La consulta y sus circunstancias

Artículo de Roman Sudupe en DEIA.

El debate sobre la consulta política a realizar a la sociedad vasca está en la calle y son, cuando menos, tres son los aspectos que a mi juicio se han de tener en cuenta: 1. La conveniencia o no de la consulta en la no-ausencia de la violencia de ETA. 2. Los compromisos electorales y los del programa de gobierno del tripartito. 3. Los apoyos políticos para la consulta.

Con respecto a la conveniencia o no de la consulta en la no-ausencia de la violencia de ETA, es innegable el interés general de que la autodenominada izquierda abertzale asuma y participe en el sistema democrático forjado después del franquismo, cosa que no se logró tras su no aceptación del Estatuto de Autonomía. Por otra parte, la falta de voluntad política que para la implementación de dicho Estatuto han mantenido los distintos gobiernos españoles ha cuestionado el pacto contraído entre los gobiernos español y vasco. Esta falta de garantías ha provocado que los partidos nacionalistas vascos, aun reconociendo el valor del Estatuto de Gernika, reivindiquen un nuevo estatus político para Euskadi.

Hilvanando los dos objetivos, el lehendakari concretó la propuesta en un proyecto que, después de cumplir con el requisito legal de la mayoría del Parlamento vasco, fue rechazado tanto por el Congreso de Diputados en Madrid como por ETA. El Congreso reflejó una total carencia de visión de Estado y ETA, un narcisismo propio de los que se consideran poseedores de la verdad y que todo el que disiente de ellos es un vendido.

Es sabido que el lehendakari planteó que la consulta se realizaría en ausencia de violencia. Eran evidentes las razones que exigían un clima propicio para la realización de la consulta. La ausencia de violencia suponía, y supone, aun hoy, libertad. Libertad para que todos los partidos pudieren defender, sin ninguna coacción, sin ninguna amenaza, sus propias propuestas, sus propios proyectos y sus propias ideas. Libertad que no existe mientras persista la amenaza de ETA.

El otro requerimiento del lehendakari era que la consulta se realizara sin exclusiones políticas. Con esta exigencia el lehendakari cerraba el círculo. Por una parte, la consulta debía realizarse en libertad y, por otra, en la consulta participarían todas las representaciones políticas, incluyendo la ilegalizada Batasuna. Y debe ser así porque uno de los objetivos fundamentales de la nueva situación política a crear es la de insertar en el sistema político a la autodenominada izquierda abertzale. De otro modo sería como pretender repetir lo que aconteció con el Estatuto vigente.

La segunda cuestión a considerar son los compromisos electorales y los del programa de gobierno. Los partidos políticos deben tener credibilidad en la sociedad y para ello es imprescindible que sean consecuentes con sus compromisos. PNV y EA se comprometieron explícitamente, primero en la campaña electoral y, después, junto a IU, en el programa de gobierno, a que la consulta política se realizara en ausencia de violencia y sin exclusiones políticas. Si ahora el gobierno y los partidos que lo sustentan cambiaran de criterio no resultaría nada extraño que un porcentaje determinado de electores, que apoyaron personalmente al lehendakari y a los partidos de la entonces coalición PNV-EA, se sintiera frustrado con la consiguiente pérdida de confianza en el nacionalismo vasco institucional. La estrategia de la acumulación de fuerzas provoca en el PNV una pérdida de su implantación social, y sectores muy importantes están preocupados por la gran desestructuración política que se produciría en Euskadi con el debilitamiento del PNV.

Es verdad que las circunstancias son cambiantes y que los programas y compromisos son adaptables pero, desgraciadamente, en lo que concierne a ETA poco han cambiado las cosas. Dada la estrategia de ETA de fomentar las contradicciones entre nosotros, mucho me temo que si el gobierno vasco convocara la consulta, ETA reforzaría sus atentados. No quiero ni pensar en las consecuencias políticas que de ello podrían derivarse.

Tercera y última cuestión: los apoyos políticos para la consulta. Sabido es que, a finales del pasado octubre, ETA torpedeó las bases del acuerdo de un nuevo marco político para Euskadi, acuerdo respaldado por las representaciones políticas del PNV, PSE y Batasuna. Conociendo los argumentos esgrimidos para impedir el acuerdo, no es aventurado suponer que ETA rechazaría el juego político diseñado por el Gobierno vasco y por el tripartito que lo apoya. Así pues, un sector de Batasuna quedaría al margen de la consulta. Por otra parte, tampoco hace falta argumentar mucho para compartir el criterio de que tanto el PSOE como el PP rechazarían la consulta, con lo que los apoyos se limitarían a PNV, EA, IU y Aralar.

