Una teoría sobre Imaz

Interesante artículo de Joseba Martín en Ganbaratik.

Esta semana me he reencontrado, tras las vacaciones, con un colega a quien prefiero mantener en el anonimato aunque sí os diré que es alguien cercano a nuestro programa, y tras hablar del revuelto tiempo que hemos tenido en el norte y de las vacaciones, entramos a hablar de los movimientos políticos de las últimas semanas: Navarra, la consulta, las diputaciones y demás. Y me recordó la conferencia que Josu Jon Imaz dio en Madrid antes del descanso veraniego. Fue en mayo, y allí un periodista le preguntó si estaba dispuesto a pactar con el PP: "Es evidente que a día de hoy no se cumplen las condiciones políticas pero, en la vida, a priori, cerrarse a algo porque sí no me parece lo más adecuado". Mi interlocutor me asegura que la mayoría de medios se quedaron en la superficie de aquellas palabras que, en realidad, formaban parte de una estrategia.

Esa supuesta estrategia que me relató esta persona, con fuentes fiables y gran capacidad de análisis, consistía en los siguiente: "Imaz dijo aquello en Madrid, que no fue ni mucho menos lo más importante de su conferencia, pero que él sabía que era lo que más destacarían algunos periódicos, para darle un toque de atención a Zapatero. Por aquel entonces, el PSE estaba atacando muy duramente a Ibarretxe, y al PNV en su conjunto, con acusaciones de corrupción y demás. Poco después venían las municipales, e Imaz respondió de esta manera para tratar de desactivar a los socialistas vascos". He de confesar que para ese momento no le entendía bien, pero continuó desarrollando su teoría: "Aquella frase que levantaba ampollas aquí, sirvió para que, con unos resultados discretos, el PNV se haya hecho finalmente con las tres Diputaciones, incluso recuperando Álava". ¿Cómo? - Le repliqué-. "Pues parece que Zapatero habría ordenado al PSE no dar la batalla al PNV porque le necesita como socio más o menos estable en Madrid, incluso para la próxima legislatura augurando que no tendrá mayoría absoluta. Imaz le advirtió de que si aquí se jugaba a las zancadillas, él podría abrir otras opciones de pacto. Todo encaja", concluyó.

Si todo era tan sencillo en realidad, le pedí que me explicara lo de la consulta y lo de Navarra. Y me confesó que hasta ahí no llegaba. Quizá algún día sabremos si esta teoría es cierta.

9 comentarios:

igeldo dijo...

Esa teoría es cierta. Aquellas declaraciones eran un aviso para el "navegante" Zapatero persuadido falsamente de que el apoyo del PNV a su gobierno era incondicional.

Lástima que aquellas declaraciones fueran utilizadas por el "egibarrismo", a falta de argumentos de peso, para embestir una véz más contra el Presidente del EBB.

Anónimo dijo...

No soy un gran analista político, pero estaba claro que aquella frase no estaba lanzada a humo de pajas. Era un aviso a Zapatero.Imaz tiene muchos defectos como todos, pero ha sido ocho años portavoz del gobierno vasco, y no le pillan en una declaración de esas descuidado. Nunca le pillaron en una gorda. Lo que es una pena es que el presidente del EBB abra una vía con el PP como advertencia al PSOE, y en el Partido nuestro le destrocen. Tenía él razón en Zarautz la semana pasada. Así no se puede hacer política.

.Indarkide. dijo...

No le destrozaron por decir lo que dijo; le destrozaron porque le tenían, o tienen, ganas aprovechando lo que dijo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Indarkide. Los que perdieron las elecciones hace 4 años le han machacado sin piedad, manipulando sus palabras y distorsionando sus mensajes, para venderle como un nacionalista flojo y sin nervio. Dos ejemplos. El Lehendakari dijo en el Congreso de los Diputados que no buscaba la independencia sino la "cosoberanía". Nnadie dice nada. Imaz habla de "cosoberanía" en el discurso de San Ignacio y le organizan una campaña de aupa. El Lehendakari dice en el Congreso de los Diputados que busca una "relación amable con España". Nadie dice nada. Imaz declara que, en lugar de enfrentarse a España, hemos de intentar "seducirla", siguendo la máxima de Eusko Ikaskuntza, "asmoz ta jakitez" y en los medios ya conocidos (Izaronews, Arabatik, Urkitalde, Aberri Helburu, etc...) le ponen de chupa de domine sin misericordia alguna. Esto es lo que hay. Lo demás son patatas.

Anónimo dijo...

¿Y tú, Gurutzeaga, por qué crees que hacen eso? ¿Porque son abertzales de verdad? ¿Porque Joseba les ha prometido algo? ¿Por odio a JJ? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Muy sencillo.Imaz es el PNV de toda la vida.El adversario a batir.
Egibar es la version sin pistolas de HB.Facil de combatir porque lo que propone es pura marginalidad.
Ese es el secreto.

Anónimo dijo...

El andoaindarra es un txollo para el españolismo. Con radikales como Egibartxo el PSE no pierde un sólo voto y encima los gana en sectores vasquistas moderados.

Anónimo dijo...

Pues, si, Moisés es un chollo. Desde que perdió las elecciones está liberado a cuenta del partido para dedicarse a tiempo completo a conspirar, a joder y a tener razón. Y sus logros son manifiestos en los resultados electorales, en la composición de la Diputación, donde ha conseguido reunir un equipo peor que el de Txabarri -todo un record- y encima Moisés siempre tiene razón y te echa a las tinieblas si no le adulas.
Vamos bien y en las próximas elecciones a pior.

esorain dijo...

Yo quiero responder a Gurutzeaga. Para mí está claro que los que manipulan el mensaje de Josu Jon para ponerle alfombra a Moisés esperan algo de él. Algo o mucho, pero esperan. Esperan cargos, prebendas, ventajas. Esperan ser como Jon Jauregi. Especular sin cotizar. El sinsorgo de Javier Vizcaya piensa que le volverá a nombrar jefe de prensa del presidente del EBB. Se engaña. Le agradecerá los servicios prestados, pero le dejará haciendo salchichas.