Impresiones de la afiliación gipuzkoana

En El Diario Vasco se recogen diferentes impresiones de algunos batzokis.

La renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse a la reelección es el tema estrella de conversación en todos los batzokis este fin de semana. Sin embargo, en la mayoría de los casos prefieren guardar su opinión de puertas para adentro. El silencio mostrado estos días por sus principales dirigentes es seguido a pies juntillas por la mayoría de sus afiliados. "Las cosas se quedan aquí dentro, no en la prensa", aseguraba una simpatizante en el batzoki de Tolosa. La mayoría de los que aceptan hablar destaca que Imaz ha pensado en la "unidad" del partido y considera que la palabra clave ahora es "consenso".

ZUMARRAGA
"No estamos contentos"

Los más veteranos del batzoki de Zumarraga todavía recuerdan a un joven Josu Jon con quince años "haciendo 'trampas'" para poder afiliarse al partido, que no admitía a menores de dieciséis años. "Como iba un año adelantado en el curso escolar y era muy inteligente... pues quería entrar ya". En la localidad que vio nacer al todavía presidente del PNV, resumen en cinco palabras su apoyo a Imaz. "Es que es de Zumarraga", coinciden todos.

Una copia de la carta de renuncia de Imaz destaca en el tablón de anuncios. En las paredes de piedra, las fotografías de los lehendakaris Agirre, Ardanza e Ibarretxe, y de Sabino Arana, son testigos mudos de la conversación entre los militantes. "Contentos no estamos, pero hay que respetarlo", afirma un afiliado de toda la vida que prefiere no dar su nombre. Explica que Imaz ha intentado "modernizar el partido" y evitar que "se quede anclado". "Buscaba un futuro distinto al que hemos oído siempre, pero no ha sido aceptado y, tras la división de los últimos años, ha jugado en terreno embarrado", lamenta.

Los militantes se deshacen en elogios a Imaz. De Egibar dicen que tiene un perfil "distinto". "Representa un nacionalismo más ortodoxo. Eso sí, es un orador excepcional, sobre todo en euskera". En el batzoki de Zumarraga no descartan del todo una posible vuelta de Imaz. "Quizás esto es para que el debate coja velocidad, se produzca una reflexión, y se aborde la apertura y la modernidad del partido", concluyen.

ANDOAIN
Satisfacción en el pueblo de Egibar

En la sede jeltzale de Andoain los últimos acontecimientos se han vivido con satisfacción. En el pueblo de Joseba Egibar, el presidente del GBB cuenta con un apoyo abrumador y los seguidores de Imaz son minoría. "Egibar tiene una gran ascendencia en este batzoki", expone un afiliado con pocas ganar de hablar y que admite que en el municipio están contentos.

No obstante, este nacionalista no oculta que la decisión de Josu Jon Imaz es "coherente y digna de elogio". "Él ha manifestado que lo hace por el bien del partido y del país, y hay que respetar lo que ha hecho", señala este hombre, que confía en que el partido saldrá adelante con un nuevo candidato de consenso.

Otro afiliado, sin embargo, asegura que lo mejor que pueden hacer los simpatizantes en estos momentos es guardar silencio. "Yo prefiero no decir nada porque si dijera lo que pienso...", explica con tono firme al periodista. El hombre espera en el batzoki a varios simpatizantes más para cenar, pero ya advierte, antes de cerrar la puerta, de que "nadie va a contar nada".

BEASAIN
"Proyecto antes que personas"

En el batzoki de Beasain se respira modernidad. Muebles de diseño, electrodomésticos de última generación y paredes de un verde chillón para una sede inaugurada hace menos de un año. Antxia y Apaolaza, dos jóvenes afiliados, comentan los acontecimientos del partido. Reconocen estar más próximos a la línea de Egibar y aseguran "estar muy sorprendidos por la decisión de Imaz". "Es un valor perdido, pero si logramos la unidad, pues bienvenido sea la decisión", afirman.

