«Sólo jugaremos si la selección se llama Euskal Herria»

Cerca de 150 futbolistas y ex jugadores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés han advertido a la Federación Vasca de que sólo disputarán el tradicional partido de Navidad si la selección sigue denominándose Euskal Herria, término empleado por primera vez en el último partido ante Catalunya y que ha sido desechado sólo un año después para recuperar el tradicional Euskadi.

Los deportistas, entre los que figuran todos los futbolistas vascos de la Real Sociedad y el Alavés y la plantilla del Athletic al completo, hicieron ayer público un comunicado de alto contenido político en el que acusan a los responsables federativos de «incumplir» el pacto que alumbró el nombre Euskal Herria y en el que apuestan por defender con la camiseta tricolor «a una nación compuesta por siete territorios».

En una iniciativa inédita, surgida bajo el paraguas de una plataforma llamada 'Euskal Herriko futbolariak', los firmantes del manifiesto, redactado y remitido a los medios únicamente en euskera, se muestran partidarios de dar pasos en favor de la creación de otra federación diferente a la Vasca, que integre a jugadores de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.

Según su versión, el acuerdo alcanzado en 2007 con los dirigentes del fútbol autonómico para que la selección se rebautizara como Euskal Herria fue un movimiento estratégico para obtener avances en ese sentido. «Hoy en día no hay voluntad ni intención alguna por parte de las federaciones de la comunidad autónoma de dar pasos para ello. Más aún, quieren echar atrás cuantos pasos se den en este asunto», aseguraron.

En los dos últimos años, el componente deportivo del clásico encuentro de las fechas navideñas -el próximo está anunciado el 23 de diciembre ante Irán en San Mamés- ha sido devorado por el debate político generado por la modificación del nombre. La selección siempre se había denominado Euskadi desde los años 30 hasta que, la pasada temporada, la Federación anunció el cambio. La oposición y el PNV expresaron su rechazo y la polémica alcanzó tal magnitud que el propio lehendakari tuvo que salir a la palestra para pedir calma e instar a trabajar en favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

Las aguas parecían discurrir tranquilas hasta el pasado día 6, cuando se supo que se desechaba Euskal Herria y se rescataba el término Euskadi. Ya entonces algunos futbolistas mostraron su malestar en privado.

Dos meses antes, según los miembros de la plataforma, se celebró una reunión entre jugadores y federativos en la que les ofrecieron «dos posibilidades»: jugar con el nombre de Euskadi o no disputar el partido. «Nos explicaron claramente por qué y por mandato de quién ha habido que cambiar el nombre Euskal Herria, pero estas concreciones le corresponde explicarlas a la Federación», señalaron.

Fuentes consultadas por este periódico sostienen que los federativos se sienten «acorralados» por las presiones que reciben desde todos los ámbitos cada vez que se acerca la cita anual de la tricolor. De hecho, el conflicto por el cambio de denominación, unido a la lectura política del último choque ante Catalunya en San Mamés, han espantado a algunos patrocinadores, que no quieren que su empresa aparezca ligada a partidos rodeados de polémica.

El manifiesto llegó al vestuario del Athletic a principios de semana de manos del capitán Joseba Etxeberria, internacional con España en 53 ocasiones. Sus compañeros no estamparon la firma de su puño y letra, pero le dieron su respaldo por asentimiento, incluidos el también internacional Andoni Iraola y el riojano David López. La plantilla rojiblanca rara vez se pronuncia sobre asuntos de índole política, excepto cuando se aproxima el encuentro de la selección y defiende su oficialidad. Sus integrantes siempre declinan realizar valoraciones sobre resoluciones de calado que emanan de las instituciones. Menos esta vez, en que les echan en cara haber «vaciado» el término Euskadi por no incluir en su semántica a los «siete territorios» de Euskal Herria.

La Federación, por boca de su presidente, Iñaki Dobaran, avisó ayer que la entidad no va a dar el brazo a torcer y mantendrá la 'marca' Euskadi para recibir a Irán en diciembre. Todo apunta a que el conflicto con 'Euskal Herriko futbolariak' va a ser enconado, ya que los firmantes -entre quienes destacan las ausencias de Xabi Alonso, Mikel Arteta y Joseba Llorente, tres de los mejores jugadores vascos del momento- advirtieron de que tampoco se van a echar atrás. «Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados y eso, hoy por hoy, recibe el nombre de Euskal Herria (...). ¿Por qué quieren obligarnos a retroceder? El año pasado hicimos realidad un sueño y no nos dejarán tenerlo otra vez. Pero no retrocederemos», subrayaron.

Las reivindicaciones del colectivo, en el que también están integrados futbolistas de equipos del País Vasco francés, además de componentes del Athletic y de la Real Sociedad femeninos, ponen en serio riesgo la celebración del encuentro ante Irán. Los dirigentes federativos tienen intención de agotar los plazos para conseguir lo que se antoja casi un imposible, pero si ya era difícil atraer habitualmente a patrocinadores, la 'rebelión' y la crisis económica agravarán la situación y sólo quedan cinco semanas para la fecha del partido.

