son más que "proyectos del pasado felizmente caducados y que sólo satisfacen al nacionalismo más doctrinario y radical".

El socio de gobierno del PNV, Eusko Alkartasuna recordó ayer que fue precisamente el derecho a decidir lo que exigió en el programa del Gobierno Vasco: "Ahí EA estará junto al lehendakari, para defender no sólo el derecho a decidir de la sociedad vasca, sino el ejercicio de ese derecho", subrayó el secretario de Organización de este partido, Rafa Larreina.

Tras emplazar al PSOE y al PNV para que se comprometan "con claridad" con este derecho, Larreina advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se "estrellará", al igual que sus predecesores Felipe González y José María Aznar, si no asume la necesidad de solucionar el "conflicto político" en Euskadi por medio del diálogo político en una mesa de partidos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué se trata ahora Sr. Eguibar, de difuminar las siglas centenarias de EAJ-PNV?. Acumulación de fuerzas soberanistas como en Lizarra?. Con Arnaldo que no quiere saber nada del PNV y todavía sigue estando sometido a ETA?. Con los acomplejados de la Ejecutiva Nacional de EA que día sí y día también se dedican a atacar al PNV?.

Anónimo dijo...

no creo que pueda calificarse de cierre de filas las opiniones de apoyo mostradas en referncia a las declaraciones del Lehendakari en torno a la consulta polpular cuando esta fue una de las propuestas electorales de la coalicion, diria yo que el pilar central de la colaicion y de la politica en Euzkadi.
Cerrar filas se hace cuando no existe acuerdo en torno a una cuestion o existen diversas opiniones y en esta el que no esta de acuerdo con lo dicho por Juanjo es que esta fuera de la propuesta politica que en su dia se realizo y que sigue hoy al igual que ayer en todo su vigor politico. no es que sea legitimo lo planteado en el plan de convivencia es que es una propuesta de minimos que si se ve refrendada en las urnas y no se acepta desde madrid dicho refrendum dejara las manos libres a EAJ para plantear abiertamente la independencia.
Los que no estan de acuerdo con ella simplemente estan a dia de hoy fuera del partido, seran de PSE de la IA o de no se sabe que pero no de EAJ.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Saseta en que la propuesta realizada por el Lehendakari es una propuesta asumida y defendida por todo el cuerpo del Partido. AZKEN MUGA HERRIAREN HITZA.

Lo vedaderamente preocupante es que Egibar, entrando ya en la campaña electoral interna (y sin realizar ninguna propuesta concreta al electorado guipuzcoano) se desdiga publicamente del documento sobre Pcificación y Normalización de EAJ-PNV de octubre de 2005 (aprobado por unanimidad en el EBB) y apueste por reeditar la desafortunadamente fracasada vía de Lizarra.

TELESFORO DE EGIBAR O JOSEBA DE MONZÓN?.

Anónimo dijo...

Pongamos un ejercicio práctico de acumulación de fuerzas soberanistas. Egibar ha nacido en Andoain y vive en Donostia. En ambos municipios gobierna el PSOE. Y como dijo ayer Buen, en ambos municipios, el PSOE espera volver a ganar las elecciones. Egibar está marcado por el estigma de un psoe que le derrota electoralmente en sus propios feudos. En el pueblo en el que nació y en la ciudad en la que vive. Pues bien, si aplicamos la receta Egibar de acumulación de fuerzas en estos dos municipios, ¿a qué resultados nos conduciría? La respuesta es: Depende. Depende de que acumulemos fuerzas con Batasuna o no. ¿Está dispuesto Egibar a incluir Batasuna entre los partidos con los que hay que acumular fuerzas? Si lo está, se está pasando por el arco del triunfo el documento Elkarbizitzarako bake bidea aprobado por unanimidad por el EBB.

Anónimo dijo...

Gurutzeaga.Dices cosas muy interesantes pero de manera complicada.A ver si me aclaro.
Tu dices que Egibar es de Andoain y que vive en Donosti y en los dos sitios gobierna el PSE,con lo que deduces que deberia hablar menos y hacer mas.Menos acumulacion de fuerzas en su lengua y mas trabajo de base,de ejemplo y de dedicacion.

La historia de Egibar es la historia de sus fracasos.
Fracaso en Lizarra,fracaso contra Imaz,fracaso en Lizartza,fracaso en Andoain,fracaso en Donosti,y ahora quiere que fracasemos todos en Euskadi.
¿Es eso lo que querias decir Gurutzeaga?.
Pues habla claro.

robin Mendaro dijo...

