¿Dónde está la vergüenza?

Artículo de Oskar Matute en Noticias de Gipuzkoa.

Ni está ni se le espera. La vergüenza en la política vasca está en paradero desconocido. La última muestra de ello es que hayamos sabido de la existencia de un pacto entre PNV y PSE sobre el nombramiento del director de EiTB gracias al presunto incumplimiento por parte de los socialistas de este acuerdo que, por vergonzante, ambos partidos políticos habían guardado en secreto.

Si el pacto por el que el PNV nombraba al director de EiTB era secreto y desconocido, por lo tanto, para los socios del anterior Gobierno Vasco -EA y EB- y para el resto de la Cámara legislativa, ¿cómo se puede denunciar en una rueda de prensa el incumplimiento de ese pacto? ¿El mismo PNV que escondió a la sociedad y al Parlamento Vasco la firma de ese acuerdo con el PSE pretende ahora que la ciudadanía se indigne con la actitud de los socialistas? ¿No deberíamos indignarnos todos y todas por la existencia misma de ese pacto secreto e incluso reclamar responsabilidades políticas y dimisiones?

Lo que es de sainete es que ambos partidos alimenten la degradación de la democracia representativa, que ninguneen a la Cámara vasca con la suscripción de ese acuerdo clandestino y vergonzante, y que ahora las dos formaciones que lo firmaron lo saquen a la luz para pegarse con él en la cara sin rubor, cuando esto tenía que ser un auténtico escándalo político.

¿Y qué tenemos que hacer los demás ante este espectáculo que sirve para abrir la legislatura? ¿Qué modelo de democracia es éste en el que el futuro de la dirección de EiTB -tan codiciada por PNV y PSE- es acordada sin el concurso del resto y en secreto? ¿Hay más acuerdos escondidos o la opinión pública nos enteraremos de su existencia cuando se incumplan?

¿Creen ustedes que la sociedad vasca tenía derecho a conocer estos acuerdos antes de las elecciones? ¿Qué cultura política estamos construyendo en la que la mentira y el secretismo se han impuesto a la cultura de la transparencia?

El PNV y el PSE hace tiempo que se han instalado en un modelo de gestión del poder en el que atan y desatan sin dar explicaciones a nadie. Quienes deseamos otro modelo de desarrollo y de país cada vez vemos más evidente que hace falta una catarsis para conseguir un modelo en el que, por lo menos, las personas que trabajan en política tengan un poco de vergüenza. ¿Es tanto pedir?

4 comentarios:

Bazter dijo...

Pues que Oscar Matute vaya explicando porque sus entonces compañeros de IU imposibilitron con sus votos la unión de las tres cajas. En base a que acuerdo secreto?. O fue solo porque se les ocurrió votar que no?

ganbaro dijo...

Pues tiene toda la razon.Lo que pasa es que Ibarretxe no deberia haber tenido como socios a EB y a EA.El cauce central sin agua.Les dio lo que no tenia.Consejerias y poder durante diez años.Y ahora se pagan las consecuencias.
El Pacto ese seguramente pensaba mas en EITB y en que el PNV estuviera alli con gentes como Bingen Zupiria que ha sido un director muy mediocre ,con su mujer Aintzane en Grafity y cositas asi.Pero lo malo ha sido lo otro para que luego Mikel Arana se le abstenga a Ibarretxe.No fueron capaces ni de eso y ahora Matutes fuera de circulacion potesta.Pues que lo haga y santas pascuas.

Jarri dijo...

Baina arrazoia dauka... lotsa gutxi behar da...

Anónimo dijo...

Eso, eso... Que nos explique el PNV el pacto secreto entre Egibar y Madrazo para que 48 horas antes de la asamblea de Kutxa dijera que la super Kutxa era plural si entraba Madrazo.