Posibilidades de acuerdo en el impuesto de sociedades

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que su partido sigue "manteniendo contactos" con el PNV, por lo que "Gipuzkoa puede contar con un nuevo Impuesto de Sociedades en breve si existe voluntad de acuerdo". Además, aseguró que "EA va a ser agente activo en la búsqueda de acuerdos", y si no hay un Impuesto de Sociedades aprobado ya "es porque ha habido una decisión unilateral, en contra de nuestra voluntad de retirar el proyecto".

Galdós, realizó estas declaraciones en San Sebastián, junto a la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Leire Ereño, y el secretario general de EA en el territorio histórico, Pello González. Galdós señaló que "por sentido de la responsabilidad EA no va a contribuir con declaraciones altisonantes, ni acusaciones gratuitas a la ceremonia de la confusión" generada en torno al Impuesto de Sociedades.

En este sentido, aseguró que "quien quiera el acuerdo, quiera negociar, aprobar y decidir" tendrá a su formación "como compañero de viaje". A su juicio, "existen mecanismos suficientes para que haya un Impuesto de Sociedades", y aseguró que si no está ya aprobado "no ha sido desde luego por deseo de EA". Según afirmó, su partido "solicitó acuerdos y mostró su voluntad de dialogar, y si no hay un Impuesto de Sociedades aprobado es porque ha habido una decisión unilateral, en contra de nuestra voluntad de retirar el proyecto".

Galdós reiteró que la intención de EA es "profundizar en la búsqueda de acuerdos, dialogar, negociar y aprobar entre todos un nuevo Impuesto pero absteniéndose de cruces de declaraciones y acusaciones gratuitas".

A preguntas de los periodistas sobre si el citado Impuesto podría aprobarse antes de las elecciones Galdos afirmó que "existen mecanismos que habrá que estudiar en el seno de las Juntas Generales y el Parlamento", y aseguró no entender "el vértigo de algunos agentes políticos a la hora de aplicar leyes como la de Armonización".

"Si existe voluntad política para el acuerdo se puede materializar y cuanto antes mejor", porque no se puede "dilatar eternamente la aprobación de un Impuesto tan necesario para la empresa guipuzcoana", añadió Galdós. En cuanto al tipo del nuevo impuesto aseguró que "está fuera de toda duda que el de las pymes se va a fijar en el 24%, y si no es norma ya no ha sido por falta de voluntad de EA".

Respecto al tipo general, Galdós no quiso "entrar en detalles" sobre si EA aprobaría el 28%, y añadió que "el solomillo de la norma foral es aumentar porcentajes de deducción eliminando límites de cuota, no limitar las deducciones de innovación solo a la tecnología, ampliar las deducciones en medio ambiente y en I+D+i". Por último, González aseguró que EA "sigue manteniendo conversaciones" con el PNV, y por ello no niega "la posibilidad de un acuerdo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es cómo no hay más fluidez y empatía con Galdos, cuando se le ve día si, día también tomandose un cafecito, o lo que sea con Peio Etxeberria y algun otro. Igual sólo hablan de ...negocios?

Anónimo dijo...

No me extraña que se tomé un café con Pello Etxeberria y otros. Es que tomarselo con Egibar y sus pitufos-pitufas tiene que ser un rollo. Todo el día riéndole las gracias cuando hable del derecho a decidir.Buffff

Anónimo dijo...

Si Galdos se arrima a Pello Etxeberria para hacer negocios, es que carece del más elemental olfato para los asuntos económicos. Hoy, todo el mundo sabe que los negocios se hacen en Gipuzkoa al amparo del soberanismo intransigente de Egibar. El roble Egibar crea bajo sus ramas unas condiciones de humedad, luz, etc., que son especialmente propicias par que florezca la corrupción. Si usted quiere tener seis casas en un año, hágase soberanista de Egibar. Si usted quiere disfrutar de los honores de los consejos de Kutxa, Caf, etc., hágase soberanista de Egibar. Si usted quiere contactar con Alejandro Agag para ampliar sus negocios en Italia, hágase soberanista de Egibar y lo podrá hacer sin miedo a que le tachen de michelín. Si usted quiere mangonear con la denominación de origen del txakoli de Getaria, hágase soberanista de Egibar y nadie le pondrá dificultades...Los ricos por la Patria están con Egibar, no con Pello.

Anónimo dijo...

Galdos es un hombre inteligente. Está intentando presentar un talante moderado de hombre razonable y favorable a los acuerdos, porque sabe que ese perfil tiene éxito entre los electores de Gipuzkoa. Espero que nuestros candidatos y sus valedores no hagan una campaña de ruido, extremismos y radicalidades. Sería un error. Nunca atraeremos el voto de Batasuna por muy radicales que nos pongamos (Joseba Permach aplaude a Egibar pero nunca le votará)y corremos riesgo de perder muchos frente a los contrincantes que se esfuerzan en trabajar la imagen de la moderación. Galdos entre los abertzales y Buen entre los españoles. Sin olvidar al bueno de Odon, que se lleva en cada elección miles de votos de abertzales y de españoles.

irune dijo...

XANOA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO...JODER NI YO LO DIRIA MEJOR QUE TÜ: "Hoy, todo el mundo sabe que los negocios se hacen en Gipuzkoa al amparo del soberanismo intransigente de Egibar. El roble Egibar crea bajo sus ramas unas condiciones de humedad, luz, etc., que son especialmente propicias par que florezca la corrupción. Si usted quiere tener seis casas en un año, hágase soberanista de Egibar. Si usted quiere disfrutar de los honores de los consejos de Kutxa, Caf, etc., hágase soberanista de Egibar. Si usted quiere contactar con Alejandro Agag para ampliar sus negocios en Italia, hágase soberanista de Egibar y lo podrá hacer sin miedo a que le tachen de michelín. Si usted quiere mangonear con la denominación de origen del txakoli de Getaria, hágase soberanista de Egibar y nadie le pondrá dificultades...Los ricos por la Patria están con Egibar, no con Pello."

Añado yo, Pello Etxeberria es un aficionadillo al lado de los actuales mandarines de la Calle Hernani!!! El abertzalismo de los calle Hernani me lo paso por la entrepiernaen salto mortal y sin red!!! Iñaki Galdós es coherente en la medida que puede con su conciencia.

Anónimo dijo...

y digo yo...me imagino que lo de roble se le aplicará a Egibar sólo por las bellotas, ya que vienen muy bien para alimentar a los cerdos que le rondan. Me parece demasiado digno y simbólico ese árbol como para menospreciarlo de esa manera.Seamos serios.