Carta a un colega

Ibai Etxebeste

(En respuesta al artículo: ¿La guerra de los Rose?. No, gracias.Publicado en el blog de Ricardo Ibarra.)

Extraído de ATERPE ABERTZALEA

Sr Ricardo Ibarra:
He leído este artículo de tu blog y creo sinceramente que tienes toda la razón; pero reconstruir los daños colaterales va a ser tarea difícil puesto que el daño es grave, muy grave:

- El EAJ-PNV de Imaz se ha vendido a los españoles(bueno, les cautiva) igual que se vendió a Europa dando el "SÍ" al tratado de la Constitución Europea; y eso que todo el mundo abertzale(partidos y sindicatos) estaban posicionados en el "NO", y los argumentos que daban tenían más peso para un abetzale que los que esgrimía Josu Jon. Ése fue mi primer desencanto importante con el partido que llevo votando desde mi mayoría de edad. Esta posición favorable al "SÍ" no la entendia hasta que vi en la prensa que Imaz iba a ser nombrado copresidente del Partido Demócrata Europeo, un nuevo partido creado en Europa y al que EAJ-PNV participó en su fundación.Es decir, se vendió al "SÍ" por "figurar", por tener poder, por conseguir más cargos.Pero claro, ¿ cómo ibamos a formar parte de ese gran partido europeo y a su vez decir que "NO" al tratado?.El conocer este hecho de la cofundación del PDE alivió mi espíritu que se había visto alterado al insertar en la urna mi voto favorable al "NO"; y mis motivos fueron tan simples, que yo, abetzale por encima de toda esta farsa, voté que "NO" a esa Europa(confio en otra) para no tener otra constitución con la que pelear por conseguir nuestra independencia, que para eso ya está la española; voté que "NO" porque no reconocía derechos sociales fundamentales, ni lingüísticos y por no ser un modelo justo e igüalitario.

- En el período de tregua nuestros representantes(o más de uno) han estado con el culo inquieto pensando y adelantando posibles alianzas futuras entre partidos, que nos dejarían en la oposición y más de uno se hizo pirrilera encima por el hecho de verse sin su coche oficial, sin su silla calentita,...; y por ello han estado junto al PSOE haciendo ABSOLUTAMENTE NADA por este proceso.(Recuerden la negativa y prohibición a EGI para ir a la manifestación de Bilbo).Pero bueno, ahora podrán ir al baño con mayor tranquilidad.

- En cuanto al "caso Jauregi", me parece una auténtica vergüenza que empiece la guerra para el cargo de presidente del EBB desde antes de las municipales; el daño que se ha hecho al partido es terrible. ¡Más mala "baba" que tengo con todo esto!.

- En cuanto a los nuevos cargos públicos para las municipales, se comenta que es una verdadera vergüenza que alcaldes "polémicos" como el de Sopelana(que te pilla muy de cerca) se quiera presentar al cargo después de todo el desgaste que tiene el partido en el pueblo debido a su gestión; y que yo creo que lo más correcto hubiera sido el no presentarse por el bien del partido, pero prima una vez más los intereses personales a los del propio partido y a los del municipio, y eso es triste, muy triste. Mis aplausos para tí, Ricardo, que sé que defendiste otra candidatura que al final no logró desbancar a la de Garai.

- Y en tu pueblo vecino, Barrika,¡pintan bastos!. Se comenta que la división interna es "infumable" y dicen que todo por culpa de un señor que quería ser alcalde por encima de todo( y lo ha conseguido) y que para ello afirman que ha hecho "trampas legales" con el beneplácito de Sabin Etxea, por lo que los alderdikides de toda la vida le han querido parar los pies a él y a su padre(el actual alcalde), y que no lo han conseguido, pero dicen que por lo menos a ambos se les ha visto el plumero, a uno le llaman por allí "el pucherazo" y a el otro "el pucherín"; y otra vez los intereses personales por encima de los del partido. Se asegura que en Barrika, el pueblo no traga al alcaldable del EAJ-PNV, Juan José Ezpeleta, porque todo lo que toca dicen que lo convierte en mier.., y que las relaciones con sus vecinos se dice que dejan mucho que desear.

- Y en Plentzia se afirma que las cosas no han sido nada cordiales en las elecciones internas para cargos públicos.

Conclusión:parece que nos haya mirado un tuerto dentro del EAJ-PNV porque se presume que los que no voten por inercia, que los hay y muchos, darán la espalda al partido en los comicios de mayo en los municipios que he señalado, y en otros tantos que sus "moviolas" aún no han llegado a mis oídos.

