Elorza y su patrimonio

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó ayer que su sueldo, de 3.500 euros netos al mes, está "más de 11.000 euros por debajo de lo que percibe un consejero del Gobierno vasco", equiparación recomendada por la asociación de municipios vascos Eudel, y "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". El alcalde hizo pública hoy su declaración de la Renta porque no tiene "nada que ocultar", y su "mayor patrimonio es la honradez".

Elorza afirmó, en San Sebastián, que "aunque la mayoría de la opinión pública piensa que tiene experiencia sobrada para gestionar" la ciudad, "ante noticias como las que salpicaron" al ex-candidato a diputado general del PNV, Jon Jáuregui, se siente "en la necesidad" de hacer pública su declaración de bienes. El alcalde aseguró que su "mayor patrimonio es la honradez", y por tanto "cuando no se tiene miedo a nada, porque no hay nada detrás, con presentar la declaración de la Renta basta". Según informó Elorza, su sueldo asciende a 3.500 euros netos al mes, es decir 49.000 euros limpios al año, tras aplicar a los 76.859 euros que percibe anualmente las correspondientes deducciones.

Asimismo, afirmó que su sueldo porque "voluntariamente" lo ha querido, "en los últimos 15 años no ha crecido ni siquiera el IPC". En cuanto a sus bienes, Elorza citó un piso, de 69,5 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Benta Berri, comprado hace 11 años y que comparte con su mujer, al tiempo que aseguró que no tiene "ninguna otra vivienda en ningún lugar del mundo, ni siquiera en régimen de alquiler" ni vehículo propio, ni patrimonio artístico.

A su juicio "es un patrimonio escaso, bastante normal" que se complementa con "79.000 euros en fondos de inversión, 76.950 euros en fondos de la Kutxa y 13.605 euros en el BBVA, una lámina a plazo de ahorro de 15.000 euros en la Kutxa, y un plan de pensiones de 36.833 euros en la Kutxa".

El alcalde afirmó que "nunca" ha realizado una renta de Patrimonio porque no llega "al mínimo a partir del cual hay que declarar". Además, se mostró dispuesto a hacer públicos también los bienes de su esposa que "tiene mucho menos, la mitad de la casa en gananciales, y algún ahorro".

En este sentido, mostró su deseo de que "otros candidatos, a puestos importantes y sobre todo cuando llevan años, hicieran la misma declaración". Por otra parte, explicó que el hecho de presentar la declaración de la Renta públicamente es como "desnudarse en público" sobre todo "en una sociedad tan individualista, en la que a veces se valora a la gente por lo que tiene".

Elorza aseguró que durante sus años como alcalde no ha "dado ni recibido ningún trato de favor, ni ha recibido ningún regalo inconfesable a nadie" ni ha "estado encausado nunca", y espera "seguir así" si la ciudadanía lo desea. Finalmente lamentó que el presunto fraude en la Hacienda de Irún no se haya esclarecido todavía y lamentó que saldrá "después de las elecciones".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oé (Odon Elorza) es un aprobetxategi de M pero Jon Jauregui no te eskakees....la ERRENTA AITORPENA EMPIEZA EL VIERNES!!!!

Anónimo dijo...

Si el PSOE nos da lecciones de limpieza o pretende darnoslas y aqui les damos bombo y platillo es que o hemos perdido la cordura y somos de olvido facil o es que con tal de destruir a una perosna por no estar dea cuerdo en sus supuestas afinidades politicas somos capaces de cualquier cosa. Si es por lo primero tenemos que ir al medico y si es por lo segundo estamos acabados.

Anónimo dijo...

Saseta.Estoy contigo en muchas cosas,pero en esto no.
No hay derecho que todavia hoy Jon Jauregi sea Consejero de la Kutxa dejando un flanco debil para que se le ataque al Partido.
Jon Jauregi del GBB y de la Kutxa hoy es el dia en el que no ha presentado su declaracion de la renta y no ha presentado la tan cacareada querella contra la SER.
Nos debilitamos si defendemos a estos quinquis.
saseta,no te engangues.
Tienes razon en lo que duices pero no en defender a un defraudador y a un especulador que deberia estar en una de sus seis casas.

robin Mendaro dijo...

Lo de Elorza tiene trampa.Una cosa es el sueldo y otra que tenga las comidas,viajes,y regalos todo pagado y como mínimo es tanto comoel sueldo.
Esta bien que declare lo que gana que frente a Jauregi es un abismo de honestidad,pero tampoco todo es trigo limpio.

Anónimo dijo...

Iñaki Azkuna y Alfonso Alonso se han sumado al carro de hacer público su patrimonio y la última Declaración de Renta. Si como se dijo no hay nada que ocultar porque Egibar no anima al ex-candidato Jauregi a hacer lo mismo?. Qué se pretende ocultar a la ciudadnía?.

irune dijo...

NORBAITEK ADIERAZI AL DIEZADAKE ZERGATIK JON JAUREGIK EZ DITUEN AZALTZEN AZALDU BEHARREKOAK?
Benetan diotsuet: Ulertezina zait. Nire etxean , ni, etxekoandre naizen bitartean ez dira horrelakorik gertatuko!! Jon J Jauregi, arren, zergatik ez dek azaltzen azaldu beharrekoa?

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuantos inmuebles cambian este año de propietario a benefício de familiares directos o a sociedaes administradas por estos últimos, seguro que el 2007 va a ser el año del "BOOM DESINMOBILIARIO"...
y el año que viene todos a presentar declaraciones en el teleberri como locas, haciendo carreras de a ver quien presenta menos patrimonio....!panórama!

Anónimo dijo...

Estáis enfermos.