Larreina: "La violencia de ETA no es un problema"

Rafa Larreina dice que la prevalencia de ETA no es problema para activar la consulta popular. ¿Entonces por qué se puso por escrito en el acuerdo de gobierno?

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, salió ayer al paso de las críticas que está recibiendo el Gobierno Vasco por las variaciones en los mensajes de sus representantes y afirmó, de forma tajante, que no hay diferencias entre los socios del tripartito sobre una consulta popular.

Según destacó en una entrevista concedida a Radio Euskadi respecto a las discrepancias sobre si es posible demandar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político del País Vasco mientras ETA siga en activo, el dirigente nacionalista opinó que "la violencia es una disculpa porque algunos tienen miedo a que hable la sociedad vasca".

En este sentido, Larreina valoró que "hay mucha hipocresía, porque el problema para la consulta no es si hay o no violencia, sino si se quiere que haya un referéndum o no se quiere. Nosotros -añadió- vamos a trabajar para que haya una consulta y, por tanto, para que no haya violencia".

Sobre qué pregunta concreta se planteará a los ciudadanos en la consulta, el parlamentario vasco mantuvo que se acordará entre los partidos políticos y precisó que "lo importante es el concepto: el derecho de la sociedad vasca a decidir".

También se refirió a las expresiones "transversalidad" o "pacto con el Estado", objeto de polémica entre las formaciones vascas tras ser utilizadas por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en un artículo de opinión, y dijo que "muchas veces, detrás de las palabras hay una debilidad ideológica, que lleva rebajar, posiblemente sin intención, las posiciones del país".

Aseguró, sin embargo, que dicha polémica no afectará al gobierno tripartito y apuntó que dicho Ejecutivo a tres bandas "debe tener futuro si pensamos en clave de país; dentro del propio Gobierno hay lealtad y coherencia", resaltó.

En cuanto a Navarra y a las declaraciones del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer en una entrevista que "siempre" había creído más conveniente dejar que gobernara UPN que aliarse con Nafarroa Bai, dijo que demuestran que Zapatero "ha engañado a la sociedad porque dijo que se respetaría la decisión de la ciudadanía".

9 comentarios:

Joxerra dijo...

En general,la hipocresía de los políticos sobre este tema no tiene fin. cada día me asombro más. Acabo de hacer una pequeña reflexión al respecto en mi blog "[Azogeak]": http://jbustillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pero este tío, ¿no es del OPUS DEI? ¿No es supernumerario de la Obra? ¿Donde queda su sentido de la solidaridad? ¿Donde está su caridad para con el perseguido, el necesitado, el pobre evangélico?

A mí siempre me han dicho que Larreina es un infiltrado de la ultraderecha (la adyacente al OPUS DEI) para desmontar el nacionalismo vasco desde dentro. Y para desactivar cualquier movimiento político, nada mejor que llevarlo a la radicalidad extrema. Y la verdad es que las piezas, encajan perfectamente.

Anónimo dijo...

El que un partido socialdemocrata tenga un portavoz del OPUS,ya en si,es una anomalía.Y el que un tipo del OPUS diga esas cosas de la vida humana,ya me dice que ni es socialdemocrata,ni es católico.
Este tipo es un marciano infiltrado en una nave espacial llamada EA,que no tiene relación con la realidad y de ahi sus contradicciones.

Anónimo dijo...

Un siverguenza. La persona con menos moral en la política vasca. ¿La violencia de ETA no es un problema? Hasta que le metan un tiro a él porque no les gusta como piensa. Me parece asqueroso.

Anónimo dijo...

por que no probais en leer el articulo ... en vez del titular ... mentes superficiales.

Anónimo dijo...

Al anónimo profundo he de decirle que la lectura del artículo me deja todavía peor. Larreina dice necedades como que lo de la ausencia es una excusa para no celebrar la consulta. Entonces, pregunto yo, ¿por qué firmásteis esa condición en el Acuerdo de Coalición? Porque el Acuerdo de Coalición dice, claramente, que la consulta se celebrará "en ausencia de violencia". ¿Por qué lo hicisteis? ¿Por qué no salió entonces Larreina diciendo lo que dice ahora y despreciando el Acuerdo?

Anónimo dijo...

El acuerdo de coalicion no dice eso. Y lo sabes. Pero te da igual.

Anónimo dijo...

Ea tiene una clase politica de chicha y nabo.
Este Lareina vivió como numerario del OPUS en un piso con Cayetano Gonzalez,el jefe de prensa de Mayor Oreja al que llaman Cato.Este es el gran socialdemocrata que nos pretende emular a Elias Gallastegi.
De la señora Errazti,la monotematica de la independencia,¿para que hablar?.
De Azkarraga,el que se ocupaba de los presos en tiempos de su afiliacion en el PNV.¿que decir?.
De Carlos Garaikoetxea,el que dividió al PNV,¿por que no llorar?.

Anónimo dijo...

Al anónimo iletrado le repito que el acuerdo de coalición dice literalmente que la consulta será "en ausencia de violencia". Es a él a quien parece no importarle.