Los simpatizantes jeltzales creen que "ahora toca unificar criterios y no ven mal el nombre de Iñigo Urkullu como posible nuevo líder. El proyecto y la ponencia deben estar por encima de las personas. Eso sí, luego la persona que salga elegida debe ser consecuente con ella". En el batzoki de Beasain hay partidarios de Imaz y de Egibar - "esto es como ser de la Real o del Athletic, luego todos nos vamos de potes", bromea Apaolaza. Sin embargo, el presidente del partido en Gipuzkoa cuenta con más seguidores en la localidad del diputado general y estrecho colaborador de Egibar, Markel Olano. "Tanto Imaz como Egibar son buenos, pero Gipuzkoa es de Egibar". Los dos jóvenes afiliados miran al futuro y creen que con la unidad "gana el lehendakari y gana Euskadi".

HONDARRIBIA
"El partido va a salir fortalecido"

Hondarribia es uno de los principales feudos peneuvistas, con un electorado fiel. Un afiliado, que prefiere mantenerse en el anonimato, cree que la formación va a salir "fortalecida" porque lo "importante no son las personas sino el proyecto político". "Si este partido ha llegado a los 110 años es porque nació con un fin y el objetivo es llegar a ese fin todos unidos", expone. La renuncia de Imaz no le sorprendió, aunque no entiende la forma elegida, mediante un comunicado porque "primero hay que hablar en la Ejecutiva y el partido". Este afiliado considera "los periodistas son los que han magnificado las diferencias entre Egibar e Imaz" y cree que "Joseba no va a aprovecharse de la situación" para liderar el EBB.

El batzoki, presidido por la bandera de la trainera de la Ama Guadalupekoa, se va llenando de simpatizantes. Algunos, como el veterano Juan Larruskain, tercian en el asunto. "La decisión de Imaz me parece bien. Ahora me da igual que el nuevo presidente sea de Vizcaya o de Gipuzkoa. Lo importante es la unidad", explica en euskera.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un partido que cada vez tiene menos respeto a sus mayores,que no tiene una seccion de recursos humanos donde se premia mas la fidelidad que la competencia.Que actua en clave de clan.
Ahora se habla de los jobubis y de los de EGI.Aqui si no eres amigo de no se quien ,eres un marginado y en Gipuzkoa si no te apellidas Arrese,o eres amigo de los Arrese o de Egibar,ya te puedes despedir.Un desastre.

Anónimo dijo...

GORKA
Explicame hay una cosa que no entiendo
Solicitas un departamento de RRHH,bla,bla,bla y terminas repartiendo caña.
es compatible?
Vamos que el PNV solo funciona en Beasain,Segun tu el PNV no existe ni en Getaria,ni en Mutriku, ni en Hondarribi.....

Anónimo dijo...

No se si hay que ser amigo de .... lo que se es que no se puede vivir tan acomplejado.
En nuestros tiempos ser de EGI ere luchar y trabajar por y para el partido por y para EUZKADI.
La impresion que estoy sacando de todo esto es que si ahora no te dan un puesto os dedicais a repartir, una pena.
No se si la actual diputacion a hechado o no a mucha gente
¿que hizo la anterior diputacion?
Si yo conozco tres secretarias que no estaban en la anterior (Roman Sudupe)Diputacion entiendo que el equipo de txabarri tambien hixzo limpia ?

Anónimo dijo...

¿Como puedes utilizar la expresion hacer limpia refiriendote a seres humanos de tu propio partido?.Con eso esta dicho todo.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy afiliacion gipuzkoana y a mi nadie me ha preguntado nada.Si lo hibieran hecho hubiera dicho que la afiliacion gipuzkoana,nosotros y nsotras,dejamos mucho que desear.Hemos tragado carros y carretas,hemos callado y avalado todos los desmanes de J.E.
Hemos callado ante los escandalos de Bravo avalados por JE.
Hemos tragado a que le quitaran a Joxe Joan,porque si.Por un acto de fuerza.
Callamos ante lo de la incineradora y la Y.Estamos dormidos,pasivos,muertos.
No parecemos del PNV.Y encima nos quejamos de los bizkainos.
Tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

¿Respeto a sus mayores?Si somos como una familia o dos o tres a lo máximo y donde no hay más que mayores, y con el abuelo en la sombra haciendo de padre patronne.
Y ya se vé que la gente nueva y con ganas estorba. Hay que mantener el aparente statu quo para poder seguir disfrutando de los privilegios familiares hasta que el quo haya perdido su statu.