Sin duda, el gran perjudicado de lo sucedido será el aficionado, que espera siempre con ilusión el choque de la selección vasca para homenajear el fútbol autóctono.
«Ellos -en alusión a la Federación- se han echado atrás en la decisión tomada, ellos son los que no han cumplido la palabra dada y ahora les corresponde arreglarlo, reconducirlo. Si no es así, no iremos a jugar el partido, y la responsabilidad será de ellos», dicen los futbolistas firmantes en su comunicado, en un claro intento de colocar la pelota en el tejado de los dirigentes del fútbol vasco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Manda cojones que estos tíos vengan ahora a presionar políticamente a la Fedación Vasca de Fútbol. Por si acaso, nunca se pronuncian políticamente por nada más que por sus generosos emonumentos. Pues la opción es clara: a la puta calle.
Si no quieren representar a Euzkadi que se vayan con la "roja", que ahí seguro que pierden el culo.

Anónimo dijo...

Tanto amor a los colores y a la patria, tanto prurito terminológico...serían tan milindris si Del Bosque les llamara a la selección de España o ellos sólo jugarían en la selección del Estado Español?. Vamos hombre, que se vayan al carajo toda esta panda de chavales pijoaberlatxes millonarios....

Por cierto, cuanto cobra el "manta" de Mikel Labaka por jugar en la Slección de Euskadi? ¿Acaso va gratis o qué?

Anónimo dijo...

O sea que:
"apuestan por defender con la camiseta tricolor «a una nación compuesta por siete territorios»" y "«queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados y eso, hoy por hoy, recibe el nombre de Euskal Herria (...). No retrocederemos»"

Y esto lo propone, lo impulsa y lo lidera un tal Joseba Etxeberria que ha sido internacional con España en 53 ocasiones. Dicho de otra forma una persona que ha defendido con la "camista roja a una nacion compuesta por ... y que hoy por hoy recibe el nombre de ...España"
Y ya vemos que para otro, segun lo que ha dicho hoy todos los medios de comunicacion, está muy ilusionado por vestir "la roja" y representar a "una nación" que se llama ¿España, tal vez?

¿Y ante estos hay que ceder?

El lenguaje hachevita del comunicado delata su intencionalidad politica y quienes son sus redactores e impulsores.

Anónimo dijo...

¿De que os quejais si Egibar ,presidente del PNV en Guipuzcoa y por tanto seguidor de un partido que fundo Sabino Arana no usa el nombre de Euzkadi sino el de HB,Euskal Herria?.
¿De que os quejais si EITB a todas horas habla de Euskal Herria?.
¿De que os quejais si el tal Javier Vizcaino de Ezker Batua no habla mas que de Euskal Herria?.
¿De que os quejais si no habeis sabido defender el legado de vuestros ancestros?.
Llorar como apaleados lo que no habeis sabido defender como abertzales.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los jugadores no jueguen en la selección vasca si esta se llama Euskadi en vez deEuskal Herria.
Pero me hago una pregunta ..... si estos mismos jugadores juegan en la selección española siempre que les llaman mientras se les hace el culo gasesosa , tenemos que pensar que están muy de acuerdo con el nombre de España.
La verdad que no entiendo nada , aunque creo que la clave está en que no se puede leer solo el marca , hay que leer más señores futbolistas , que cada día sois más gilipollas.

Anónimo dijo...

Yo no acepto lecciones etimológicas, de quienes reivindican tonterias, pero juegan en la selección española, como lo ha hecho en muchas ocasiones Etxebe y compañia!!!

Anónimo dijo...

Aquí, entre estos pijoabertzales, lo que hay es cinco sinvergüenzas (los que siguen la estrategia de ETA/Batasuna) y más de cien cobardes. Los cobardes son los que no son capaces de oponerse a firmar el papelito, por eso de las "consecuencias". Ya sabemos como se las gastan los fascistas de Batasuna/ETA. Es como la mafia de Gomorra.
Por mí que no juegue ninguno de ellos. Y si juega alguno, me iré al cine ese día. A estos sinvergüenzas pijoabertzales que vaya a verles el Ignacio De Juana, hijo del médico falangista de Legazpia.

Anónimo dijo...

Deia no toma postura.El EBB no toma postura.EITB esta con Euskal Herria.Pero¿como coño se defiende la obra de Sabino si la Fundacion que lleva su nombre esta mas callada que un muerto?.¿Para que esta Juan Mari Atutxa?.¿Solo para lo bueno o para dar la cara cuando caen chuzos batasunos de punta?.
Y lo de EA,vergonzoso.¡Pobre Sabino¡.

Anónimo dijo...

Un apunte. No son abertzales sino aberlatxes. Un abertzale no deshonra así el nombre de su patria. EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA.

Mejor se vayan a jugar a la selección del Reino de España que allí cobran más y eso es lo único que les importa.

Anónimo dijo...

Los futbolistas son patriotas de su bolsillo. Si España calienta mejor del bolsillo, son españoles. Y sino, Euskal Herria.

Anónimo dijo...

Propongo que la Federación de Futbol de Euskadi abra la convocatoria para el partiddo contra Irán. Nos basta con Xabi Alonso, Mikel Arteta y jokalaris del Eibar, der Real Unión, del Sestao, del Barakaldo, del Baiona, del Alavés y del Osasuna.

A pesar de esos mierdas del Athletic y la Real GORA EUZKADI ASKATUTA.

Unknown dijo...

opino como urtine, con la roja si van pero con euskadi no.
fatxas con karetas de euskaldunes.
que jueuen juveniles y todo solucionado.