Y por eso hemos empezado desde este blog pisando fuerte, porque estamos cansados, y mucho, de esta situación, y yo estoy en un dilema: votar o no al EAJ-PNV, y es que este año, pintan mal las cosas, o por lo menos, huelen muy mal. Siento toda esta situación y no os podéis hacer una idea de cuánto, porque me siento defraudado por mis políticos.

Pero profundizando un poco más, pienso que lo mejor es poner a cada uno en su sitio y decirles que son unos traidores por dar la espalda a la población en beneficio de uno mismo. Que tendrán una oposición severa desde este blog si incurren en cualquier "irregularidad" en sus mandatos y que desde aquí daremos cuenta de las decisiones antisociales que vayan tomando(que las habrá, conociendo la trayectoria que llevan).

Al EAJ-PNV de Imaz, decirle que hay que gobernar desde una perspectiva abertzale, que por algo militan en un partido nacionalista(eso descarta el ser autonomista, quiero pensar).
Un saludo de corazón, Ricardo, y a seguir trabajando como lo haces, mejorando lo inmejorable.
Se despide un colega.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que en Gipuzkoatik sois unos sectarios egibarristas. ¿Por qué no colgais tambien lo que ha contestado Ricardo Ibarra como respuesta a este empanado? Porque viene en su blog.
El que escribe esto no apuesta por la construcción europea. Quiere que Euskadi forme parte de la OEA (organización de estados africanos), ja,ja.
Por cierto, votaron que SI en la CAV, en Navarra y en Iparralde. Y no me saqueis lo de la abstención, porque entonces os diré que vuestro NO rondó el 10% del total de vascos. O sea, un éxito para vuestras tesis.

Anónimo dijo...

Hablando de "venderse a los españoles"... cómo es posible que el Jefe de los Servicios Jurídicos de España en Gipuzkoa, el Abogado del Estado JOANES LABAYEN, afirme sentirse "orgulloso" de defender a España siendo al mismo tiempo miembro del Tribunal de Justicia del PNV de Gipuzkoa?. Acaso el ser asesor del Sr.Egibar otorga "bula papal" para reirse del Partido?. GORA ESPAÑA ASKATUTA?.

Anónimo dijo...

De casta le viene al galgo...El padre de Joannes(con dos enes no con una), Ramón Labayen, es el único afiliado de EAJ/PNV que dispone de una Medalla al Mérito del Ministerio de Defensa del Reino de España (por su inestimable labor vendiendo armas al ejército que defiende a la España UNA,GRANDE Y LIBRE).
El arrogante Joannes es el responsable de la anulación de la Ordenanza de Euskara del ayuntamiento de Azpeitia.

igeldo dijo...

teneís cierta manía de mezclar txurras con meninas y os sale el rncor por los poros de la piel, animo chavales.

irune dijo...

Me permito pegar aquí un artículo que he encontrado en la WEB de eaj/pnv y que hace referencia a Euskadi y a Europa. Espero que el estar en euskara no sea obstáculo imposible de superar para el ortodoxo soberanista que le endilga a Imaz de vender todo a todos...hay amatxito maittia:

Euskadi eta Europa
Jose Manuel Bujanda Arizmendi (Deia)

"Europa eta euskaldunon arteko harremana ez da gaurkoa. Euskaldunok aspaldidanik begiratu izan diogu Europari eta berak suposatzen ziona edo liokeena Euskadiri. Euskal presentzia, euskaldunok Europan proiektatzeko ahalegina, urrutitik dator. Badaude 1941eko ekaineko erreferentziak, urte hartan, Londresko Ordezkaritza Euskaldunak Europar Federazioari buruzko memorandum bat aurkeztu zion Gobernu britainiarrari, Inperio Frantziarraren Defentsa Kontseiluari -"Frantzia librea"- eta Estatu Batuetako enbaxadari.



Ordezkari euskaldunak izan ziren Europar Batasuna eratzeko prozesuan eman ziren une kronologiko garrantzitsuenetan: Londres, Luxenburgo, Paris, Haga, Brusela, Erroma, Westminster, eta abar luze bat dira euskal ordezkaritzen presentziaren eta lanaren lekuko. Ordezkaritza horien artean, beste hainbat izenen artean, Jose Antonio Agirre, Landaburu eta Irujo eta abar luze bat aurki ditzakegu. Egun ezin ahantzi EBko erabakiek geroz eta eragin gehiago dutela gure bizitzan, Eusko Jaurlaritzak bere gain hartutako eskumenetan dutela eragina, fiskalitatea, arrantza, nekazaritza, ikerketa, azpiegiturak, politika industriala... bezalako gai desberdinen inguruko politika publikoen garapenean eta diseinuan dutela eragina. Azken buruan, erabaki europarrek eragin handia dute gure autogobernuaren gainean, eta horrek justifikatu egiten du Euskadik erakunde europarretan presentzia zuzena izateko aldarrikapenak, errealitate hau ukatu duten jarrera estatalen mende jarri gabe. Euskadi, euskal gizartea, aspaldidanik dator erkidegoko erabaki-prozesuetan partaidetza handiagoa erreklamatuz. Izan ere, etenik gabe eta pixkanaka, botere gehiago hartzen ari da Europako Batasuna, eta, horrela, EB egun orain arte Euskadirenak bakarrik izan diren edo Euskadirekin elkar banatu dituen eskumenak bereganatzen ari da. Europako Batasunaren legediak zuzenean edo zeharka eragiten du euskal interes gehienetan.

