Carta abierta al todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz

José Martí Gómez en la Cadena SER.

Era un día del mes de septiembre de hace justamente nueve años. La fundación Sabina Arana había convocado en Bilbao una jornada para que un grupo de expertos debatiese el futuro de la seguridad. Usted hablaba con frases cortas, como talladas a golpe de martillo. Abrió su ponencia de forma espectacular. Dijo: "Los blanqueadores de dinero, traficantes de droga o participantes en redes de pederastia pertenecen al sector más europeísta de la sociedad. Hace tiempos que apuestan por la libre circulación. Se adhieren a la deslegitimación del Estado-nación como estructura política". Vaya, me dije. Un tipo con un discurso que se sale de lo trillado. ¿Quién es este?, le pregunté a Margarita Robles. Me dijo su nombre.

Desde entonces, tras cada delito perpetrado en España por delincuentes transnacionales recuerdo sus palabras en tiempos en los que era eurodiputado. Luego, como presidente del PNV he seguido lo que decía y nunca me ha dejado indiferente. He tratado de saber algo de su vida. Se que procede de la Euskadi profunda, el país al que las viejas generaciones educaron en la cultura de la entrega, la eficacia, la austeridad, la honestidad. Una ideología clerical en un mundo a caballo entre el agro y la pequeña industria, más jansenistas que puritanos, o a la inversa, viejo debate en el que llevan años enzarzados el sociólogo Ander Gurruchaga y Txema Montero. Cultura jesuítica, cabría decir también.

Visto usted de cerca, destaca porque estruja la mano hasta hacerte daño y cuando te abraza tienes la sensación de que te crujen los omoplatos. Debe ser cosa propia de químicos, porque Solana también tiende a estrecharte la mano y abrazarte, aunque con menos intensidad. Más al estilo madrileño del a ver cuando nos vemos y tomamos una copa. Usted también destaca porque es europeísta, ha recorrido mundo, habla idiomas, cultiva la desprestigiada cultura de las formas y es un hombre con un discurso moderno que asume la complejidad del mundo actual.

Usted me dirá que no, pero creo que con ese bagaje personal ha tenido que sufrir bastante los cuatro años que ha ocupado el cargo. Dicho sin rodeos: creo que a usted hay un sector del partido que le ha hecho la vida imposible. Decir lo que se piensa sin tener en cuenta que hay cosas que no se deben decir aunque se piensen es peligroso es el mundo actual, en el que está mal visto el pensamiento crítico. Asumir la derrota tiene grandeza. Hay una ética de la derrota. La que me ha parecido reconocer de forma velada en su escrito de adiós y ahí creo radica su grandeza como personaje político.

Déjeme acabar esta carta abierta con un poco de humor. He preguntado a una persona que les conoce bien a los dos que diferencia como vascos a usted de Ibarretxe. Me ha dicho: "Los cogemos a los dos y los dejamos en la esquina de una calle de Helsinki. Imaz desaparecerá rápidamente, perdido entre la gente, como un finlandés más. A Ibarretxe lo seguiremos viendo en la esquina de la calle, parando a los transeúntes para explicarles que él es vasco y lo que ser vasco representa."

Un abrazo cordial y suerte en lo personal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario de Helsinki no se si es muy bueno porque Imaz se iria con los finlandeses a arreglar algo que les afectase a todos e Ibarretxe,pareceria,un esquimal hablando solo de las sardinas que pesca su foca.
Acaba de estar en Puerto Rico que es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos y que quiere ejercer el derecho de autodeterminacion para ser un estado mas y les ha ido a enseñar lo que son.Es como enseñar a un padre de familia numerosa a hacer hijos.
Ibarretxe esta mas sonado que las maracas de Machin.Imaz esta en sintonia con la sociedad.Me quedo con la gente normal y no con los piraos.

Anónimo dijo...

Habria que preguntarles a los de la Ser,boicoteada por el GBB,que en lugar de editar este comentario preguntase en cada boletin informativo que dode esta la querella que iba a interponer Egibar contra la SER.
Egibar suele decir a los periodistas que el no deja heridos en el camino.Ahi esta la foto de los diez negritos en el Diario Vasco.Ya no estan ni Zeler,ni Sudupe,ni Txabarri,ni Imaz.Se los ha cargado a todos.Pero ahora todos esos,se lo van a cargar a el.El gran chulo de la politica vasca empieza a tener los dias contados.

Anónimo dijo...