Urkullu no puede salirse del guion,pero si seguis lo que dice,no tiene nada que ver con Egibar que parece mas un dirigente de la Mesa Nacional que un miembro del EBB.
Urkullu les ha dicho a los de Batasuna que nos dejen en paz,que el PNV tiene su p`ropio proyecto.eso jamas se lo diria Egibar ,que se agrara al Lehendakari como una lapa,para justificar su inanidad.Confio en que Josu Jon no caiga en la trampa y vaya a lo concreto que es lo que le interesa a la gente que va a Anoeta.

Anónimo dijo...

Tienes que entender que al ser Joseba un dirigente de pueblo,un patan,no vea por encima de sus narices.Y por eso no le pidais pensamientos muy elaborados.El es vasco y punto.Y no se da cuenta que en este pais ademas de los abertzales hay mucha mas gente.Su reducido cerebro no le da para elaborar una estrategia complicada,por eso nos aburre con lo de la acumulacion de fuerzas que curiosamente solo lo dice en Euskadi,batasuna y ETA.¡Que curioso¡.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros desconozco si el señor Egibar fue el que mato a manolete o corneo a Paquirri?¿Desconozco si lanzo a Fat boy desde aquel B-29?¿o simplemente dirigio la crucifixion de Jesus? pero es que vamos es de alucine que por todo se acaben dando palos a los de siempre, vuelvo a decir lo de siempre que descalificar a los lidres del partido sean quienes sean los lideres es una pedrada contra nosostros mismos, se les puede criticar pero no caer en la descalificacion vacia.Me puede gustar la barba de JJImaz o no o el peinado de IÑigo pero no creo que eso sean argumentos de critica seria y aqui he leido hasta que Joseba se vestia como un taliban. Seriedad señores. que lo ha hecho mal? Donde y que es lo que ha hecho mal y todavia mejor ¿Que tendria que haber hecho? porque el que solo critica no corre riesgo de equivocarse mientras el que hace y arriesga siempre que habla se la juega.
¡Hagan juego!

Anónimo dijo...

Te pongo un ejemplo,Saseta.Contra la opinion del GBB y del EBB fue candidato al ayuntamiento de Lizartza.Y ahi no ha hecho mas que el indio.
Otro ejemplo.
Su conducta quitandole a Txabarri y poniendo al especulador y defraudador fiscal Jauregi,no es de un lider integrador sino de un sectario.
Otro ejemplo que no tiene que ver con sus polos tipo Otegi.
Se autoinculpo con una serie de amiguetes,para dejar en mal lugar a Egibar y compañía.
Otro ejemplo.Odia al PSOE como si fueran los del PP.
Y podria poner asi un monton de ejemplos que lo invalidan como lider politico.
Entiendo que estos no son ataques personales sino denuncias a su estreches mental y sectarismo.¿O no?.

Anónimo dijo...

La consulta debe ser de ratificación de un acuerdo. Acuerdo previo. Leeros el Acuerdo de Gobierno PNV-EA-EB, que es lo que dice. Está en la red.
Documento que aprobó el EBB en 2005 por unanimidad: El acuerdo debe superar las mayorías de los marcos actuales (NO IMPONER dice textualmente), y debe ser entre las diferentes sensibilidades del país.
Esto no se lo puede pasar por el forro nadie. Si no que cambien los documentos. O sea que menos consulta como propaganda y menos faroles.

Anónimo dijo...

Curioso que comentes, amigo anonimo, el tema de las autoinculpaciones y que denomines a los que se autoinculparon como "amiguetes" cuando el propio Lehendakari en la Asamblea nacional lo agradecio expresamente.
Grave me parece que digas "odia a los del PSOE como si fueran los del PP" Yo no les odio ni a unos ni a otros y me consta que Joseba tampoco , tengo grandes amigos que votan , militan e incluso tiene cargo publico local en esos partidos, no les odio les considero adversaruios politicos. El odio solo genera odio y del odio no puede salir nada bueno. En esos partidos existen gentes buenas y malas como en todos los partidos aunque ultimanete parece que el partido se ha convertido en la cueva de Ali-baba y sus miles de ladrones. estamos muy mal.
Que se ha podido equivocar Joseba, una vez, veinte veces, mil veces... y los demas son perfectos porque solo leo criticas contra una persona concreta o contra las personas de su entorno.
No creo en los asntos de la politica y seguro que esos a los que admirais tanto tiene sus manchitas aunque todavia no las veis.