Aniztasuna harmoniatsuki integratuko duen eta elkarbizitzarako tresna gisa ulertzen diren kultura eta hizkuntza desberdinekiko solidarioa izango den etorkizun europarra xede dugu. Hori horrela, Koldo Mitxelenak zioen euskara eta euskal kultura ez direla irlak: "bizirik irauten badute, Europan egingo dute". Etxean egiten dena ezin da lau hormen artean harrapatuta eduki: "edo guztiontzat sortzen dugu edo ez dugu inorentzat sortzen" zioen Mitxelenak, bere euskaltasunaren xedea Europan jarrita zuelarik. Eta honela jarraitzen zuen: "niri behintzat ezinezkoa egiten zait Europari buruzko zalantzak izatea, nire erroak bertan baitaude. Nahi izan ala ez izan, kultur europarra, gure osagaietatik nahiz kanpokoetatik abiatuta oratua, guztiona da, ez nirea bakarrik.

Gure berezitasuna europartasunaren gorputzari usain eta kolore berezi bat ematen dio epidermis fina besterik ez da. Atzo, Europako Egunean, gogoratu beharrean gaude euskaldunok Europako herririk zaharrenetako bat garela. Bidasoaren eta Mendebaldeko Pirinioen alde banatan instalatu ginela, gizakiak inguru horretan lehenengoz kokatzen hasi ziren garaian, eta gaur egun, berriz, Europako estatu biren artean gaudela eta Europako historiaurretik bizirauten duen lekuko bakarra, geure hizkuntza, hitz egiten dugula oraindik ere.

Demografiaren aldetik herri txikia baginen ere, gure arbasoak hain ziren langile prestuak eta nekaezinak ezen mendez mende nabigazio, industria, merkataritza, arte, zientzia eta pentsamenduaren bitartez Europako kontinentearen identitate kulturala, ondare espirituala eta izate nahia osatzen lagundu baitzuten. Bakearen eta justiziaren aldeko Europa beligerante baten alde gaude; gizarte-bazterkeriaren eta marjinazioaren aurrean neutroa izango ez den Europa baten alde. Egungo eta etorkizunean etor daitezkeen arazoen aurrean, Europaren eraikuntzaren aurrean, eta oztopoen eta erronken aurrean, norabide bakar bat da posible, Europa gehiago aldarrikatzea. Euskadiren etorkizuna Europaren baitan dago, eta egun erabat posible ez bada ere, bihar izango da. Jose Antonio Agirreren ikuspegi aurre-hartzailean, herrien arteko bakearen eta elkarbizitzaren ikuspegitik suposatzen zuenaren haraindian, Europaren eraikuntzak Euskadiren eraikuntza nazionala testuinguru moderno, ireki eta solidario batean gauzatzea ahalbidetuko zuten oinarriak ezartzea esan nahi zuen. Horrela, Europa balio estrategiko handiko aukera bilakatzen zen euskal nazionalismoarentzat. Europaren alde lan egitea Euskadi libre eta autogobernatu bat ehuntzea zen eta da. Europaren aldeko apustua egitea, kontuan izanik geurea bezalako nazio txiki batek estatu klasikoez gain beste espazio soziopolitikoak sortzeko beharra duela, munduan beste leku bat bilatzea da. Eta aurkitzea, 73 urte iragan berri dira 1933. urtean Donostian ospatu zen bigarren Aberri Egun hartatik. Ekitaldi hura EAJk deitu zuen, "Euskadi-Europa" lelopean, eta bertan berrogeita hamar mila pertsona baino gehiago bildu ziren. EAJk jadanik azpimarratzen zuen euskal nazionalitatearen eta unibertsaltasunaren aldarrikapenen arteko erabateko bateragarritasuna, bazekielako oso garrantzitsua zela nazioarteko plataformak erabiltzea aldarrikapen nazionalaren oihartzuna zabaltzeko. "

Espero de todo corazón que el ortodoxo soberanista haya llegado hasta aquí.... y deseo aunque no creo que sirva de casi nada ...que incluso lo haya entendido.

