Markel Olano en estado puro

Entrevista a Markel Olano en el Diario Vasco.

Le costó algunos días 'reciclarse' al 'chip' de ser el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, sobe todo después de la renuncia polémica de Jon Jauregi. Pero Markel Olano (Beasain 1965) -un jeltzale desde los 15 años- se ha puesto rápido el traje de faena. Reflexivo, amante de la fotografía y montañero, este licenciado en Filosofía se confiesa como "un nacionalista profundo" y está convencido de que "hay que crear una ola social para obligar a ETA que deje las armas" y para lograr un nuevo acuerdo político basado en el derecho de decisión.

- ¿Va a ser usted el representante del PNV de Egibar en la Diputación si sale elegido diputado general?

- En el caso de que los ciudadanos me elijan seré diputado general de todos los guipuzcoanos. Obviamente he sido designado por el PNV, me considero parte de un colectivo, de un proyecto que conecta con la visión que tiene la mayoría de Gipuzkoa desde el punto de vista político y socioeconómico. En los procesos internos está claro que participé en la candidatura de Joseba Egibar, sí me considero una persona ligada a él. Pero no me gusta personalizar.

- ¿Pero comparte su línea soberanista?

- Insisto en que no me gusta personalizar, nosotros defendemos un proyecto político que arranca en la ponencia política del 2002, luego reafirmada en el 2004. Eso ha traído una trayectoria política de la mano del lehendakari Ibarretxe. Básicamente conectamos con esa línea.

- En su día representó al PNV en la Declaración de Lizarra...

- Así es, participé en ese foro y eso ha marcado mi perfil político. Pero a mí no me gusta personalizar sino encuadrarme en un ideario. Tampoco me gustan las etiquetas, soberanista o no, porque simplifican el debate. En el PNV, por ejemplo, no hay diferencias estructurales respecto al proceso de paz, con un documento aprobado por unanimidad. Yo me identifico con la línea central que marca el partido y el lehendakari Juan José Ibarretxe.

- ¿Ve compatible esta "línea" con la apuesta por la "centralidad socioeconómica y política"?

- Por supuesto. En el ámbito de la paz consideramos que es necesario que se respeten todos los derechos humanos y también que se aborde la resolución del problema político que tenemos, yendo a la raíz de esa resolución con respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía y un nuevo acuerdo político basado en el reconocimiento del derecho de decisión y en su ejercicio pactado. Para nosotros, ésta es la centralidad de Gipuzkoa.

- ¿Se opone a un pacto de gobierno con el PSE?

- No, lo que sí queremos es ser coherentes. En este momento nuestra referencia es el tripartito del Gobierno Vasco. Esta coalición con EA y EB, ahora aliada con Aralar, es nuestro modelo preferente. Pero eso no significa que luego no abramos paso al diálogo con el conjunto de las formaciones, con el Partido Socialista, con el PP o con el proyecto que sustituya a Batasuna en las Juntas Generales. No vamos a negar el diálogo a nadie y vamos a intentar llegar a acuerdos con todos los partidos. No cerramos la puerta a ningún tipo de acuerdo.

- ¿A ningún pacto de gobierno?

- No. Lo que sí vamos a hacer es intentar llegar a acuerdos de fondo. No es coherente llegar a acuerdos de gobierno sin acordar planteamientos políticos generales.

- Pero su apuesta con EB y Aralar, por ejemplo, puede tropezar con serios escollos. Recuerde la posición de estos grupos en temas como la incineración de basuras, los peajes en las carreteras, el puerto exterior de Pasajes, el Tren de Alta Velocidad, la ampliación del aeropuerto...

- Son problemas de gestión estructurales. El hecho de que se llegue a acuerdos básicos no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo en absolutamente todas las cuestiones. Lo importante es llegar a acuerdos programáticos básicos y continuar dialogando para llegar a acuerdos, incluso cuando persistan los desacuerdos.

- ¿Pero es posible de verdad llegar a acuerdos de gobierno con quienes están contra esos proyectos?