Anónimo dijo...

Para Gurutzeta.
Si no dices la verdad por ignorancia o falta de información malo, pero repasa la hemeroteca y saldrás de muchas dudas y si lo haces por tocar las pelotillas peor. Tu que eres súper abertzale, demócrata y bandera insigne de la unión bla,bla,bla te dedicas a soltar chorradas. Efectivamente en Andoain gobierna el PPSOE pero comentarte que la primera fuerza fue el PNV, se juntaron los españoles y tras Alkatetza lapurtu Mikel Arregiri. Comentarte que hace 8 años el PNV (con Egibar en el GBB) el PNV gobernó en coalición con el PSOE y hace cuatro (con ?? en el GBB, igual Xeler) gobernó con HB. Dices que se presento sin autorizacion del GBB y EBB a la alcaldía de Lizartza ¿crees eso? ¿No hizo caso a Xabier ? Llámale a Patxi Agirre y pregúntale quien estuvo haciendo las listas de los pueblo, y que te cuente como le pararon los pies en Aduna, el GBB de Xeler, Patxi Agirre CIA tenían intención de sacar lista sen todos los pueblos pequeños y en varios no sacaron por acojono Aduna, Irura ….. Patxi en su zona se acojono por que le pillaron de los huevitos, pero fue valiente en otras zonas. Por cierto en dos ayuntamientos que no se llego a un acuerdo de quien hiba primero y no fuimos en coalición con EA por que les arrasaríamos Oiartzun y Usurbil se perdió y estamos en la oposición. De esto sabe algo Xabier Larruskain, del equipo de Xeler ……………….Agur Gurutzeta eta animo JOSEBA

Anónimo dijo...

El lehendakari es una persona cortés y educada saseta y en ese sentido hay que entender el agradecimiento de Ibarretxe en la Asamblea Nacional por las 500 autoinculpaciones. Pero puestos a contar toda la verdad, no estaría de más saber que dicha campaña se realizó a espaldas del EBB y del propio lehendakari que en una reunión de la ejecutiva solicitó "no entrar por el momento en ese tipo de dinámicas". Queda claro pues quien respeta al lehendakari y quien manipula y abusa de su figura. Como bien dijo Iñaki Anasagasti para aquella campaña sólo fueron llamados unos pocos "y cuando se actúa así, se actúa de mala fe".

irune dijo...

Euskadi siglo XXI. Un Partido que lleva más de cien años em la brega diaria con el objetivo de conseguir la burujabetza para Euskadi. Un PNV genuino representante del nacionalismo democrático mayoritario y líder en las instituciones debe de tener burukides que se esfuerzen algo más en el contenido de sus mensajes políticos. Dicho de otra manera, yo ya sé que soy vasco, sé que tengo derecho a decidir mi futuro, sé que no estoy sólo y que hay otras personas que no piensan como yo. Sé tambien que el mundo está cambiando a una velocidad muy grande y que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el nacionalismo vasco tenga gancho, tenga futuro, siga siendo referencia para los jóvenes que se incorporan a la vida y a la política. El mensaje político debe de ir acorde con los ciclos cambiantes de la sociología de Pais. Soy abertzale, creo en el Zazpiaki Bat, he luchado, peleo y no cejaré hasta que los vascos decidamos lo que queramos ser...pero quiero hacerlo de una manera inteligente, quiero ser listo y efectivo. Creo que hay que esforzarse más en los mensajes , sobre todo Joseba Egibar que del sotacaballorey no hay manera de sacarlo. Está bien el acordeón, el txistu y el tamboril, está bien los bersos dee santa Agueda y de Orio, está muy bien utilizar la txapela (mi marido lo hace)PERO se pide algo más!!

Anónimo dijo...

Con su propuesta de acumulación de fuerzas soberanistas Egibar se aparta del Documento de Pcificación y Normalización que el EBB aprobó por unanimidad en octubre de 2005. Menuda coherencia!!.

Anónimo dijo...

muy bien Irune
Pero soy vasco por que entre otras cosas tengo una cultura que me diferencia de spain por eso tengo mis danzas,mis deportes,mis instrumentos musicales,tengo bertsolaris,txistularis,Trikitilaris,txalaparteros....Santa Aguedas,Santo Tomas....+ I+D + Servicio de Salud Osakidetza, Policia propia.........y de todas y cada una de las cosas me siento orgulloso, AH!! Te da verguenza los bertsolaris,el de la txapela....montamos un CDN?
Agur prexioxa

Anónimo dijo...