Anónimo dijo...

Estimado Gorka:
En bizkaia si no eres de la cudrillita de iñigo y los atutxas tambein te puedes despedir. Conozco casos que me tocan muy de cerca.

Anónimo dijo...

Saseta.No insinues.Cuentalo.Ven y cuentalo.Esto no es Arabatik que te censura todo.

Anónimo dijo...

Gorka:
No quiero entrar en un debate que solo continua dañando al partido. Lo unico que comento o como tu dices "insinuo2 es que en todos los herrialdes se cuecen y han cociad alubias. Es hora de pasar pagina y mirar al futuro. Si se sigue con la critica y el insulto al partido y alos lideres del partido se acabara por segregar definitivamente.
Hay que recuparar la confianza interna, motivar y facilitar que se cierren als heridas internas de hace 4 años. Recuperar aquello de "es del partido" que ahora se ha sustituido por el "es de...". O aprendemos que todos , con nuestros matices y herrores incluso con nuestars diferencias, militamos en EAJ y tenemos derecho a equivocarnos y somos capaces de perdonarnos o esto se va a la mierda. Yo no pienso ser el que habra una nueva via de agua en el casco de este partido. Tampoco voy adejar que otros con otras sensibilidades y/o intereses lo hagan.
Es hora de pasar pagina. ¡Joder que todo tampoco lo haremos mal los del mal llamado "sector Egibar" y bien los del "sector Imaz/Urkullu" parafraseando a la querida prensa.

igeldo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que cerrar las heridas pero....

1.- Nunca te he oído ningún comentario acerca de la política de venganza y exclusión que lleva poniendo en práctica el GBB desde 2004.

2.- Nunca te he oído ni una sóla referencia al hecho de que dos "sospechosos" de actuaciones irregulares como Jon Jauregi y Luis Bandrés sigan en el GBB.

3.- Nunca te he oído ninguna alusión al hecho de que Joseba Egibar haya mentido a la afiliación y a la ciudadanía vasca en relación con el "Caso Jauregi"

4.- Nunca te he oído ninguna apreciación sobre la campaña de acoso y derribo contra NUESTRO EBB (el de todos) llevada a cabo por Arzalluz y Egibar.

5.- Nunca un sólo comentario sobre la falta de lealtad de dirigentes del EBB como Egibar con respecto a los documentos aprobados por unanimidad (Elkarbizitzarako Bakebideak).

La cuestión no es pasar página sin más, saseta. La cuestión es jugar con lealtad, posibilitar espacios de encuentro e integración en todos los ámbitos del Partido, fomentar la participación libre, desterrar la venganza y la exclusión etc. etc. etc. Josu Jon Imaz lo intentó desde el primer día....."No le dejaron ni respirar"

Adeitasunez, besarkada bat.

P.D: estoy de acuerdo contigo en que en este tipo de foros hay algunos límites que no se pueden traspasar.

Anónimo dijo...

Julene
Contestas que no te gustan los terminos,bien y los hechos
ZAPATONES se CALZO a alguien o no en la llamada limpia
Jose Juan GONZALES txabarri a cuantos echo?

Anónimo dijo...

Cuando hablais de Zapatones deduzco que hablais de Txabarri.Si es asi,me gustaria saber lo que insinua Julene sobre la caza de brujas del tal Zapatones.Esto de las insinuaciones entre vosotros no me gusta.O se habla claro,o se calla uno o se hace literatura.¿O no?.

Anónimo dijo...

La OMERTA hija muchos años de OMERTA han dejado este panorama, el que habla o dá un nombre desaparece de escena.Igual que en la quinta galería.

