Un filósofo apasionado de internet

Así se titula el artículo que hoy dedica El Correo a Markel Olano.

¿Quién o qué es Markel Olano? Las opiniones al respecto abundan porque, como es bien sabido, el grado de anonimato de una persona es proporcional al número de rumores que genera. Algunas versiones sitúan al candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa muy cerca de los cylon, las megacomputadoras de apariencia humana que en la serie 'Battlestar Galactica' se preguntaban sobre la existencia de Dios y las relaciones interpersonales. "¿Hay algo más sorprendente que un filósofo ocupándose de los temas culturales, de euskera y de educación -hasta aquí todo correcto- y de los de informática -oh, sorpresa- de una organización como el PNV?", se interroga con ironía el presidente del Araba buru batzar, Iñaki Gerenabarrena, sobre su compañero en la ejecutiva del PNV.

Otras valoraciones, en cambio, lo emparentan con David Spritz, el inolvidable hombre del tiempo encarnado por Nicolas Cage que, en un desfile por el centro de Nueva York, se ufanaba de caminar detrás del cuerpo de bomberos -los auténticos héroes de la ciudad-, pero por delante de Bob Esponja, el entrañable personaje de animación devenido en símbolo para los estadounidenses. Spritz, en medio, encarnaba al icono que llega a tal condición por méritos profesionales.

"Olano juega un papel ciertamente representativo de lo que es la esencia del militante y del partido: dedicación, trabajo y poco ruido", reconocen algunos políticos jeltzales. "De cara al exterior resulta bastante anónimo, pero dentro de la casa ha desempeñado puestos clave que le han convertido en un hombre conocido y con fama de responsable, como el Pacto de Lizarra o su participación en aquella autoinculpación colectiva en el 'caso Ibarretxe'".

La oposición, de momento, espera. Es pronto para evaluar al aspirante que sustituye al anterior candidato del GBB, Jon Jauregi, que renunció a la carrera electoral el 2 de marzo tras aflorar las acusaciones de que no declaró al fisco dos de sus seis viviendas. Excepto el PP. El PP sí opina. Suele hacerlo. Y su teoría es que Markel Olano es un cylon, que, aparte de pensar, en 'Galactica' tenía la misión de borrar a la Humanidad. Denuncia su "exacerbado radicalismo" y su papel de "fiel lacayo de Egibar", el presidente de los peneuvistas guipuzcoanos.

Nadie duda de que el aspirante es un estrecho colaborador del líder del GBB, con el que ha llegado a preparar discursos y estrategias. En 2000 se incorporó al Euskadi buru batzar en la candidatura de Egibar. Sin embargo, internamente, gana Bob Esponja. "Campechano" y de "buen trato", Markel Olano Arrese carece de un "discurso áspero", lo que se traduce en la circunstancia de "caer bien a todos". Avala esta impresión el que las asambleas locales le hayan aceptado sin estridencias. Las asambleas del PNV funcionan como el jurado de 'OT'. Te nominan y te vas fuera. A dar mítines al metro. Pero Olano, no. Tras quince años entre bambalinas, ahora le llega el escenario. Personifica el 'jeltzale way of life'.

"La sensación es que resultará un buen recambio y aunará voluntades porque, sin despuntar, está bien visto en general", confían los políticos consultados. En otras palabras, puede ejercer de "hombre puente" entre las dos sensibilidades existentes en el seno del PNV, reactivadas tras el 'caso Jauregi'.

Nacionalista de raíz


Beasain es Fondo Bikini. El mundo de Bob Esponja. Allí nació Markel en 1965. Allí tiene establecida su residencia y allí tiene a muchos de sus amigos, entre ellos, su dimisionario antecesor. Uno de sus hermanos ejerce de concejal en el municipio. Del PNV también. Markel podría firmar la biografía del icono nacionalista. A los 15 años ingresó en EGI. Algunos veteranos recuerdan cómo les llevó el café a la mesa del batzoki en alguna ocasión. "Es un nacionalista de raíz. Nunca ha dudado en colaborar con cuanta iniciativa saliera del partido". Como todos, creció, pero él continuó al mismo lado del mostrador hasta que Egibar le reclamó hace unas semanas para encabezar la lista provincial. El lado interior.