- Yo creo que sí, si en algunas cuestiones no se llegan a acuerdos, el PNV siempre ha recabado apoyos en el arco parlamentario para determinados proyectos claves.

- ¿Usted ve a la izquierda abertzale en las instituciones de Gipuzkoa?

- Quiero verla. Que no puedan presentarse revela una situación totalmente antidemocrática. Tiene derecho a tener una representación política. Desde una perspectiva práctica, con un problema de violencia no bien encauzado, la dificultad de la izquierda abertzale para participar será mayor, el Gobierno de Zapatero tendrá menos margen para arriesgar.

- ETA tiene que dar el paso...

- Debemos conseguir que la situación de violencia desaparezca y a ETA le toca trasladar ese mensaje a la sociedad vasca, el uso de la violencia ha llegado a su fin, el ciclo de la violencia ha finalizado, la conciencia que tiene de ello la sociedad vasca es total y todo lo que sea retrasar ese anuncio redunda en perjuicio de la izquierda abertzale. La mayor aportación de ETA es anunciar que la violencia ha terminado. Tengo la convicción de que la gran mayoría de la militancia de la izquierda abertzale ha llegado a la conclusión de que el ciclo de la violencia ha terminado. Otra cosa es la decisión que vaya a tomar ETA. En la medida en la que la vaya retrasando va a ser peor para todos, también para ellos. No podemos permitir que se nos vaya de la mano la oportunidad de la paz. Tenemos que crear una ola social imparable a favor de la paz que obligue a ETA a tomar la decisión de dejar definitivamente las armas.

- ¿No cree que ETA ha podido utilizar este alto el fuego permanente para rearmarse?

- Se suele utilizar esta argumentación, también se utilizó en los tiempos de Lizarra. ETA ha tenido fases de alto el fuego y fases de no alto el fuego y siempre se ha rearmado. Lo que sí he podido constatar es que a lo largo de este alto el fuego el debate en la izquierda abertzale ha sido muy profundo. La inmensa mayoría de la izquierda abertzale tiene las ideas muy claras al respecto, pero faltan decisiones,

- Imaz dice que hay que "cautivar a España". ¿Está de acuerdo?

- Cautivar en principio no es un verbo que me disguste. Cautivar a todo nuestro entorno, a España, a Francia, a Europa, seguramente las diferentes sensibilidades en Euskadi debemos cautivarnos unos a otros, pero también es verdad que junto con ello hay que mantener un respeto previo.

- ¿Gipuzkoa está en riesgo de perder el tren del futuro ante otros territorios más dinámicos?

- Desde el punto de vista económico y social nosotros tenemos una buena situación, con un nivel de crecimiento y una estructura de servicios sociales importantes. Apostamos por su ampliación para favorecer la integración y la cohesión social. Nuestro reto económico más importante es la innovación. En el ámbito de los servicios sociales tenemos que dar respuesta a la demanda que hoy existe, mejorando la calidad del servicio y logrando que el sistema sea sostenible. En el campo de las infraestructuras viarias, hay que dar un impulso definitivo a este asunto y tenemos que abordar esta cuestión desde una coordinación para evitar el riesgo de colapso en las carreteras.

- Usted sabe el malestar que hay en torno a las carreteras en Gipuzkoa, con frecuentes colapsos circulatorios que afectan a miles de ciudadanos. ¿Qué hacer?

- Este tráfico endiablado gira sobre todo alrededor de la N-1 en Gipuzkoa, sobre todo cuando empieza a llover. Por ese motivo pedimos completar el mapa de carreteras para gestionar de un modo más adecuado el tráfico. Queremos completar el mapa de carreteras, abogando por el tren y haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público. Cara a 2012 la Unión Europea fija el requerimiento de que se cobren peajes a todo el transporte pesado, eso es un instrumento de gestión que puede ser utilizado, por ejemplo, reduciendo los peajes a la noche.

- ¿Qué más retos se propone?

- Otro gran reto es el euskera y la cultura vasca. Gipuzkoa puede realizar una apuesta en ese ámbito como territorio vasco con mayor masa crítica de ciudadanos que conocen el euskera. Otro gran objetivo es el equilibrio territorial, para lo que hacemos una apuesta muy clara por la comarca.

