Elorrieta deja el mando de ELA ratificando su apuesta por el sindicalismo de contrapoder

El sindicato vasco ELA ratificó ayer, en la jornada inaugural del XII Congreso Confederal en Bilbao, su apuesta por un sindicalismo de confrontación y "contrapoder", sin que la crisis económica que se cierne sobre Euskadi, cambie ni un ápice su postura. En el informe de gestión del Comité Ejecutivo presentado por el secretario general saliente Jose Elorrieta, este señaló que "menos diálogo social es más sindicalismo".

Elorrieta expresó el sentir de la organización y defendió el modelo sindical "de contrapoder" que practica ELA y para justificar su planteamiento contrario al diálogo social, base del modelo de CCOO y UGT, argumentó que se ha producido un "rediseño" del citado diálogo por el que se busca "dejar fuera de juego" al sindicalismo reivindicativo "cuando es más necesario que nunca" por la, según Elorrieta, preponderancia de las tesis neoliberales, con el apoyo de la clase política de un signo u otro, que generan "un crecimiento de las desigualdades y las discriminaciones".

En este sentido y en relación con las peticiones de ayudas públicas, Elorrieta criticó el "cinismo de los defensores del libre mercado que exigen ahora un paréntesis intervencionista para socializar sus pérdidas, sin importarles los daños colaterales", en referencia a trabajadores y pensionistas, que "van a asumir ahora la mayor parte del coste de toda esta operación de rescate" pues, concluyó Elorrieta, "pese a su incoherencia, la receta para combatir los excesos por la especulación de los beneficios pretende pasar por recortar el poder adquisitivo de los salarios".

El secretario general de ELA en su última intervención para defender un informe de gestión proclamó que "la realidad que tenemos no nos gusta, ni en lo laboral, ni en lo social, ni en lo político", por lo que en el sindicato "estamos decididos a militar colectivamente para cambiar las cosas".

En este sentido, Elorrieta señaló que, el informe de gestión de los últimos cuatro años del Comité Ejecutivo de ELA recoge, que es necesario tejer "redes más amplias sindicales, sociales y políticas" porque los cambios solo son posibles a través de la acumulación de fuerzas.

El dirigente sindical censuró "la falta de justicia tributaria en Euskadi" pues se lamentó que las potencialidades del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro se han utilizado "no para buscar el interés de una mayoría sino al dictado de las elites económicas".

Elorrieta denunció el "negativo" efecto que esta política tiene en el gasto social de Euskadi, pues hay menos recursos económicos. También defendió la importancia vital de la negociación colectiva para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, pese a "obstáculos como la práctica antidemocrática de firma de acuerdos en minoría" o el ataque a la libertad sindical que supuso el expediente del Tribunal de Competencia a los sindicatos en relación a la apertura de comercios en festivos. En clave política, ELA ratificó su apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas y tras reivindicar un nuevo Lizarra-Garazi recordó que ETA estorba.

El informe de gestión de ELA en el que el Comité Ejecutivo saliente pasó revista a la actuación sindical en los últimos cuatro años fue aprobado en la tarde de ayer por los 736 delegados que participan en el XII Congreso, por una unanimidad, -sólo uno mostró su rechazo al documento-, más propia de organizaciones que operan en sistemas políticos distintos al occidental.

El informe presentado por el secretario general saliente de ELA, José Elorrieta, que tras liderar la central durante veinte años será sustituido por Txiki Muñoz, según las previsiones, fue aprobado por la tarde tras presentarse las alegaciones al texto, en total 124 enmiendas.

La primera jornada del congreso acudieron representaciones de numerosas organizaciones sindicales invitadas, entre ellas LAB, cuya secretaria general, Ainhoa Etxaniz, intervendrá hoy. También asistieron el secretario general de UGT, Dámaso Casado, y representantes de CCOO, USO, CIG, o las francesas CFDT y CFTC . Entre las intervenciones destacó la del secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, que reclamó un plan de acción coordinado.

Entre las ausencias destacó la del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, con quien Elorrieta tuvo una gran relación y cuya consecuencia fue la unidad de acción entre los sindicatos, y que no fue invitado al congreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberiamos dedicarnos tambien un poco, un poquito, a analizar la trayectoria de este sindicato. Si bien recuerdo, ELA era el sindicato del PNV. Ahora más bien parece de HB. Tomad nota quienes estais en la politica, porque yo hoy en dia preferiria sindicarme a CCOO u otro.