Siempre dentro de la infraestructura del partido, ha dirigido áreas que le apasionan, como Euskera -del que es un encendido defensor-, Cultura o Nuevas Tecnologías. En 2001 puso las siglas del PNV en el ciberespacio. "No entiende la tecnología como un fin en sí mismo. Para él, la ciencia y la técnica se conocen, usan y disfrutan por y para las personas", subraya Gerenabarra. Filósofo por la UPV, alterna su pasión por el teclado con el amor al monte, la lectura y los bertsos bien sincronizados.

En los libros, la reflexión y, posiblemente, la contemplación del orden natural se refugió cuando ETA asesinó al socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez. "Fue un golpe impresionante", ha recordado Markel, representante del partido en la comisión permanente de la Declaración de Lizarra, "una experiencia muy intensa" en la que "nos volcamos ante una posibilidad real de paz definitiva". Luego, se lamenta, "aprendimos la leccion de que cuando ETA entra por la puerta, la política sale por la ventana".

En su discurso de debut, el candidato estableció sus principios en la consecución de la paz y el derecho de los vascos a decidir. "Usa un lenguaje sencillo y sigue la línea del plan Ibarretxe, pero no haría bandera del 'o plan o nada'", sostienen fuentes jeltzales. "Su perfil es el de la cabeza pensante en la sombra. Ahora corresponde ver cómo afronta el escaparate", agregan.

El líder del PNV alavés ofrece una pauta: "Que nadie espere un 'yuppie', un ejecutivo de corbata que, para prosperar, pisa con sus zapatos de cordones las cabezas de los cercanos. En su caso, lo importante es el contacto humano, sincero y directo. Es un humanista". Ante el halago, sólo caben dos preguntas: ¿Por qué nadie pensó en él antes como candidato? Y, sobre todo, ¿por qué continúa soltero?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la participación, junto con Joseba Egibar, en la autoinculpación a favor (o en contra?)del Lehendakari es un acto relevante apaga y vamonos. Aquel acto que congregó a poco más de 500 afiliados (menudo apoyo para el Lehendakari) se hizo sin contar con el EBB y sin tener en cuenta los propios deseos del Lehendakari k quería esperar un poco más antes de escenificar acciones en favor de su persona. El objetivo REAL de aquel acto era el intentar demostrar (falsamente por supuesto) que la dirección del Partido no apoya al lehendakari. GOEBBELS EN VERSIÓN EGIBARRISTA

Anónimo dijo...

La mejor aportación de Markel es que, cuando tenga que debatir contra nuestros amigos de Batasuna, no le podrán decir lo que nuestro gran amigo nos dijo el pasado sábado en el Bec: "Mientras los del PNV tienen 5 casas, nosotros tenemos que hipotecar las nuestras para responder a las fianzas de la Audiencia Nacional". Eso, a Markel, no se lo podrán decir a la cara. Y de paso, todos aprenderemos que para tener esos amigos, es preferible irse a pasear.

Anónimo dijo...

Pero sí le podrán achacar que en su primera intervención tras ser declarado candidato ENSALZARA LA FIGURA DE JON JAUREGUI!!.Menuda manera de recabar votos de jovenes mileuristas sin piso y gente honrada que después de muchas horas-extra en el taller ha conseguido amortizar la hipoteca y a lo mejor hasta alquilar un apartamento en Benidorm para el verano. Por el bien de todos, espero que el Sr.Olano abandone estos manifestaciones PORQUE CUANDO LAS HACE MIENTE AL PUEBLO!!!

Anónimo dijo...

No es cierto lo que se dice.Un poco de respeto.Joseba al primero que le dijo si queria ser candidato es a Markel.Pero este no aceptó porque habia tenido un fallecimiento familiar y no estaba de ánimo.las cosas fueron asi.Markel no es plato de segunda mesa.Y las cosas fueron asi.Lo se por cercanía.

