El PNV advierte al PSOE de que su apoyo a los presupuestos peligra si "minimiza" la I+D+i

El PNV podría dar marcha atrás en su propósito de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 si desde el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero siguen surgiendo declaraciones que "minimizan" el acuerdo alcanzado y cuestionan el cumplimiento íntegro de los compromisos asumidos por el PSOE para lograr el respaldo de los nacionalistas, entre ellos en un puesto destacado la transferencia de la I+D+i

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, confió ayer en no seguir escuchando discursos en los que el PSOE parece querer "minusvalorar y desvirtuar" el acuerdo presupuestario. Advirtió de que este tipo de pronunciamientos le hacen dudar si Zapatero "quiere que el PNV vote definitivamente" a favor de las cuentas del Estado en el pleno que se desarrollará entre el 16 y el 18 de diciembre. "Si ese es el grado de lealtad y fiabilidad que dan, ustedes sabrán con qué mimbres juegan", declaró, en una jornada sobre emancipación juvenil celebrada en Bilbao en el marco del programa Think Gaur 2020.

Pese a que el acuerdo alcanzado hace un mes entre socialistas y jeltzales neutralizó temporalmente la corriente crítica con el traspaso de la I+D+i liderada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido precisamente el organismo que dirige el que ha vuelto a echar leña al fuego.

sin fecha de reunión El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, insistió el lunes en que "no existe un traspaso de competencias" a Euskadi en materia de I+D+i, sino un acuerdo para mantener "actividades concurrentes y compartidas" que se ha concretado en la asignación de 86,8 millones vía descuento de Cupo. "En realidad no se ha abierto ninguna caja de Pandora", aseguró.

La pretensión de reducir el acuerdo en I+D+i a un mero traspaso de fondos ha soliviantado al PNV, que ve en las declaraciones que se vienen haciendo en esta dirección una razón para no acabar de fiarse de que el acuerdo presupuestario se lleve a término en su integridad. Fuentes del PSE-EE garantizaron que "se cumplirá lo pactado" y abogaron por no alimentar la polémica en torno a lo que "parece una discusión más semántica que otra cosa".

Así lo confirmó Patxi López, quien reconoció que el Estatuto de Gernika reconoce "claramente" esta competencia, aunque cree evidente que la "cooperación" es un requisito indispensable para el desarrollo de esta materia. Además, abogó por no estar "en bronca permanente" por esta cuestión. "Montar un conflicto con esto lo único que hace es perjudicar a nuestras empresas", afirmó.

No obstante, Urkullu advirtió ayer de que sus votos sólo están garantizados si se "zanja de una vez por todas" el traspaso de la I+D+i, lo que pasa por sellar el acuerdo en un encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias antes del Pleno de diciembre, cita para la que aún no hay fecha.

La polémica en torno a si la transferencia en materia de innovación será completa o descafeinada preside desde el primer momento el toma y daca entre los jeltzales y el Gobierno español. Mientras que el PNV insiste en haber pactado la gestión de esta competencia en su integridad, no faltan voces del PSOE que recalcan que el Gobierno Vasco en todo caso asumirá la "coordinación" con el Estado en esta materia.

Urkullu insistió en que el pacto firmado plantea "el traspaso de una competencia exclusiva contemplada así en el artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía". Pese a sus reservas, confió en que el pacto presupuestario llegue a buen puerto. "El acuerdo dice lo que dice, por mucho que un ministro, una ministra un secretario de Estado o un portavoz del PSE o de donde sea quiera decir", dijo.

Además, recalcó la gestión de la I+D+i no marca el fin de recorrido. Abogó por trabajar para que "Euskadi sea cada vez más estado" y vaya asumiendo más competencias y más áreas de gestión sin esperar a futuras transferencias por parte del Estado. También lamentó que el PP y el PSOE "hayan criticado y caricaturizado" su propuesta de acordar un concierto político para dotar de mayores contenidos al autogobierno vasco. "Sueñan con una realidad que no existe, un Estado único y uniforme", lamentó.

1 comentario:

Josu Mendicute dijo...

Hace un par de años un amigo me explicó el comportamiento que viene teniendo el PSOE, al menos en toda la época Constitucional. Este amigo fue concejal jeltzale hace años, por lo que no le hice demasiado caso, dando por hecho que ese discurso es propio de un jelkide.

"El del PP puede pensar barbaridades, pero te las dirá a la cara. El del PSOE nunca sabes por donde te puede salir". Me contó cómo habían llegado a un pacto PSE y PNV, y que en el momento de la votación, sin argumento alguno, votó el PSE en contra.

"Tú fíjate" me dijo. "Y da igual aquí en Eibar, en Euskadi o en Madrid. En todas partes actúan así". Cuanto más me fijo, mayor la razón que le doy.

Yo no me fío un pelo de lo que prometen los socialistas. Hasta que no lo veo, no lo creo.