¿A quien creemos, a Xabier Arzalluz o a Txiki Benegas?

Nos mandan este interesante artículo para que lo publiquemos. Aquí está:

Durante el mes de agosto, el diario El Mundo entrevistó a los grandes protagonistas de la transición. Se trataba de hacer, según declaraba el propio periódico, un chequeo a los últimos 30 años de vida política española.

Uno de los entrevistados fue Xabier Arzalluz. Nadie sabe a santo de qué accedió el viejo Xabier a una entrevista con uno de los diarios más conservadores del panorama mediático español, pero lo cierto es que aceptó ser entrevistado.

Durante sus últimos años como presidente del EBB, Xabier sólo concedía entrevistas a Deia y a los diarios centroeuropeos e iberoamericanos. A los españoles, ni agua. Ahora, que está retirado, se sienta a hablar con el primer periodista que le llama por teléfono.

La entrevista fue publicada por el diario de Pedro Jota el martes 26 de agosto de este año. Merece la pena leerla. No tiene pérdida.

Cuando la entrevistadora, Esther Esteban le pregunta por su postura ante la Constitución, Arzalluz responde con los tópicos de rigor. Sostiene que "poníamos como condición sine qua non el derecho de autodeterminación, que hubiera vías democráticas para que este pueblo exprese lo que quiere y tenga la posibilidad de conseguirlo ¡Todavía andamos en esto, 30 años después". Más adelante, añade: "Si en esta Constitución se hubiera aceptado el derecho de autodeterminación, ETA hubiera dejado de existir, estoy convencido de ello. Por eso yo nunca he aceptado una Constitución que nos tapa el camino de lo que pretendemos. Si hubieran dejado libre el camino de la expresión de los vascos, yo hubiera dicho sí a la Constitución".

Una semanas más tarde, Txiki Benegas publicaba en Vocento un artículo de opinión en el que replicaba directamente las afirmaciones hechas Arzalluz en esta entrevista, que no dudaba en calificar de "fabulaciones sin camino". Las palabras de Benegas no pueden ser más claras:

"Estamos ante una seria falsedad sobre nuestra historia reciente. Cuando hablamos del pasado caben muchas interpretaciones y se puede pensar que la memoria subjetiva tiende a construir una historia también subjetiva que luego se pretende trasladar a la sociedad como verdad sobre lo ocurrido. Pero cuando el pasado está recogido literalmente en las actas del Congreso de los Diputados la verdad sobre lo que pasó no tiene mucha discusión.
Y la inexorable realidad es que tanto el señor Arzalluz como el PNV votaron en las Cortes Constituyentes en contra del llamado derecho de autodeterminación cuando se suscitó este tema a través de una enmienda del señor Letamendía. Ésta es la verdad. El PNV nunca planteó el reconocimiento del mal llamado derecho de autodeterminación y, cuando otros lo hicieron, votaron en contra 'motu proprio' y por convicción. No se nos puede contar a estas alturas de la historia una milonga más para confundir al pueblo que no tiene por qué saber detalles de lo ocurrido hace treinta años
".

¿A quien creemos? ¿A Xabier Arzalluz que dice que en las Cortes Constituyente exigió el derecho a la autodeterminación, o a Txiki Benegas que afirma que no sólo no lo pidió, sino que votó en contra del mismo, descalificándolo con palabras gruesas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A la virgenzuela del Pilar para que rebosen los ríos.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa, si había gente como Azkarraga pululando por allí y presentando enmiendas sin pajolera idea de Derecho,no sabrían ni lo que se votaba ese día.

Anónimo dijo...

Arzalluz es un mentiroso compulsivo. Defendió el Sí a la Constitución. Miquel Roca, que defendió la posición de EAJ-PNV en la ponencia constitucional, tiene las notas manuscritas de Arzalluz en las que expone su postura. Garaikoetxea, que era presidente del EBB, también denuncia la posición de Arzalluz en favor del Sí en un libro publicado hace cinco años. Al final el EBB de Garaikoetxea le tuvo que atar en corto para que dejara de defender el Sí a la Constitución. Anton Irala fue uno de los que en Zarautz le discutió a Arzalluz su posición en favor del Sí, defendiendo la abstención. Arzalluz, pagó a estos tres diciendo que Irala era de la CIA, haciendo la vida imposible a Garaikoetxea como lehendakari y cortando toda relación con Roca, Pujol y el nacionalismo catalán. Todo para desprestigiar a los que conocian su amor a la Constitución española. Así es el personaje.
Además, Arzalluz propugnó el NO a la enmienda que defendía el derecho de autodeterminación. Su voto NO y la defensa del mismo está en las actas del Congreso. Este Arzalluz es el mismo que ahora va de abertzale radical, dando lecciones a los demás, a los que llama michelines. ¡Vaya personaje de escasa talla!

Anónimo dijo...

¿A quien creemos? Yo creo que es evidente, ¿no? Arzalluz ha reconstruido su biografía con arreglo a lo que ahora le gustaría que hubiese ocurrido, no con arreglo a lo que realmente ocurrió.

Y no es verdad eso de que al envejecer pretendemos arreglar lo que no hemos hecho a lo largo de nuestra vida.

Juan de Ajuriagerra -Axuri- nunca perdió la cordura.

Anónimo dijo...

Ayer pude ver en ETB imágenes del pedazo chalet que tiene Arzalluz en Galdakao. Sólo planteo dos preguntas para ser investigadas: ¿Cómo ha pagado Arzalluz ese chalet? ¿Con el sueldo de presidente del EBB? Si es así, ¿puede presentar las facturas de pago del chalet? Ahora que hay tanta investigación sobre políticos y patrimonio, no estaría nada mal que alguien empezase a tirar de esa cuerda. Sería muy importante para convencernos de que Arzalluz es un hombre muy honrado, como muchos lo creemos, magnífico ejemplo para la juventud vasca.

Anónimo dijo...

No estaría mal que recogieseis la noticia publicada hoy en el GARA acerca de Xabier Arzalluz y la denuncia presentada por un afiliado de Oiartzun para que se pudiera comentar.