Urkullu dice que Euskadi necesita salir del «marco cerrado» del Estado autonómico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la sociedad vasca tiene la «necesidad» de «salir del marco cerrado» del Estado autonómico «que practica el PSOE». Urkullu, quien se encuentra de viaje en Finlandia con una delegación del PNV, consideró que sería positivo abordar una reflexión sobre esa «necesidad» de superar el modelo autonómico.

El presidente del PNV enmarcó en esta reflexión su propuesta de aplicar a la política el modelo del Concierto Económico para «superar este modelo estrecho en base a políticas propias ambiciosas y avanzadas en todas las materias, con independencia de que tengamos o no la competencia correspondiente».

En una reunión en el Parlamento finlandés, Urkullu dijo que con este planteamiento busca que la sociedad vasca tenga las «herramientas necesarias para ser una de las sociedades más avanzadas del mundo».

El presidente del EBB contrapuso esta postura con la de «algunos que se empeñan permanentemente en lastrar y manchar el nombre y la historia del pueblo vasco escudándose, además, en un falso nacionalismo».

Así, el líder nacionalista indicó que el PNV está intentando dotar a nuestra sociedad de las herramientas necesarias para poder seguir siendo una de las más avanzadas del mundo. «Es lo que estamos planteado con nuestra propuesta de más Estado vasco», expresó el dirigente jeltzale que encabeza una delegación compuesta por Arantza Aurrekoetxea, parlamentaria y miembro de la comisión de educación del PNV, Imanol Pradales, responsable del área de cultura de Think Gaur, y Jon Sánchez, miembro de la comisión de cultura del PNV.

Urkullu, por su parte, alabó el modelo educativo del país nórdico y afirmó que su apuesta por un gran consenso educativo entre los partidos, en una sociedad en donde conviven dos idiomas, también es aplicable a Euskadi .

El máximo dirigente del PNV explicó que la visita a Finlandia responde a que se ha querido «aprender y ver qué elementos e ideas pueden ser trasladados a Euskadi». «Tanto el sistema formativo como el impulso de la investigación están muy enfocados a conseguir la integración de los jóvenes en la empresa, su conocimiento y la promoción del autoempleo y la creación de empresas. En Euskadi tenemos que reforzar este vínculo entre el sistema educativo y la empresa, muy especialmente en el ámbito universitario, en la formación profesional y en la investigación», dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Os rogaría que incluyéseis en el blog este post. Creo que sería interesante. Gracias.

¿A quien creemos, a Xabier Arzalluz o a Txiki Benegas?

Durante el mes de agosto, el diario El Mundo entrevistó a los grandes protagonistas de la transición. Se trataba de hacer, según declaraba el propio periódico, un chequeo a los últimos 30 años de vida política española.

Uno de los entrevistados fue Xabier Arzalluz. Nadie sabe a santo de qué accedió el viejo Xabier a una entrevista con uno de los diarios más conservadores del panorama mediático español, pero lo cierto es que aceptó ser entrevistado.

Durante sus últimos años como presidente del EBB, Xabier sólo concedía entrevistas a Deia y a los diarios centroeuropeos e iberoamericanos. A los españoles, ni agua. Ahora, que está retirado, se sienta a hablar con el primer periodista que le llama por teléfono.

La entrevista fue publicada por el diario de Pedro Jota el martes 26 de agosto de este año. Merece la pena leerla. No tiene pérdida.

Cuando la entrevistadora, Esther Esteban le pregunta por su postura ante la Constitución, Arzalluz responde con los tópicos de rigor. Sostiene que “poníamos como condición sine qua non el derecho de autodeterminación, que hubiera vías democráticas para que este pueblo exprese lo que quiere y tenga la posibilidad de conseguirlo ¡Todavía andamos en esto, 30 años después”. Más adelante, añade: “Si en esta Constitución se hubiera aceptado el derecho de autodeterminación, ETA hubiera dejado de existir, estoy convencido de ello. Por eso yo nunca he aceptado una Constitución que nos tapa el camino de lo que pretendemos. Si hubieran dejado libre el camino de la expresión de los vascos, yo hubiera dicho sí a la Constitución”.

Una semanas más tarde, Txiki Benegas publicaba en Vocento un artículo de opinión en el que replicaba directamente las afirmaciones hechas Arzalluz en esta entrevista, que no dudaba en calificar de “fabulaciones sin camino”. Las palabras de Benegas no pueden ser más claras:

“Estamos ante una seria falsedad sobre nuestra historia reciente. Cuando hablamos del pasado caben muchas interpretaciones y se puede pensar que la memoria subjetiva tiende a construir una historia también subjetiva que luego se pretende trasladar a la sociedad como verdad sobre lo ocurrido. Pero cuando el pasado está recogido literalmente en las actas del Congreso de los Diputados la verdad sobre lo que pasó no tiene mucha discusión.
Y la inexorable realidad es que tanto el señor Arzalluz como el PNV votaron en las Cortes Constituyentes en contra del llamado derecho de autodeterminación cuando se suscitó este tema a través de una enmienda del señor Letamendía. Ésta es la verdad. El PNV nunca planteó el reconocimiento del mal llamado derecho de autodeterminación y, cuando otros lo hicieron, votaron en contra 'motu proprio' y por convicción. No se nos puede contar a estas alturas de la historia una milonga más para confundir al pueblo que no tiene por qué saber detalles de lo ocurrido hace treinta años”.

¿A quien creemos? ¿A Xabier Arzalluz que dice que en las Cortes Constituyente exigió el derecho a la autodeterminación, o a Txiki Benegas que afirma que no sólo no lo pidió, sino que votó en contra del mismo, descalificándolo con palabras gruesas?

Esperamos tu opinión.

igeldo dijo...

En este caso, y sin que sirva de precedente, hagamos caso a Txiki Benegas. Como bien indica Santiago Carrillo en su entrevista en EL PAIS ,Xabier Arzalluz está sufriendo una clara "involución" política.

Las últimas críticas que el entorno de Xabier Arzalluz (Juan de Etxano,Iciar Armendariz)está lanzando en Izaronews contra Joseba Egibar ("le tienen tomada la medida en Sabin Etxea") son un llamamiento al mocetón de Andoain para que éste se una (dejando a un lado las siglas históricas)al proyecto de Euskalherria Bai que junto con sectores de Batasuna parece querer auspiciar el político azkoitiarra.