Egibar y Gerenabarrena niegan que el PNV haya aparcado el soberanismo

No han sentado nada bien a los dirigentes jeltzales las justificaciones expuestas por EA para explicar su decisión de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. Ayer, los presidentes del PNV en Gipuzkoa y Álava rechazaron que el PNV haya abandonado la senda del soberanismo e hicieron saber al partido de Unai Ziarreta que, aunque respetan su decisión de no reeditar la coalición, no la comparten.

En declaraciones a Euskadi Irratia , el presidente del GBB, Joseba Egibar, se lamentó por el nuevo rumbo de EA, un camino que el electorado nacionalista "dificilmente" la entenderá. "Por lo menos nuestros electores no la entienden, y pienso que el electorado propio que pueda tener EA dificilmente entenderá la decisión". Egibar dijo que "no es verdad" que su partido haya abandonado el soberanismo, un análisis que dijo está "fuera de la realidad". En cualquier caso, reiteró que "respeta pero no entiende" la decisión de su socio. "Creo que no es correcta y que muy pocos la entienden".

Más duro en su respuesta fue Iñaki Gerenabarrena, presidente del Araba Buru Batzar. Consideró inadmisible las acusaciones de EA por un supuesto giro en la senda soberanista. "Es mentira", recalcó. Gerenabarrena se mostró completamente a favor de la coalición, "yo quiero no sólo ir en coalición sino además gobernar con ellos", y recordó al partido de Ziarreta que en las elecciones lo que está en juego es si el próximo lehendakari "es de obediencia española o es un lehendakari vasco". En cualquier caso, Gerenabarrena descartó que EA se convierta ahora en el enemigo político del PNV.

El dirigente alavés proclamó que el PNV es "tan soberanista y tan abertzale" como cualquier otra fuerza. "Creo que hay muy pocos, y desde luego no es EA, el que puede poner encima de la mesa cuál ha sido la defensa de los intereses de este país que el PNV ha hecho".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues iros a EA con Ziarreta y dejarnos en paz.

Anónimo dijo...

¿Qué hace el vicepresidente de la Vital Kuxa haciendo carreras de radicalidad abertzale? ¿Por qué no se dedica a trabajar para que su territorio tenga algún voto abertzale más? Porque con los votos abertzales que ahora tiene, es evidente que Araba no accederá a la independencia por su voluntad democrática.

Anónimo dijo...

Siempre haciendo daño al partido, iros vosotros al P.P.. Si no sois Abertzales, al menos respetar a la mayoría del partido libremente elegido democraticamente, o no?

Anónimo dijo...

Egibar y Gerena lo que deberían es irse a ese polo soberanista con Rafa Diez,Elorrieta y Ziarreta.

Lo que pasa que en este Partido hay demasiada gente viviendo a su costa y eso es lo que les frena para realizar un esfuerzo consistente en meterse en ese polo que no es más que una pista de aterrizaje para los votantes de Herri Batasuna.