Joseba Egibar en Orio: "hay que unir fuerzas para hacer que el proceso sea irreversible".

Unir fuerzas cómo Sr. Eguibar ...a través de la venganza, la exclusión, la persecución política, la defenestración,la desinformación y el odio dentro del Partido Nacionalista de Guipuzkoa?. Unir fuerzas no reconociendo al presidente de su formación, echando a la calle a Román Sudupe y Txabarri?. Unir fuerzas desde el sectarismo?.

irune dijo...

Al anónimo que llamándome "prexioxa" me propone montar un "CDN"...pero jaungoikoa zer da hori?? le quiero decir que mi marido, que usa txapela a medio lau, se quedó francamente emocionado con el tono de bertsolari de Joseba, lo único Joseba...beste batean bi eskuak patrikan sartu, horrela jator itxura handiago dek eta (nire senar jaunaren baimenarekin).
Halokevoy estimados alderdikides en JEL...a renovarse tocan!!!

kaxkariña dijo...

Solo puntualizar que en Andoain fué EAJ-PNV quien ganó. En Donostia? Pues si, por desgracia perdimos las elecciones con Sodupe de cabeza de lista pese a las encuestas que manejaban algunos y que animó a Román a presentarse VOLUNTARIAMENTE (Se le aseguró unos estipendios que no eran los del concejalito medio sino los que hasta entonces cobraba como Diputado General). Luego él mismo decidió que no iba a seguir en el cargo, por lo que la lógica indica que hay que dejar sus cargos de responsabilidad a otros como Ezeizabarrena. Es de bien nacidos agradecer a Román su trabajo en el Ayuntamiento donostiarra, y por eso desde aquí lo hago.

A proposito, el alcalde de Zumarraga de que partido es?

Anónimo dijo...

Quiza la cuestion de la consulta gira en torno a que a dia de hoy, tras un monton de fracasos en la busqueda de la paz, Fracasos sobretodo de Batasuna pero fracasos al final de todos, Quiza ha llegado el momento de olvidarnos del mundo de ETA en cuanto a poner plazos o cortapisas a la voluntad del pueblo vasco. ¿hasta cuando la accion de ETA sera la coartada que unos emplean para impedir la expresion libre, democratica y cuantificable de la voluntad popular?. Si tenemos claro que un tema es la solucion de la Violencia y otro,aunque en ciertos aspectos pueda estar ligado al primero pero no necesariamente postergado por el primero,es el tema de la normalizacion politica y vemos que el tema de la paz esta completamente bloqueado quiza, y digo quiza porque es solo mi opinion, debieramos avanzar en la consecucion del segundo. Mientras no sea asi sera ETA la que tenga las llaves de nuestra voluntad y tenga la pauta y el mando de marcar nuestro destino como pueblo.
¿Acaso eso no es estar sometido a un chantage mayor que el monetario, no es un secuestro de todo un pueblo? Yo no quiero vivir sometido ni a ETA ni a Nadie.
¡Consulta ya !¡Gora Ezkadi askatuta!

Anónimo dijo...

Muy bien saseta. Ya iba siendo hora de que el "egibarrismo" expusiera de una vez por todas lo que piensa. Es cierto que ETA no debe condicionar la vida política y social de los vascos pero sin embargo y por desgracia, lo hace. En esta díficil tesitura EAJ/PNV ha establecido(por unanimidad)su hoja de ruta que consiste en la materialización de esta secuencia: PAZ-ACUERDO MULTIPARTITO-CONSULTA POPULAR. Josu Jon Imaz y el Lehendakari han expresado infinidad de veces "que no habrá diálogo resolutivo sin ausencia de violencia" y en consecuencia tampoco puede existir consulta libre con la amenaza de las pìstolas. Este es hoy por hoy el planteamiento del PNV y si el "egibarrismo" quiere cambiarlo presentando además una propuesta de acumulación de fuerzas soberanistas que lo formule seriamente y sin subterfugios. Sólo quiero recordar que el propio Lehendakari y Josu Jon Imaz han mantenido que la fórmula debe ser nueva "ni Lizarra ni Ajuria Enea".

Anónimo dijo...

