Buen amenaza

Buen advierte de que si el PSE no gobierna en Gipuzkoa peligrarán pactos en otros lugares. Es muy fácil, le salen las cuentas y puede exigir, otros lo único que pueden hacer es lamentarse.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, advirtió ayer de que sólo formará gobierno si un socialista es diputado general y aseguró que consideraría "una agresión gratuita" que se produjeran otros movimientos para formar mayorías que desalojaran a su partido del poder foral. Apuntó, a este respecto, que los pactos dirigidos a evitar que presida la Diputación tendrían "consecuencias" en Gipuzkoa y en las negociaciones en otros territorios como Álava y Navarra, donde el PNV depende de los socialistas para poder imponerse al PP y a UPN, respectivamente.

Así, advirtió a los jeltzales que "no es posible" un acuerdo en Álava que "le dé poder en la Diputación" y que en Gipuzkoa intente "descabalgar" al PSE-EE apostando por el tripartito. El aspirante más votado en Gipuzkoa reivindicó que se respete la voluntad de los votantes e insistió en que su propósito es formar "un eje fuerte con EA", al que buscaría dar mayor solidez con acuerdos con otras fuerzas.

Buen fue escueto a la hora de valorar los mensajes cruzados que se han producido entre la presidenta de EA, Begoña Errazti, que apuesta por el tripartito, y el líder de la formación en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, que a la vista de los resultados del 27-M considera "insuficiente" la fórmula que funciona en el Gobierno Vasco y apuesta por avanzar con los socialistas. "Creo que el señor Galdos ha conseguido mejores resultados que la señora Errazti", expuso el líder socialista para zanjar la cuestión.

Además, relativizó las diferencias entre PSE y EA en cuanto al proceso de normalización y pacificación y cuestionó que pudieran finalmente hacer imposible un pacto. "Tenemos más coincidencias que las que a primera vista pueda parecer. Iñaki Galdos tiene muy claro que primero es la paz y luego todo lo demás", añadió.

Las contradicciones que se han hecho visibles en el seno de EA a la hora de hacer alianzas con otras formaciones también se están dejando notar en el PNV, donde mientras el Gipuzko Buru Batzar no duda que su apuesta para este territorio es reeditar el tripartito y ampliar el acuerdo con Aralar para gobernar, el EBB insiste, en palabras de ayer mismo de Iñigo Urkullu, en que no sería "nada lógico" que PNV y EA llegaran a un acuerdo de gobernabilidad en Gipuzkoa con EB y Aralar en el que en "el 90% de los proyectos estemos en desacuerdo", si bien no lo descartó porque primero hay que hablar con todas las fuerzas políticas.

Quien sí continúa poniendo tierra de por medio con la nueva coalición es Buen, que advirtió de que sólo cerrará pactos con quien esté dispuesto a sacar adelante las grandes infraestructuras pendientes en Gipuzkoa. "No gobernaré con quien no esté dispuestos a apoyarlas", expuso. En este sentido, instó al candidato a diputado general del PNV, Markel Olano, a pronunciarse públicamente sobre sus preferencias.

Buen aseguró que no le dolerán prendas en permanecer en la oposición si otras fuerzas no admiten su premisa de que el diputado general sea socialista. "Nos han hecho pasar demasiado tiempo en las catacumbas como para aceptar ahora esta clase de cambalaches", declaró.

A su juicio, caben muchas hipótesis sobre lo que puede suceder en los próximos días, aunque reales "más bien pocas". Preguntado sobre cómo piensa seducir a EA, Buen expuso que "no necesita seducir a nadie" y lo que hace es ofrecer "ideas claras, proyectos y la verdad por delante". Aseguró que, aunque no hay todavía fecha fijada, espera reunirse en breve con el PNV y con el PP para sondear sus posturas.

Respecto a si el PSE-EE pactará con el PP en los ayuntamientos donde no tiene mayoría absoluta, aseguró que no pondrá ninguna traba si la relación que mantienen ambos partidos funciona y optan por unir fuerzas, como podría ser el caso de Andoain. "Si los alcaldes dicen que el PP ha trabajado bien con ellos, ¿por qué negárselo? En los pueblos hay que ser muy prudente y actuar reconociendo la labor que han hecho nuestros compañeros y lo que han tenido que aguantar, que es mucho para que ahora las impongamos cosas desde la dirección del partido", planteó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en PSN pacta con NaBai creo que por el bien de la totalidad el PNV-EA debe pactar con el PSOE, cediedo las presidencias de las diputaciones de Gipuzkoa y Navarra al PSOE, y quedándose el PNV con la de Araba.

