Luis Mari Retolaza, Goian Bego

Ha fallecido Luis Mari Retolaza, primer consejero de interior del Gobierno Vasco en los años 1980-1988.

Goian Bego

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Mari fue un gran hombre y un buen abertzale. En los duros años de la clandestinidad trabajó con dedicación como dirigente del Bizkai.
Cuando llegó la democracia, tuvo la dura tarea de crear la Ertzaintza desde Interior. La Ertzaintza se la debemos a muchos, pero si se resume en un nombre, éste es Luis Mari Retolaza.
Siempre sirvió al Partido y a Euskadi. Me han dicho incluso, que aunque tenía diferencias generacionales evidentes con Imaz y podía diferenciarse en algunas cosas, siempre aceptó de mil amores el aconsejar a Josu Jon para lo que hiciese falta cuando éste se lo pidió. Eso da idea de su talla personal y política.
Nos ha dejado. Es una gran pérdida. Yo como miembro del PNV y como nacionalista estoy triste hoy. Luis Mari. GOIAN BEGO!

Anónimo dijo...

Katea ez da eten Luismari. Agur eta egun handirarte.

Anónimo dijo...

Abertzale izan zirelako, gara. Garelako, izango dira GORA EUZKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

Me da pena que su cadaver no haya ido a Sabin Etxea.Reto era hombre de partido.Su familia le ha llevado a Arkaute,por los lios que hay .Muy triste.

Anónimo dijo...

Triste es que alguien (como el anterior anónimo) intente utilizar la figura de Luismari Retolaza para sus propios interesantes.

GOIAN BEGO ABERTZALE ZINTZOA.

Anónimo dijo...

Eso de los "mil amores" me ha encantado. Algunos tenemos nuestras prioridades más claras y no contamos lo que Luis Mari pensaba de Josu Jon Imaz...

Anónimo dijo...

Triste es evidentemente, debemos estar muy enfermos en Aldrdi, pero también triste es, que hasta en reconocer que un hombre de Partido, abertzale, se va y dar el pésame a su familia y a nosotros mismos, ya que cuando gente así se va, nos vamos un poco todos, hasta en estas ocasiones utilizamos los anónimos. No se puede tener un debate, sin escondernos? y más aún no podemos despedirnos de alguien sin escondernos?

Anónimo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro: las despedidas anónimas no son menos sentidas por el hecho de serlas. Como el propio Luismari, hay gentes que no son vanidosas y prefieren guardar el anonimato en momentos como éste. AGUR ROKE, EUZKO GUDARIA!.

Anónimo dijo...

Soy uno de los casacas rojas que ha estado en Arkaute.La gente en geenral ha estado muy bien salvo dos personas.El presidente del Araba que parecia que iba a recoger setas(es un impresentable) y uno de los nietos con la camiseta de la selección.es como si yo,en lugar de la casaca ,me pongo una camisa de flores.
En las ocasiones hay que saber estar y salvo estos dos impresentables,lo demas perfecto.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo
No digo que no sean sentidas, el problema al que yo me refería, es que incluso en un momento de dolor como éste, hay gente que ataca, y si atacamos en estos momentos de dolor, incluso he leído algo de la camiseta del nieto....pero es que nos hemos vuelto locos? me refería a estas cosas, obviamente claro que aprovecho para criticar el sentido destructivo, de muchos anónimos, destructivo a lo personal, a lo ideológico..etc...si alguien se ofende por mis palabras, lo siento de verdad, pero es lo que pienso, le invito un café...y charlamos.

Anónimo dijo...

Esteban.Retolaza era un hombre del Alderdi y su sitio hubiera sido Sabin Etxea o en los dos.Pero su familia que esta en guerra contra Imaz,no ha querido.El quizas,si hubiera podido elegir hubiera elegido al partido y a la Ertzantza.
¿Sabes de los lios del protocolo de la iglesia?.
Cuanto te enteres,opinas.
Miserias humanas,pero no por parte de Sabin....

Anónimo dijo...

Joder gorka
pero es que no me entendeis que me da igual joseba imaz y la madre que los parió a todos, que ha muerto un abertzale, y que su familia hace lo que se le pone en los huevos, pero no has leido hasta que punto hay algunos que quieren tocar las narices....la camiseta del nieto...pero estamos locos...protocolo de la iglesia?? joder pero si a la hija le echan de sabin de malas maneras....como coño va a querer un protagonismo de sabin etxea...joder si es de cajón....pero repito...hay que llorar la muerte de un abertzale...no hacer sangre de ello...a veces pienso que el Alderdi está enfermo y nosotros con él.

Anónimo dijo...

Estimado Esteban:
Estoy contigo, lo importante es el fallecimiento de un gran abertzale, lo demas las criticas, el navajeo carece de sentido y mas en este momento.
Un abrazo para la familia Retolaza.
¡Gora Euzkadi askatuta!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Esteban Saenz de San Pedro en que a Roke hay que "llorarlo como un gran abertzale". Sin embargo, achacas "mala baba " a algunos (cuestión que comparto) y tú mismo nos ofreces un claro ejemplo de ello con la gratuita y desafortunada afirmación de que a la hija de Luismari "la echaron de Sabin Etxea de malas maneras". Serénate Esteban y no contribuyas al "barriobajerismo".

GORA ROKE ETA EUZKO GUDARIAK!

Anónimo dijo...

He leido las loas a Retolaza.La de Arzalluz parecia una loa a el mismo.La de Balza,correcta.La de Juan Mari Atutxa mas falsa que judas.La de Anasagasti,fria y descriptiva.La de Izadi,un cumulo de datos tergiversados.
Nadie ha dicho las putadas que hizo Reto a la gente que luego dio origen a ETA.Tampoco las superputadas a su antiguo compañero Ormaza.Ni las que le hizo a Garaikoetxea con las escuchas.
¿Por que Retolaza no fue elegido miembro del BBB en 1977?.¿Por que le ganó Javier Atutxa cuando compitió con él?.
Este Esteban que escribe es un pipiolo que escribe solo con impresiones pero sin ningun dato.
Por ejemplo.Uxune su hija es la secertaria de Arzalluz y ha hecho lo posible y lo imposible para que el EBB y el BBB no tuvieran el menor protagonismo en este entierro.Y Retolaza a pesar de sus mil putadas fue hombre de partido.
Me hubiera gustado que todos estos que han opinado del muerto hubieran contado la verdad de lo que vivieron con este señor de las tinieblas.

Anónimo dijo...

Te olvidas de que como en Ondarroa se fue con el cura Imanol Oruemazaga y en Bakio con el Cura Gordo y hundio a la gente del partido.Les dejo tirados como una colilla haciendoles un damo momstruoso.