Por Dios, querido anónimo nada mas lejos de mi intención de ser portavoz de no se que personas o sectores del partido, he dicho y repito que es mi opinión personal sin mas, sin aditivos ni conservantes. Es cierto lo de que "no habrá dialogo resolutivo sin violencia" que se ha dicho muchas veces pero eso no implica:
A) Que no pueda haber dialogo en busca de desbrozar el camino en las dos vertientes que afronta el Lehendakari, tanto la resolución de la violencia como en la normalizacion política..
B) Que el dialogo resolutivo en ausencia de violencia implique que la sociedad vasca deba estar paralizada a la espera de que acabe la tutela de ETA. Ser presos de ETA no puede ser una opcion.
C) Que los afiliados de base podamos mantener posiciones o planteamientos personales distintos a los generales del partido pese a que acatemos lo acordado en el EBB.
D)Que como reconoces en tu post "Es cierto que ETA no debe condicionar la vida política y social de los vascos pero sin embargo y por desgracia, lo hace." y eso, amigo anónimo esta mal y como tal hay que denunciarlo. Se esta produciendo una renuncia a plantear nuestros objetivos por la Existencia de ETA cuando nadie mas ¡Nadie MAS! ni el PP, ni el PSOE plantean una y otra vez la imposibilidad de que decidamos nuestro futuro ni la propia IA deja de plantear todos los días una alternativa, mañana otra...
E) y Ultimo, Respeto y acato lo que desde el EBB del partido y como bien dices el propio Lehendakari afirma sobre el dialogo resolutivo pero eso no quiere decir que no me de cuenta de que es una renuncia que nosotros hemos realizado voluntariamente, que nadie nos puede exigir porque los demás no la han hecho y que por ser voluntaria tiene la validez en el tiempo le den aquellos que en su día realizaron dicha renuncia. Si mañana el Lehendakari dice que habrá consulta yo no tengo ningún problema y tiene la misma validez que lo han podido tener otros planteamiento distintos, si es que los ha habido.
P.D: La democracia no puede ser plena en Euzkadi mientras los votos del PP y el PSOE sean menores en numero pero constituyan una minoría de bloque amparados en un ordenamiento jurídico(constitución y poderes del Estado) heredados del Franquismo con la santa labor de mantener a fuego y sangre la unidad de España.
Es así de triste, estamos 10 amigos, 6 votan por ir a tomar unos potes y 4 por jugar al mus pero como las reglas son a su medida, todos a jugar al mus. ¡Bendita Democracia!

Anónimo dijo...

Has tenido un error tipográfico saseta ya que la frase correcta es "no habrá diálogo resolutivo sin ausencia de violencia". En cuanto a los distintos apartados:

A)De acuerdo.Y en esa línea se enmarca el Documento sobre Pacificación y Normalización del EBB de octubre de 2005 y la gran labor de Urkullu e Imaz como representantes del PNV en las conversaciones con PSE y Batasuna.

B)Yo no sé tu pero la sociedad vasca no está parada ni presa de ETA ni de nadie (que poca confianza en tu pueblo saseta). Como ejemplo, las movilizaciones en favor del Lehendakari y las instituciones vascas de hace algunas semanas.

C) De acuerdo.

D) Me produce tristeza que tengas tan poca confianza en tus convicciones políticas. El PNV no renunció a nada cuando aceptó la reforma española y no la ruptura. El PNV no renunció a Nafarroa cuando no le quedó más remedio que aceptar un Estatuto a 3. El PNV no ha renunciado a la reunificación territorial cuando acepta coyunturalmente un Departamento propio para Iparralde. El PNV no ha renunciado a la independencia cuando asume como propio el "Plan Ibarretxe" que habla de derecho a decidir, de soberanía compartida y de relación amable con España . Como bien dijo Josu Jon Imaz en el último Aberri Eguna de Bilbao (al que como siempre asistí) "el PNV no renuncia a nada".

E)Claro que el planteamiento de "dialogo resolutivo sin violencia" es una autolimitación. Autolimitación dirigida a la sociedad y éticamente irreprochable. Autolimitación que deja bien claro que por encima de los esquemas impositivos españolistas de PSOE y PP, hoy por hoy ETA es el mayor obstáculo para que el pueblo puede expresarse libremente. Personalmente no tengo
ningún miedo a ninguna consulta pero actualmente tienen plena validez los planteamientos del EBB y del Lehendakari en esta cuestión.