Anónimo dijo...

LO que dice Koro es verdad. Markel fue el primer propuesto. Pero su situacion familiar no le pillo en el momento animico mejor. Es lógico. Cualquiera hubiesemos hecho lo mismo. Markel es bueno y coompetente. Un solo reproche a su comienzo (no ahora, parece que lo ha corregido). Las alabanzas a Jauregi el defraudador no son de recibo.

Anónimo dijo...

¿Que hara Markel cuando se encuentre con el expediente de Jon Jauregi en la mesa?.¿Lo cerrará o lo agilizará?.¿Llamará a Labayen o a la policía?.¿Lo nombrará diputado de hacienda o lo recluirá en la Isla Santa Clara?.
Se admiten apuestas....

FÍGARO dijo...

Supongo que antes de decidir qué hacer con el expediente tributario de Jon Jauregi, tendrá que.....ganar las elecciones.

Al final parece que se nos olvida lo más evidente. Tantos años en el poder, que ya se da por hecho que el candidato que presente el PNV va a ser el próximo Diputado General, así por designación divina y sin que la gente tenga la necesidad de votar.

Demasiada división interna. Demasiada guerra de guerrillas, demasiada camarilla. Demasiada importancia a las elecciones internas de final de año, y poca atención a las elecciones municipales y forales de ahora: Se da por hecho que las va a ganar el PNV ¡Quien sino! Lo mismo pensaban los alaveses hace ocho años.....

Anónimo dijo...

Por cierto, què va a responder el Sr. Olano cuando en los debates públicos le pregunten...¿Qué opinión le merece que un defraudador confeso y un especulador como Jon Jauregui sea su jefe político directo como miembro de la Ejecutiva del PNV de Gipuzkoa que es? o cuando le digan.. ¿Qué le parece que en vez de adoptar medidas la organización local a la que usted pertenece haya defendido la honradez de Jon Jauregui?.

Anónimo dijo...

El problema koro no es Markel Olano. El auténtico "problemón" es que gracias a la cerrazón política de D. Ioseba Egibar el Partido Nacionalista sea la única formación política de Guipuzcoa que no presenta a su mejor candidato: GONZALEZ DE TXABARRI

Anónimo dijo...

Estoy con Fígaro, estamos vendiendo los puestos y suponiendo que vamos a estar ahí sin haber ganado todavía, y a este carro le hacen falta muchos bueyes para tirar, y el que no tire que se vaya a casa. Yo he tenido que votar muchas veces a cargos públicos que no me gustaban, pero eran cargos elegidos por el Partido, y señores aquí no hay bandas ni tribus, aquí está EAJ, el que no lo entienda que vaya a casa a descansar pero que no incordie.

Anónimo dijo...

Ese es el problema Esteban Saenz de San Pedro. El "egibarrismo" se piensa que los votos son seguros y se lanza a la conquista de la Diputación, dejando en la cuenta a Jose Juan Gonzalez de Txabarri que además de ser un abertzale de pro y un político de extraordinarias capacidades es el político más conocido y mejor valorado por la ciudadanía del territorio.

