Un acto unitario, tres años después del 'divorcio'

Si en 2005 la doble celebración del 110 aniversario del PNV en Bilbao y Mutriku se entendió como la prueba del divorcio existente entre los sectores que lideraban Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, el acto unitario de ayer en la capital vizcaína supuso la confirmación del cierre de filas que quiere afianzar el partido jeltzale con Iñigo Urkullu como líder.

Después de tres años de actos separados y de discursos cruzados entre Imaz y Egibar, ayer el PNV apostó por tener una "antena única" a iniciativa del Gipuzko Buru Batzar, que renunció a contraprogramar al presidente del partido. Y lo hizo aun a costa de prescindir de la histórica cita que se celebraba en Mutriku ya antes del franquismo, clandestinamente en la dictadura y durante el mandato de Xabier Arzalluz, un gesto significativo en pos de la unidad, que el GBB "espera que se mantenga en años sucesivos".

Fuentes del partido en Gipuzkoa no descartan que en próximos aniversarios la cita oficial regrese a Mutriku, donde ayer se quiso celebrar la efeméride en petit comité y sin convocar a los medios de comunicación, frente a lo que ocurría con Imaz como presidente.

El propio Joseba Egibar llegó a tiempo para ofrecer un discurso a puerta cerrada en el batzoki de la localidad costera, tras participar en el acto encabezado por Urkullu en Sabin Etxea. El dirigente jeltzale no asistió a la misa previa y a la comida que tuvo lugar después de su breve reflexión política, a la que acudieron militantes del municipio y de localidades del entorno como Deba u Ondarroa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pose unitaria si pero realidad unitaria no. Moises Egibar sigue haciendo sangre. Ahora le ha tocado al grupo de concejales de Donosti.

Anónimo dijo...

Ahora le ha tocado al grupo de concejales de Donostia? Qué quieres decir con eso? Nos lo explicas a todos para que lo sepamos? Venga chavalote o chavalota!!! animate y cuenta lo que sabes!!!

Anónimo dijo...

Desde hace varios meses el grupo de concejales de eaj-pnv Donostia-San Sebastian lleva recibiendo presiones y amenazas veladas y no veladas por parte de comisarios políticos como Aitor Elorza y la mujer de joseba egibar. Todo esto con el apoyo de Jon Jauregui (el de los seis pisos) desde el Gipuzku Buru Batzar.

Anónimo dijo...

En qué consisten esas presiones y esas amenazas?

Anónimo dijo...

Ah!! Pero la mujer de Aitor Elorza no es del grupo? Y recibe presiones de su marido? Y el despido de Gurrutxaga tendrá que ver con todo esto o es otro asunto como el despido de la anterior secretaria? Sigue aclarandonos temas, que te veo muy puesto!!

Anónimo dijo...

No, claro que no. La mujer de Aitor Elorza es concejala con un sueldo que no andará lejos del medio millón de pesetas. Ni ella ni Merceditas Garmendia (la otra concejal prima de Jon Jauregui el de los seis pisos) reciben presiones. Sólo el portavoz Ezeizabarrena y Aitziber Sanromán que no comulgan con la dictadura de los de egibar.