P.D.: estoy de acuerdo con tu posdata saseta. Pero dime, porque has "olvidado" deliberadamente que tanto el Lehendakari como Josu Jon afirman que la "la fórmula debe ser nueva, ni Lizarra ni Ajuria". No será porqué como Egibar estás en contra del Documento del EBB y apuestas por un proceso de acumulación de fuerzas soberanistas?.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:
Tienes razon en lo del error tipografico.
A) de acuerdo, pero el merito y la gran labor sera de mas personas que las dos que significas ¿no?.
B)Tengo que decirte que hay no me has interpretado bien, digo presa en cuanto a lo avances que se puedan plantear en clave de desarrollo politico, las manifestaciones, a las que he acudido, de no haberse celebrado habrian sido indicativo de males de fondo muy graves.¿Podemos avanzar hoy sin cortapisas en la consecucion de los objetivos politicos que tenemos? Si la respuesta es si, estaremos de acuerdo en que la normalizacion politica y la resolucion del problema de la violencia pueden ir parejos pero no necesariamente ni juntos ni al mismo ritmo.
C) Convencimiento tengo todo, la prueba es que cuando creo que no se esta acertado lo digo.
A dia de hoy tanto el nuevo estatuto politico como las revindicaciones historicas del Partido y otras que son igual de legitimas se encuentran aparcadas por la existencia de la violencia de ETA. La prueba es que nosotros hemos realizado una renuncia a plantearlas, y aqui esta donde creo que no me has interpretado correctamente,mientras exista violencia, esto no es una renuncia para el resto de los tempos es una renuncai parcial dependiente de una circunstancia concreta. Los demas no ponen cerco a su campo de juego y nosotros nos autolimitamos cuando nuestro marco de juego ya esta limitado por un ordenamiento juridico que en nada favorece la libre expresion de la voluntad popular.
D) No olvido en ningun caso, aunque pienses que lo hago deliberadamente. No hago referencia aello como no se hacen aotras muchas cuestiones. Me aparece correcto el planteamiento que desde el EBB se tenga en dicha cuestion. Tambien es un nuevo enfoque liberar a la normalizacion politica de la cadena de la solucion al problema de la violencia o quiza el enfoque de avanzar en la normalizacion politica y el avance en dicho campo pueda traer un avance en la solucion de la violencia.
Lo que esta comprobado, o a mi me lo parece que en el momento en que ambas cuestiones se ligan o las ligan unos u otros por intereses de cada interviniente, el tema no avanza y acaba fracasando.
Yo lo veo asi, estare equivocado pero si cada vez que se emplea una receta fracasa y la siguiente vez se emplea la misma pues...
P.D: El tema de Nafarroa es un tema que escuece porque ahi , en su momento,no estuvimos muy listos y mira como estamos ahora.

Anónimo dijo...

Estimado saseta: el PNV a lo largo de toda su historia siempre ha planteado su juego político en términos de AVANCE y nunca en términos del TODO O NADA como mejor vía para alcanzar la liberación nacional de nuestro pueblo. En este momento (lejos de querer aparcar sus reivindicaciones)el Lehendakari y el PNV han ofrecido un nuevo pacto interno (entre los propios vascos) y externo (a España) que se traduce en el popularmente conocido como "Plan Ibarretxe" y que sin duda ha sido la mayor aportación política del nacionalismo democrático desde el Estatuto de Gernika: reconocimiento de Euskalherria como sujeto de derechos, derecho a decidir,obligación de pactar, nuevos ámbitos competenciales, soberanía compartida, relación amable con España etc. etc. En definitiva, un nuevo Concierto Político para afianzar nuestra identidad como pueblo y nuestro modelo de autogobierno SIN RENUNCIAR A NINGÚN OBJETIVO FINAL. Por tanto, amigo saseta, y aún sabiendo que el camino es díficil,tenemos que tener confianza en nosotros mismos.

P.D: si he hecho referencia a Imaz y Urkullu ha sido por dos razones. Primera, porque creo que el talante personal es importantísimo a la hora de llevar adelante este tipo de procesos. Segunda, porque líderes como Egibar nunca han creído en este tipo de fórmulas multipartitas transversales y sí en caducas y derrotadas fórmulas de "acumulación de fuerzas" que nos muestran cómo algunos NO HAN APRENDIDO NADA DE LA FASE DE LIZARRA. El tema, saseta, no es un tema cualquiera.