En la oficina de Irún actuaban con impunidad porque se sentían protegidos
Entrevista a Pello González en El Correo
En el final de la pasada legislatura la Hacienda de Guipúzcoa vivió una especie de terremoto interno. El descubrimiento de graves irregularidades -de momento tienen la categoría de presuntas- cometidas en la oficia de gestión tributaria de Irún causó un enorme impacto. Incluso, algunos analistas han ligado este escándalo a la merma de votos sufrida por el PNV en este territorio en las últimas elecciones forales y municipales.
Como ya es conocido, el ex director de esa delegación José María Bravo -en la actualidad, en prisión por orden del juez- se apropió supuestamente de importantes cantidades de dinero, entregadas por contribuyentes que saldaban así sus deudas con el fisco guipuzcoano y que eran desviadas a su patrimonio personal.
-Imagino que desde que fue nombrado diputado de Hacienda ha tenido que dedicar bastante tiempo a estudiar el caso de Irún. ¿Tiene ya una idea formada?
-Sí, una idea bastante aproximada, aunque aún es necesario profundizar mucho más y extender la investigación.
-¿Quiere decir que aún no conocemos todo lo que pasó?
-El anterior equipo encargó una auditoría que analizó los expedientes desde 2001 hacia adelante. Tengo indicios razonables, por la información que he recibido de los propios funcionarios de Hacienda, para pensar que hay irregularidades mucho más atrás. Quizá no tantas ni de cuantías tan importantes como las que se descubrieron, pero creemos que hay más. Hemos decidido ampliar la investigación.
-¿Hasta qué año van a retroceder?
-Hemos encargado una auditoría que analice los expedientes de deudas tributarias desde 1995 hasta 2001. De ese análisis creo que van a surgir novedades.
-¿Ha llegado a sospechar que existiera alguna conexión política entre alguna formación y los presuntos autores de este presunto delito?
-Hay una clara responsabilidad política en la medida en que los responsables de Hacienda de aquella época pertenecían a un partido concreto. Pero si lo que me pregunta es si creo que hay alguna conexión entre el PNV y esto, le diría que no. Más bien, todos los indicios apuntan a lo contrario. No hay que olvidar que el propio PNV fue quien realizó la auditoría, quien descubrió la existencia de las irregularidades y quien lo puso en manos de la Fiscalía.
-Las irregularidades se prolongaron aparentemente durante un largo periodo de tiempo; están vinculados a ellas una larga lista de contribuyentes y la mecánica refleja un punto de prepotencia. ¿No le parece todo muy excesivo?
-Los presuntos culpables, en mi opinión, actuaban con impunidad porque se sentían protegidos.
-¿Se refiere a protegidos por algún superior?
-Al menos parece que ellos lo sentían así, porque de lo contrario hay muchas cosas que no se explican. Se sentían con las espaldas cubiertas, como si ellos fuesen los dueños de Hacienda. Pero si ni siquiera cuidaban los detalles... Si hasta entregaban como justificantes de pago modelos de documentos que se habían dejado de usar aquí desde mucho tiempo antes...
7 comentarios:
El Señor Eguibar conocía de hace tiempo la situación irregular del pasaitarra Luis María Bandrés. Incluso convocó una reunión en el local del Gipuzku en el año 95-96 para intentar arreglar el pastel.
Je, je, je. Dice Pello Gonzalez que los de la Hacienda de Irún se sentían protegidos. Hombre! Si se tiene en cuenta que a Victor Bravo lo avaló el mismísimo Joseba Egibar para entrar en el Partido, la protección era absoluta. La impunidad era total.
La personalidad protectora se llama Joseba Egibar.El a traves de Fernando Españolo lo manjeaba todo.Los Bravo no son mas que una terminal de este hombre al que le halagaban los Bravo y los Españolo y conseguian todo de el.Y como este hombre solo sabe lo que le dice Iruin dejaba que hicieran y deshicieran a su antojo.Esa era la proteccion.
Eso de que actuaban al margen del partido ¿?¿??¿? un poco "cosa nostra" ya eran,o no??? todos eran cargos amparados por cargos con multisociedades compartidas por miembros y cargos y avalados por miembros y cargos...claro está que no se metían al bolsillo la pasta tras debatirlo en asamblea con los afiliados, pero ALGO!!! de responsabilidad habrá que asumir, digo yo!!!.
Aunque hay quien dice que bah!!! eran cuatro perras gordas lo que se llevaron.
A mi me ha dejado muy mosca esta entrevista.No dice nada de Jon Jauregi y EA se comprometió a llegar hasta el final en la investigación.¿Va a quedar asi?.
¿No sera que Olano ha pactado con EA no seguir investigando a cuenta del 28%?.
No hay que olvidarse que Olano es un Arrese y que Jon Jauregi esta protegido por los Arreses.
Lo que urge en estos momentos es conocer los términos de la querella de Jon Jauregui contra la SER.
Michel tienes que conocer los modos y costumbres de Moises Egibar.
A el le gusta la adulación,rodearse de chicas jovenes,que nadie le discuta,que se le hable de mujeres y de bicis y de sus amigos de HB.
Por eso lo de la querella fue la clasica egibarada para asustar al personal.Nunca interpondra querella alguna.Jamas .Sabe que perderia hasta los zapatos y no es tonto.Pero le ha salido el tiro por la culata.La Ser no se asusto,saco todo lo que tenia y tiene mas munición.Por eso Egibar esta callado.
Pero lo malo es que tiene a sus amigos en la Diputacion ,a todos,y en la calle Hernani solo estan Jon Jauregi y el gracioso defraudador,Luis Bandres.
Eso es todo lo que tenemos en Gipuzkoa,Michel,junto a una afiliacion adocenada,adormecida,envidiosa y callada.Como la Real.
¿Quien nos sacara de esta miasma?.
Publicar un comentario