Pues bien, teniendo en cuenta la relación de fuerzas existente en los territorios forales de la Comunidad Autónoma Vasca… ¿Existe un mínimo de garantía para un resultado exitoso en todos y cada uno de los territorios? Recordemos que el lehendakari se comprometió a que la nueva propuesta política tuviera un resultado, en cada uno de los territorios, superior al que en su día tuvo el Estatuto vigente. Y los números son duros. Para conseguir esos resultados se requiere, por una parte, una gran participación y, por otra, que la propuesta tenga un fuerte apoyo. Y con el mapa electoral actual resulta difícil vislumbrar un resultado exitoso de la consulta, sobre todo en Araba.

Como argumento en contra se podrá decir que los sondeos muestran una actitud mayoritaria a favor de la capacidad de decisión de Euskadi, pero una cosa es la opinión política de las personas y otra, su comportamiento político. Personalmente, creo que la respuesta de la población estaría en consonancia con las consignas de los partidos políticos en los que cada persona confía.

En todo caso, pocos dudarían de calificar la consulta como una apuesta de resultado incierto. Y pregunto: ¿estamos para más incertidumbres? ¿Se pueden poner en riesgo, a expensas del resultado de una apuesta, 112 años de historia de un partido como EAJ-PNV? Estoy convencido de que la generación anterior de nuestro partido nos echaría a patadas si nos viera apostar por semejante aventura. Porque aventuras en política tan sólo pueden permitirse los partidos muy minoritarios que precisamente suelen ser minoritarios porque no aportan seguridad y garantía de futuro a la población. Esta estrategia también encajaría en partidos como los que utilizan el eslogan trotskista de la 'revolución permanente', pero no en un partido político de orden como ha sido y es EAJ-PNV a lo largo de toda su larga, dilatada y rica historia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se confeccionó, debatió y aprobó el Estatuto de Gernika, ETA mataba y las violencias persistían (no solo la de ETA, sino también la del Estado).

El Lehendakari propone una consulta al margen de lo que haga ETA, pero algunos, incluso de dentro del Partido, dicen que eso es una locura y que no se puede hacer.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué la del Estatuto sí y la de ahora no? ¿Todas las citas electorales que se han realizado con ETA en sus andadas, tampoco son válidas?

A Sudupe le recuerdo que él fue elegido Diputado General con una ETA matando, extorsionando, amenazando y chantajeando. ¿Su elección fue válida?

Anónimo dijo...

Por una simple razón. Porque Gernika fue un referendum, no una consulta. Se ratificaba un acuerdo. Eso ahora también se podría hacer. Pero una consulta de confrontación NO. Primero, será inutil absolutamente. No servirá para nada. Generará frustración. Hará que el lehendakari quede como un Mesías, pero nada más. No traerá más autogobierno. Y ETA aprovechará para matar más, y en nuestro nombre. Soy afiliado del PNV, pero no participaré nunca en esa consulta. Nunca.

Anónimo dijo...

El verdadero debate no se afronta. Muchos nos achacan que el PNV no tiene una ideología definida, y que esa indefinición es parte del éxito del Partido. Yo no lo creo, pero es evidente que existen diferencias ideológicas profundas entre la militancia del Partido.

Si nos atenemos a los Estatutos del Partido, hay que recordar que "Euskadi es la Patria de los Vascos", que somos una Nación sin Estado. Si tenemos la obligación de avanzar en la Construcción Nacional, hay que definir claramente los objetivos a medio-largo plazo, de tal modo que los objetivos a corto sean un paso más para avanzar hacia los objetivos a largo plazo (estrategia).

La impresión entre muchos militantes, entre los que me incluyo, es que estamos asistiendo a una guerra por parcelas de poder, no a un debate ideológico o de estrategia de partido.

Muy triste

Anónimo dijo...

En respuesta a Aitor:
Las elecciones son, por definición, consultas de confrontación. Se confrontan diferentes programas, opuestos entre sí muchas veces, para que la Sociedad elija. Eso es la Democracia...

Lo que tú propones se asemeja más a los plebiscitos convocados por el franquismo. Que sea difícil hacerlo no quiere decir que sea inútil. Por la misma regala de tres, para evitar confrontaciones, deberíamos de renunciar a la Nación Vasca y a todo lo que implica.