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo:
El comentario no te lo lanzaba a ti sino a Gorka pero ya que el pisuerga pasa por Valladolid te contestare.
1.Tampoco a ti Igeldo te he oido comentar nada en contra de la exclusion de otros sectores en Bizkaia o de como se llevo la integracion trtas las elecciones al EBB y aquel "contaremos con Joseba apesar de ser de la lista opuesta" que lanzo Josu Jon, y la integracion se hizo como se hizo, mal...No se hizo.
2.Sobre Jauregi y Bnadres, que dices tu, mientras no se demuestre lo contrario sigo creyendo en la presuncion de inocencia y mientras el GBB piense que son inocentes no tienen porque dimitir. Que pudiera ser mejor desde el punto de vista de la imagen del aprtido, puede que si. ¿Y si luego son inocentes? La gente a decir "No pero seguro que por algo dimitieron". Si se demuestra que hay delito ¡a la calle! Pero igual con todos, para todos y en todos los territorios.
3. Adia de hoy Joseba Egibar no se en que ha podido mentir, no obstante si no se esta decuerdo con el en las proximas elecciones no le voteis a presidente o al EBB. Yo hago eso , no voto al que no me gusta, no me convence o simplemente no le creo. Con Joseba no me ocurre esto y si con otros lideres.
4. "Acoso y derribo" sera el de la campaña en contra de Joseba que se llevo a cabo pueblo con Pueblo para que no saldria joseba en las elecciones internas anteriores. A mi me llamaron a casa para que votara por JJ. La discrepancia y la heteregeneidad de criterios y visiones es inherente a la naturaleza humana. A cada uno cada cosa nos parece de una forma, el criticar o no compartir los pronunciamientos publicos de JJ no creo que puedan constituir una campaña de acoso y derribo. De todas formas mucho poder les confieres a Joseba y Xabier. A xabier no le sacaron ni para la nacional de Bizkaia los amigos de Iñigo y CIA. Y a Joseba como gustais de decir "no le apoyaron las bases del partido".
5. Este pnto Igeldo mejor te lo habias saltado, ponencia de consenso y tres dias despues el presidented el EBB sin ni iniciarse la primera vuelta manda a los medios de comunicacion un comunicado donde anuncia que no se presenta a la reeleccion?...No voy a entrara al trapo pero si quiero hacer un comentario o dos.
5.1.1 El (JJ) no se puede presentar, le presentan o presentamos.
5.1.2 Comunicar a los medios de comunicacion antes que a tus compañeros de Ejecutiva que no optas a ser candidato es cuando menos una falta de consideracion.
5.1.3 Y dejo el tema del porque de la dimision y el tema de la ponencia porque repito que no quiero hacer vias de agua en el partido .
sin mas, esperando haber contestado a tus preguntas, un saludo

igeldo dijo...

Estimado saseta:

1.- Es posible que en Bizkaia no hayamos hecho del todo bien las cosas pero convendrás conmigo en que en este territorio no se ha practicado la política de venganza y exclusión sistemática desarrollada por Joseba Egibar en Gipuzkoa. Además saseta, me consta que Iñigo Urkullu mantiene buenas relaciones con Josu Bergara y otros alderdikides con los que se enfrentó en el pasado en buena lid. Es en estas cuestiones donde se demuestra la categoría de las personas.

2.- No es cierto lo que dices de que Josu Jon no contó con Joseba Egibar. En el transcurso del proceso interno Josu Jon Imaz propuso a Egibar integrarse en su equipo y una vez conocidos los resultados, el nuevo Presidente Imaz, ratificó a Joseba Egibar como Portavoz Parlamentario en Vitoria.Josu Jon siempre ha hablado bien de Joseba Egibar. Para más señas, Josu Jon Imaz ha contado en todo momento con el burukide Gorka Agirre (perteneciente a la "plancha" de Egibar) en materia de política exterior.

3.- Joseba Egibar ha mentido a la afiliación y a la ciudadanía vasca en relación con el "Caso Jauregi". Repasa las hemerotecas y el contenido del programa Galdezka de ETB 1 y te darás cuenta de que estoy en lo cierto.