- Quizá por el riesgo de una Gipuzkoa del interior en declive frente al dinamismo de la costa...

- Claro, por eso creo que la comarca es un entorno para la competitividad económica y empresarial clave y también para el desarrollo de la vida de la ciudadanía con una serie de servicios.

- ¿Qué hacer con el aeropuerto de Hondarribia?

- Es indispensable una ampliación del aeropuerto para que se pueda ajustar a los estándares que hoy solicita la Unión Europea y a partir de ahí son importantes los acuerdos con las instituciones implicadas.

- ¿Qué pasa con el proyecto del nuevo puerto de Pasajes?

- Apostamos por la regeneración integral de Pasaia y todo su entorno. No se puede producir esa regeneración del conjunto de la bahía sin un puerto exterior. La puesta en marcha de la sociedad Jaizkibia es la herramienta que va a gestionar este proceso.

- ¿Y la polémica sobre el Impuesto de Sociedades? ¿Ve factible algún tipo de reconducción del conflicto?

- Ha de preservarse el ámbito de acuerdo institucional, por un lado, nos parece que en este momento ha habido cierto electoralismo y tal como dijo hace poco Imaz, creo que transcurridos unos meses llegaremos a un acuerdo el conjunto de las instituciones en el seno del órgano de cooperación tributaria. No pararemos hasta que lleguemos a un acuerdo porque Gipuzkoa no puede permitirse tener un gravamen superior al resto de territorios.

- ¿Es Markel Olano un nacionalista radical?

- Me considero un nacionalista profundo. El nacionalismo hace una determinada lectura de la realidad y plantea una transformación. La actual realidad, desde una perspectiva de respeto a los derechos individuales y colectivos de una gran parte de la ciudadanía, ha de modificarse para llegar a una convivencia más adecuada. Creemos que los derechos de una buena parte de la ciudadanía vasca no se respetan. Me siento partícipe de una tradición política muy profunda, me siento muy identificado con ella y lo vivo de una manera muy personal.

- ¿Usted cree que el PNV ha reaccionado con transparencia en la polémica que desembocó en la renuncia de Jon Jauregi como candidato a diputado general?

- Sí, ha habido un intento por hacer daño al PNV. teníamos enfocada la campaña con un buen candidato, Jon, de cuya honorabilidad no tengo ninguna duda, con un proyecto sólido para Gipuzkoa y se ha producido un intento por desviar nuestro debate. Pero han sido intentos baldíos.

- ¿De verdad cree que alguien ha querido hacer daño al PNV?

- Yo no quiero entrar en este asunto porque tanto yo como el PNV lo consideramos un debate superado. Tuvimos una asamblea nacional y una regional que fueron las que zanjaron la cuestión. Estoy en cuerpo y alma identificado con la nueva tarea que tenemos.

- La dirección del PNV de Gipuzkoa se mostró molesta con la actuación de la Diputación Foral en la controversia que desembocó en la renuncia. ¿Es así?

- Por lo que yo estuve hablando con Jauregi, su decisión no respondía a cuestiones puntuales de lo que dijo uno u otro sino a la percepción de que el debate que queríamos poner en marcha se estaba trasladando a otro ámbito. Y precisamente por eso no quiero entrar en consideraciones puntuales de quién dijo una cosa y quién dijo otra.

- ¿Dónde queda la posible adopción de responsabilidades por este asunto?

- Hay una serie de procesos en marcha que debemos respetar tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista de la Agencia de Protección de Datos. Yo respeto esos procesos.

- Mucha gente ha visto todo esto como un capítulo en la lucha del poder interno dentro del PNV...

- La lectura que nosotros hemos hecho y la percepción que hemos tenido en las asambleas municipales del PNV ha sido que la gente ha tenido la percepción de que se ha producido un ataque contra el partido que exige una respuesta de unidad. De hecho, yo salí elegido por unanimidad como candidato. ¿Las sensaciones en la sociedad? Yo tampoco soy sociólogo y en el contacto personal puedo tener sensaciones contradictorias. Pero tengo la sensación de un PNV más unido que nunca.