Las sociedades avanzadas se rigen por confrontaciones civilizadas. No es posible estar de acuerdo en todo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de la consulta hasta las narices. Soy abertzale desde que tengo uso de razón y lo de la consulta nunca ha estado en mi lenguaje y en mis planes. Arzalluz decía hace veinte años, que si queríamos la autodeterminación para plantar berzas. Ahora, si estás en contra de la puta consulta, parece que no eres nacionalista.
Yo en estas condiciones no votaré. Sólo votaré si es para aprobar algo que traiga seguro más poder y autogobierno a mi patria, a Euskadi. Si alguien me garantiza eso con un acuerdo, votaré. Si no, No.

Anónimo dijo...

POSICIONES SOBRE AUTOGOBIERNO

PSE

Dicen que mas estatuto en 2005, con el plan guevara, para contraponer el nuevo estatuto. En 1980, en las primeras elecciones vascas, el PSE era de 4 provincias. Y proponian el banco publico vasco, seguridad social... Gobernaron españa durante 14 años. Y euskadi 12, con el PNV de Ardanza. Y mantenemos un incumplimiento cronico. ¿Comparaciones? Miren el estatut. 4 competencias mas. Nada de avance soberanista. ¿Merece la pena el camino?

PP

AP voto contra el estatuto de gernika. Es un hecho. Goberno españa 8 años y aparte de euskaltel y la A 8 poco mas. Despues llego la tregua y sus consecuencias. Al PP le parece un privilegio el concierto y demasiado contenido el estatuto. Aunque si no son necesarios en el acuerdo ... y no puedan impedirlo, tal vez se sumen a ultima hora y mal, una vez adoptado. Su maxima es recortar. Menos estatuto.

EHAK

Batasuna habla de las 4 provincias en estatuto de autonomia plus. Con derecho a decidir. Mas o menos es lo que decia el Lehendakari Garaikoetxea hace 25 años. Pero esta bien que digan algo que pueda llegar a materializarse, antes que propuestas anteriores de referendum en los 7 herrialdes un mismo dia, a la vez.

EA

Su propuesta fue el libro rojo, despues el nuevo estatuto y la ley de soberania. Entiendo que quieren algo decisivo que avance en la soberania mas alla de unas competencias que gestionar. Algo de contenido politico.

EB

Quieren la republica. Y un estado federal. Y el derecho a decidir. Aunque sea para pedir el no, que es su opcion. piden profundizar en la democracia, dando mayor protagonismo ciudadano. De ahi que tuvieran su posicion ante el nuevo estatuto. Aparte de ser parte del gobierno.

Aralar

Aralar apuesta por ... por ... medidas de tipo politico. Piden la independencia. Asi que supongo que su apuesta es por llegar a algo que avance en el camino soberanista.

PNV

Aqui llegamos al quid.

EA EB ARALAR estan de un lado, PSE y PP de otro. Batasuna no se sabe bien que hara. Voto 3 a favor del nuevo estatuto y 3 en contra.

La cosa es que hara el PNV. Si esta por llegar a acuerdos de calado que supongan un avance en este pais apostara por lo primero.

Si quiere gestionar y seguir en el poder apostara por lo segundo.

Puede que apostar por lo primero sea arriesgado. Pero es la unica via que da credibilidad a la palabra dada. Y, dado lo que se ha dado, y habiendo aprendido de lo que ha sucedido en los ultimos años, solo veo una postura coherente. Y creo que es la que, con todos respetos, debieramos tomas todos los que estamos a favor de este pais.

EUSKADI EUSKALDUNON ABERRI BAKARRA DA!

Javi (@Treintanyero) dijo...

Hola.

Tengo una pregunta...desde fuera.

Uno cuando escucha las noticias de fuera de Euskadi, la verdad es que no se aclara.

¿El objetvo final del partido Jeltzale es la independencia, un Pacto con la Corona, sólo la Autodeterminación, la aplicación de la Adicional Primera...?

Porque desde fuera uno no se aclara...

Saludos

Javi

Anónimo dijo...

Aupa Joxean:
Te remito un texto histórico, a ver qué te parece.

