¿Adios incineradora?

EB y ANV logran la mayoría absoluta de representantes en San Marcos. EB presidirá la Mancomunidad y ANV ostentará la vicepresidencia

El nuevo Consejo Rector de la Mancomunidad de San Marcos se constituyó ayer con mayoría absoluta de representantes de EB y ANV, es decir, de partidos que se oponen al Plan de Residuos de Gipuzkoa, dado que contempla la incineración de parte de la basura. El consejo eligió como presidente de la entidad a Ricardo Ortega, concejal de EB de Lasarte y, como vicepresidente, a Imanol Azpiroz, concejal de ANV en Usurbil. Ambos partidos se apoyaron recíprocamente para lograr las designaciones.

También se nombró a los tres representantes de la Mancomunidad en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Estos serán los citados presidente y vicepresidente, así como José Miguel Golmayo, concejal del PSE en Errenteria. Este último tuvo el voto de EB. En este órgano estarán presentes las ocho entidades comarcales del territorio y será el encargado en última instancia de decidir el tratamiento a dar a la basura que se genera en Gipuzkoa.

Todas las mancomunidades elegirán a lo largo de este mes a los nuevos miembros de sus consejos. Los cargos son nombrados por los ayuntamientos y los cambios se deben a los resultados de las elecciones municipales de mayo.

En el caso de Donostialdea, los comicios han modificado notablemente la situación. ANV gobierna en Lezo, Oiartzun, Usurbil, Hernani y Pasaia. Este nuevo mapa se ha trasladado a la Mancomunidad de San Marcos, entidad que gestiona los residuos de los municipios citados, además de los generados por San Sebastián, Errenteria, Astigarraga, Urnieta y Lasarte.

El Ayuntamiento de San Sebastián dio luz verde el año pasado a que esta planta se construya en los altos de Zubieta, tras un polémico proceso en el que se barajaron varios posibles emplazamientos.

El vuelco en la representación de San Marcos no inquieta a la Diputación, institución que ha impulsado el Plan de Residuos, ante la premura de encontrar salida a uno de los problemas más graves que tiene el territorio.

Desde la institución foral se considera que el órgano competente para decidir sobre el desarrollo del Plan de Residuos será el Consorcio, donde están representadas las ocho mancomunidades del territorio.

En este órgano, el 33% de los votos los tiene la Diputación, el 32% San Marcos y el 35% el resto de mancomunidades: Bajo Deba (8%), Sasieta (7%), Alto Deba (7%), Tolosaldea (6%), Urola Kosta (4%) y Urola Erdia (3%).

Fuentes forales estiman que al Plan de Residuos, además de San Marcos, se podrían oponer Tolosaldea y Alto Deba. Según esta previsión, en el caso de llevarse a cabo una votación la mayor parte del Consorcio darían el visto bueno al plan ahora en vigor.

Denis Itxaso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la Mancomunidad de San Marcos, señaló ayer tras la reunión que la nueva composición de este órgano no paralizará el Plan de Residuos. En su opinión, el desarrollo de este documento corresponde al Consorcio, en tanto que la competencia de las mancomunidades se limita, entre otras cuestiones, a la recogida selectiva.

Denis Itxaso añadió que la nueva relación de fuerzas en la Mancomunidad no llevará al Ayuntamiento de San Sebastián a replantearse el acuerdo plenario que aprobó la construcción de la incineradora en Zubieta. El concejal socialista señaló que «seremos leales a los acuerdos suscritos con la Diputación y con las mancomunidades. Cumpliremos los compromisos adquiridos».

Entre estos acuerdos se encuentra el que ha permitido que la basura que se deposita en San Marcos se esté trasladando a otros vertederos de Gipuzkoa. De esta forma, la infraestructura de Donostialdea se podrá cerrar definitivamente en breve, tal y como se acordó con los vecinos. Como contraprartida a que otras comarcas permitan el vertido de los residuos de Donostialdea, el Ayuntamiento de San Sebastián se tuvo que comprometer a aprobar un emplazamiento para la incineradora en su territorio.

Denis Itxaso señaló que exigirá al Consorcio que incremente los niveles previstos de reciclaje, con el fin de que el volumen de basura a incinerar sea el mínimo posible.

7 comentarios:

michel dijo...

Yo creo que ha llegado el momento que los donostiarras y sus satélites se coman toda su mierda.

Así los de EB nos enseñarán cómo reciclan ellos.

Anónimo dijo...

Me muero de impaciencia por ver las alternatvas que tienen al vertedero de San Marcos.

Anónimo dijo...

Hay unos terrenos e puta madre donde antes fue una cantera e Sagues, erviria de relleno para pasarela del alcalde y asi podriamos ir desde Donostia a Pasajes por bidegorri

igeldo dijo...

A propósito de EB:

1.- La formación de Madrazo ha participado de forma activa en el "robo" de alcaldías al PNV en municipios de Gipuzkoa y Bizkaia.

2.- EB de Gipuzkoa ha votado a la socialista Rafaela Romero (ayudada por la incapacidad manifiesta del burukide del GBB Patxi Ezkiaga)como presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

3.- EB del ayuntamiento de Arrasate anuncia recursos juridicos contra la Y vasca.

4.- Javier Madrazo está desvirtuando con sus frivolidades la consulta popular propugnada por el Lehendakari Ibarretxe.

5.- En Juntas Generales de Araba los junteros de EB votaron a Txarli Prieto (PSE) como Diputado General.

6.- En Donostia y Lasarte EB gobierna con el PSE.

7.- Y si esto fuera poco, EB ha pactado con ANV la composición de la Junta Rectora de la Mancomunidad de San Marcos con el único propósito de "tumbar" el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa y evitar la construcción de la tan necesaria incineradora

¿Hasta donde va a llegar la magnaninidad (o habría que llamarlo de otro modo) del PNV con este grupo de irresponsables llamado EB?.

¿A qué espera el Lehendakari Ibarretxe para romper con EB (que además no aporta nada en el Parlamento) y cesar al Consejero Madrazo?.

Anónimo dijo...

La decision de "regalarle" un billete de avion a Cuba a Madrazo Quien la tiene qe tener el Lehendakari o el EBB ?
Claro que si le mandamos a Cuba
Como defendemos la transversalidad?

Anónimo dijo...

Aadrazo solo le interesa de Cuba la playa de Varadero.A este lo que hay que mandarle es a Corea del Norte para que no le dejen salir de alli.
EB y ANV controlan ya la Junta de San Marcos y nos anuncian otra estrategia.Cargarse la incineradora.
Mientras en Bizkaia zabalgarbi funciona a pleno rendimiento,aqui,gracias a estos descerebrados aupados por Egibar y compañía ,nos vamos a comer toda nuestra basura.
La Real en segunda,el impuesto de sociedades más caro,cuarenta municipios sin alcalde del PNV porque no se presento candidatura.En Lizartza la bandera española.Y en el Giputz,tocas la puerta y te salen dos corruptos:Bandres y Jauregi.
¡ES ESTE EL PNV?

Anónimo dijo...

JAJAJA.... muy buena reflexión "cabreado"