- ¿Cree que los candidatos a diputado general deberían hacer públicas sus declaraciones de patrimonio?

- En todas las instituciones públicas existe un procedimiento reglado y tasado respecto a la declaración de bienes. Yo lo he dicho por activa y por pasiva, me comprometo a cumplir esas reglas de juego el primero y solicito que el conjunto de los candidatos lo haga. En la medida en que se considere que las reglas de juego que en este momento están establecidas no son suficientes, si llegamos a un acuerdo para modificarlas, estoy dispuesto a entrar en ese debate aunque el ámbito electoral no es el más adecuado para ello. No quisiera entrar a descalificaciones con otros candidatos. No voy a gastar ni un minuto en descalificaciones a otros contrincantes políticos. Yo hablaré de proyectos e intentaré liderar una visión de Gipuzkoa que conecte con la mayoría de la ciudadanía.

- ¿Es usted un Independentista sin ambigüedad?

- No me parece que la perspectiva sea la de la independencia. Estamos en la Unión Europea en un ámbito de soberanías compartidas. Siendo un pueblo que tiene derecho a decidir su propio futuro debemos pactar el ejercicio de ese derecho.

- En el eje derecha-izquierda, ¿dónde se ubica?

- Yo me considero una persona muy progresista y muy comprometida con los sectores menos favorecidos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que no nombre a la actual cupula del PNV de la Diputacion de Gipuzkoa que ha gobernado con mayoria absoluta y ha hecho mogollón de cosas.¿Que quiere decir esto?.
Doctrina Egibar:o estás conmigo o estás contra mi.Nada de integración,nada de loas a una labor bien hecha por gente de tu propio partido.El silencio como desprecio y ,más tarde,la venganza como forma de actuar.
Es un discurso pobre para un humanista al que Ehibar no le deja salirse de un guión de hierro.
Y eso de que quiere que HB gobierne,es un error.Primero que se desmarque y luego hay que vencerle electoralmente.Eso es la democracia.Su respuesta es la de un miembro de la IA.

Anónimo dijo...

Deje ya de defender a Jon Jauregui Señor Olano. No se da cuenta de que ese mensaje es negativo para su proyecto?. Jon jauregi:

1.- HA MENTIDO: a toda la sociedad y a la militancia del PNV afirmando rotundamente que toda la información de la SER era falsa. Días después tuvo que tragarse sus propias palabras.

2.- HA DEFRAUDADO: al no declarar por lo menos un piso en Ciboure a la Hacienda de Gipuzkoa (no hay olvido que valga).Todavía estamos a la espera de que presente la Declaración de Renta COMO PROMETIÓ PUBLICAMENTE.

3.- HA ESPECULADO: nada más y nada menos que con 6 viviendas declarando además que "formaban parte de su proyecto de vida familiar".

Y además,aun tiene que explicar (sobretodo a lows jovenes) como se consiguen 200 millones de pesetas en créditos en el Banco Guipuzcoano de Beasain. LE PARECE ESO HONORABILIDAD?

irune dijo...

La entrevista con Markel Olano es un cúmulo de tópicos, "verdades" de Egíbar aderazadas con la supuesta sabia intelectualidad de caserío del sociólogo ( y buen apostalari) Ataundarra Xabier Barandiarán, afirmaciones contradictorias, respuestas que no se las cree ni él y algunas "cosillas" dictadas por la calle Hernani que me han defraudado completamente. Markel Olano no es así. ¿Quién es el presidente del EBB? ¿Quien hasta ahora el Diputado general de Gipuzkoa? ya vale de usar y abusar del Lehendakari!! Por cierto eso de una Gipuzkoa que apuesta or la innovación, la integración, la vertebración, el euskera, la cultura vasca y la coordinación con los ayuntamientos... a una humilde servidora que sabe de lo que va el tema no sabe exactamente lo que le genera risa, lloros, pena o un ensaladita mezcla de todo ello. Qué pena...Dónde queda aquello de una cara nueva para un tiempo nuevo!! Joseba eres un perfecto irresponsable, nefasto para la política vasca que hoy más que nunca necesita de cabeza fría, reflexión y miras de futuro!!!

robin Mendaro dijo...