“Sabino al dar la vida por el ideal, cumplió su promesa: Dios bendijo a Sabino y en él su causa como hoy bendice el fruto, siéndole nosotros deudores de un próximo triunfo. Ante esto ¡qué poco mérito tiene lo que hacemos nosotros, ya que nos limitamos a gozar del triunfo y del sacrificio del mártir de la Patria
Por eso debemos gratitud eterna a Sabino, el hombre que nos marcó el camino de perfección y el camino del ideal dán­donos la explicación práctica de esa amalgama perfecta de sen­tir más firmemente a nuestra Patria cuanto más firmemente sentimos a Dios.
¡Sabia manera de fundir amores a cuya verdad responde nuestro corazón con el consuelo sentido!
Quiero ofrecer a Don Luis que preside y orienta nuestras actividades el homenaje de los Diputados a quienes hicisteis el inmerecido honor de elegir y que se sienten orgullosos porque entienden que han cumplido según sus humildes fuerzas, con el imperativo del deber y dispuestos al máximo sacrificio; dis­puestos al servicio del pueblo y dispuestos a acudir donde sean mandados en aras de la disciplina.
Vamos a discutir una parte pequeña de nuestras aspiracio­nes contenida en el Estatuto; una parte pequeña pero apreciabilísima en cuya defensa pondremos todos nuestro corazón ya que también en las cosas pequeñas está la Patria entera conte­nida. Seguimos adelante sin titubear. Pero si la incomprensión de quienes han de oírnos es tanta que aquel Estatuto se nos negara, sabed compatriotas en este momento solemne que vuestros Diputados están conjurados para pedir en pleno par­lamento arrostrando hasta la muerte, si preciso fuera, la inde­pendencia plena de Euzkadi.
Os pedimos sólo una cosa; que guardéis con recuerdo imborrable esta escena que significa una ratificación de confianza, no queremos más, lucharemos con el alma en la mano por vuestro mandato pero conste que aguardamos las ordenes de nuestra autoridad cuya disciplina es para nosotros una obsesión.
Y a la juventud pido que graben en su alma este recuerdo y esta idea: un solo pensamiento y una sola ilusión, uno y otro son el contenido de nuestro lema bendito de JEL, de quien si quitáramos alguno de sus enunciados seria coja nuestra empresa y nula o deficiente nuestra labor.
En cambio marchando a su sombra no sólo se acercan los días de un Estatuto sino que se ciernen sobre nuestras cabezas los rayos del esplendoroso día del ejercicio pleno de nuestros derechos como de corazón estamos esperándolo."

José Antonio Aguirre
Primer Lehendakari de Euskadi
Aberri Eguna de 1932

Anónimo dijo...

Muy bien Roman.Has marcado terreno.Tienes experiencia mas que acreditada.Has sido alcalde de Azkoitia,viceconsjero de Interior,presidente del EBB y Diputado general de Gipuzkoa,y,desgraciadamente concejal en Donosti.Eres un gran tio.
Pero no te va a hacer caso Ibarretxe.
El lehendakari slo hace caso aindocumentados como Chus Peña,Joseba Gaercia Bengoetxea,Begoña Revuelta y gentes sin experiencia y sin trayectoria en la politica vasca.habla de dialogar y solo habla coinsu bicicleta.
Y de ahi solo sale el desastre al que nos va a llevar.
Es un indocumentado.
En lugar de estudiar a sus mayores emula a Aznar en deporte de competicion.En lugar de ir a una Biblioteca se va en bico de Paris a Brest y de Brest a Paris.Eso¿a quien le interesa salvo a el y a los de la udalbiltza deel peral?.
Vivimos una tragedia.Un Ibarretxe que nunca ha valorado al PNV nos quiere sacar de la centralidad politica de este pais para darle la razon aun Egibar que nos ha llevado en Gipuzkoa a la ruina absoluta.
Y tu,que tienes un palmares de oro,Ibarretxe te ignora y seguramente ni habra leido tu esclarecedor articulo.
Una mierda.

Anónimo dijo...

Una cosa son las confrontsciones y otra que se hable claro y se expliquen las propuestas. Parece que para el lehendakari es más importante el cómo queda él que la oportunidad política de la consulta y, además, está planteando propuestas que su EBB no acepta.
¿Y Sudupe? Escribe ese artículo para postularse como candidato a sustituir a Ibarretxe. A Sudupe le importa poco el programa, el que sea pero, por si acaso, aparece. ¿No se dedicaba al cultivo del zen?

Anónimo dijo...