En caso contrario tripartito y los 3 diputados generales del PNV.

hartza dijo...

Visto lo que parece que va a pasar en Navarra (inmensa bajada de pantalones del PSOE)... yo apostaria por el tripartito + ANV en todos y cada uno de los territorios y ayuntamientos. Ya es hora de que se vayan poniendo las pilas los dirigentes de todos y cada uno de estos tres partidos que esperaban algo del PSOE (como que mantuviera un minimo de dignidad, que tuviera palabra o que fuera capaz de diferenciarse de cuando en cuando de la derecha espanola).

A estas alturas del baile, al enemigo ni agua y en el desierto polvorones. Pactos transversales? Y un cojon!

Anónimo dijo...

No os extraña que todos hablan meno Markel.Donde se ha escondido.Si con Jauregi hubieramos sacado seis junteros y con este 16 y con Txabarri 23,se comprende por que Joseba le quito a Jose Juan.
Markel.Da la cara.No te escodas o es que Joseba no te deja hablar?

Anónimo dijo...

Oye Buen Lacambra.Se democratra.A ti nadie te ha hecho estar en las catacumbas como dices mas que el voto popular y tu no hbieras sido primera fuerza en Gipuzjoa,¡que verguenza¡,d no haber sido por el concepto de secta que tiene Egibar del PNV.

Anónimo dijo...

¿ Es verdad que en Zarautz los concejales del PNV han empezado a negociar un acuerdo con el PSE ?.

Anónimo dijo...

No se lo de Zarautz pero seria logico.¿Por que se puede pactar en nabarra y no en Zarautz?
El partido ha ganado en Bizkaia y en Nabarra on Na-Bai porque no se han salido de la centralidad.En Gipuzkoan y en Araba se ha perdido porque el partido se ha radicalizado.Ni al que aso la manteca se le ocurriria en la tibia Vitoria en una campaña electoral municipal ponerse a hablar del Plan Ibarretxe como con complejo se ha hecho.
Y ademas.Si en Madrid los candidatos del PSOE,los dos,que ha fracasado se han ido a casa,¿por que se perpetua Mikel Martinez que nunca podra ser alcalde de Gasteiz?.es buena gente y todo eso,pero,por favor.¿En el PNV no hay mas gente con mayor capacidad politica,mejor formación y mejor imagen?.Que lo que es bueno para el aparato,no siempre es bueno para el votante.Y Mikel ya ha perdido dos eleciones.
¿Por que no se hace autocritica?.

Anónimo dijo...

Y en caso de que EA apoye a l psoe en Gipuzkoa y Araba, disolución de la cámara vasca y elecciones autonómicas ya. Veremos qué saca EA. Nada.

No estaría mal dada la necesidad que en Madrid puede llegar a tener el PP para sacar presupuestos en su día se hable secretamente con ellos para garantizar su no apoyo al PSOE en Araba y su apoyo puntual a presupuestos al PNV-EA en Gipuzkoa y Araba.

Al enemigo ni agua. El enemigo es el PSOE. Ha llegado la hora de humillarlo, antes de que sea tarde como en Cataluña.

Anónimo dijo...

me hace gracia que la gente contamine tanto,en zarautz PNV-PSOE y en la dipu PSOE-EA con Maite Etxaniz de Diputada de Cultura, muy buena......

irune dijo...

Corresponde al EBB la política de Alianzas. Punto pelota. La política es el arte de lo posible... y lo óptimo y lo magnífico (:::) puede ser enemigo e imposible de lo realizable. Eso lo entendimos perfectamente en 1977, o no? Qué fue el Estatuto? Pragmatismo, cabeza fría, posibilismo, avance, paso...y a alguien en EAj se nos pasó por la cabeza tachar de flojos y autonomistas a los que lo consiguieron?. Obviamente NOOO!!!

Anónimo dijo...

Dice Leire Caridad que se ha perdido por culpa del discurso michelin de Imaz.Pero da la casualidad que onde se ha hecho el discurso marginal soberanista,en Gipuzkoa y en Araba,el partido ha perdido y en donde se ha hecho un discurso prudente,en Nabarra y en Bizkaia se ha ganado.Ah¡.En Andoain y en Donostia,donde nacio y vive el Moises de los Vascos,el que quiere llevarnos a la tierra prometida ,el partido ha perdido y el PSE ha ganado.
¿Por que nos aliemntamos de mentiras?.