Coincido con los dos comentarios.Pero tambien doy margen a que se vaya imponiendo a los guardianes de la revolucion.Por ejemplo:se ha puesto corbata,que en ese mundo de fanatrcos es toda una traicion.Les ponen gomina en las ideas y todos,cuanto mas desaharrapados,mejor.Todos uniformados,empezando por las ideas.Y markel se ha puesto corbata.Buena señal.
Segundo.Se ha dejado entrevistar por el Diario Vasco,periodico mayoritario en nuestro territoreio.El GBB desprecia este tipo de concesiones porque ve enemigos en todas partes y,sin embargo,Markel se da cuenta que ganar en Gipuzkoa con la SER y el Diario Vasco en contra es complicado.
Por cierto¿que hay de la querella a la SER?.

Markel acertara si es el mismo y fracasra si le hace caso a la intransigencia batasuna que anida en el GBB.

Anónimo dijo...

Una entrevista muy medida, en la que vemos a un Markel metido en el papel de candidato. Le veo muy bien, aunque su discurso tiene todavía algunas fallas. La principal se deja notar cuando habla de los pactos de gobierno. En este punto, sus palabras son un poco confusas. Incluso hay una frase que parece de Groucho Marx: "El hecho de que se llegue a acuerdos básicos no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo en absolutamente todas las cuestiones. Lo importante es llegar a acuerdos programáticos básicos y continuar dialogando para llegar a acuerdos, incluso cuando persistan los desacuerdos". Por lo demás, insisto, le veo bien. Centrado, moderado, cauto...como han sido todos los candidatos del partido a Diputado General de Gipuzkoa. Cuando dice cosas como la de que no le parece que "la perspectiva [de Euskadi] sea la de la independencia", y añade que "Estamos en la Unión Europea en un ámbito de soberanías compartidas", parece que está leyendo el discurso de Imaz del día San Ignacio de 2005. Aquel discurso por el que casi le crucificaron al presidente del EBB. Pero es lógico que Markel responda a esta pregunta con el discurso de Imaz. Porque en este punto, Imaz dice lo que han dicho todos los cargos públicos del partido desde Agirre hasta Idoia Zenarruzabeitia. Sin ir más lejos,cuando fue elegido presidente del ABB, el propio Iñaki Gerenabarrena respondía a la pregunta de si era independentista, con las siguientes palabras:
"No en el sentido de aspirar a crear un estado propio, porque creo que a la Europa de los estados le queda poco tiempo y hay que trabajar con conceptos de futuro. Ésa es una aspiración del pasado, que pudo tener sentido hace 50 años, pero no ahora porque la independencia de los estados va a desaparecer en Europa, que terminará por tener un gobierno por encima de ellos y no controlado por ellos. Y no falta mucho para eso, porque si no, la Unión Europea será inmanejable. Querer ser estado no nos va a dar nada".

Anónimo dijo...

El comentario del segundo anónimo me parece tonto. No él, a quien no conozco (por algo va de anónimo) sino su comentario. Amigo Anónimo: ¿Cómo no va a defender Markel a Jauregi? ¿Qué puede hacer más que defenderle? ¿Qué otra salida honrosa le queda? Seguro que ni cree en su honorabilidad ni piensa que tiene todas sus cuentas claras. ¿Cómo va a hacerlo? Todo el mundo sabe que era un corrupto en potencia y Markel, que es del EBB, lo sabía mejor que nadie. Pero ¿qué puede hacer Markel más que sacarle la cara?

Anónimo dijo...

