Fuentes, su entorno y las acciones

Parece que Miguel Fuentes quiere asegurarse el control de la situación en la próxima Junta Extraordinaria del 30 de Junio. ¿Juego sucio?¿Adulteración de la S.A.D?

El Consejo de Administración de la Real Sociedad dispondrá de un importante número de acciones para evitar su destitución en la próxima Junta Extraordinaria del 30 de junio. Y es que sólo el entorno del presidente realista Miguel Fuentes posee el 6,59% de las acciones del club gracias, en buena parte, a las compras efectuadas en las últimas horas de la ampliación de capital. En total, entre la familia directa del propio Fuentes, los parientes de su esposa y los socios de la familia de ésta en diferentes empresas llegarían a tener más de 8.660 acciones de un total de 131.551, en las que gastaron 884.705,6 euros (más de 147 millones de pesetas). Por lo tanto, si desde la celebración de la última asamblea no se han desprendido de sus acciones, el entorno del presidente podría presentar a la próxima junta el 6,5% del capital del club. Para poder llevar a cabo la Junta Extraordinaria del próximo día 30, además, bastaría con que el 25% del capital del club estuviera representado en el palacio del Kursaal de Donostia.

Este número de acciones, en cualquier caso, podría ser superior, ya que estos datos provienen de las votaciones de la última Junta General Ordinaria del pasado 4 de noviembre, a los que ha podido tener acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA. En esta asamblea sólo intervinieron el 34,79% de los títulos del club. Así, estas personas podrían poseer más acciones dentro del 65,3% del capital que no estuvo presente en esta asamblea. En cualquier caso, las 8.660 acciones del entorno del presidente ya aportaron el 18,9% de los títulos presentes en la última Junta General.

Fuentes reveló el pasado mes de marzo que tiene "30 acciones, y no controlo más". El presidente realista ocultó, sin embargo, que sus propias hijas -menores de edad y, por lo tanto, dependientes de sus padres- poseen algo más de 400 títulos. Estas acciones, al parecer, también estuvieron presentes en la última asamblea, representadas por la propia esposa del presidente.

Más allá de estas participaciones que están directamente relacionadas con el presidente, la concentración de títulos en el entorno del máximo responsable de la Real tiene tres puntos de apoyo: la familia de la esposa del presidente, varias empresas controladas por los parientes políticos de Fuentes, y una familia asociada a los familiares de su esposa en varias entidades. La gran mayoría de estas personas no eran accionistas antes de la ampliación de capital o, en cualquier caso, no tenían un peso tan importante en el accionariado como el que tienen ahora.

Según datos de la última Junta, entre todos los parientes políticos del presidente, sin incluir el núcleo familiar de Fuentes, contarían con 2.800 acciones que costaron 286.048 euros (47,5 millones de pesetas), repartidos entre suegros, sobrinos y cuñados.

A las acciones que poseen individualmente, además, habría que añadir las 1.800 acciones que adquirieron tres empresas administradas por los familiares de la esposa de Fuentes. Así, solamente la familia de Fuentes y sus parientes políticos ya controlarían más de 5.000 títulos, es decir, cerca del 3,8% del accionariado del club.

Los mayores paquetes de acciones, sin embargo, están en posesión de algunos miembros de la familia asociada en varias empresas con los parientes políticos del presidente, que efectuaron la mayor parte de estas compras de acciones en el último día de la ampliación de capital.

En las últimas horas de la ampliación, hasta seis miembros de esta familia asociada a los parientes del presidente compraron sendos lotes de 600 acciones, gastándose cerca de diez millones de las antiguas pesetas en cada uno de estos paquetes. Pero no sólo estas personas efectuaron sus compras este último día, sino también el propio Fuentes y varios miembros de la familia política del presidente.

No hay que olvidar que la adquisición de acciones experimentó un gran empuje en la última fase de la ampliación y, de hecho, el último día se vendió el 16% de los títulos que se pusieron a la venta, es decir, unas 21.040 acciones.

Miguel Fuentes reconoció en su día que "en la tercera fase de la ampliación se produjo un sprint más acentuado que en las dos anteriores. No ha sido tanto en el último día como en los dos anteriores, aunque sí ha sido espectacular. Se produjeron muchas suscripciones de pequeños accionistas, y también de grandes accionistas, todos conocidos, que dieron el impulso final a la ampliación".

La ampliación de capital se saldó finalmente con la adquisición del 50,04% de las acciones emitidas. La adquisición de estos grandes lotes de acciones por parte del entorno de Miguel Fuentes tuvo un doble efecto. Por una parte, contribuyó a paliar los resultados de la ampliación de capital, y ayudó de manera decisiva a que se suscribiera al menos la mitad del capital propuesto en la ampliación de capital.

Por otro lado, estas adquisiciones también contribuyeron a aumentar el número de grandes accionistas. Fuentes ha negado reiteradamente que la directiva txuri-urdin poseyera un número importante de acciones, y el pasado mes de marzo afirmó que "en el Consejo totalizamos 414 acciones, y para controlar este club hay que tener 65.750. En la Real no hay grandes accionistas ni los debe de haber y este Consejo entiende que esta situación debe ser así".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy de la real, aunque no quiero que baje, alguien me puede expolicar por que Fuentes no puede controlar el 6,59 de la S.A.? hay algún punto de estatutos que no conozco o algo así? la verdad es que cuando un equipo baja a 2ª o está a punto de hacerlo caso del Athletic, la junta y jugadores muy contentos no pueden estar, y su trabajo muy bueno no habrá sido, pero la real es una s.a. no? siendo así, me podeis explicar si tiene explicación por que se pone la gente loca por esa participación controlada por el presidente? aunque creo recordar que él dijo que solo tenía 30 acciones pero no recuerdo que desmintiera si tenía más su entorno.....la verdad es que la real me parece un problema de 10º orden`pero es por curiosidad....ya me contaréis alguno

Anónimo dijo...

Fuentes es el tipico soberanista tipo Jon Jauregi.
Con esta gente ni a heredar.

Anónimo dijo...

¿Se puede ser del PNV sin ser soberanista?

Anónimo dijo...

Por supuesto.Como se puede ser de la Real sin jugar al futbol.O tu te crees que todos los votos que ha tenido el PNBVC han sido de soberanistas.Otra cosa es la ideologia,que si lo es,pero existe una cosa inteligente que se llama praxis.Y para soberanismos hacheberos ya esta ANV.

Anónimo dijo...

veo que no hay respuestas con fundamento, pero da igual era solo por curiosidad.