Anónimo. Si dices que Sudupe quiere sustituir a Ibarretxe es que no tienes ni el más mínimo conocimiento ni del PNV ni de Sudupe. Sudupe tiene más talla ética que Ibarretxe y todos los que quieras juntos. Se comió el marrón de presidente del EBB a las puertas de la escisión. Demostró una categoría humana que los que vivimos aquella época sabemos. Se marchó de viceconsejero de interior porque era demasiado limpio para algunos que rodeaban a Retolaza (Sabino Arrieta, el del pelotazo de Sidenor amparado por Arzalluz).
Resolvíó el tema de la autovía como diputado de carreteras, fue Diputado general, y cuando le pidieron que lo dejase para irse a la misión imposible de ganar a Odon y ser un concejal, aceptó. Eso es un hombre de partido. No como Ibarretxe, que en la campaña del 83 para alcalde alardeaba que él no era del PNV, que era independiente. Que quedase claro. O que fue a pedir dinero a la Diputacíon de Alava entre el 79 y 83, y le dijo a un diputado foral socialista que él no tenía nada que ver con el PNV, que solo representaba a los ciclistas.
Para que tu hables de Sudupe así.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, las cartas se están destapando...

Para Andoni: ¿crees que Ibarretxe debe ser nuestro próximo candidato a Lehendakari? ¿Debe el Partido exigirle la dimisión? ¿Cuando, dentro de poco, esté en el banquillo de los acusados debe el Partido defenderle?

¿Cuál es tu candidato... Ercoreka, Imaz, Urkullu...?

Esto no es más que una guerra por parcelas de poder... el pesebre

Anónimo dijo...

Urtine. Soy responsable comercial de una empresa guipuzcoana. Mi máximo cargo ha sido presidente de junta municipal, y solo he dado al partido. Muchas horas y algo de dinero. Por tanto no estoy en luchas por el poder. Que Ibarretxe está agotado está en la calle. Ha sido un buen lehendakari, pero la gente empieza a cansarse un poco, con todo el respeto a él. La gente interpreta que la consulta es SU PROBLEMA, no el de los vascos. Es lo que escucho a mi alrededor. Creo que no debe repetir. Muy claro. ¿Dimitir? ¿Por qué? Lo que debe de hacer es acatar lo que diga el Partido, como cualquier cargo público, sin tratar de marcar el terreno antes, u oponerse a los documentos del EBB.
¿Quién debe ser el próximo? No me toca a mi eso. Hay gente que conoce mucho más que yo en el Partido. No sé si tiene que ser Zenarruzabeitia, Bilbao o no se quien. No tengo criterio para decirlo, aunque tengo mi opinión de todos los que nombras. Pero la sensación que empieza a extenderse es que Ibarretxe está muy gastado.
Lo de que no hay que defenderle ante la Justicia me parece una broma de mal gusto. Mientras sea mi lehendakari, le defenderé siempre. Tambien le defiendo a Gorka Agirre, y no le pondría por eso de lehendakari.

Anónimo dijo...

Urtine
Vives en otro planeta
Ibarretxe es, y deberia ser el candidato a Lehendakari.
Por lo tanto el partido no debe de pedir la dimision ni txorradas
¿DEBE EL PARTIDO DEFENDERLE?
¿ALGUNA DUDA O QUE?
El partido debe de defenderle y le defendera y muchos alderdikides estamos y estaremos con el y nos sentiremos igual de acusados que el aunque el marron le tocara comerselo a el

Anónimo dijo...

No pretendo polemizar poniendo en duda la lealtad de nadie hacia el Partido. Evidentemente la ironía no siempre se entiende bien...

Lo que digo, y lo repito, es que el planteamiento estratégico del EBB actual me parece altamente arriesgado. El pretender alcanzar pactos "transversales" (joder con el palabro.. por qué no diagonales, secantes, tangentes, radiales,etc?) con esa parte del PSOE que se autodenomina integradora y no excluyente es apostar por una minoría absolutamente MARGINAL dentro del socialismo español. Si nuestra apuesta es alcanzar pactos con marginales sin capacidad de influencia y prácticamente sin poder interno en el PSOE (ver caso navarro)no sé yo quién está más al margen de la realidad, tal y como le acusan al Lehendakari.

Me preocupa ver reproducidos en el Partido los análisis del nacionalismo español en cuanto a las líneas de actuación que debemos tomar...