Qué van a decir ahora Egibar y sus muchachos cuando vean que el candidato general habla de "soberanías compartidas". Lo "machacaran" como al presidente del EBB?.Os acordaís de los ataques furibundos de Joseba Egibar en Mutriku contra Josu Jon Imaz por haber utilizado este mismo concepto, que por cierto ha sido esgrimido por Arzalluz y Ibarretxe repetidas veces?. Os acordaís de los intentos de los "fontaneros del GBB" de sacar en el Alderdi Eguna pegatinas provocadoras con el lema COSO..QUÉ (en alusión a la cosoberanía). Os acordaís de los insultos de "español" contra Urkullu por compartir las reflexiones del Presidente del EBB?. Qué verdad es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y no hay duda de que a Egibar y a su grupo , de un tiempo a esta parte, se les caen todos los "pseudoargumentos" con los que pretenden disfrazar su verdadera obsesión: SEGUIR DETENTANDO EL PODER COMO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.

Anónimo dijo...

Lo de Iñaki Gerenabarrena es de una incoherencia incalificable. Sabéis que el año pasado, en una reunión con gentes de EGI,llegó a animar a estos a que engrosaran su sector (el "egibarrista") porque "ellos son verdaderos independentistas y Josu Jon Imaz sólo aspira a buscar un acuerdo con España..?.

Se puede tener tanta desfachatez?. Cómo es posible defender decir lo que dijo en el 2000 (artículo de arditurri)y poco después estar llamando poco menos que "españolista" a Josu Jon Imaz?

Anónimo dijo...

Markel, se le ve raro con corbata. A él siempre se le ha conocido con el aspecto campechano del Goierri. Respecto a la entrevista, se observa que se va centrando y hace un discurso integrador muy lejano del discurso de Egibar. Respecto a Jauregi, él no quiere hablar del asunto, se remite a los órganos del partido etc. Estoy de acuerdo con que es lo único que puede hacer en este momento. En los medios se ha insistido en la "presunta" amistad con Jauregi, nada más lejos de la realidad. Jauregi respondía a ese prototipo que menciona Generabarrena, el del "yuppi" corbata color limón siempre envuelto en asuntos financieros. Markel es un hombre de libros, de pensamiento, de montaña, txoko... Hay que agradecer a la SER que propició este cambio de candidato.

irune dijo...

Me alegro de haberle leido a "arditurri", habla en positivo, que falta nos hace, le daun margen a Markel, que falta le hace también y de paso me entero de unas declaraciones de Gerena en relación a las independencias que me parecen muy acertadas, las desconocía...ayayayaii!! si las llegan a decir unos que se yo!! Por cierto habrá alguna almita caritativa que se las pase a Joseba?

Anónimo dijo...

Hay mas declaraciones. De Gerena y de otros que ahora van de independentistas intransigentes. Pero vamos a dar tiempo al tiempo. ya saldran cuando tengan que salir.

irune dijo...

Conozco mogollón de independentistas, jeje, que en la época de Lizarra se escondieron como xagux del tres al cuarto para no "mezklarse" con "esos". Qué casualidad que gran parte de ellos hoy sacan pecho-pechito-pecho de los de Ebibar "betikoak"...eta non izan zinaten egon behar zenuten garai haietan? lehen beldurrez eta alperkeriz eta orain lotsagabeki beste guztiak autonomista epeltzak hartzen!! Ver para creer txika!!

Anónimo dijo...

Nada que seguimos igual y estamos a un mes de las elecciones, tanto comentario a la entrevista que hablan luego de integracion pero todo el rato buscando donde meter la lanza para hacer sangre. Menos mal que habia que pasar pagina...
Espero que arrase en las elecciones y de paso acalle a todos esos agoreros que van de abertzales pero les encantaria una torta electoral para poder seguir haciendo sangre. Que si Egibar tal Y Jauregi cual ¿DE que partido sois?

Anónimo dijo...

Yo también espero que el PNV arrase en la cita electoral pero sinceramente no creo que se estén poniendo los medios adecuados para ello: destitución sin ninguna razón de Txabarri, nombramiento por parte de Egibar de Jon Jauregi (sabiendo como sabía desde noviembre los "temas sucios" de esa persona) campaña contra Josu Jon Imaz,política de venganza puertas adentro etc. etc. etc.