El comentario de Urbieta es cierto.Egibar no ha sabido integrar al partido en Gipuzkoa.Lo ha roto en dos.El y los demas,porque,solo admite lo que él dice.Es como el jefe de una secta.
La maxima expresion esta en lo que ha hecho en la Diputacion.Le quita a Txabarri,dice que vienen los nuevos tiempos.Le pone a su amigo Jauregi que resulta ser un defraudador fiscal.Lo tiene que quitar.Lo mantiene en el GBB junto a Bandres.
Pierde las elecciones y todo el GBB se va a la Diputacion.Lo malo es que lo hace con el criterio de que a la Diputacion llega un nuevo partido,no el PNV pues se carga a todos,a todos,a todos los colaboradores de Gonzalez de Txabarri.
Con un tipo asi,¿como se puede hacer politica jelkide en Gipuzkoa y en Euskadi?.
Es un hombre envenenado por el odio y como se ve acosado recurre al Lehendakari y al soberanismo.Pero este hombre es un peligro publico.

Anónimo dijo...

Vais a morir de exito.Arabatik esta muerto.Los de Gerena lo quieren controlar todo ,con esa mentalidad intervencionista y han matado el invento,que era bueno.Vosotros dejais total libertad y por aqui todos hablan de lo que se dice aqui,que suele ir en las dos partes.Por favor no controleis y dejad libertad a la gente parea que opine.

Anónimo dijo...

He leido una telenovela en El Correo sobre el por que se ha ido Imaz por un tal Merino.
Habia parte de verdad y mucha media verdad,que no es mas que una gran mentira.
No dice que uno de los mayores cabreos de Imaz con Ibarretxe y que ademas fue publico fue a cuenta del lema de la manifestacion tras el atentado de Barajas.
El Lehendakari convoco la manifa y puso el un slogan que tuvo que ser cambiado.Y eso lo vivió Imaz con gran cabreo y angustia. Josu Jon no ha querido mas enfrentamientos con un hombre que no tiene el menor respeto al partido.Se la pasa hablando de su persona y la sociedad ,como si fuera un enviado especial de alguna galaxia,cuando a las sociedades modernas se les articula a traves de los partidos democraticos.Y el PNV tiene 112 años de historia.

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con Arrate y con Urbieta. Entre los diez negritos atravesados con alfileres de vudú también está otro de la foto: Bujanda. Ados Urbieta, el chulo de la política, el Corleone de la calle Hernani será víctima de sus errores, excesos y complejos.

Anónimo dijo...

Este Bujanda es uno que fue diputado en Madrid?.Si es asi,ole que a esa edad tenga ese garbo.Zorionak¡

Anónimo dijo...

Bujanda es sobrino de Gerardo Bujanda, que fue diputado en Madrid. O sea que Urbieta, no es él. De la foto de "Diez Negritos", o tambien llamada "Sé lo que hicisteis el último verano", solo quedan vivos Albistur y Patxi Baztarrika. Pero en la película, al final, el de la daga, el Corleone enfermo de la calle Hernani, queda enterradito en su propia tumba. Es lo que le va a pasar en términos figurados a Egibar. Esto es el final,afortunadamente, de su carrera política.
Ahora está roto. No sabe que hacer. El hijo del fascista Felipe Arzalluz le empuja a presentarse. El sabe que sería suicidio. Por eso saldrá estos días, y dirá que no se presenta porque la ponencia política ya dice lo que él quería. Por aquí. No se presenta para que no le lleve el tsunami.
Joseba, no sobrevivirás a la foto de Diez Negritos.

Anónimo dijo...

Sois una banda de paletos, envidiosos y rencorosos que solo esparcis mierda en la red en contra del partido al que supuestamente defendeis. sinceramente espro que dentro de un año esteis donde debeis estar ¡En la puta calle!.
Por cierto, grandes cinefilos que sois y ahora que estamos en puertas del Zinemaldi debierais pasar por alli y ver unas peliculas un poco mas actuales, yo recomiendo una de mis favoritas "sospechosos habituales" de Kevin Spayce.

Anónimo dijo...

Vaya Saseta: ¿te ha entrado el momento de sensatez?. ¿Irán a la calle los verdaderos ideólogos de Izaronews, de Arabatik o quien utiliza la emisora del "tal Blanquez" para largar lo que no larga en Matiko?. ¿Por qué dentro de un año?.

Anónimo dijo...

... y yo que creo que esto se parece más a "Gorilas en la niebla".

Anónimo dijo...

Saseta manos mal que por lo menos a ti te publican, porque a todos los demas que decimos algo de loque no les gusta a los de éste blog no nos sacan.

Anónimo dijo...

¿En Matiko Pepe Rubalacaba habla mucho o es que simplemente no acude?
En cuanto a Izaronews que comentas hasta donde yo se el partido ha expulsado a una persona porque estaba en el consejo de redaccion de dicho medio.
El problñema no es el medio en un Blog sino los comentarios que se publican en el.
Dentro de un año, por daros un plazo para que la gente se recoloque y cada cual tenga tiempo de pensar bien las cosas. El que critica e insulta como lo hacen algunos debiera ser motivo de expulsion del partido. De todas formas si el plazo te parece largo puedes tomar tu camino mañana mismo. caminate no hay camino se hace camino al andar.
Un saludo