Anónimo dijo...

Además de tener que repasar los viejos dichos populares ("churras con merinas") deberías aprender a debatir sobre datos objetivos IGELDO.Que yo sepa el ir contra los legítimos intereses de las instituciones vascas es incompatible con el ideario del nacionalismo vasco. Y esto justamente,con el amparo del Sr. Egibar, es lo que está haciendo el Abogado del Estado Español Labayen. K va a ser lo próximo ilegalizar las Plataformas Electorales de la izquierda abertzale?. K opina de ello el Presidente del GBB?.Es así como se entiende el soberanismo?

Anónimo dijo...

¿Es verdad que el responsable de la anulación de la ordenanza del euskera de Azpeitia, es del Tribunal del Partido de Gipuzkoa? ¿el mismo que inhabilitó a Juaristi, Pello Etxeberria y Uriondo? Joé. ¡Vaya fauna tenemos! Joannes I de España y V de Abertzalelandia

Anónimo dijo...

En el referendum de la Constitución Eurpea el "egibarrismo" boicoteó la decisión mayoritaria del EBB a favor del SÍ: juntas locales que se negaron a hacer campaña, afiliados que se "enorgullecían"de haber votado NO y un largo etc. etc. Todo ello con el consentimiento de los líderes de este sector. BATASUNA TA INDARRA?.

esorain dijo...

Josu Jon impulsó la entrada en el Partido Demócrata Europeo, porque cree en Europa, porque desea continuar con la mejor tradición del partido, que siempre ha sido europeísta, y porque se puede comunicar con muchísimos europeos, gracias a que domina varios idiomas. El que competía con él en las elecciones a la presidencia del EBB, ni sabe lo que es Europa, ni le importa la tradición europeísta del partido (en puridad no le importa nada que no sea su propio poder), ni (evidentemente) sabe idiomas. ¿En qué lengua se iba a comunicar con Prodi, Beyrou o Watson? Para su visión política de caserío le vale con el euskera.

Anónimo dijo...

No creo lo que decis de Azpeitia.Un abogado del estado como Joanes Labayen,jefe del Bufete Seiscasas,que defendio tan brillantemente a Jon Jauregi no ha podido hacer semejante chapuza.
Dejarle,dejarle.Si sigue asi va a hundir a todo quisqui.

Anónimo dijo...

Por si a alguno se le ha olvidado, los Labayen padre e hijo fueron los responsables directos de la moción de censura (algo nunca antes visto en el PNV de Gipuzkoa)contra el presidente de la Junta de Gros Jose Manuel Bujanda por el único delito de haber votado a Josu Jon Imaz en las elecciones internas. BIBA LA INKISICIÓN DE LOS LABAIEN!!!

Anónimo dijo...

Ante la anulación de la Ordenanza de Euskara del Ayuntamiento de Azpeitia por obra y gracia del Sr. Labayen, no va a decir nada la azpeitiarra María Jesús Aramburu?.

Anónimo dijo...

El comentario del post es de una simpleza indignante. Su autor habla de la Constitución Europea con tópicos ridículos restacatados de pintadas callejeras hechas por gritones indocumentados. Lo que me parece increíble es que alguien pueda construir su pensamiento y su argumentario con frases extraídas de pintadas callejeras.

Anónimo dijo...

Desde bizkaia, mejor dicho desde mi baserri en Barrika, no estoy para nada de acuerdo con lo publicado sobre su anterior alcalde, sinceramente no es para nada cierto lo que publicais, pero lo mas facil es difamar, siempre queda algo. Sobre su hijo el actual alcalde, mas de lo mismo, los que les conocemos bien, sabemos la entrega y dedicación por el pueblo y por el Partido que los representa. No es para nada cierto que se hicieran trampas legales, porque si asi hubiese sido ya estarian denunciadas, lo que no hay derecho es el mal perder dentro del propio seno del partido en Barrika por parte de gente que en su vida dentro del Alderdi no han hecho nada con la escusa de que no tienen tiempo, y su unica mira en la mayoria de los casos a sido su salida personal, y eso si es de denunciarlo, pero para que... ellos sabran lo que han hecho, pero cada vez somos mas los que pensamos que a esto se le llama TRAICION, lo que si es verdad que si tienen un minimo conciencia no les tendria que dejar vivir por el daño que han realizado, escondiendose y difamando en este tipo de foros, DE ASCO...