4.- Puedo entender que a algunos no haya gustado que su decisión (la de Josu Jon) se haya comunicado vía prensa y también puedo admitir que el método empleado no haya sido el más considerado con los ámbitos internos del Partido. No obstante, ni el momento ni el método empleados ensombrecen la generosidad mostrada por el Presidente del EBB para con su Partido.

Hurrengo arte saseta agurgarria.

Anónimo dijo...

nietisimo dice que se retira, pero igeldo usa su misma semántica, por tanto ...

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo:
No has contestado al punto 2 del post anterior luego entiendo que estas de acuerdo conmigo.
Sin embargo en tu pto 2 dices que se confirmo a Joseba como portavoz del Grupo parlamantario, cierto, aunque despues se nombro a Pepe Rubalcaba presidente del grupo parlamentario que hasta donde yo conozco cargo que no habia existido nunca y que se encarga del reparto de temas en la camara. Por otro lado a joseba se le retiro como portavoz de EAJ asuminedo en primera instacia JJ dicah labor para cedersela luego a Iñigo. Hasta donde conozco para ser portavoz del EBB no hace falta ser miembro del mismo.
3. Dices que ha contado con Gorka para la labor exterior y es cierto como tambien lo es que Gorka lleva en esa labor desde hace mucho tiempo y tiene sus contactos y amistades en Europa que no hay que desperdiciar cuando ademas era de la plancha de Egibar pero fue el Burukide al EBB mas votado.
4 Como comentario final solo decirte que una vez tomada la decision de no aceptar en caso de ser candidato propuesto por las bases, debemos de dejar de hablar de JJ y concentrarnos en el futuro.
Un saludo
P.D: Me olvidaba de lo del tema de la entrevista en la tel de Joseba que criticais en la que dijo que podria haber una querella contra la SER y luego no la han debido de interponer. Esto en politica se oye todos los dias y al final genelmente queda en nada porque no ganas nada, mas cuando lo unico que se generaria es un perjuicio a una persona que a dia de hiy y salvo que hacienda o la justicia diagn lo contrario ES INOCENTE.
Otra cosa es que se demuestre que no es asi, entonces a exigir todas las responsabilidades a los que hayan cometido delito.

igeldo dijo...

Amigo saseta. Da gusto debatir contigo.

1.- Sin ninguna duda. Luis Bandrés es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Sin embargo, teniendo en cuenta la que está cayendo, sí hubiera sido un gesto político por parte del propio Sr. Bandrés haberse retirado de la escena política para no contribuir a fomentar la mala imagen del Partido.

2.- El caso de Jauregi es distinto ya que él mismo ha afirmado en rueda de prensa no haber declarado ante la Hacienda de Gipuzkoa una de las casas de Ciboure. Eso, amigo saseta, es no cumplir con las obligaciones fiscales. Eso, amigo saseta, es defraudar. Además, Jon Jauregi ha mentido a la afiliación y a la ciudadanía vasca sobre sus propiedades. Por tanto, saseta, se ha de exigir su abandono inmediato del GBB.

3.- El hecho de no haber presentado la tan anunciada querella contra la SER es un acto de incoherencia. Lo verdaderamente grave de la actuación de Joseba Egibar en el "Caso Jauregi" es que ha mentido a la afiliación y a la ciudadanía vasca indicando que eran absolutamente falsas las informaciones del citado medio radiofónico.Informaciones que se han demostrado ciertas (propiedades múltiples etc.) Y eso en política es falta de respeto a la militancia e irresponsabilidad con la sociedad a la que se dice representar.

Estoy de acuerdo contigo en que hemos de centrarnos en el futuro. Pero no es menos cierto, por lo menos para mí, que Josu Jon Imaz (Presidente del EBB) se merece el reconocimiento unánime de todo el Partido.

GORA EUZKADI ASKATUTA. GORA EUSKO ALDERDI JELTZALEA.

Laister arte Josu Jon.