Lo de la consulta evidentemente que se puede aplazar, de hecho creo que es necesario hacerlo. Pero a modo de ejemplo, ¿qué tal una consulta al Pueblo Vasco sobre la exigencia a ETA de su inmediata disolución?. Eso nos daría un arma muy potente para desestabilizar aún más a la IA y para ir socavando su bolsa de votos...

Una última aportación: si cuando se celebre el jucio al Lehendakari éste no lo es en ese momento, ¿será igual de contundente el apoyo del Partido?

Y sobre todo, ¿estamos en disposición de volver a una "Era Ardanza" con menos de 300.000 votos y con una pérdida muy importante de parcelas de poder?

Anónimo dijo...

Urkitalde me saca en su blog y me insulta.Este Urkitalde que divide a la gente en buenos y malos es incapaz de analizar si lo que digo es correcto o no,si miento o no.Pero el ataca.Y me descalifica y descalifica a este blog que es el mas libre de Euskadi.En Arabatik como en un cuartel todo esta regulado por los amigos de Gerenabarrena y no dejan pasar ni una.En Izaro,por los de Egibar.Y en Urtitalde por los que tienen ulcera en el estomago.Yo seguire diciendo las mismas cosas que sion verdades que molestan y son las que oigo en la calle,en el batzoki y hasta en la peluqueria.

Anónimo dijo...

el apoyo al LEHENDAKARI JUAN JOSE IBARRETXE MARKUARTU SERA IGUAL DE CONTUNDENTE AHORA QUE DENTRO DE 16 AÑOS.
¿O ACASO NO SERA LEHENDAKARI DENTRO DE 5 AÑOS?
¿ALGUIEN LO PONE EN DUDA?
Los que ahora estamos con el, bost urte geroago berarekin egongo gara
ATZO GAUR ETA BIHAR LEHENAKARIAREKIN

Anónimo dijo...

También mi difunta amona pensaba que Carlos Garaikoetxea hiba a ser lehendakari para toda la vida.

Anónimo dijo...

Recuerda que tu abuela tenia a su amigo Aleman de comppañia,

Anónimo dijo...

Porque no firmais con vuestro nombre,es esto democracia?

Anónimo dijo...

Luis Arconada......................
Pepe Blanco........................
Fernando Uriondo...................
Pedro Maria Echeverria.............


El problema no es el anonimato , el problema es que escudandose en ese anonimato las trolas y la ximaurra que reparten
Igeldo Pinocho
Alda txoro Gepeto
Trolas Irune S.L.

Anónimo dijo...

A mí, lo que más me divierte de la consulta es que no van a poder votar en ella ni Egibar (Odon no le pondrá las urnas en Donostia), ni Azkarraga (el alcalde de Vitoria tampoco se las pondrá)ni Begoña Errazti (La Barcina no creo que se las ponga, ¿verdad?), ni el propio Lehendakari (Ajuria Enea está en Vitoria, ¿no?. Mira por donde, el único que podrá votar es Iñaki Azkuna. Y Azkuna, ya sabemos como piensa, ¿no?

Anónimo dijo...

Quien te ha dico que Eibar esta empadronado en Doostia?
Quien te ha dicho que Juan Jose Ibarretxe esta empadronado en Gasteiz?
Tu si que me haces gracia,perdon me das pena

Anónimo dijo...

tú si q me das penita anónimo."Eibar está empadronado en Donostia"!jaja.léete antes de publicar comentarios!!
Si Egibar noe stá en Donostia estará en Andoain.Es decir,tampoco le dejarán votar.

Anónimo dijo...

Déjale al anonimo al que doy pena. Su comentario es el típico del despechado. Seguramente, tampoco él podrá votar, porque está censado en algunos de los municipios gobernados por los socialistas. No es un problema menor. Le ocurre a casi la mitad de los gipuzkoanos. Recuérdese que el PSOE gobierna en los municipios más poblados: Donostia, Errenteria, Eibar, Lasarte, Irun...ah! y en Andoain, también. En el pueblo en el que nació nuestro redentor.

Anónimo dijo...

Y en Zumarraga, claro, donde nacio jesucristo.

Anónimo dijo...

Jesucristo nació en Bilbao. Si hubiera nacido en Zumárraga la Real ayer no hubiera hecho un espantoso ridículo.

Anónimo dijo...

Pero ... no conoceis a jesucristo ... con lo que ha hecho este verano con su novisimo testamento a traves de vocento! Que poca conciencia!