Algunos, por repartirse el botín son capaces hasta de olvidarse que que la sociedad es la que decide.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, no me acostumbro a hablar con encapuchados.
Yo no voy a entrar a valorar quien es mejor candidato, ya que habrá para todos los gustos, a Joxe Juan no le conozco y a Markel si, tampoco le conozco para decir que es el mejor candidato..etc...quiero decir que no he trabajado codo con codo con él y soy incapaz de analizar su trabajo, me parece un hombre zintzoa, mutil ona esango nuke. Yo, anónimo lo que digo, es, que guste o no guste a un afiliado, tendrá que luchar por el candidato que le ha propuesto el Partido. Por ejemplo, imagínate que Ibarretxe no repite y el Partido dice que el candidato será Erkoreka, Urkullu, Joxe Juan Glz de Txabarri etc., a mi me parecerá, uno mejor que otro, tendré mi opinión votaré internamente lo que me dé la gana. Pero cuando la Asamblea Nacional decida que tiene que ser X, ese X sserá mi candidato, y si tengo que votar a alguien que no me gusta demasiado me joderé, pero no haré daño al Alderdi. Otra cosa es que tú no seas alderdikide, como eres un encapuchado, puedes ser Galindo, Begoña Errazti o Isabel Pantoja y ahí obviamente votarás al que mejor veas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Esteban Saenz de San Pedro. Eso sí, si el candidato es una persona que ha mentido a la afliación, a la ciudadanía, a defraudado al fisco y se dedica a la más sucia especulación inmobiliaria...la cosa cambia.

FÍGARO dijo...

Pero.....¿Realmente consta que ha hecho todo eso, o estamos con el "dicen que dicen que parece ser"?

En su momento lo que se dijo es que él mismo había presentado una consulta a la Hacienda Foral, algo así como una autodenuncia, y que Hacienda aún no había resuelto el expediente. Un poco prematuro para llamarle defraudador. Es cierto que no ha presentado al público y a la Prensa sus declaraciones, pero también que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

En cuanto a lo de "la mas sucia especulación inmobiliaria" pues hombre, el gremio de la construcción tiene muy mala fama en general, pero la expresión es como poco exagerada. Yo por lo menos lo que he visto publicado tiene más de rumores que de datos contrastados.

En realidad creo que este asunto se ha desmadrado y salido fuera de todo control, hasta el punto de que cierto Burukide alavés declaró en público que el PNV parece "La mafia calabresa" lo que le valió un irónico artículo en EL PAIS del Ex-Rector Montero, y quiero suponer que algún tipo de chorreo interno.

Seguramente Markel es un excelente candidato; Seguramente lo es también Glz. de Txabarri; Seguramente hay al menos una docena de candidatos buenos. Hay que acabar con ese mesianismo del culto al líder propio de los totalitarismos: "O es Fulanito, o el caos"

Y sobre todo hay que acabar con tanto navajazo y tanta división, máxime cuando se hace en público. ¿O es que no se trata de descuidos, sino que se hacen estas declaraciones a propósito a ver si entre todos hundimos el barco?

Anónimo dijo...

Bueno, después de todo lo leído aquí, quiero decir que conozco a Markel personalmente desde hace años y desde mi humilde punto de vista es de lo mejorcito del partido en Gipuzkoa. Aspectos positivos a enumerar, su tremendo humanismo y humanidad; su excelente formaciónen filosofía, historia, euskera y nuevas tecnologías; es un tipo que pisa el suelo; su discurso es claro, abierto y conciliador. Como punto débil mencionaría su falta de experiencia en gestión económico-política, pero dado los tiempos que corren es una ventaja por carecer de "pasado", y estoy seguro que sabrá rodearse de un equipo muy competente.

irune dijo...

El "equipo competente" del que sabrá rodearse estará encabezado por Xabier Barandiaran que tiene muchas ganas de mandar. Egibar lo pondrá en el puente de mando y Olano obedecerá. Los que organicen el cotarrillo serán "Egibar-Barandiaran" y algunas aportaciones oportunas más. Yo sí creo que markel Olano es una buena persona, no lo niego, no soy nadie para juzgar, pero está y estará atado de pies y manos. Sospecho que algunas nuevas sorpresas aterrizarán en el puente de mando. Ver para creer. La obsesión de Egibar de rodearse de mediocres no tiene nada que ver con la "causa vasca". Joseba es un mediocre y es culpa de todos/as nosotros/as haberlo engendrado. De buena nos hemos librado de tenerle en el GBB y no en el EBB. Hablo como abertzale, abertzale el siglo XXI, nacionalista que apuesta hoy y aquí por el Zazpiak Bat eusropeo...no sé si los corifeos de primera línea de Egibar me entienden....