Anónimo dijo...

Si Buen supiera euskera,seria más joven y más guapo,os iba a dar sopas con honda.La super abertzale Gipuzkoa con alcalde y Diputado general socialista.
¡Viva el GBB¡¡Viva el PNV¡.Viva Egibar,jauregi,Bandres,y españolo¡

Anónimo dijo...

Urgull , por activo y pasivo en Zumarraga con mayoria absoluta y los dos viven en Donostia, el de Andoain y el de Zumarraga

irune dijo...

Estoy de acuerdo con el llamado NIETO de SABINO cuando en ARABATIK dice:

" 1. En Gipuzkoa, hemos perdido, entre otras razones, por desidia organizativa. EAJ no ha presentado candidaturas en en un porcentaje importante de pueblos pequenos. "¿Para qué?", se dice, si ahí hay poco voto. Repásense los resultados y compruébese, sobre todo en Juntas, la relación entre esta no presentación y los votos de junteros.
2. Siguiendo en Gipuzkoa: las ansias de venganza de Joseba Egibar forzó la sustitución de un candidato asentado y "testado" por sus amigos personales (Jauregui -quemado por sus negocios inmobiliarios, legítimos pero poco estéticos- y Olano).
3. A todo ello, hay que sumar el escándalo de la Hacienda foral en Irún. Un torpedo a la línea de flotación.
4. Consecuencias?: A la vista de todos están. Pérdida del territorio, de alcandías y consolidación del PSOE que Gobierna (que sigue gobernando) los principales municipios guipùzcoanos, incluído Andoain.
5. Ha fracasado un modelo organizativo. Esta claro. Joseba Egibar, al acabar el año, llevará más tiempo en el EBB que Xabier Arzalluz. Diecisiete años al frente del GBB."

Y por mi parte añadp media docena de reflexiones entresacadas de los periódicos de este domingo:

1-Dema ideolojikoa aniztasunaren defentsatik eta politika aurrerakoiaren arloan irabazi dezake abertzaletasunak.

2- Jakin behar da talka egin beharrean, batzuetan bide luzeak eginez demak irabazten. Hori da askoz ere gogorragoa, eskoz ere tinkoagoa delako, zuzen zuzen ahoa berotuta aritzea baino.

3- Ikasi behar da lortutakoetatik eta baita ere hutsegiteetatik.

4. gero eta pluralagoa den gizarte honetan politikan ere aniztasuna nagusi dela eta aniztasuna normaltzat hartu behar dela.

5-El nacionalismo vasco siempre ha tenido una virtud, saber adaptarse con flexibilidad e inteligencia a la realidad en la que ha vivido. Este ha sido uno de los secretos de su hegemonía, además de líderes históricos valientes y realistas, pragmáticos y con convicciones.

6-El compromiso político de una generación, militante en la resistencia de un nacionalismo reactivo, ha perdido parte de su vigor de antaño. No ha desaparecido, pero ha cambiado en la forma y quizá en el fondo. Claro que el sentimiento de identidad existe y con fuerza. pero quizá se vive de otra manera, con más naturalidad que en el pasado, incluso con criterios de pertenencia compartidos.

7- Si los nacionalistas de Navarra llegan al gobierno foral y gestionan con naturalidad y sin estridencias maximalistas se habrán derrumbado algunos mitos. Y puede que una catarsis empiece a funcionar, superando clichés y tópicos y abriendo, de verdad, una nueva cultura política.

Acabo con una cita de Manuel de Irujo:“La soberanía absoluta, que pudo concebirse hasta que advino la Edad Contemporánea, no existe ni puede realizarse en la actualidad. La soberanía absoluta de una nación es inconcebible en el mundo actual y lo será más en el futuro. La sociedad humana se ha truncado en coexistencia de soberanías”.

Y una última reflexión:
La sociedad ha cambiado, la estructura demográfica, social, económica, cultural y a menudo étnica ha cambiado también. Y sin embargo, los partidos políticos nacionalistas nos aferramos a códigos y valores de otro tiempo. Creo que debemos, conservando, como abertzales que somos, lo sustancial, volver a canalizar los nuevos intereses de los ciudadanos de la calle, y establecer los mecanismos y vocabularios acorde con los tiempos. Ese es el reto a abordar, por difícil que sea. Es inevitable.